Siguen las heladas: Algunos consejos para el manejo invernal

La nieve y el hielo son condiciones adversas que no significan un peligro mayor si es que tomamos las precauciones del caso...

ACTUALIZADO. Las heladas en el Hemisferio Sur están a la orden del día. Y como estamos en pleno invierno es el momento de dar algunos consejos de como manejar bajo condiciones de baja adherencia. Por eso, en Bólido les daremos algunos tips de conducción en nieve y hielo, que esperamos, les sean muy útiles.

La temporada de ski ya ha comenzado en prácticamente todo el país, y eso significa muchos viajes desde las ciudades hacia la montaña, ya bien sea para practicar este deporte blanco o para ir a visitar la nieve en familia. Pero debido a algunas condiciones típicas de estos lugares, es importante tomar algunas precauciones para tener una conducción segura y sin ningún inconveniente.

  • Lo primero, y muy básico, es tener claro que nuestro auto, cualquier auto, solamente tiene contacto con el suelo en una pequeña área del porte aproximado de una servilleta (dependiendo del tamaño del neumático), por lo tanto, es de vital importancia que estos estén en buen estado. Mientras mejor el neumático, mas seguro sera nuestro viaje en terrenos de baja adherencia. En este caso, mientras mayor es el neumático, mayor superficie de roce, por lo tanto, menos adherencia, así que los automóviles deportivos, mayor cuidado en estos lugares.

Área contacto de neumático

  • Luego, es muy importante anticipar todas las maniobras, ya que a menor adherencia, más espacio nos tomara frenar, doblar, acelerar, etc. Y esto se puede agravar si es que se trata de una maniobra de emergencia. Por esto, es recomendable siempre mantener una distancia de unos 2 o 3 autos con el vehículo que nos antecede. Los que ya les ha pasado ir muy cerca y tener que maniobrar en nieve, se habrán dado cuenta lo peligroso que es frenar o esquivar un auto cuando esta muy resbaladizo. 

Algunas áreas son más resbaladizas

Ciertas áreas de calles, debido a su ubicación o falta de luz solar directa, son casi siempre más peligrosas que otras. Se recomienda tener especial cuidado cuando se maneja en puentes, pasos sobre nivel y túneles. Esto inclusive se puede aplicar a las ciudades cuando ocurren heladas, ya que basta un poco de agua en el asfalto, para que se produzca una pequeña zona de hielo, pero muy peligrosa.

Calle con hielo

Otro detalle importante, es siempre tratar de subir con una cantidad de combustible adecuada, ojala estanque lleno, ya que cualquier imprevisto, nos va a significar depender de la calefacción del auto. No llevar el automóvil excesivamente cargado, ya que esto también podría ser un factor de mayor riesgo en nuestros desplazamientos, ya sea por la carga que se mueve adentro del auto o por la distribución de cargas que hagan que el auto se mueve mal.

  • Use marchas largas para mantener la tracción, acelerando muy poco, especialmente en las partidas. Se recomienda usar marchas bajas para mantener la tracción cuando hay mucha pendiente, con lo que logramos la máxima retención del motor, y esto nos permite utilizar menos los frenos.
  • Las cadenas de nieve son equipo obligatorio de portar en caminos de montaña, sobretodo cuando ha nevado hace poco. No necesariamente hay que colocarlas siempre, menos en automóviles con tracción en las 4 ruedas, pero en caso de requerimiento, es muy importante tenerlas, haberlas probado de que queden justas (cuando quedan grandes pueden romper algún componente del auto) y saber colocarlas. Y como recordatorio, hay gente que no lo sabe, siempre se colocar en las ruedas con tracción, en los vehículos de tracción simple y en el eje delantero, en los vehículos de tracción 4x4. Otra opción, un poco menos eficiente, son los "calcetines de nieve".

Cadenas Nieve

  • Otro dato importante, que esta relacionado indirectamente con el manejo en zonas frías, es contar con liquido refrigerante en el motor. En caso de que alguien solamente le halla colocado agua, esta podría congelarse en temperaturas bajo 0º y ocasionar un daño al motor. Los coolant, tienen propiedades mucho mejores que el agua, en frió y en calor.
  • Los frenos son de vital importancia en momentos de emergencia, pero siempre hay que saber utilizarlos. El sistema de frenos ABS ofrece ventajas en calles resbaladizas, pero tampoco son infalibles. Para operar eficiente el sistema ABS, los conductores deben aplicar presión constante sobre el pedal del freno durante toda la frenada. Nunca bombeé los frenos ABS manualmente. Sólo aplique presión constante hasta que se detenga el auto. Si no dispone de ABS, debe aplicar presión de bombeo suavemente a los frenos durante condiciones resbaladizas o de escarcha. Nunca frene muy brusco, ya que esto podría bloquear las ruedas y la consiguiente pérdida de control del auto.

Como conclusión, la nieve y el hielo son condiciones adversas que no significan un peligro mayor si es que tomamos las precauciones del caso. Un juego de neumáticos bueno, un automóvil en buen estado y una conducción cuidadosa y suave, nos permitirá movernos con seguridad. Y en caso de nieve o hielo, un buen juego de cadenas nos ayudara a encontrar ese agarre perdido. 

¿Tienes alguna duda de manejo en condiciones de baja adherencia? Coméntanos...

Ver en YouTube

powered byDisqus