KIA Cerato 1.6L 6AT: La evolución de un clásico

Esta generación destaca por varios aspectos frente al anterior pero para acceder al modelo tope de línea deberá desembolsar casi $10.5 millones y recién ahí tendrá solo algunos elementos de seguridad y confort como doble airbags y ABS, pero sin ESP, climatizador o techo eléctrico, que por su valor debieron ser considerados.

Los lectores de Bólido tienen buena memoria (¿si?) y seguramente recordarán que el KIA Cerato 2013 (Forte en otros mercados) fue presentado ahora en su tercera generación durante el pasado Salón del Automóvil de Santiago 2012 como una especie de avance de su llegada al mercado chileno, el que se concretó durante inicios de abril de 2013. Este popular sedán mediano (y hermano del Hyundai Elantra 2013) llega más agresivo, con unas líneas más jugadas, y siendo más largo, bajo y ancho que el modelo precedente, además de una mayor distancia entre ejes y una cabina más amplia. Este sedán mediano es de vital importancia para la marca coreana a nivel global, ya que ha alcanza cerca del 20% de sus ventas a nivel mundial y ha comercializado 2.5 millones de unidades a nivel mundial, desde que fuese presentada la primera generación en 2004.

Y su nacimiento no fue un trámite. El desarrollo de esta nueva gama requirió una inversión de USD $250 millones, los que se materializaron en 42 meses de arduo trabajo. Su desarrollo recayó en el Centro de Diseño de Kia, en Irvine California (EE.UU.), donde el equipo de diseño fue dirigido por Peter Schreyer y liderado por Toms Kearns, Diseñador Jefe de Kia of America. Su fabricación se realiza en la planta de Hwasung en Corea del Sur.

PRECIOS KIA NEW CERATO 2013 ABRIL 2013
Cerato EX 6MT AB: CLP $$ 8.490.000
Cerato EX 6MT AC DAB: CLP $9.190.000
Cerato SX 6MT AC DAB ABS: CLP $9.790.000
Cerato SX 6AT AC DAB ABS: CLP $10.490.000 (USD $22.220, nuestro test)

Aterriza en cuatro versiones con trasmisión manual y automática, todas de seis marchas y con un motor gasolina 1.6 L de 128 caballos. Entre su equipamiento, incorpora en todas sus versiones: neblineros, control crucero, keyless (encendido sin llave), sensor delantero y trasero, además de Flex Steering, sistema que permite contar con tres modalidades de conducción: Normal, Confort y Sport. Según versión, Cerato cuenta con luces de posicionamiento LED, espejos exteriores color carrocería, con ajuste eléctrico, abatibles y señalizador LED. El déficit está en las versiones de entrada, ya que agrega en el modelo más básico EX  sólo con un airbag, taparuedas y sin ABS y AC (para más detalles revisar fichas técnicas adjuntas). Tampoco llega a Chile ni con control de estabilidad (ESP), elementos que por el precio debieron estar incluidos, por lo menos considerando la versión full. Los precios parten desde los CLP $8.490.000 hasta los CLP $10.490.00 en el modelo full automático que probamos, denominado Cerato SX 6AT AC DAB ABS. En detalle los equipamientos de cada versión integran:

KIA Cerato 1.6 EX 6MT AB (CLP $8.490.000):

  • Dirección asistida eléctricamente
  • Computador de abordo
  • Keyless
  • Asientos traseros abatibles 60/40
  • Vidrios tinteados
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Control crucero
  • Radio CD/MP3 con conexión AUX USB+iPOD
  • Controles de audio al volante
  • Alzavidrios eléctricos en las 4 puertas
  • Cierre centralizado
  • Kia Flex Steer System: Normal, Confort y Sport
  • Espejos eléctricos externos con señalizador LED integrado en carcasa del color de la carrocería
  • Manillas del color de la carrocería
  • Guardafangos delanteros y traseros
  • Neblineros delanteros
  • Carrocería con deformación programada
  • Barras de acero en puertas laterales
  • Cinturones de seguridad pretensionados, el del conductor regulable en altura
  • Columna de dirección colapsable
  • Inmovilizador
  • Sensor de estacionamiento delantero y trasero
  • Anclaje ISOFIX
  • Airbag conductor
  • Neumáticos 195/65 R15 con tapas de ruedas

KIA Cerato 1.6 EX 6MT DAB AC ( CLP $9.190.000) agrega:

  • Doble Airbag frontal
  • Aire acondicionado manual

 KIA Cerato 1.6 SX 6MT DAB AC ABS (CLP $9.790.000) agrega:

