Horsepower: Confusión y Resolución

Uncategorized

Horsepower: Confusión y Resolución

por

2320 posts

Horsepower: confusión y resolución

Tengo que empezar diciendo que nunca creí que algún día esta guía saldría de los borradores de wordpress, y es que estaba ahí vegetando y acumulando polvo desde hace meses esperando a que me hiciera un tiempo para poder terminarla.

Bien, este tema no es complejo, pero es fácil alargarse así que dividiré la guía en varias partes. En esta primera parte hablaré de las distintas definiciones que tiene el Horsepower, luego en la segunda guía les explicaré como se miden los HP y si el tema da para una tercera parte también la haré.

Horsepower: confusión y resolución

Primero que todo necesitamos saber que es un HP (Horsepower), aquí viene todo el blabla que a lo mejor muchos vieron en cursos de física, así que prepárense.

El termino horsepower se le da a numerosas unidades de poder no-métricas. Este termino es usado rara vez por científicos ya que posee muchas definiciones y además ya poseen un sistema de medida internacional (SI), el Watt (W).

Al momento de hablar de horsepower hay que tener 2 factores importantes a considerar, existen varias definiciones y existen varios estándarares para medirlo. Por esta razón hay mucha gente que busca estandarizar tanto la definición como el sistema de medida, logrando nada más que crear mayor confusión alrededor del término. En cambio, la unidad de medida Watt (W), que fue definido por el International System of Unit (SI), no permite variación alguna.

Horsepower: confusión y resolución

Así que empecemos por las definiciones.

Caballo de fuerza mecánico (Mechanical horsepower)

El termino horsepower fue acuñado por el ingeniero James Watt, quien es famoso por sus investigaciones y perfeccionamiento al motor a vapor.

James Watt

Watt también es aquel tipo que en un intento por definir el poder que podía generar un caballo, realizó una prueba que consistía en amarrar una carga al caballo y así medir que tanta carga podía levantar en un minuto. De esta forma concluyó que un caballo puede levantar a 1 pie de distancia un peso de 33.000 libras en 1 minuto. Bajo este experimento 1HP fue definido como:

1 HP = 33.000 libras fuerza x pies/min = 745.69987158227022 W

Caballo de fuerza métrico (Metric horsepower)

Horsepower: confusión y resolución

La principal diferencia entre el metric horsepower y el mechanical horsepower son las unidades de medida que se usaron para calcularlo. Mientras el Mechanical horsepower esta calculado en base a “pie-libras-minutos” el metric horspower esta calculado en base a “metros-kilos-minutos” lo que deja al caballo de fuerza métrico definido como:

1 HP (métrico) = 75 kilogramo fuerza x metros/s = 0.73549875 W

El metric horspower se uso por primera vez en Alemania y pronto se volvió popular en toda Europa y Asia. De esta forma tenemos unidades como “PS” (Pferdestärke = caballos de fuerza en alemán), “CV” (Caballos de vapor), “PK”(paardenkracht = caballos de fuerza en holandés) y “CH” (chevaux = caballos en francés) las cuales se traducen a “horsepower” en los comunicados de prensa y/o reportajes de las casas automotrices Alemanas, Francesas, Italianas o Japonesas. Pero ojo, esa traducción es solo en cuanto a significado de la palabra misma.

O sea, aquí lo que hay que tener claro es que el metric horsepower es lo que en América Latina conocemos por CV o lo que en Japón y Alemania conocen como PS. No es matemáticamente equivalente a los HP.

Horsepower: confusión y resolución

Por ejemplo, cuando dicen que el Nissan GT-R tiene 480 PS significa que tiene 480 CV, 480 PK ó 480 CH, pero no son 480 HP, porque si transformamos los 480 PS a HP serian 473 HP. Por eso tengan mucho ojo cuando vean y comparen la potencia de un motor, fíjense si las unidades de medida son HP, CV ó PS.

Caballo de fuerza eléctrico (Electrical horsepower)

Horsepower: confusión y resolución

El caballo de fuerza eléctrico se usa para las maquinas de la industria eléctrica y se define exactamente como 746 w al 100% de eficiencia.

Resumiendo y para poner fin a la primera parte.

1 HP = 745,6987158227022 W

1 CV = 1 PK = 1 CH = 1 PS = 735,49875 W

1 HP = 1.0138 CV / PK / CH / PS

1 CV = 0.9863 HP

 

Continuará en la segunda parte, como se miden los HP.

Fuente: Caballo de potencia (Wikipedia), Horsepower (Wikipedia), Caballo de vapor (Wikipedia)