Jaguar XF 2.2 TD 200 CV: El lujo de la eficiencia

Este XF -con el nuevo motor 2.2 TD- ofrece uno de los mejores motores diesel dentro del mercado de lujo, muy bien orientado hacia la eficiencia. Es un sedán con un aspecto mejorado, deportivo pero que se mantiene refinado, como buen Jaguar, ¿qué más se puede pedir?. Precio versión probada: USD $72.900...

Ayer estuvimos en el lanzamiento de la nueva gama de motores del Jaguar XF, invitados por DITEC Automóviles, representante de la marca británica en Chile, Argentina y Bolivia. Estos cambios en el sedán mediano británico llega como parte de su importante programa de renovación de productos en los principales mercados internacionales, y reemplazan entre otros al 3.0L V6 aspirado y el 3.0 TD, el que llegará a pedido. Compite con modelos como el nuevo BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase E, Audi A6, y los japoneses Infiniti G Sedán y Lexus GS.

Más en detalle tenemos los nuevos 3.0 V6 S/C de 340CV y 450 Nm fue desarrollado totalmente por Jaguar a partir del reconocido propulsor V8 de 5.0 litros: ambos motores comparten muchas tecnologías, entre otras, la inyección directa, la distribución variable o la construcción de aluminio. Ofrecen importantes niveles de refinamiento y comportamiento, además de las ventajas aportadas por la tecnología de sobrealimentación en los ítems de potencia específica y eficiencia. Por su parte, el motor I4 de 2.0 litros turboalimentado desarrolla 240 CV de potencia y 340 Nm, desarrollado por Ford (el famoso Ecoboost turbo que tenemos en varios modelos de Ford) y que tiene a tres innovaciones fundamentales: turbocompresor de baja inercia, inyección directa de combustible y distribución variable en los árboles de leva de admisión y escape. Este propulsor se montará longitudinalmente en el XF.

JAGUAR XF PRECIOS MAYO 2013:

XF 2.0T L: USD $59.900
XF 2.0T Full: USD $69.900
XF 2.2 Turbodiesel: USD $72.900 (nuestra toma de contacto)
XF 3.0 Supercargado: USD $97.900
XF 5.0 Supercargado: USD $129.900

Pero el motor que nos convoca en esta toma de contacto es el eficiente 2.2D turbo diésel de 4 cilindros y 200 CV y 450 nm de torque, planta motriz que integra cambio automático ZF de ocho velocidades y el sistema Stop/Start, convirtiéndose el Jaguar más eficiente y limpio de la historia de la marca. Los datos de consumo lo corroboran al logra un consumo homologado de 5,4 l/100km (18,5 km/l) en el ciclo combinado, y una cifra de emisiones de CO2 de 149 g/km. Recordemos que este es el mismo motor que tiene la gama Land Rover Evoque Diesel y el nuevo Freelander diesel 2.2 TD.

EL AGRESIVO SUSTITUTO DEL S-TYPE

Hace cerca de siete años, Jaguar debía buscar el sustituto del S-Type, y pensó en es buscar un salto estilístico radical, muy por fuera de sus líneas tradicionales. Así nació este XF que se aleja del concepto tradicional, de los trazos rectos hacia uno mucho más moderno, deportivo y agresivo, pero conservando la elegancia característica de la marca. Para ello recurrieron al diseñador escocés Ian Callum, que tras años de desarrolló consiguió en 2007 un sedán atractivo, y que, a pesar de las grandes medidas (4,96 metros de largo y 1,88 metros de ancho) crear un automóvil que no parece "pesado" sino más bien afilado y deportivo. En su último facelift de 2012, el nuevo XF integró sobretodo cambios en el frontal, el cual suma ahora ópticos más pequeños con tecnología de iluminación que integra luces leds. Además el restiling afectó la máscara, el capó y los laterales que ahora incorporan nuevas tomas de aire triangulares.

En concreto los grupos ópticos emplean tecnología bi-xenón HID, los que exhiben una forma más estilizada y compacta, con un haz luminoso de alta resolución. Incorporan, además, luces diurnas con LED dispuestas en exclusiva configuración “en J” de Jaguar que constituye una seña de identidad de la marca. La renovación también abarcó las luces posteriores, que ahora se adentran hacia la parte central de la tapa del maletero. Los nuevos faros, que emplean diodos LED en la luz de freno, luz de posición e intermitentes, son los artífices de la imagen nocturna del XF. Ambos faros están separados por el embellecedor del maletero que ahora incorpora un borde inferior negro brillante que estiliza sus líneas.

