Suzuki Alto 800 2013: La receta para ser popular

En el nuevo Alto 800, los elementos de seguridad activa o pasiva brillan por su ausencia y sus líneas tampoco logran llamar mucho la atención, sin embargo, tiene una gran virtud y que muchos compactos citadinos buscan, conjuga un buen equilibrio precio-calidad, con una propuesta acertada y un pequeño motor que sorprende. Precio versión probada: CLP $4.090.000...

Hay modelos que siempre buscan lo simple, lo práctico. Moverse por las ciudades no es una tarea fácil, considerando que los tiempos de viaje son siempre más altos debido al constante crecimiento del parque automotriz en las grandes ciudades del planeta. ¿La solución?, los citycars, esos pequeños del camino que se desenvuelven en los tacos (atochamientos) como en su casa, como que fuera una tarea normal.

Considerando la evolución de segmento, en la que tenemos una fuerte entrada de compactos chinos, Suzuki también tiene su apuesta, conocido como "Alto 800" (modelo que partió en el año 2000), su popular citycar que ahora se renueva. Este 2013 aterriza en el mercado chileno con precios entre los CLP $3.690.000 hasta los CLP $4.090.000, y que cambia luego de una larga historia de 35 años a nivel mundial, partiendo primero bajo el nombre de "Fronte", luego "Maruti" y ahora "Alto 800". La historia no es menor, ya que en Chile ha colocado 31.650 unidades desde que se comercializa con este nombre (mayo de 2005). Además, hoy la competencia está muy extendida, con modelos como el JAC J2, BYD F0, Hyundai Eon, Chery IQ, Geely LC y Chevrolet Spark. Se fabrica en la planta de Maruti Suzuki en Gurgaon, India. Los colores disponibles serán Rojo Perlado, Blanco, Celeste Metálico, Azul Perlado y gris plata.

PRECIOS SUZUKI ALTO 800 mayo 2013:

Alto 800 GL: CLP $3.690.000 (USD $7.820)
Alto 800 DLX: CLP $3.890.000 (USD$ 8.240)
Alto 800 DLX AC: CLP $4.090.000 (USD $8.665, nuestra toma de contacto)

Entre su equipamiento agrega radio con CD, MP3 y entrada AUX, calefacción, apertura interna de la tapa de gasolina. En términos de seguridad destaca el inmovilizador antirrobo, seguro de niños en puertas traseras, sistema de protección de puertas en caso de choque y dirección asistida. Ninguna versión llega con airbags ni ABS. En su interior agrega cierre centralizado, alzavidrios delanteros eléctricos con controles en la consola central, entre otros (para más detalles revisen la ficha técnica adjunta en PDF).

LO CLÁSICO ES LO NUESTRO

El nuevo Alto mide 3.395 mm de longitud, 1.490 mm de ancho, 1.475 mm de altura, una distancia entre ejes de 2.360 mm con una capacidad del maletero que llega hasta los 180 litros. Ahora, cuando lo miramos por fuera, probablemente diremos... "umm si, es un Suzuki". Sí, porque básicamente aquí el fabricante japonés (aunque acá no tanto porque está asociado con Maruti, que es india), mantuvo sus formas "tradicionales" sin tentarse por líneas más jugadas como el mucho de los compactos actuales (el JAC J2, por ejemplo). Gustos aparte, encuentro que este Alto 2013 se ve mejorado respecto al anterior (e incluso frente a su hermano mayor el Alto K10), con un diseño agradable en sus curvas o terminaciones, orientadas a lo tradicional. Adelante tiene ópticos tipo almendra,  con una gran boca central, que parece que nos estuviera sonriendo.

Por los lados las puertas son rectas, con una línea de cintura altísima, sin protecciones plásticas para las puertas, que no sería malo integrarlas pensando en su ADN para la ciudad, en donde precisamente lo espacios no sobran. Los espejos son muy pequeños y con muchos puntos puertos. Atrás lograron una mejor terminación, pero nada tan novedoso, con unos poco atractivos ópticos verticales, y con un portalón que tiene dos lineas verticales a ambos costados, que le dan un poco de color a la saga. El portalón tiene la medida justa, con una buena apertura (con llave), que da la bienvenida a un maletero de 180 litros.

Adentro mejoró, y lo que más sorprende es el espacio disponible (sobretodo el largo y alto, pero no tanto en ancho. Atrás tiene las dimensiones justas para el promedio de los citycar, resaltando nuevamente la altura disponible. Lo que también me gustó es que ahora se mejoraron las terminaciones y formas de la consola central y tablero, las que se ven más atractivas, mejor presentadas. Las tonalidades son en negro, gris oscuro y claro, jugando en varios lugares del interior con los tipos de gris, permitiendo una "mayor alegría" interior, evitando la monotonía de colores. Al centro un volante de tres rayos, con un excelente grip y una pintura cromada al centro y en la parte inferior.

El tablero de instrumentos cuenta con una sola gran esfera para el velocímetros, acompañado abajo por el medidor digital del estanque de bencina, odómetro parcial y total y un pequeño reloj (que se activa con un botón, pero debería estar siempre disponible en otro display digital).

Integra un espacio central para guardar cosas, bastante práctico, un una radio Sony MP3 plug stereo (¿porque no le pusieron una con USB y Bluethooth, si el costo no debería aumentar mucho?) en la parte alta, abajo los mandos para la calefacción y AC (bastante eficiente). Abajo de la palanca de cambios están los pulsadores para los alzavidrios (muy escondidos). Las regulaciones de los espejos son manuales con unas pequeñas palancas. El cierre central no tiene botón para su apertura o cierre, y para hacerlo deberemos pulsar el mismo botón (como se hacía hace 15 años).

