DesRueda, la start-up que quiere devolver la confianza en los mecánicos

DesRueda, la start-up que quiere devolver la confianza en los mecánicos

por

2241 posts

La compañía ya cuenta con 369 mecánicos certificados en Chile y en los próximos meses aterrizarán en Colombia.

Vuelves a tu hogar en medio de una congestión infernal, un continuo dolor de cabeza, de repente el tráfico comienza a avanzar y ¡paff! un topón a tu auto.

¿Qué haces?

1) Vas al concesionario porque crees que te entregarán un servicio con todo el respaldo de la marca del fabricante.

2) Usas tu seguro de manera orgullosa, total es la primera vez que lo utilizarás.

3) Llamas a un mecánico que encuentras en la guía telefónica o en algún aviso por Internet.

Seguramente las dos primeras alternativas serán las más demandas. Sin embargo, y como dato, hace poco tiempo encontré un servicio que realmente me llamó la atención porque entrega un listado extenso de cotizaciones que permite regodearse sobre la mejor opción para el arreglo del auto y también para el bolsillo; su nombre es DesRueda, conocimos a su fundador, Sebastián Maturana (25), quien nos contó más acerca de esta herramienta.

desrueda2

“DesRueda surge el año 2014 con el objetivo de ser una plataforma donde los mecánicos no cobren costos absurdo, ni hagan arreglos innecesarios o fantasmas”, señala Maturana, quien asegura que una pieza clave para el desarrollo de este proyecto fue asociarse con el ingeniero mecánico, Sebastián Murtagh (24), para verificar que los mecánicos asociados realmente estuvieran calificados y que cobraran lo justo por su trabajo.

Equipo DesRueda.

Equipo DesRueda.

“Nuestra mayor pega es revisar el seguimiento de cada tarea y ver que los trabajos se estén realizando de forma satisfactoria”, dice Sebastián, explicando el sistema que básicamente es cotizar, detallar el problema, registrarse y esperar hasta 24 horas para encontrar una cotización ad hoc. Luego hay que confirmar hora y depositar 5.000 pesos que posteriormente se suman al costo del trabajo total con una garantía de 4 meses sobre el trabajo realizado.

Para este servicio cuentan con 369 mecánicos que han sido certificados por el equipo.

Cruzada contra los seguros y concesionarios

El fundador de DesRueda nos comenta que los seguros “tienen prácticas abusivas con los talleres”, y por ende, muchas veces los mecánicos “hacen su trabajo de mala gana”, lo que finalmente repercute en los clientes. Asimismo, los arreglos pueden llegar a ser un 40% más caros en relación a una cotización hecha por un mecánico.

“En muchos casos hemos visto que por un arreglo de desabolladura y pintura pueden cobrar 100 mil pesos, mientras en DesRueda vale 60 mil”, indica Maturana.

Sobre los concesionarios, Sebastián Maturana relata una “anécdota” con un concesionario. “Nuestro caso emblema es el de un señor que nos dio 100 lucas (sic) por el arreglo de dos (Chevrolet) Corsa, que tuvo que pagar 400 mil pesos, mientras que en el concesionario Coseche le estaban cobrando 2,2 millones con arreglos que además eran innecesarios. De ahí en adelante nos propusimos seguir dándole a este tema”.

Las ciudades más caras para ir al mecánico

“En Santiago es más barato ir al mecánico. Es un tema casi obvio, pero igual lo investigamos. En regiones los repuestos son pedidos a Santiago, por lo tanto incluyen el costo de envío más lo que marginan”, en este aspecto, señaló que las ciudades chilenas más caras para ir al mecánico son La Serena, Castro y Coyhaique.

Las marcas que dan más y menos problemas

Maturana nos cuenta que con la información recopilada hasta ahora han podido desarrollar un índice per cápita para analizar cuáles son los problemas más usuales y las marcas que dan menos y más problemas.

En este contexto destacó a los fabricantes de origen japonés como Toyota, Suzuki y Mitsubishi, “los japoneses son duros de matar”, asegurando que la mayoría de los arreglos corresponden a desabolladuras y pinturas y no a fallas técnicas.

En tanto, los autos que dan más problemas corresponden, sorpresivamente a la marca alemana Audi, seguido de Kia y la mayoría de las marcas chinas. “Audi es la marca que requiere mayores arreglos per cápita”, asegura Maturana, quien también indica que “los americanos tienen hartos problemas eléctricos también”.

Autos que dan menos problemasAutos que dan más problemas
1Toyota1Audi
2Suzuki2Kia
3Mitsubishi3Marcas chinas en general

Planes de expansión

Maturana cuenta que acaban de ser reclutados por el programa Start-up Chile, además de llegar al mercado colombiano en los próximos meses.