Suzuki Alto 800 DLX 2014: Las cosas simples también funcionan bien

Este ya clásico producto japonés destaca por su economía, su diseño clásico y funcional. No obstante, se queda muy atrás en equipamiento, tanto de confort como seguridad. Precio versión probada: CLP $4.340.000.

Hace algunas semanas, Bólido estuvo presente en el lanzamiento de este singular y clásico citycar, realizado en la ciudad de Valparaíso. Ahora llegó el momento de probarlo detenidamente en su ambiente natural, la ciudad. 

Durante una semana tuvimos la oportunidad de sentarnos tras los mandos de este pequeño citycar, gentileza de su importador Derco. Este modelo, aterriza en el mercado chileno con precios entre los CLP $3.690.000 hasta los CLP $4.340.000. Cambia luego de una larga historia de 35 años a nivel mundial, partiendo primero bajo el nombre de "Fronte", luego "Maruti" y ahora "Alto 800". La historia no es menor, ya que en Chile ha colocado 31.650 unidades desde que se comercializa con este nombre (mayo de 2005). Además, la competencia está muy reñida, con modelos chinos como el JAC J2, BYD F0, Chery IQ, Geely LC y coreanos como el Hyundai Eon, Chevrolet Spark. Se fabrica en la planta de Maruti Suzuki en Gurgaon, India. Los colores disponibles serán Rojo Perlado, Blanco, Celeste Metálico, Azul Perlado y gris plata.

PRECIOS SUZUKI ALTO 800 Agosto 2013:

Alto 800 GL: CLP $3.690.000 (USD $7.282)

Alto 800 DLX: CLP $4.140.000 (USD$ 8.170)

Alto 800 DLX AC: CLP $4.340.000 (USD $8.564, Nuestra Prueba)

Suzuki Alto 800 2014 Test Drive (53)

Equipamiento básico, pero suficiente

Entre su equipamiento incorpora radio con CD, MP3 y entrada AUX, calefacción (con aire acondicionado en esta versión), apertura interna de la tapa de gasolina (y maletero en esta versión). En términos de seguridad destaca el inmovilizador antirrobo, seguro de niños en puertas traseras, sistema de protección de puertas en caso de choque y dirección asistida. Ninguna versión llega con airbags ni ABS. En su interior agrega cierre centralizado, alzavidrios delanteros eléctricos con controles en la consola central, entre otros (para más detalles revisen la ficha técnica adjunta en PDF).

Lo primero que llama la atención es su pequeño tamaño, que con un largo de 3.395 mm, un ancho de 1.490mm y un alto de 1.475 mm, es realmente un vehículo muy pequeño de dimensiones, muy fácil de estacionar y de maniobrar por la ciudad. Donde más se nota esto, es en su ancho, ya que permite pasar por los espacios más pequeños en los tacos citadinos. Estacionarse es una maniobra muy simple, por su pequeño tamaño y gran maniobrabilidad en general. Incluso, es fácil subirse a las veredas, ya que el bajo peso y sus pequeños neumáticos, permiten esta maniobra con facilidad.

Suzuki Alto 800 2014 Test Drive (67)

Mirando su diseño, vemos que se parece mucho a su antecesor, con unas puertas muy rectas, con una línea de cintura bien alta, sin protecciones plásticas para las puertas, que no sería malo integrarlas pensando en su ADN para la ciudad, en donde precisamente lo espacios no sobran. Los espejos son muy pequeños y con muchos puntos puertos. Atrás lograron una mejor terminación, pero nada tan novedoso, con unos poco atractivos ópticos verticales, y con un portalón que tiene dos lineas verticales a ambos costados, que le dan un poco de color a la saga. El portalón tiene la medida justa, con una buena apertura (con llave), que da la bienvenida a un maletero de 180 litros.