Para su segmento y valor, las terminaciones son mejores, pero se mantienen como apenas correctas, sobretodo en las puertas, con unos polímeros muy duros y brillantes,que se rayan casi al mirarlas. Los asientos no son incómodos pero tampoco suficientes para viajes largos, están orientados más bien para un manejo citadino o para viajes cortos en carreteras urbanas, ya que el respaldo es duro y poco acolchado y la sujeción lateral es muy pobre. Lo que si  suma mucho en el interior, es su insonorización, muy superior a varios de su segmento, sobretodo los citycar chinos (BYD F0, Geely LC y JAC J2).

SU PEQUEÑO CORAZÓN LATE FUERTE

El Alto 800, como dice su exterior (Alto 800) cuenta con un motor que es de.... (adivinen)... de 800 cc, el que se viene utilizando hace años. En materia de mecánicas, no hay mayores cambios, manteniendo el mismo motor de la generación previa.Este impulsor de precisos 796 cc 12v tricilíndrico es capaz de erogar 47 cv a 6.000 rpm y un par motor de 68 Nm (6 Nm más que antes) a las 3.500 rpm. Logra rendimiento mixto de 18,9 km/l, según cifras del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), y unas emisiones de sólo 124 gr/k.  No existen datos de velocidad final, pero debería estar cerca de los 140 km/h.

En general se mueve bien, y nos sorprendió mucho en carretera. Como sabemos que el dato relevante en los citycars es el consumo, es lo que primero les contaremos. En toda la toma de contacto (unos 240 kilómetros entre Santiago, Valparaíso y de vuelta a la capital) logramos un rendimiento mixto de sobre 14 km/l. El carretera a 100-110 km/l no superamos los 18 km/l (con dos personas adentro y con el AC encendido), y en ciudad bajó hasta los 13 km/l. Su estanque es de 35 litros.

Una vez que rompemos la inercia se mueve bien, sobretodo en el rango alto de revoluciones, claro, pero acá lo tendrás que hace "de oreja" ya que no tiene tacómetro. Si queremos sacarle partido a su pequeño motor 800 cc, tendremos que forzarlo un poco más, pero se siente mucho más ágil que los menos de 50 caballos que anuncia. En las subidas hacia el lugar del lanzamiento en Valparaíso trepó sin problemas, siempre en segunda e incluso tercera marcha. Luego, un técnico de Suzuki nos explicó que ello se debía al nuevo desarrollo de la caja, el que ahora aprovechaba mucho mejor el motor. Sumemos a ello su bajo peso que hacen de este pequeño Alto un verdadero trepador... sorprende. En carretera a 130 km/h no se siente para nada forzado, permitiendo buenos promedios, claro considerando que íbamos sólo dos personas.

Lo que me gustó poco, es su dirección eléctrica ya que tiene un feeling muy artificial, con muy poco tacto para el conductor y la que se demora en volver luego que hacemos una maniobra, que deja una sensación muy extraña al conducirlo, y se necesitará un periodo de acostumbramiento.

Por su parte, la caja mecánica de cinco velocidades cuenta con tecnología “Detent Pin Technology” la cual reduce la fricción. Ahora no vibra (era el típico problemas de los Alto 800), y lo mejor también es que se mejoraron los juegos "parásitos" y actualmente las marchas entran muy bien. La tercera y cuarta marcha son muy largas y quinta solo para llevarlo más desahogado y para ahorrar combustible, pero para llevarlo en la última marcha recomendamos no llevarlo con leves pendientes, ya que el motor decae mucho, no así en 4ta. Recomendamos que use esta marcha casi siempre, incluso en adelantamientos.

El peso en orden de marcha es de 745 kg, en tanto que el peso bruto es de 1.185 kg. Los frenos son de discos sólidos (son correctos aunque hay que ojo con bloquearlo al presionarlos fuerte, ya que son bastante "nerviosos") en el eje delantero y de tambor en el trasero. La suspensión delantera es independiente con espirales y barra de torsión, en tanto que la trasera es de eje rígido con brazo arrastrado. Por su configuración y concepción es por sobretodo un citycar para desplazarse por ciudad.  Su facilidad de manejo se deben también a una puesta a punto excelente, sin movimientos extraños de carrocería (excepto cuando pasamos camiones en la cerretera, en donde se movía mucho por la turbulencia), con una puesta a punto de la suspensión muy equilibrada. El ancho de 1,490 mts, le otorgan una pisada sólida, de tal forma que en las curvas cerradas se inclina de manera razonable, a pesar de su altura.

Resumiendo, al igual que la generación anterior del Alto 800, los elementos de seguridad activa o pasiva brillan por su ausencia y y sus líneas tampoco logran llamar mucho la atención. Pero tenga claro es que tiene una gran virtud y que muchos compactos citadinos buscan... conjuga un buen equilibrio precio-calidad, con una propuesta acertada y un pequeño motor que sorprende.

¿Qué te pareció el nuevo Suzuki Alto 800 en su versión full?, coméntanos...

FICHA TÉCNICA RESUMIDA SUZUKI NEW ALTO 800
N° de Válvulas: 12
N° de Cilindros: 3
Cilindrada (cc): 796
Potencia máxima: 47hp @ 6.000 rpm
Torque máximo: 68 Nm @ 3.200 rpm
Sistema de alimentación: Inyección Multipunto
Tipo: F8D
Diámetro x carrera (mm): 68,5 X 72.0
Relación de compresión: 10,3 : 1
Dirección: Piñon y Cremallera
Suspensión delantera: MacPherson con resorte
Suspensión trasera: Eje rígido con 3 enlaces y resorte
Tracción: Delantera

powered byDisqus