En general en el interior este XF encontraremos materiales de primera calidad empleados de forma más contemporánea y deportiva. Este modelo La versión diesel del XF incluye lo último en paquetes de conectividad compatibles con una amplia gama de dispositivos, como iPhone, iPod, otros teléfonos inteligentes, reproductores de MP3, y muchas otras tecnologías de conexión a través de Bluetooth o cable USB. Además, dispone de audio marca Meridian, que es uno de mejores que he probado en mucho tiempo, realmente notable. Este incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, que presenta la interfaz de control junto a los sistemas de info-entretenimiento del automóvil.

Tantos en los asientos delanteros como los traseros no hay problemas en ancho y alto y algo menos en largo. En general las terminaciones son buenas (pero no tan premium como esperábamos para un vehículo de su valor). Hay unos correctos remates en la tapicería, en las tomas de aire y hay varios lugares para dejar cosas. Arriba encontramos la pantalla táctil (de fácil funcionamiento con un display bastante ilustrativo). Abajo los mandos del climatizador con un display que se ve en la pantalla central. Abajo de la esfera selectora y de los otros botones encontramos un espacios con tapa para guardar cosas de mayores dimensiones. Por su parte el tablero tiene las clásicas dos esferas del velocímetro y tacómetro, acompañado por una gran pantalla multicolor que indica los medidores del estanque de combustible y temperatura motor, aparte de otros indicadores del comportamiento del vehículo.

En la consola central destaca la clásica palanca de cambio y freno de mano. En reemplazo de la primera se integró una "ruleta" que al apretarla se levanta para así permitir el engranaje de las marchas. Abajo de ella se aprecia el botón para el freno de mano (obviamente eléctrico). En esta misma consola se encuentra Start/Stop y al centro encontramos en la pantalla táctil multifunción (de 7 pulgadas) con un menú completo (pero que necesitará conocerlo bien para no perderse entre tantas configuraciones). Además todos los modelos cuentan con la consola central, el tablero y el volante en color Aurora, mucho más actual. Para facilitar la conducción y hacer todo más sencillo e intutivo, se han añadido mandos adicionales bajo la pantalla táctil que alternan instantáneamente entre las diferentes funciones mientras que los nuevos gráficos se basan en los empleados por el XJ. El conjunto de instrumentos principales ahora se muestran mediante una pantalla TFT color.

UN MOTOR T.D MUY EFICIENTE

Centrándonos en la dinámica del nuevo 2.2TD, Jaguar ha dado un paso muy firme adelante en lograr vehículo de alta gama, con motor diesel y un uso diario con una muy alta autonomía. Al pulsar el botón Start/Stop y le damos partida al motor de inmediato se siente un muy bajo murmullo de motor diesel. Se dejó de lado traer directamente el V6 petrolero de 3.0 litros (275 caballos) de alto rendimiento por este 2.2 TD de alta eficiencia. En la dinámica este motor ofrece un tipo de manejo muy deportivo, más de lo que aparenta en su exterior. Lo pusimos en "D" y manejamos los cambios (ocho velocidades) de manera secuencial, una delicia por su rapidez sobretodo al sumar marchas. Siempre, y con un confort abordo muy alto, se logran velocidades altas sin sentir la sensación de ir rápido en los más mínimo, realmente sorprende como puede ir "volando" con una total seguridad y aplomo. Además cuenta con un programa específico en el cambio que bloquea las marchas, es decir que no te sube a una superior si llegas al corte del encendido. Esto, algo poco habitual en un diesel, sólo se lo puede permitir un deportivo con su respuesta. Pero hay que ir muy atentos al cambio, ya que no hay mucho sonido ue pueda dar aviso que llegamos al corte, el que llega muy, muy rápido.

No hay "turbo-lag", y el motor interactua prácticamente sin retraso y con mucha fuerza. Los adelantamientos en carretera son en bastante ágiles. Recapitulando, el XF integra el innovador motor de diesel denominado 2.2 SD4 de 200 caballos, que integra en Europa a varios modelos y que fue desarrollado por PSA-Ford y se usa en varios modelos de ambos fabricantes, todo ello asociado al cambio automático de ocho velocidades de la casa ZF que se encarga de entregar a la perfección sus 200 CV y 450 Nm de par motor. Además, este motor ofrece una rápida aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos con una velocidad máxima de 225 km/h. Y a diferencia de la mayoría de los motores diésel, los cuatro cilindros de este motor y su sistema inteligente Stop – Start hacen que el 2.2 funcione de forma suave, eficiente y dinámica.

