Niños sorprenden con brillante idea para reutilizar el agua que se acumula en el parabrisas

Niños sorprenden con brillante idea para reutilizar el agua que se acumula en el parabrisas

por

465 posts

Los ingenieros de Ford ya trabajan en diversas formas de capturar agua a través de la lluvia y la condensación, incluido un mecanismo para recoger la humedad del aire y convertirla en agua potable, iniciativa que forma parte del programa On-the-Go H20.

Es una idea que algún día podría ayudar a ahorrar miles de millones de litros de agua. En lugar de limpiar las gotas de lluvia del parabrisas, ¿por qué no recolectarla y reutilizarla? Es lo que se preguntaron en un viaje familiar los hermanos alemanes Daniel (11) y Lara Krohn (9), cuando se desató una intensa lluvia y al tratar de limpiar el parabrisas, su padre se encontró con el depósito de agua vacío.

“Había agua por todas partes, menos en el depósito del limpiaparabrisas. Mi hermana y yo pensamos que esto era muy divertido y, de repente, la respuesta nos pareció obvia: reutilizar el agua de lluvia”, recuerda Daniel. Esta experiencia los llevó a idear un novedoso sistema para no desperdiciar este recurso.
“No podíamos creer que nadie hubiese pensado en esto antes. Para probarlo desmontamos el motor de nuestro camión de bomberos de juguete, lo adaptamos a un auto a escala y lo testeamos dentro de un acuario. Después añadimos un sistema de filtrado para asegurar que el agua estuviese limpia. Funcionó muy bien”, afirma Lara.


Lo que los hermanos no se imaginaban en ese momento era que su brillante proyecto ganaría un concurso local de ciencias y que los ingenieros de Ford se ofrecerían a instalar el dispositivo en un automóvil de tamaño real, incorporándolo a uno de sus vehículos de pruebas, el Ford S-MAX. Para recoger el agua, usaron tuberías de goma para conectar la parte inferior del parabrisas al depósito.

“La idea de Daniel y Lara lleva décadas frente a los ojos de los conductores y tan solo se necesitó un poco de ingenio para darle vida. En menos de cinco minutos bajo la lluvia, el depósito del parabrisas puede quedar completamente abastecido”, sostuvo Theo Geuecke, Supervisor de hardware externo de Ford Europa.

Se espera que el uso de agua por parte de los vehículos aumente, ya que las cámaras y los sensores adicionales también deben mantenerse limpios. Por eso los ingenieros de Ford ya trabajan en diversas formas de capturar agua a través de la lluvia y la condensación, incluido un mecanismo para recoger la humedad del aire y convertirla en agua potable, iniciativa que forma parte del programa On-the-Go H20.