8 consejos para no pasar un mal rato con el cambio de aceite

por

2241 posts

El color del aceite, sus niveles y el uso de aditivos, entre otros, son aspectos que debe conocer para saber si el sistema de lubricación de su auto está funcionando de manera correcta.

El cambio de aceite puede transformarse en un real dolor de cabeza si no se cuenta con los conocimientos básicos al respecto. Por lo mismo, la marca de lubricantes Total entrega algunos consejos para salir airoso de este trámite, justo ahora que se viene la revisión técnica y el permiso de circulación.

Usine de lubrifiants de Guadalajara au Mexique

Color del aceite

Si el aceite de su motor está sucio, no significa nada malo. Todo lo contrario. Significa que está limpiando bien y por eso se ensucia. Si alguien le dice que debe cambiarlo porque está de un color sucio y oscuro, no lo escuche.

Medir el aceite

Es necesario medir el nivel de aceite al menos cada tres semanas, para asegurar un correcto funcionamiento del motor. Si el nivel de aceite baja al mínimo en menos de 1.500 kilómetros, hay que llevar a revisar el motor y ver que todo esté bien. Es muy dañino para el auto andar con un motor que lubrique mal.

Autos nuevos

Para los autos 0 kilómetros, son recomendables los aceites multigrados, que cuenten con el máximo nivel de calidad, siempre es recomendable verificar el grado de viscosidad señalado por el fabricante. En la actualidad los aceites más utilizados en vehículos de pasajeros para el motor son 10W-40 y 5W-30.

Aditivos en los lubricantes

Nunca es bueno agregar aditivos al aceite de motor, como tampoco al de transmisión. Los aceites en su fórmula ya contienen los aditivos necesarios para proteger su motor.

Consumo de aceite

Luego de cambiar el aceite, el consumo no debiera aumentar. Siempre que el usado sea compatible con el anterior, debiera consumir al mismo nivel. Si no es así, hay una falla en el motor y es necesario chequearlo con algún experto.

El nivel de aceite no baja

Esto tampoco es bueno. Un correcto funcionamiento del motor no significa que el aceite no se consuma. Debe haber una baja en el nivel, lo que reflejaría que el motor se está lubricando correctamente.

Complementar con otros elementos

Por más que el lubricante esté funcionando bien, que es sumamente importante, también hay que fijarse que otros sistemas como el de refrigeración y transmisión estén ajustados. De esa manera se alarga la vida útil del motor.

Época del año

Para temperaturas extremas en el invierno y verano, hay que fijarse en usar lubricantes que se adecuen correctamente a las distintas temperaturas. La gama Total Quartz en todas sus versiones ofrece protección en ambas estaciones del año. De acuerdo a la marca, estos aceites tienen una gran capacidad de escurrimiento y protección a altas temperaturas, protegiendo al motor en todo momento.