Inauguran el primer bus eléctrico que operará en Chile

Se trata del bus BYD, modelo K9, 100% eléctrico, cero emisión de gases contaminantes y ruidos, que recorrerá el trayecto entre Escuela Militar, en Las Condes, y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor.

Chilectra, la marca china  BYD y la Universidad Mayor, inauguraron el recorrido oficial del primer bus eléctrico que operará en Chile. Se trata del bus BYD K9, 100% eléctrico, cero emisión de gases contaminantes y ruidos, que recorrerá el trayecto entre Escuela Militar, en Las Condes; y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor.

El bus eléctrico forma parte de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile, que Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial, la cual será inaugurada próximamente.

5

LAS CARACTERÍSTICAS DEL BUS

La electricidad utilizada por el bus BYD K9 equivale al consumo aproximado de 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período, favoreciendo la descontaminación de la ciudad. La capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de 324 kWh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago. Para una referencia interurbana, el bus podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes.

El valor de la carga eléctrica completa, de 324 kWh, tiene un costo de $23.100 (tarifa eléctrica a agosto de 2013), muy por debajo de los $95.590 que costaría recorrer los mismos 250 kilómetros utilizando diesel, generando un ahorro en combustible de aproximadamente 75%.

7

Para el año 2020, Chilectra proyecta su infraestructura de puntos de carga para abastecer a 600 buses eléctricos, lo que equivaldría al 10% del parque de buses de la locomoción colectiva actual, pudiendo alcanzar un ahorro mensual en emisiones de 2400 toneladas de CO2.

SAMARCITY, LA PRIMERA CIUDAD INTELIGENTE DE CHILE

El recorrido del bus eléctrico BYD K9 será sometido a un estudio, el cual realizará mediciones en terreno de sus consumos de energía, eficiencia, costos, junto con el análisis de estas variables ante cambios en las condiciones de circulación como cantidad de pasajeros transportados y las velocidades de desplazamiento.

Ver en YouTube

Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial Smartcity Santiago, iniciativa que se encuentra en su etapa final y que agrupa distintos focos de intervención tales como Movilidad Eléctrica (Bus BYD K9), Iluminación Pública LED, Medición Inteligente, Automatización de la Red Eléctrica y Eco Energías. Por otro lado, el Centro de Tecnológico o showroom se encuentra en su fase final de construcción y en proceso de montaje de los diferentes equipamientos necesarios que permitirán la interconexión entre los diferentes proyectos en terreno y el centro de monitoreo.

Smartcity Santiago integrará distintas iniciativas que pondrán a prueba las tecnologías del futuro, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad. Smartcity Santiago es un laboratorio ciudad que busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro.

8

La U. Mayor se ha hecho parte de este proyecto haciendo eco a su sello científico y tecnológico, buscando apoyar emprendimientos e innovaciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones de los problemas que afectan al país, como es la contaminación en Santiago.

¿Qué te pareció el primer bus eléctrico en Chile?, coméntanos.

powered byDisqus