Chevrolet fortalece su presencia en el nicho “small van” con su nuevo N300 Max

por

4362 posts

Por Raúl Farías

General Motors presentó un nuevo integrante que viene a reforzar su presencia en el segmento de los small van, donde participaba hasta ahora con el Combo.  Según el gerente de marketing de GM Chile, Mariano Domínguez, “el segmento de los vehículos comerciales tuvo un incremento muy fuerte durante el año pasado, siguiendo el rumbo del mercado automotor nacional”.

Pues bien producto de un acuerdo que firmó la división de vehículos comerciales con Wuling, es que llega a nuestro país el nuevo N300 Max, luego de un acucioso estudio del mercado por parte de la marca del corbatín y un demo de cinco unidades de pruebas que se entregaron a distintas empresas, para que probasen el producto por espacio de dos semanas en sus labores diarias, recorriendo más de cinco kilómetros.

Este nuevo modelo que viene a competir con modelos tales como el Changan S300, Changan CM5, DFM Cargo Van 1.3, Hafei Zhongi y Fiat Fiorino. Chevrolet espera inicialmente comercializar del orden de 100 unidades mensuales a un precio de $4.986.100 IVA incluido.

Este nuevo utilitario, llega a satisfacer las necesidades de un segmento específico del mercado, conformado en su mayor parte por Pymes de diferentes áreas productivas, donde la relación costo/beneficio es clave y por pequeñas empresas de tipo familiar, ofreciéndoles un vehículo amplio, de muy buena capacidad de carga, confiable y con todo el respaldo de una marca líder como es Chevrolet.

Se trata de un furgón de dimensiones contenidas: 3.995 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.915 mm de alto y una batalla de 2.700 mm. Sobre esta última cifra, los ejecutivos de GM remarcaron que ello redunda en una mayor disponibilidad de espacio de carga. Cuenta con dos puertas laterales deslizantes que facilitan las labores de carga y descarga. Monta de serie neumáticos 175/70 R14.

Mecánicamente, el N300 Max es propulsado por una motor bencinero que cumple la norma Euro IV, de 1.200 c.c. de 4 cilindros y 16 válvulas, él que eroga una potencia de 84 HP a 5.300 vueltas y un torque de 108 Nm a 4.000 rpm. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas.

En materia de equipamiento cuenta  con apertura de tapa de bencina desde el interior, cinturones de seguridad de 3 puntas, limpiaparabrisas de 2 velocidades más intermitente, luz interior, tacómetro, volante de 3 rayos, reposapies, Radio AM/FM digital, columna de dirección colapsable, apoya cabezas delanteros regulables en altura y barras de acero en las puertas.

LO MANEJAMOS

Tuvimos la oportunidad de tener una toma de contacto con este nuevo modelo en la ruta Santiago – Paine donde transitamos por zonas de carretera, urbanas y un pequeño tramo ripiado. El puesto de manejo es alto, con una adecuada visibilidad hacia adelante y por los espejos retrovisores externos e interno. El N300 Max se siente confortable, no muy rumoso, con relaciones de cambios cortas. Circulando en carretera a una velocidad promedio de 80 – 90km/h, el motor giraba a 3.000 revoluciones.

En relación a esto último, no hay que olvidar que estamos ante un vehículo de reparto cuyo principal uso se le dará en zonas urbanas, pero que tampoco se queda atrás a la hora de salir a la carretera. La dirección, a pesar de ser mecánica, se siente suave al circular con cierta velocidad.

Se agradece en este segmento, el hecho de contar con tacómetro, elemento de utilidad para no guiarse únicamente por el sonido del motor al pasar los cambios, ni tampoco sobrerrevolucionarlo en desmedro del consumo de combustible. El tablero proporciona la información básica con indicadores digitales del nivel de combustible, reloj, odómetro, cuentakilómetros y nivel de temperatura del agua del radiador, velocímetro y cuentavueltas. Posee sistema de ventilación/calefacción forzado de 4 velocidades.

Según Domínguez, el N300 Max asegura competitividad, al contar con un atractivo precio, buenas terminaciones, confort de conducción, un consumo de combustible contenido y una capacidad de carga de 3,3m3 o 500 kilos.

El ejecutivo precisó que los clientes podrán acceder a todo el respaldo de la marca y a beneficios como Road Assistance, el servicio de asistencia en ruta para los clientes de la marca, así como también al Plan Cliente Fiel, que premia con descuentos que van desde un 5 a un 25% a aquellos que realicen sus mantenciones periódicas en la red de concesionarios de Chevrolet.