Opel Astra OPC 2.0T 6MT: Los 280 caballos del último "misil alemán" permiten un uso diario

Si llevamos al OPC "tranquilo", no sentiremos un auto nervioso, violento, tirante o agresivo. Es notable como se comporta de manera dócil si uno lo prefiere, pero en el "modo OPC", cambia mucho. Esa "doble vida" hace que el Astra OPC también pueda ser usado todos los días, y mucho más que el anterior modelo. Precio: CLP $21.990.000...

Esto de los compactos-deportivos se ha ido ampliando bastante rápido en el mercado chileno. La interminable vertiente de estos dinámicos modelos parece no tener fin -y que se debe al creciente interés de muchos compradores por tener modelos más entretenidos y exclusivos dentro de la gama y a una  maduración de mercado que ya lleva años-. De hecho, este 2013 tenemos un listado que casi supera la decena de buenas opciones para comprar. Pero, ¿cómo cuáles?, por ejemplo, el nuevo Renault Megane RS, BMW Serie 1 135i y 125i, MINI Cooper S JCW, Mercedes Benz A250, Audi S3 y más abajo el nuevo Peugeot 308 GTI, o el Citroen DS4 200 CV (ambos con el mismo motor) y también el nuevo Volvo V40 T5. Sumenos a ellos el test drive que haremos esta semana en Bólido, en particular el llamativo Opel Astra OPC 2.0T 280 CV 6MT (CLP $21.990.000).

Este Astra OPC se suma al aterrizaje del resto de la gama Opel, con modelos como el Astra Sedán y Antara (resto de la gama que también probaremos en Bólido) y anteriormente al Corsa OPC “Nurburgring Edition” y Astra GTC. De esta forma, el portafolio de Opel, inicia este 2013 con cinco familias de autos distintos (Corsa, Meriva, Astra, Insignia y Antara).

OPEL ASTRA PRECIOS ABRIL 2013:
Opel Astra Enjoy HB5 1.6T MT6: $11.490.000
Opel Astra Enjoy HB5 1.6T AT6: $12.490.000
Opel Astra GTC 3p Enjoy 1.6T MT6: $13.990.000
Opel Astra GTC 3p Sport 1.6T MT6: $16.490.000
Opel Astra OPC 3p 2.0T MT6: CLP $21.990.000 (nuestro test)

Y para este Astra OPC hay muchas horas de desarrollo. De hecho, Opel califica al Astra OPC como el más potente y rápido que se haya fabricado en la historia de este modelo (de hecho el anterior tenía 250 caballos), y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h.  Recordemos, también, que este "Hot Hatch" tope de gama de los Astra viene a completar la presencia de la línea OPC en el país, donde ya estaban Corsa OPC e Insignia OPC. Llega en colores Azul oscuro (la de la unidad de pruebas), Azul claro (color OPC), blanco, negro, amarillo y rojo.

EXTERIOR A LO OPC

La versión OPC incorpora elementos decorativos y que también mejoran la conducción del vehículo, como su suspensión delantera con tecnología HiPerStrut, chasís electromecánico FlexRide y frenos Brembo de alta resistencia. Además incorpora unas llantas de aluminio de 20”,  focos con tecnología Bi-Xenon; faldones laterales; un aerodinámico alerón y dos salidas de escape de forma trapezoidal.

Por fuera tiene un frontal agresivo y sólo característico del OPC, distinto a la línea que sigue el GTC. Acá encontramos una capó sin nervaduras o que demuestre su espíritu deportivo por ejemplo con unas tomas de aire. Abajo tenemos los ópticos con luces xenon bidireccionales (con leds de posición bastante atractivos) y abajo un faldón color que nos indican que estamos frente al OPC. No tiene neblineros.

No sé, seré yo, pero encuentro que es más deportivo por atrás, por los costados, que por delante. Por los lados es en donde se nota más ensanchado respecto a su hermano GTC. Por ejemplo destacan los pasos de ruedas grandes. las gigantes y atractivas llantas 20'' y el doble escape (si recuerdan en el OPC anterior era uno central). Ahora, debido tiene poca protección para sus llantas y neumáticos (porque están muy salidas) y hay que tener mucho cuidado al usarlo en ciudades como Santiago, con muchos lugares en mal estado y poco espacio para circular, porque es muy fácil raspar las llantas y los neumáticos, por ejemplo en las cunetas.