  • Neumáticos 215/45 R17 con llantas de aleación de aluminio
  • Volante y palanca de cambios forrados en cuero
  • Parasoles iluminados
  • Asiento del conductor con soporte lumbar eléctrico
  • Ventana del conductor con Auto Stop
  • Luces de estacionamiento LED
  • Luces traseras LED
  • Frenos de discos traseros
  • Frenos ABS+EBD

KIA Cerato 1.6 SX 6AT DAB AC ABS (CLP $10.490.000, nuestro test) agrega:

  • Caja automática de seis velocidades con levas al volante

Dentro del mercado chileno y también en varios países de la región compite con modelos como el Renault Fluence, Peugeot 301, Citroen C-Elysee, Chevrolet Cruze, Mitsubishi Lancer, Ford Focus Sedán, Mazda3 Sedán, Hyundai Elantra, Toyota Corolla, entre varios más. Los colores disponibles son: plata brillante, azul extremo, rojo tentación, blanco invierno, plata brillante oscuro.

LÍNEAS TIPO COUPÉ, MÁS ESTILIZADAS

Estéticamente sus líneas son bastante más jugadas que las generaciones anteriores del Cerato/Forte que personalmente las encontraba aburridas. El salto en diseño ha sido notable y han convertido a este sedán medio en uno de los mejores logrados junto con su hermano el Elantra y modelos de la competencia como el Renault Fluence. Adelante destaca una parrilla baja con un diseño en forma de lanza en con dos grandes ópticos delanteros con líneas curvas en forma de punta, acompañados por dos  neblineros en las esquinas de la parrilla, con unos bordes cromados bastante atracticos. Por los costados dos largas líneas llegan hasta los costados del maletero, entregando un aspecto fluido al contorno del auto. Atrás dos estilizados y larguísimos ópticos acompañar desde los costados hacia la maletera, que tienen un sistema leds que los hacen iluminar mucho (¿quizás demasiado?).

Destacan sus contornos cóncavos en las puertas y una línea de cintura ascendente con ventanas con molduras llamativas (negra o cromada dependiendo del acabado), que se extiende hasta el pilar C para proyectar un aura de elegancia. Producto del desplazamiento del pilar A hacia adelante y del C hacia atrás se pudo adicionar paneles delantero y trasero de cristal que mejoran la sensación de amplitud del auto y mejoran la visibilidad al eliminar los puntos ciegos, además de darle una imagen elegante al conjunto. Sobre sus dimensiones, estas alcanzan los 4.560 mm de largo (30mm + que el anterior), 1.780 mm de ancho (5 mm+) y 1.445 mm de alto (15mm -). Su distancia entre ejes ahora llega a los 2.700 mm (50 mm más).

MÁS GRANDE POR DENTRO

Como el nuevo Cerato/Forte es más ancho, largo y bajo que la generación previa, ello permitió con este crecimiento un habitáculo bastante más cómodo que la generación anterior. Adelante hay más altura disponible aunque con el asiento en el mínimo el conductor se sentirá algo bajo respecto a la consola. Ello se soluciona regulando la altura disponible del asientos (regulaciones manuales). La visibilidad es buena hacia adelante y algo peor hacia los costados por los dos grandes pilares delanteros. Hacia atrás la visibilidad no es tan buena aunque ayudan bastante los espejos.

Los asientos tienen un diseño cómodo con un tapiz de tela (con unos dibujos bastante atractivos) que sujeta bien.En general es un auto bastante cómodo de manejar. Es de esos sedánes (que por su concepción en general fueron pensados para viajes) que se pueden conducir por varios kilómetros sin mayor desgaste para el conductor. Atrás hay espacio de sobra en alto ancho y largo más para dos que para tres debido al túnel central (algo bastante común en los modelos actuales).

El tablero de instrumentos fue completamente rediseñado, con un diseño bastante más asimétrico. El instrumental de la consola tienen una iluminación color blanco con botones en fondo rojo, para que sean fáciles de leer y de una mayor deportividad que su hermano Hyundai (en línea con todos los nuevos modelos de KIA). Integra un display central (revisar fotos) que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (en litros cada 100 kilómetros), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj. Además tiene un "económetro" que nos indica el momento exacto para pasar los cambios y así lograr la mayor economía posible. Este display integra además el indicador de la marcha seleccionada de la caja automática. Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto. Las terminaciones son de buena calidad, en donde predominan plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas. sobretodo en la consola central (como por ejemplo atrás de la caja automática) y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas.

El equipo de audio es integrado y nuevo con un diseño simple y continuista. El audio es bastante destacable (muy bien en bajos, poco menos tanto en los agudos). Incluye MP3, USB, pero no integra Bluethooth (un detalle que también hubiera considerado por lo menos para la versión full que probamos). Todo se controla desde comandos al volante.

