La Reina es la primera comuna en unirse al sistema de carsharing que ofrece Awto

por

364 posts

El proyecto piloto que la Municipalidad de La Reina pone a disposición de la comunidad, cuenta con 8 puntos de estacionamiento en la comuna y busca ser un aporte para la movilidad de los vecinos de La Reina.

Un nuevo hito dentro de las políticas de movilidad sustentable y de la intermodalidad de transportes de la comuna de La Reina se concretó, con el lanzamiento del plan piloto e implementación del sistema de arriendo de autos por minutos, días u horas, en conjunto con Awto, el primer y único casharing del país.

La Municipalidad, es la primera entidad pública en unirse a este proyecto, que busca ser un aporte en la descontaminación y descongestión del Gran Santiago, además de permitir una mayor flexibilidad para transportarse entre los puntos y combinar con otras fuentes de transporte público, como las mismas bicicletas, metro y Transantiago.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios destacó el impacto social de esta iniciativa. “Es muy relevante para nosotros asociarnos a un sistema de movilidad compartida como Awto y poner el servicio a disposición de los vecinos, ya que ayuda a darle un respiro a la ciudad y es una muy buena alternativa para las personas que trabajan lejos de su casa o no tienen un automóvil para trasladarse entre ciertos puntos de Santiago”.

Las ocho estaciones otorgadas por la Municipalidad fueron elegidas estratégicamente para aportar a la movilidad de la comuna y están ubicados en zonas a las que no llega el transporte público y los vecinos tienen dificultad para trasladarse. Además se consideraron sectores cercanos a los centros de atracción de La Reina y en los dos edificios públicos más concurridos.

Awto cuenta con 75 vehículos en su flota que van desde un citycar, hasta un cargo, repartidos en 75 estaciones en más de 14 comunas de Santiago y Viña del Mar, por lo que los vecinos de La Reina podrán acceder a trasladarse en Awto por gran parte de la ciudad.

“Todos los carsharing que hay en el mundo –implementados en más de 600 ciudades– cuentan con la fusión público-privada en su desarrollo para ser exitosos, y en este caso, la Municipalidad de La Reina es la primera en sumarse al proyecto. Nosotros implementamos hace poco el modelo Punto a Punto, que permite tomar un auto en un estacionamiento y dejarlo en uno nuevo, según el destino del usuario finalmente, lo que permite una mayor flexibilidad para transportarse entre los puntos y además combinar con otras fuentes de transporte público”, explica el gerente general de Awto, Francisco Loehnert.

Las estaciones operativas se ubicarán en Plaza La Reina, Plaza Ossandón, Municipio, Unimarc de Príncipe de Gales con Mateo Toro y Zambrano, Simón Bolívar con Valenzuela Llanos, Plaza Clorinda Henríquez, Boulevard Príncipe de Gales y la Casona Nemesio Antúnez. 

Awto es una alternativa a considerar en cuanto al ahorro, ya que su uso implica entre $200 mil a $300 mil mensuales menos de gastos, por los costos asociados a tener un auto propio: como la cuota del crédito, bencina, patente, seguro y TAG.

Awto a la fecha, ha eliminado más de 130 vehículos privados de las calles de Santiago en una temprana etapa de implementación, considerando, además, que más usuarios dejarían su auto propio si es que cuentan con más puntos de implementación cerca de donde ellos viven y/o trabajan, según estudio realizado por el mismo carsharing.

“El apoyo de las municipalidades resulta fundamental, para lograr establecer más puntos cercanos a la gente y así colaborar con una ciudad con menos congestión y más descontaminada”, concluye Loehnert.

¿Cómo funciona?

En el formulario disponible en la página web de Awto, www.awto.cl, se podrá realizar la inscripción para ser usuario y para descargar la aplicación gratuita disponible para iOS y Android. Como requisitos, es necesario contar con licencia de conducir al día y emitida con al menos dos años de antigüedad, buenos antecedentes comerciales y una tarjeta de crédito activa.

Existen tres planes de membresía mensual: Awto Cero, sin costo mensual; Awto Ocasional, que tiene un valor de $2.990 y Awto Frecuente, cuyo costo es de $4.990, los cuales se descontarán a través de la tarjeta de crédito, al igual que el uso de cada viaje. El costo del arriendo del auto varía entre $120 y $180 por minuto manejado y de $60 por minuto estacionado (bajo la reserva del usuario), según el tipo de membresía que se contrate; valores que incluyen bencina, estacionamiento, Tag, seguros, entre otros.

La reserva del auto se puede realizar vía teléfono, utilizando la aplicación o en www.awto.cl. El usuario recibirá un mail con la confirmación de la reserva, para luego de geolocalizar el que esté más cerca del usuario, lo pueda utilizar por el tiempo que estime conveniente. Para desbloquear el vehículo, el usuario tan sólo tendrá que apretar el botón “abrir puertas” una vez que se encuentre frente al vehículo.