Mahindra XUV 500 AWD: Contacto con la SUV india de la nueva etapa

Uno de los principales atributos del nuevo XUV500, es que combina las prestaciones de un SUV urbano con alguna capacidad off-road, todo a un precio competitivo. Además su motor responde muy bien, con un torque excelente. En contra algunas terminaciones. Precio versión probada: CLP $13.990.000 (USD $27.900)

Este fin de semana Mahindra lanzó en el mercado chileno un modelo que en Bólido consideramos que marca "un antes y un después" en la gama de modelos en la marca india, sobretodo por refinamiento y terminaciones. Se trata del SUV XUV500, un Sport Utility Vehicle (SUV) para siete pasajeros que llega a competir con modelos como la SsangYong Rexton, Chevrolet Captiva, KIA Sorento y Hyundai Santa Fe, entre otros. En particular tuvimos una extensa toma de contacto con el modelo tope de gama, más en concreto denominado Mahindra XUV 500 4x4 MT FULL CRDE (CLP $13.990.000 o USD $27.990). Llega en dos versiones, la "desde" 4x4 mecánica full parte en los CLP $12.290.000 (USD $24.590, precio que subirá hasta los CLP $12.990.000 en los próximos meses, cuando acabe el bono de lanzamiento). De momento no hay versiones automáticas disponibles, luego se agregarán versiones menos equipadas y esperan comercializar unas 120 unidades mensuales.

La XUV 500 es la primera plataforma global de la compañía y fue estrenada en la India en octubre de 2011, con una presentación simultánea en Sudáfrica. Fue diseñado en su totalidad a nivel local en el centro de investigación y desarrollo de clase mundial, llamado Mahindra Research Valley, ubicado en Chennai, en el sur de India. Se construye en la fábrica de la marca en la región de Chakan, cerca de la ciudad de Pune, en el oeste de India. El XUV500 es uno de los modelos SUV más vendidos en su país de origen, con más de 35.000 unidades comercializadas el año de su lanzamiento. De hecho, ha sido el SUV más premiado de India, ganando 22 premios en 2011-2012, con buen volumen de ventas en los mercados como Nepal, Italia y Sudáfrica.

PRECIO MAHINDRA XUV 500 JUNIO 2013:
Mahindra XUV 500 4x2 MT FULL CRDE: CLP $12.990.000 (con bono de lanzamiento en CLP $12.290.000)
Mahindra XUV 500 4x4 MT FULL CRDE: CLP $13.990.000 (de esta toma de contacto)

Dentro de sus principales elementos de seguridad (ambas versiones), destacan sus seis airbags de serie, Control de Estabilidad (ESP), barras de acero en puertas laterales, carrocería con deformación programada, parabrisas laminado, volante colapsable, sensor de retroceso, sensor de lluvia y luz y sistema inmovilizador de motor. Además suma luces tipo proyector, sistema Tyretronics que monitorea la presión y la temperatura de los neumáticos. Incluye faros neblineros delanteros de serie en todas las versiones. Además, cuenta con pantalla touch con GPS de 6'', comando de voz, neblineros, aire acondicionado con climatizador, alarma, alzavidrios eléctricos, espejos exteriores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, sistema retardo de luces “Follow Me Home”, comando de radio al volante y sistema de audio Surround con lector de CD y MP3. El sistema de asistencia IntelliPark, utiliza la pantalla LCD para indicar la distancia entre el parachoques trasero y un obstáculo detrás del vehículo.

Mahindra XUV 500 Lanzamiento (179)

ESTRUCTURA MONOCASCO

Partamos por los números. Sus dimensiones llegan a los 4.585 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.785 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. Tiene capacidad para siete pasajeros (tres corridas de asiento), los que van integrados en una construcción monocasco. Las llantas poseen 17 pulgadas de diámetro de aleación con neumáticos P235/65R. Adelante, la XUV 500 destaca por sus grandes ópticos (que encuentro parecido a SsangYong)con el signo Mahindra al centro. Nos gustan sus faros curvos (con leds de posición) y la rejilla tipo colmena que abarca tanto la parrilla como la sección inferior del parachoques, como una toma de aire. A esa altura se encuentran instaladas las luces antiniebla, muy escondidas.