EL CLÁSICO GAMMA 1.6L D-CVVT

En Chile el nuevo Kia Cerato se ofrece únicamente con un propulsor bencineroGamma 1.6 litro MPI D-CVVT de 128 caballos a 6.300 RPM con 16 válvulas DOHC y un torque de 157 Nm a 4.850 vueltas. Este motor se caracteriza por contar con un bloque de aluminio fundido, culatas de cilindro de aluminio, un cigueñal de compensación para efectos de reducir la fricción, una cadena de distribución de bajo ruido.

Tiene un funcionamiento bastante silencioso si andamos tranquilos. Acelera de forma líneal, aunque le cuesta más a rango medio, con una entrega de potencia ideal entre las 3.000 a las 5.500 RPM, eso si, con mucho sonido del motor sobre las 3.500 revoluciones. Bajo ello, decrece mucho y se disfruta bastante más el conducirlo. La velocidad no se siente y en carretera no cuesta mucho lograr promedios de 140 km/h. En general nos gustó mucho el feeling de manejo, muy bien equilibrado para el día a día, con un tacto de manejo muy directo - y el que se puede mejorar de acuerdo a cada gusto del conductor por los modos "Sport", "Comfort" y "Normal". Ahora, igualmente creo que le falta ser más "aspera", para que el conductor siente más el camino y no se sienta ese tacto artificial de este tipo de direcciones. Eso resta confianza al llevarlo rápido a velocidades de carretera.  En zona de curvas hay un buen comportamiento de la dirección. Sin ser muy rígida, la suspensión es capaz de adaptarse a los vaivenes del terreno, tiene el equilibrio justo.

Ahora, lo encontramos lenta de reacciones es su caja AT, que a pesar de tener seis marchas y paletas al volante, las reacciones son algo lentas, con un tacto bastante menos deportivo de lo que esperaríamos, sobretodo porque suma seis cambios. Ahora, lo positivo es que en modo secuencial ello cambia bastante, permitiendo jugar más con los cambios a altas RPM tanto al sumar como al restar marchas. En modo Directa ("D" es bastante más restrictivo ya que vuelve automáticamente al modo automático, aunque si nos permitirá quitar o sumar cambios durante un corto tiempo. La planta motriz tiene un escalonamiento de los cambios algo más largas que el mecánico. La primera y segunda son bastante cortas. Tercera, cuarta, quinta y sexta más largas que el mecánico. Para aprovechar mejor el rendimiento del motor recomendamos usarlo en modo secuencial, aunque este igual pasa los cambios cuando el conductor fuerza un poco las revoluciones.

CONSUMO EN CARRETERA KIA CERATO 1.6 SX AT Full (km/l)

En 6ta /5ta / 4ta marcha
120 km/h: 14,8; 14,4; 13,8
110 km/h: 15,2; 14,6; 13,9
100 km/h: 15,3; 14,9; 14,2
90 km/h: 15,5; 15,1; 14,5

Consumo ciudad: 10,5 km/l. Mixto 13,1 km/l

KIA CERATO 1.6L SX 6AT: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 130 km/h: 3.100 en 6ta; 3.400 en 5ta y 4.100 4ta
A 120 km/h: 2.900 en 6ta; 3.300 en 5ta y 3.850 en 4ta
A 110 km/h: 2.750 en 6ta; 3.100 en 5ta y 3.700 en 4ta
A 100 km/h: 2.650 6ta; 2.900 en 5ta y 3.500 en 4ta
A 90 km/h: 2. 500 en 6ta; 2.700 en 5ta y 3.400 en 4ta

En resumen, esta nueva generación del Cerato es un buen reflejo del esfuerzo global de diseño y producción de KIA en un modelo en que el fabricante coreano confía en el factor emocional (sobretodo por diseño exterior e interior), el cual será un punto clave en la decisión de compra de este auto. Ahora para acceder a este tope de línea tendrá que desembolsar casi $10.5 millones y recién ahí tendrá solo algunos elementos de  seguridad y confort como doble airbags y ABS, pero sin ESP, climatizador, techo eléctrico y otros elementos que por su valor debieron ser totalmente considerados.

¿Qué te pareció el nuevo KIA Cerato 2013?, coméntanos...

RESUMEN TÉCNICO KIA CERATO 1.6 SX 6AT:
Motor y cilindrada (c.c.): 1.591 cc, torque máximo de 157 nm a 4.850 RPM
Tipo: Dual - CVVT
Potencia (Hp/ Rpm): 128/6.300
Largo total (mm): 4.560
Ancho total (mm): 1780
Alto total (mm): 1445
Distancia entre ejes (mm): 2700
Transmisión: Automática de seis marchas con paddleshift

powered byDisqus