En la zaga es muy atractivo debido a una cintura alta, junto a los focos anchos con un dibujo bastante atractivo. El pequeño alerón que se extiende del techo le da un toque aerodinámico singular. Apreciamos formas y curvas y rectas que le dan un toque de modernidad necesarias para este tipo de "juguete".

UNA POSICIÓN DE MANEJO OPTIMA, PERO CON POCA VISIBILIDAD

En su interior, cuenta con asientos deportivos de altas prestaciones y mucha tecnología (certificada por los expertos independientes en salud de la espalda de AGR, la Asociación Alemana de Expertos en Dolencias de Espalda), además de freno de mano eléctrico, pedales deportivos y radio con pantalla a color con entrada AUX/USB. En general, el equipamiento es interminable (lo único que le falta es techo y asientos eléctricos) con un sistema de audo Infinity extraordinario, bluethooth, navegador incluido (pero de momento no disponible para Chile), entre otros (para más detalles revisen la ficha técnica adjunta).

Al ingresar al Astra OPC encontramos que la posición del conductor es bastante centrada y muy cómoda, a pesar que sus asientos intimidan al tener un diseño muy racing (los que siempre van a asociados a una dureza extrema). Todo lo contrario, sentarse es sencillo gracias a una puerta muy amplia, aunque puede que algunas personas tengan alguna cierta dificultad para encajar en las butacas (y que son mucho más blandas que las del Megane RS, con regularaciones de dureza en el respaldo, y por los costados como en los BMW Serie M). La posición para un manejo deportivo es perfecta porque todo está cerca y es regulable, no así la visibilidad hacia todos lados, la que es muy escasa debido a una zona vidriada bastante limitada, lo mismo para atrás, debido a la agresividad de sus líneas lo que redujo mucho el tamaño de los vidrios.

 

PROBAMOS LA NUEVA APLICACIÓN "POWEP APP" (sólo para OPC)

Aprovechamos la oportunidad de probar también la última novedad que ofrece Opel Chile para este modelo. Recordemos que hace poco más de una semana la marca alemana anunció la disponibilidad dentro de su portafolio de accesorios como la aplicación PowerApp para sel Astra OPC. Este mide rendimiento y performance del auto desde dispositivos móviles y está disponible para iOS en AppStore. La aplicación selecciona los datos de navegación desde el computador del auto, el sistema central que unifica y conecta todos los controles electrónicos unidos en el vehículo. Permite analizar hasta 60 datos de telemetría y señales sobre el rendimiento y performance del auto, dentro de los cuales se encuentran variables como aceleración lateral, torque y potencia del motor, posición del pedal de aceleración y la presión del turbo.

Lo probamos brevemente y funciona bastante bien, además es muy gráfica. Es fácil de operar y se puede acceder a información en tiempo real mediante gráficos que muestran la tendencia de conducción del usuario (ver foto superior). Este sistema, funciona mediante un controlador que puede ser instalado en cualquier concesionario Opel, el que se comunica con el computador del auto y envía la información vía bluetooth a dispositivos iPhones, iPads y iPods Touch. Ahora, no lo recomendamos para usarlo mientras conduces, ya que es más que nada para los que van de acompañantes, los que pueden ir revisando todos los parámetros del auto (lamentablemente no está para sistemas operativos Windows Phone).

UN MISIL: PUESTA A PUNTO OPC

Tanta maravilla en la performance del Astra OPC se debe al motor 2.0 litros turbo de inyección directa que entrega un máximo de 280 HP (30 caballos más que la generación anterior) y 400 Nm de torque, gracias a un nuevo sistema de admisión del motor de alta tecnología desarrollado por la marca alemana, capaz de introducir el máximo de aire posible en el turbocompresor. Otra de sus cualidades es su sistema de escape, optimizado para mejorar el flujo de los gases, lo que también mejora su desempeño. La marca homologa un consumo de combustible que se redujo un 12% en comparación con su predecesor (de 9,2 lt/100 km a 8,1 litros/100 km, es decir unos 12 km/l) y las emisiones de CO2 en un 14% (de 221 gr/km de CO2 a 189 gr/km de CO2). Nosotros en nuestro test logramos no más de 9 km/l promedio, eso si, llevándolo a un régimen bastante más alto que el indicado para lograr un consumo óptimo.