Adentro, permite que 4 personas viajen con relativa comodidad, gracias principalmente a su altura interior (de ahí su nombre), ya que el resto de las dimensiones son más bien justas (en las plazas delanteras, el hombro del conductor fácilmente choca con la puerta). El espacio no falta, en ningún momento se siente tan apretado. Las terminaciones interiores son muy simples, pero dan la impresión de buena calidad y duradera vida, con plásticos de buen tacto. Un tablero de instrumentos que ha mejorado bastante su diseño en general, con un volante con detalles símil aluminio, muy buen grip. Se nota un auto muy simple, pero esto no molesta al colocarse a sus mandos.

Suzuki Alto 800 2014 Test Drive (16)

Un interior básico

Sus instrumentos representan lo más básico, con un gran velocímetro central y abajo una pequeña pantalla digital con los datos del odómetro, reloj y del nivel de combustible. Los mandos son simples, con los comandos tradicionales para sus luces al lado izquierdo y limpiaparabrisas delantero en el lado derecho, sin intermitente ni limpia luneta trasera.

La radio si se nota mucho que es instalada localmente, una Sony Mp3 con entrada auxiliar, un sistema de parlantes en las puertas delanteras e inclusive, una antena digital colocada en su interior, abajo del espejo retrovisor, la que llega a ser molesta en la noche producto de su testigo LED rojo, muy cerca de los ojos del conductor. Aquí da la impresión de que el vehículo no trae una pre-instalación de fábrica de estos accesorios, ya que el tradicional espacio de la antena en el pilar exterior izquierdo, esta sellada. Por ultimo, se podría haber instalado una radio más completa, con USB y Bluetooth, pero debemos recordar que en este tipo de automóviles, siempre se busca bajar los costos lo más posible.

Suzuki Alto 800 2014 Test Drive (21)

Podemos ver también un pequeño espacio para dejar algunas cosas, como el celular o la billetera, bastante practico, debajo de los mandos de la calefacción (y Aire Acondicionado en esta versión). Lo que si no es muy practico, es la ubicación de los mandos de los alzavidrios, muy abajo, sin iluminación y un poco lejos de la vista del conductor. Lo que si, estos últimos se nota que son de calidad, nada que ver a cualquier equipo instalado localmente. Las regulaciones de los espejos son manuales con unas pequeñas palancas. El cierre central no tiene botón para su apertura o cierre, y para hacerlo deberemos levantar los “pestillos” (como se hacía hace 15 años).

Las terminaciones interiores han mejorado tras los años, pero siguen sintiéndose muy básicas, con tapices y terminaciones de plásticos que dan la impresión de durar, pero no los mas agradables al tacto o vista. Los asientos están pensados en desplazamientos cortos, ya que su relleno no entrega mucha comodidad y descanso para viajes largos, algo que por cierto no es su objetivo.  Donde debemos hacer hincapié, y es algo que siempre ha ocurrido con los citycars más económicos, es su falta de equipamiento de seguridad activa o pasiva, como airbags, frenos ABS, ayudas en la conducción, etc. Esto probablemente no sea un argumento decisivo para sus posibles compradores, pero hacemos un llamado de atención a la marca, ya que actualmente se pueden adquirir otros modelos de su competencia (principalmente de China) que ya incluyen estos equipamientos de manera opcional o de serie, lo que ha subido el estándar mínimo en este segmento de entrada al mundo automotriz.

Suzuki Alto 800 2014 Test Drive (26)

Ya mirando bajo su motor, encontramos un motor de 800 cc, como su nombre nuevamente, el que entrega bastantes sorpresas a su conductor. Mecánicamente es un tres cilindros, multivalvular (12 válvulas), que entrega 47 hp a 6.000 rpm y un torque de 68 nm a 3.500 rpm (6 nm más que la versión anterior), acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades. Al darle partida, logramos percibir sus vibraciones, propias de un motor de estas características, pero sin un excesivo ruido. Lo más interesante, junto con su ajustado consumo, es su manejo. Para un citycar, uno de los objetivos principales es el bajo costo de uso, lo que aquí se logra con creces.

