Revisa los avances de la Construcción del Autódromo Internacional de Codegua (AIC)

La pista se ubicará a 72 kilómetros al sur de Santiago, emplazada en 150 hectáreas. Tendrá una longitud total de 4.6 kilómetros y estaría operativa durante marzo de 2014. El AIC tuvo una inversión primaria de USD $20 millones.

En pleno desarrollo está la construcción del c (AIC), proyecto que está siendo levantado en esa localidad de la Sexta Región, situada 72 kilómetros al sur de Santiago y 17 kilómetros al norte de Rancagua. En ese lugar, y en un terreno de 150 hectáreas, los emprendedores y socios Luis Toledo, Pedro Ortiz, Mauricio Barrios y Juan Pablo Morales, financiaron de manera particular un recinto que se calcula estará totalmente operativo en marzo de 2014, y que contará con un circuito principal de 4,6 kilómetros, del que pueden ser extraídos un total de 14 recorridos. El AIC tuvo una inversión primaria de USD $20 millones y competirá con el la pista de MotorPark, también en desarrollo,y ubicado al norte de Santiago (Colina).

“Esto puede parecer un sueño, algo de locos, pero nos mueve el deseo de aportar al automovilismo y al mundo tuerca chilenos. Por eso estamos construyendo el AIC, que se ubica en los terrenos del Fundo La Estancilla. Adquirimos el recinto en enero de 2010, y luego de conseguir el pase de las autoridades que velan por el impacto ambiental y los permisos y certificaciones requeridas para una obra de estas características, empezaron los trabajos en abril de 2012. La planificación indica que todo estará listo a fines de este año, y nuestra intención es inaugurarlo con competencias en marzo de 2014”, indicó Toledo.

Vista áerea 2 AIC

LAS OBRAS AVANZAN

Las obras avanzan sin cesar y también ha sido requerido el aporte de expertos extranjeros. Por eso en julio estuvo en el AIC el máximo responsable del Súper Turismo Carretera argentino, el ex piloto trasandino Pablo Peón. Y durante el segundo fin de semana de agosto visitó las instalaciones el presidente de la Comisión de Circuitos de Brasil, Johnny Bonilla. Los dos quedaron impresionados con lo que vieron en terreno y comprometieron sus buenos oficios para conseguir la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el autódromo situado en la Sexta Región.

“El proyecto del AIC es muy bueno, interesante y ambicioso. Ha sido bien pensado y me pone contento que exista algo así en Chile. Se ha planificado de forma correcta y organizada, pues aparte de entusiasmo se nota que saben lo que hace. Han mirado y comparado en muchas partes, y eso es vital, por eso nos encanta poder aportar y guiarlos en los pasos necesarios para alcanzar la homologación FIA, lo que allanará el camino para tener en Chile carreras de carácter internacional”, indicó Peón, uno de los principales promotores del automovilismo al otro lado de la Cordillera.

Luis Toledo y Pablo Peón

Y Bonilla agregó que “sólo tenía referencias por un plano del AIC, pero la verdad es que verlo en vivo y en directo superó todas mis expectativas. Es impresionante lo que están haciendo y, salvo algunos pequeños detalles fáciles de corregir, puedo afirmar que esta pista será una de las principales de Sudamérica y por eso traerá un avance significativo para el mundo motor chileno. Por eso no dudo de que se logrará sin mayores inconvenientes la homologación FIA”.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL AIC

Para ejemplificar lo enorme que es el proyecto del AIC, cabe citar que la zona de pits tendrá 45.000 metros cuadrados, y que habrá 80 boxes, 36 Salas VIP sobre los boxes y 20 paddocks en los boxes. El ancho general de la pista es de 13 metros, medida que llegará a 16 metros en la recta principal. Además, la torre de control se eleva hasta seis pisos, y en ella, además de las instalaciones VIP, estará la Sala de Prensa y Acreditaciones.

Vista áerea 1 AIC

También se contará con pasarelas peatonales sobre la pista, un túnel bajo nivel para ingresar a la zona de pits, restaurantes, helipuertos, graderías generales, tribunas VIP y grandes zonas de estacionamiento. Aparte, están contempladas las construcciones de un kartódromo y de una pista para motocross, con el objetivo de ampliar la oferta.

También contará con un Boulevard de 7.000 metros cuadrados, una zona de restaurantes, tiendas de souvenirs y terrazas. Además, sus dueños diseñaron el lugar con todas las comodidades necesarias para organizar diversos eventos y también para convertirse en sede de una escuela de pilotos profesionales y de diversos lanzamientos de la industria motor. Hasta ahora han sido removidas cientos de toneladas de material para convertir el área en el AIC, y también ya fue delineada la pista, que será asfaltada en los próximos meses.

Torre de 6 pisos del AIC

Desde Santiago y por la nueva variante de salida hacia el sur, el viaje no tarda más de 40 minutos, lo que asegura una rápida conectividad con la capital y una pronta conexión con el resto del mundo.

¿Qué te parecieron los avances de esta nueva pista para Chile?, coméntanos.

powered byDisqus