KIA Cerato Koup 2.0L SX 2013: Alan y el arte de pistear un coupé coreano [Review del Lector]

Cuando estaba en la búsqueda de un auto de recambio para mi antiguo Kia Rio 5, pasaron por las opciones varios sedan, 4x4, o incluso algunas SUV. Sin embargo, lo que hizo "rendirme" ante el nuevo KIA Koup 2013 fue sin duda su gran diseño, estética y confort interior. Sepamos como se comporta luego de casi un año de uso...

REVIEW DEL LECTOR: ALAN SEPÚLVEDA N. (27 años)

Marca, Modelo:  KIA Koup SX 2.0L MT DH A/C DAB ABS 2013
Motor: 2.0L 156 HP, 4 cilindros, bencina
Tipo de Caja: De seis velocidades, mecánica.
Elementos de Seguridad: 2 Airbags, ABS, EBD
Rendimiento de Combustible: Promedio de 12 km/l
Kilometraje: 15.000 kms aprox.

Cuando estaba en la búsqueda de un auto de recambio para mi antiguo Kia Rio 5, pasaron por las opciones varios sedan, 4x4, o incluso algunas SUV. Sin embargo, lo que hizo "rendirme" ante el nuevo KIA Koup 2013 fue sin duda su gran diseño, estética y confort interior. Y como en este Review del Lector se trata de contar las experiencias de primera mano sobre como se comporta el auto en el tiempo, y luego de probarlo en carretera, ripio y pista me hicieron tener la siguiente impresión:

PRECIOS ABRIL 2013 KIA KOUP:
EX 1.6 6MT DH A/C AB: CLP $9.990.000
SX 2.0 6MT DH A/C DAB ABS: CLP $11.390.000  (el auto de Alan)
SX 2.0 6AT DH A/C DAB ABS: CLP $11.990.000

Ya con 15.000 kilómetros en poco más de 6 meses, he tenido la oportunidad de ponerlo a prueba en distintas situaciones. Partamos por la ciudad. En Santiago, donde te puedes encontrar con tacos y congestión a las cuatro de la tarde, el factor predominante es su consumo, el cual ronda entre los 10 y 14 litros cada 100 km (7 y 10 km/lt) según el computador a bordo. El embrague es nervioso y sensible a cada vacilación como si el auto te rogara que pasaras de cambio, pero con el tiempo te acostumbras. Eso sí, a veces extraño la comodidad de una caja AT. El resto de la conducción en ciudad se hace cómoda y ágil en recuperaciones, invitándote a subir las RPM en cada tramo que puedas tener espacio debido a un motor muy elástico.

Ahora si lo llevamos a la carretera -y luego de ya varios viajes dentro de Chile, y un par cruzando la cordillera- se obtiene el mayor potencial del auto. Es aquí donde se aprecia todo lo que puede entregar el KIA Koup, donde su rendimiento anda entre los 7 y 8.5 litros cada 100 km (11 y 14 km/lt)  en una conducción moderada, tranquila. En carreteras o autopistas la conducción en dosificable, dócil, con un auto que "te lleva" sin brusquedades. Sin forzar el motor ni los frenos en maniobras osadas, se tiene un régimen promedio de 2.500 RPM a 120 km/hr en sexta marcha, con la posibilidad de conectar el control crucero, para una conducción mas relajada y óptima a la vez.

En carreteras, es donde se siente el espíritu deportivo del auto, logras aceleraciones y recuperaciones rápidas. Por otro lado, el frenaje a altas velocidades (disco en las 4 ruedas con ABS) permiten que el Koup reaccione de buena manera, permitiéndote controlar el vehículo de manera óptima, evitando al día de hoy, ya varios posibles accidentes por maniobras erróneas de otros conductores, y animales en la vía.

FUERA DE CAMINO

Si bien, nunca fue la idea de hacer transita el auto por caminos ripiados o de tierra, las circunstancias me llevaron a cruzar tramos de hasta 25 km de ripio, siendo este terreno, donde menos aptitudes tiene el Koup. Con EL despeje del suelo es limitado, sus llantas 17'', neumáticos y suspensión,llevan a que vayas sufriendo por cada bache, piedra o poza de agua que cruzas. La velocidad de viaje no puede superar los 40 km/hr con suerte, teniendo que maniobrar por cada evento que te encuentras. Sin más, a pesar de su dureza, y poca tracción offroad, no ha sufrido hasta el momento fallas o problemas, pero siempre trato de evitar ese tipo de caminos.

Volviendo al pavimento (ahhh que alivio) reafirmo que aquí es donde demuestra su mejor comportamiento (y el más entretenido). Su primera incursión fue en el Ex Autodromo Las Vizcachas, donde en el marco de los Curso de Manejo Extremo, dictado por pilotos profesionales y con vasta experiencia del CMA, me permitieron simular condiciones de pérdida de control, frenajes a altas velocidades y a tomar curvas de la manera más segura y eficiente posible, pudiendo sentir y ver de paso el comportamiento del auto.