Al darle partida a este 2.0 litros ya comienza a fluir la adrenalina. El turbocompresor ruge como pocos anunciando la potencia de 280 CV y los 400 Nm de torque. Destacamos por sobretodo el sonido tipo turbina en las aceleraciones más violentas y que es “manjar para los oídos” para todos los fanáticos tuercas. Lo manejamos en el test drive varias veces rumbo a Buin por el acceso sur a Santiago (que debe ser las carreteras con mejor estándar dentro de Chile) y es realmente notable la respuesta del motor, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos  con una soltura envidiable. Si lo aceleras a fondo no cuesta nada alcanzar los 250 km/h (limitado, o sino sería más). Lo digo, porque en aceleraciones rectas, con espacio es en donde mejor se desenvuelve este Astra OPC, con mucho ancho disponible, sobretodo en carreteras en buen estado, (como las Autobahn alemanas) en donde demuestra todo su potencial y no se siente extraño. En curvas no desentona, sigue las trayectorias a alta velocidad con total aplomo pero en donde más me gustó es en rectas. Ello se debe a que el desarrollo de la primera es bastante largo para lograr buenas aceleraciones. y la segunda y tercera también... en general todo el desarrollo de todos los cambios, ya que está pensado para ir a altas velocidades sin siquiera sentirlo. De hecho pasa de 120 km/l a 160 km/h como nada, hay que llevarlo con cuidado porque no se siente nada la velocidad y no va a más de 3.000 RPM a 120 km/h.

Su motor turbo de inyección directa es capaz de empujar desde bajas RPM con mucha soltura, progresividad y a cualquier régimen. Sube muy rápido de revoluciones hasta casi el corte (cerca de los 6.000 RPM). Entre las 2.300 RPM y las 5.200 RPM es cuando ofrece su mejor rendimiento, con un empuje del motor sobresaliente. Tiene un sonido del motor “turbinado” por ese escape trapezoidal doble que es una característica notable de estos OPC. Esta planta motriz está unida a una caja de cambios de seis marchas rápida de un tacto duro, pero muy precisa. El embrague eso si es algo nervioso, pero en todo caso es algo bastante común en los autos compacto deportivos. También destacamos su dirección que es muy directa (eléctrica) con una dureza a alta velocidad que nos permitió sortear, maniobrar con mucha precisión.

Además en las aceleraciones más violentas, el tren delantero tiende a levantarse, lo que se evita con un pequeño "contra-volanteo", pero hay que estar muy atentos. El tacto de los frenos tiene mucha sensibilidad al principio, pero luego de acostumbrarse es totalmente regulable y permite dosificar las frenadas con seguridad.

Para lograr también la performance óptima, el Astra OPC cuenta con un tren de rodaje de comportamiento dinámico deportivo sin que llegue a ser “una tabla” (ojo, porque en el modo OPC todo pone más racing, la respuesta del acelerador y suspensión). Aquó la suspensión se pone más firme de lo habitual, para reducir así los balanceos de la carrocería y lograr el mejor resultado (también están los modos Eco y Sport). También hay que destacar el muy buen trabajo de la suspensión delantera con tecnología HiPerStrut, el chasís electromecánico FlexRide y por sobretodo los frenos Brembo, que siempre respondieron muy bien, eso si, muy nerviosos a la primera pisada. Ahora, lo que también hay que tener cuidado es que es muy bajo, topa mucho en los estacionamientos subterráneos y en los "lomos de toro", que recomendamos pasar muy, muy lento para que no tope un pequeño difusor plástico que tiene abajo.

Resumiendo este test, si llevamos al OPC "tranquilo", no sentiremos un auto nervioso, violento, tirante o agresivo, para nada. Es notable como se comporta de manera dócil si uno lo prefiere. Ahora, en "modo OPC", cambia mucho. Esa "doble vida" hace que el OPC también pueda ser usado todos los días, mucho más que el anterior modelo. Un súper compacto radical, de sensaciones deportivas, pero con un equipamiento y confort sobre la media.

¿Qué te pareció el nuevo Opel Astra OPC 2013?, coméntanos...

RESUMEN TÉCNICO:

Motor 2.0 Turbo Ecotec
Potencia 280 HP / 5300 RPM
Torque 400 Nm / 2400 -4800 RPM
Tracción Delantera
Transmisión Mecánica 6 Velocidades
Frenos Delanteros Discos
Frenos Traseros Discos

powered byDisqus