El perfil lateral está remarcado por los tapabarros con molduras y llantas de cinco rayos de 17 pulgadas. Se ven muy interesantes los intermitentes integrados en los retrovisores exteriores. Encuentro atractiva esa curva arriba de las ruedas posteriores, lo que hace ver a la XUV 500 más alta y lista para el offroad, además es una solución de diseño poco vista en su competencia. En la zaga los dos escapes cromados le dan un toque deportivo, aunque por ser cónicos se pierden algo. Los ópticos posteriores son verticales, con un dibujo de luces muy atractivo para ver de noche, e integran unos dibujos en su plástico.

Mahindra XUV 500 Lanzamiento (165)

Su interior es acogedor con una atmósfera moderna con detalles que combinan diferentes materiales, aunque igual se exageró en varias terminaciones -aunque hay un exceso de botones, sobretodo en la consola central- como las texturas de la consola central (polímeros duros de calidad sólo regular), y el techo con un material gomoso con relieves algo saturado, y poco común para este tipo de SUV familiares. Lo mismo pasa en la consola central con un plástico con dibujos rectos que son bastante diferenciadores respecto a lo que encontramos en este tipo de vehículos, pero bueno son apreciaciones más subjetivas.

Terminaciones más, terminaciones menos, igual destacaremos su amlio confort abordo con elementos como volante regulable en altura y profundidad, climatizador automático, computador abordo, Bluetooth, GPS, etc, entre varios elementos de confort. Lo que si me gustó es el cuero en el volante, los extraordinarios asientos de cuero (con una excelente calidad) y los paneles con polímeros blandos en las puertas, con unas botoneras para los alzavidrios de un material débil, pero bien terminados.

Mahindra XUV 500 Lanzamiento (59)

El puesto de conducción es cómodo y no cuesta nada adaptarse, ya que los mandos se encuentran al alcance de la mano, hay amplitud y facilidad de manejo. Ahora el display del tablero si es atractivo, pero está muy alto respecto al volante, y cuesta mucho encontrar la posición justa para no taparlo. En días de sol el display central digital (donde está el medidor de temperatura-motor y de bencina) se ve muy poco, por lo que hay que estar atento. Además si prendemos las luces no hay testigos que nos indiquen que están encendidas. Sin duda terminaciones que pueden ser mejoradas en el siguiente facelift del modelo.

Para el día a día es una SUV funcional porque hay muchos espacios para guardar cosas, como en puertas, respaldos de los asientos delanteros, posavasos, apoyabrazos central delantero, consola central, etc. Ahora, tiene unas terminaciones el una tela muy delgadas en todos los lugares para guardar cosas, que no me gustaron por su calidad y se ven algo extraños (ver fotos). Puede tener cinco o siete asientos. Hay muchas configuraciones para los asientos, desde siete plazas a una sola. Todos se pueden abatir, quedando una superficie de carga prácticamente plana. Hay bastante espacio para todos los ocupantes –incluidos los de la última fila- aunque el acceso no es muy cómodo. Los asientos son cómodos, con el acolchado justo y el del conductor no tiene mucha sujeción lateral. En la segunda fila hay buen espacio para las piernas y permite viajar con suficiente comodidad a tres ocupantes. La visibilidad hacia atrás esalgo  deficiente, aunque queda compensada gracias a unos grandes retrovisores exteriores.

Mahindra XUV 500 Lanzamiento (131)

 UN MOTOR mHAWK MUY TORQUEADOR

La nueva XUV 500 llega asociado a  un motor montado transversalmente, con cuatro cilindros, 2,2 litros diesel mHawk de quinta generación que con turbo de geometría variable (VGT) entrega 140 HP de potencia y un torque máximo de 330 Nm entre las 1.600-2 800 rpm. Por su parte, cumple con la norma de emisiones Euro V. Es bastante ágil, y no es necesario anticipar algunas maniobras, como adelantar. En promedios cercanos o sobre 120 km/h (1.900 RPM en sexta marcha) es muy agradable con una excelente respuesta desde bajas revoluciones, empuja con fuerza suficiente para mantener elevados ritmos de crucero. En esta toma de contacto logramos un consumo promedio de 11,7 km/l. El fabricante homologa 15 km/l mixto.