Al ser tracción delantera, y con una potencia por sobre el promedio de los autos de calle normales, tiene el típico problema del subviraje, pudiendo si controlar dicho problema fácilmente debido a la transferencias de peso que permite el auto, demostrando así que la suspensión funciona de la manera en que fue pensada, siempre muy plantado al piso, y permitiéndote llevar el auto a condiciones que asimilaban autos de mayor categoría. En términos de aceleración, con una conducción al límite, realizando cambios por sobre las 6.000 RPM, las primeras marchas reaccionan bien, a excepción de la 3era marcha, la cual a mi parecer, en condiciones de exigencia, pierde bastante torque, recuperando desde 4ta hasta 6ta, pero necesitando, si, bastante espacio para lograr la velocidad tope de 205 km/hr en condiciones favorables (terreno plano, sin viento en contra y una pista de varios cientos de metros libres).

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES:
Los problemas claramente van en el siguiente orden:

  • Neumáticos, Suspensión: Al estar pensado como un semi deportivo, los neumáticos y llantas de perfil bajo, acompañados de una suspensión más dura de lo normal, hace depreciar en demasía el comfort interior en las calles santiaguinas, llegando inclusive al punto de controlar el inflado de los neumáticos casi todas las semanas, para estar en el límite justo entre comodidad y seguridad, ya que a no más de un mes de adquirido el auto, aparecieron de chichones en cada neumático delantero, teniendo que cambiarlos por otros nuevos, aclarándome los especialistas en neumáticos, que la presión de inflado dictada por el fabricante, era en condiciones ideales, sin contar con la cantidad de baches que existen hoy en día, por lo que en resumen, son neumáticos y llantas que merecen un cuidado y precaución especial.
  • Estanque: De capacidad de 50 litros, considerando que no es un “citicar de 20 km/lt”, se hace pequeño, dando una autonomía de tan solo 600 km en conducción mixta, a mi parecer, si se utiliza para viajes largos, y pensado en carretera, debería ser de por lo menos 60 litros de capacidad.
  • Equipamiento: Se extraña que en esta versión del auto, siendo la tope de línea, no venga con Climatizador en vez de aire acondicionado, encendido con botón, mas airbags y soportes ISOFIX para niños. Además el auto cuenta con sensores de estacionamiento traseros, los cuales se vuelven casi indispensables debido a la poca visibilidad de la luneta trasera, los que a mi opinión, deberían ampliarse en su radio de acción aunque sea un par de centímetros más, ya que son innumerables las ocasiones que termino topando las llantas con las soleras muy levantadas.

  • Acceso a plazas traseras: Si bien es un coupé donde se privilegia el espacio y comodidad de las butacas delanteras, el asiento trasero, que existe bien definidamente para 2 ocupantes, ya que en tercer ocupante queda sin apoya cabezas y con solo un cinturón de una punta, el acceso se hace complejo debido a que solo es posible por la puerta del copiloto, sin la opción de memoria de posición de dicho asiento, haciendo que cada vez que sea necesario abatir el asiento, vuelva a una posición estándar, teniendo que volver a acomodarlo al gusto del copiloto, en resumen se extraña la posibilidad de hacerlo por ambos asientos, con la opción de memoria en cada uno.
  • Mantención: Según fabricante es cada 15 mil kilómetros, con un costo promedio de uno $130.000, la cual es por lo menos una vez al año, donde te hacen rotación de neumáticos, revisión de frenos, cambio de aceite y sanitizado al aire acondicionado.

CONCLUSIONES: LO QUE TE DEJA EL KIA KOUP 2013

En resumen el Kia Koup cumple con su objetivo, en donde logra entregar una pequeña sensación de deportividad por el mismo precio que sedanes de tamaño similar, con niveles de seguridad medios, pero que para el mercado chileno, son altos. El mejor comportamiento lo tiene en carretera, donde lo definiría como el auto perfecto para un gran turismo de 2 personas, con la potencia suficiente que puedes utilizar. El Kia Koup es un coupé bien definido, que si bien está a la mitad del camino entre un auto de calle normal y un deportivo por sobre los 200 hp, resalta sus intenciones de deportividad con sus respuestas de motor, frenaje y manejo, no se olvida de la funcionalidad, con amplio espacio para sus pasajeros, amplia maleta, y confort interior.

Hasta el minuto, sin desmerecer mis antiguos autos, ha sido el mejor auto que he tenido, lindo estéticamente (aunque sea subjetivo), funcional, rápido, y a pesar de su delicadeza en algunos elementos, se ha comportado bien, y hasta ahora, con 15.000 kms  no ha presentado fallas, lo que siempre es destacable.

¿Qué te pareció la prueba de nuestro lector Alan Sepúlveda?, coméntanos...

powered byDisqus