La marca homologa que el consumo en ciclo EU es de sólo 5.2 L 5,4 litros (18 km/l) de combustible por cada 100 km, por lo que en circunstancias ideales el depósito de 69,5 litros de del XF equipado con el motor 2.2 Turbo Diésel tiene una capacidad que permite recorrer casi 1.290 kilómetros, transformándose en el motor Jaguar más eficiente jamás creado en la historia de la marca. Además, este consumo homologado genera unas emisiones de CO2 de 139 g/km. Este motor desarrolla una elevada potencia de forma eficiente y, al mismo tiempo, ofrece una perfecta combinación de flexibilidad, refinamiento y placer de conducción que compone el sello de los motores Jaguar.

Lo más característico de este motor diesel 2.2 litros es la entrega de potencia, ya que cuando pisamos el acelerador el XF responde de una manera bastante contundente y eficaz, aunque con ciertas vibraciones del motor diesel que pudieron ser mejoradas. En parte, gracias a un par motor de 450 Nm disponible desde sólo 1.750 vueltas, empujando hasta las 3.500 RPM donde decae.

Desde bajas revoluciones hay mucho torque disponible, ofrece respuestas rápidas y agilidad en todo régimen de revoluciones. Este genera un empuje constante que permiten a este sedán lograr los 0-100 km/h en algo más de 8 segundos. Fuimos a Casablanca (a unos 70 kilómetros de Santiago) y volvimos (en total unos 140 kilómetros) logrando un consumo mixto 14,3 km/l mixto a promedios entre 110 y 120 km/l y algo de uso en ciudad.

Llega en todas sus versiones con una Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) que está algo sobreasistida con un tacto regular pero en general responde rápido frente a maniobras más violentas. Por su parte. la suspensión es algo más dura (tiene llantas aro 19'') de lo que espeáabamos, pero lo bueno es que con ello mantiene cierto tacto deportivo. El resultado, como decíamos, es un andar levemente áspero pero más orientado hacia el confort. No acusa balanceos en curvas y al frenar, pese a sus dimensiones.

A algunos conductores que desconocen del XF les podrá sorprender que no exista esta  palanca como tal, pero la ruleta facilitar pasar de “P” a “N”, “R”, “D” o “S” (parking, neutro, marcha atrás, directa y sport). Esta se maneja de manera intuitiva, con total facilidad. Su caja AT no es tan rápida tanto al sumar como restar velocidades, pero igualmente permite un manejo deportivo sobretodo en modo "S" y al utilizar las paletas al volante. Recomendamos usarla en este modo sobretodo en caminos con curvas y pendientes. Por su parte, los frenos son excelentes, y lo que más me gustó es el tacto del pedal, muy modulable, pero se puede regular la frenada.

Y, además, para lograr la mejor dinámica de manejo en el XF 2.2 Turbodiesel, este incluye en el item seguridad aspectos como:

  • Asistencia en frenadas de emergencia (EBA)
  • Distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD)
  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
  • Control de tracción (mediante intervención de motor y frenos)
  • Control dinámico de estabilidad (DSC)
  • Control de la fuerza de frenado en curvas (CBC)
  • Control del par motor (EDR)
  • Además incorpora el sistema de control de subviraje, diseñado para mitigar este efecto mediante los sistemas de gestión del motor y de frenos, que deceleran el vehículo y ayudan a las ruedas delanteras a recuperar el agarre.

La suspensión es más áspera de lo que esperábamos, lo que me gustó mucho, quizás sacrificando un poco el confort. Pero el que se compra un Jaguar XF debería buscar respuestas más deportivas que varios de su competencia. Ya en un manejo más agresivo, el XF ofrece una muy alta estabilidad en curvas, con una tenida de ruta impecable, asociado a una dirección ágil. Sin duda que este XF diesel es un "devorador de kilómetros" implacable.

Ya resumiendo, este Jaguar XF  2.2 TD es un gran sedán de lujo que ofrece uno de los mejores motores diesel dentro del mercado de lujo muy orientado a la eficiencia. Es un sedán con un aspecto muy mejorado, rápido, refinado y de muy bajo consumo, ¿qué más se puede pedir?, no mucho más, claro, si la billetera te permite estos "lujos eficientes".

¿Qué te pareció el Jaguar XF 2.2 TD?, coméntanos.

RESUMEN TÉCNICO MOTOR 2.2 Turbo Diesel
Motor: 2,179cc
Cilindros: 4
Válvulas por cilindro: 4
Potencia (HP/RPM): 200 a 3.500
Torque Máximo (NM/RPM): 450 a 2.000
Aceleración ( 0 a 100 Km/Hr): 8,5 sec.
Transmisión Automática: 8

powered byDisqus