Considere a la XUV 500 como un modelo orientado claramente hacia la ciudad y carretera, como la casi totalidad de los SUV de la "nueva camada", ya que está demostrado que la mayoría de los clientes apenas utiliza este tipo de vehículos fuera del camino, ello a pesar que la versión que testeamos tiene tracción permanente. Por ello, el mejor comportamiento de este SUV De siete plazas es sobre carretera, con un desarrolo de cambios bastante largos (no me gustó mucho el tacto de la caja mecánica, a veces cuesta mucho engranar las marchas), con una dinámica de manejo similar respecto a un sedán convencional que hacia un todoterreno. Sus movimientos son muy suaves y bastante predecibles. Una batalla bastante larga y una configuración de suspensiones independientes (McPherson delante y multilink detrás) permite que los desplazamientos de la carrocería sean progresivos y con muy poco "cabeceo", con una excelente aislación. Además el motor se escucha poco en ralenti y vibra muy poco, lo que demuestra el avance en la insonorización en la XUV 500.

Mahindra XUV 500 Lanzamiento (52)

La dirección tiene el sistema de servodirección de piñón y cremallera, con un radio de giro de acera a acera de 11,2 metros, lo que permite maniobras en poco espacio, la que es bastante comunicativa. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con ABS antideslizantes, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia a la frenada, con un tacto de pedal larguísimo, por lo que hay que apretar mucho el pedal para dosificar bien la frenada, lo que es una de las cosas que menos me gustaron de esta Mahindra.

SU SISTEMA AWD

La transmisión de la XUV 500 AWD es una manual sincronizada de seis velocidades, con una caja de transferencia baja en relación al modelo de tracción total. El sistema de tracción a las cuatro ruedas en el W8, modelo 4x4 es de gestión de par interactiva que cambia fácilmente de dos a cuatro ruedas motrices. La versión 4x2 tiene tracción delantera. Tiene control electromagnético que determina el grado de arrastre de las ruedas traseras. En condiciones normales funciona como un tracción delantera; si las ruedas delanteras patinan, las traseras pueden impulsarla.

Mahindra XUV 500 Lanzamiento (71)

Este sistema es bastante efectivo para el uso offroad a un nivel "usuario". Es bastante destacable, ya que los Asistentes de Descenso de Pendientes se han ido sumando últimamente en vehículos con tracción 4x4. Ahora, en la XUV 500 AWD este se combina con una caja mecánica, situación que no habíamos enfrentado en pocos modelos. Al activar el sistema se prende una luz verde abajo en la consola (apenas se ve), en donde el sistema funciona en 1era y 2da marcha a velocidades bajas, muy bajas. Considere este sistema para bajar a mínima velocidades bajadas pronunciadas o caminos en mal estado con poca adherencia. Como lo dice su nombre, sólo se activa para las bajadas y no subidas, regula las marchas automáticas y es totalmente autónomo, no hay que apretar ni freno ni acelerador para su funcionamiento, además se puede regular la velocidad con que se mueve. Pero ojo, tiene que darle inercia al vehículo para que el sistema funcione, luego suelte freno y acelerador. El sistema funciona bien pero es sensible a desactivarse. Este sistema funciona con el sistema de frenos, ESP y busca que conductor mantenga siempre el control del vehículo, y claro, en situaciones extremas. Este sistema es ideal para los que no acostumbren salir de camino y para bajadas pronunciadas.

Uno de los principales atributos del nuevo XUV500, es que combina las prestaciones de un SUV urbano con alguna capacidad off-road, todo a un precio competitivo. Además su motor responde muy bien, con un torque excelente. Eso si, algunas terminaciones son regulares, y en que en próximos modelos se podrían mejorar. Un modelo bastante interesante, muy bien equipado y versátil y que de seguro será un activo participante dentro de uno de los segmentos que más participantes tiene, el de los SUV o todoterrenos.

Mahindra XUV 500 Lanzamiento (122)

¿Qué te pareció la nueva Mahindra XUV 500 en su versión AWD full), coméntanos...

FICHA TÉCNICA RESUMIDA

Motor: mHawk,motor diesel con injección directa, de 5ta generación , con turbo de geometria variable (VGT)
Cilindrada: 2179 cc HP (140)
N° de Válvulas: 16 DOHC
N° de velocidades: Seis velocidades sincronizadas
Tipo de combustible: Diésel
Frenos delanteros y traseros: Discos ventilados y discos
N° de puertas: Cuatro, con portalón trasero
Largo (mm): 4585
Ancho (mm): 1890
Peso bruto vehicular (kg): 2510
Estanque de combustible (lts): 70
N° de pasajeros: 7

 

Fotos: Gentileza Raúl Farías, Destacados.cl

powered byDisqus