Entrega un consumo homologado de  15.3 km/l en ciudad y 21.9 km/l en carretera, con un mixto de 18.9 km/l. Nosotros logramos unos 13 km/l en ciudad, pero exigiéndolo mucho, con 4 pasajeros y aire acondicionado, con lo que no debería ser difícil de llegar a los 15 o mas Km/l.

Suzuki Alto 800 2014 Test Drive (52)

Pero como dijimos antes, lo que sorprende realmente es como se mueve, ya que entrega una respuesta bastante ágil, pensando en los 47 hp disponibles. Tiene unos desarrollos bastante cortos, pero que ayudan a mover con soltura el automóvil, aun si se trata de calles con grandes pendientes o si debemos circular por alguna autopista. Tampoco se arruga al circular por carretera, que aunque no es su hábitat natural, permite moverse entre 110-120 km/h sin problemas, llegando hasta una velocidad máxima cercana a los 140 km/h. Aquí su consumo sube hasta los 18 km/l, lo que entrega una autonomía de unos 600 km con su estanque de 35 litros (probablemente permita más si se lograra  manejar a solo 90 km/h).

En la ciudad, es súper ágil, permitiendo colarse en los espacios más pequeños,  casi de motos, lo que puede permitirnos avanzar a veces en espacios reducidos cuando el trafico esta muy denso. Lógicamente, que su pequeño tamaño también le juega en contra cuando nos encontramos con un vehículo más grande (prácticamente todos a su alrededor), así que hay que tener cuidado en que nos vean, para que no pasen por arriba nuestro. Lo otro que si empeora la buena sensación de manejo, es que al acelerarlo, ingresa bastante del ruido que genera su motor, ya que la única manera de sacarle su máximo partido al momento de necesitarlo. La dirección eléctrica funciona bien, pero tiene un tacto muy artificial, donde cuesta que vuelva, y a veces se demora en reaccionar, pero después de que nos acostumbramos a su funcionamiento, no es de mayor complicación.

Suzuki Alto 800 2014 Test Drive (43)

Su caja manual funciona bastante bien, incorporando una nueva tecnología “Detent Pin Technology”, la cual permite reducir la fricción y las vibraciones, algo que se agradece mucho con un motor que suele transmitir muchas vibraciones a su habitáculo. Sus desarrollos son bastante cortos en la primera y segunda velocidad, ya estirándose un poco la tercera y cuarta y con una quinta de desahogo, al estilo de las sobremarchas, pensada básicamente para carreteras planas. Cualquier maniobra, deberemos realizarla en cuarta o incluso, tercera marcha, ya que aquí es donde encontraremos mejor respuesta de el pequeño motor.

La suspensión trabaja bastante bien también, con una configuración delantera independiente con espirales y barra de torsión, y una trasera de eje rígido con brazo arrastrado, la que se siente bastante estable en la mayoría de las situaciones, ayudada por su bajo peso en orden de marcha, de sólo 745 kg. Copia el terreno bastante bien, sin ruidos molestos ni topes. Sus frenos, de discos delanteros y tambores traseros, funcionan correctamente, pero hay que tener cuidado, ya que aparte de no contar con ninguna ayuda como ABS o EBD, deben transmitir cualquier frenada al suelo a través de unos pequeños neumáticos de sección 145, lo que obviamente aumentaran las posibilidades de bloquear en una frenada brusca, debiendo ocupar la técnica de bombeo, para prevenir cualquier perdida de control.

Suzuki Alto 800 2014 Test Drive (41)

Como conclusión, nos encontramos con un clásico producto japonés económico, que mejora en varios puntos al anterior Alto, con un diseño clásico y funcional, pero que se queda muy atrás en equipamiento al ser comparado con sus competidores chinos, ya que no entrega nada de seguridad pasiva o activa, fuera de lo mínimo exigido por la ley. Lo que si, es un producto que debería durar y durar, mantener un precio de reventa muy bueno y probablemente, entregar un costo de uso muy bajo a su usuario.

¿Qué te pareció el nuevo Suzuki Alto 800 en su versión full?, coméntanos.

powered byDisqus