JAC J3 Cross 1.3L: El look fuera de camino gusta mucho

Este nuevo hatchback compacto de origen chino entrega un buen equipamiento,espacio interior y una performance justa, pero acorde a sus características. Tiene algunas falencias en las terminaciones y aislación, pero entrega ese look “cross” que está gustando a muchos. Precio único de CLP $5.490.000 (USD $15.515)

Llegó el momento de escribir sobre mi primer test drive. Y debo decir que la cosa no fue fácil. No por el hecho de ponerme a los mandos de un auto para probarlo, sino porque esta prueba sería de un vehículo chino, de una marca que ya se ha consolidado en nuestro mercado al alcanzar las 13.000 unidades vendidas desde su lanzamiento. Hablamos de la marca JAC y su hatchback J3 Cross.

Primero quiero partir enmarcando a un vehículo como el J3. No van a faltar los que sin importar lo que escriba en la prueba, van a decir que todos los autos chinos son una basura y que por ningún motivo se comprarían uno de tener la posibilidad. Pero aquí es donde a mi gusto es necesario enmarcar cada modelo en especial. No solo por precio, sino por lo que cada uno anda buscando. Muchas personas buscan lo que puede ofrecer el J3 Cross: tamaño compacto, motor de baja cilindrada, alto nivel de equipamiento, precio ajustado y por sobretodo que este sea un vehículo nuevo.

Y este último punto es, la mayoría de las veces, en lo más decisivo en la compra de muchos automóviles chinos, ya que cumplen con todos los puntos anteriores, sin la posibilidad de que aparezca alguna falla producto del desgaste por uso de otro dueño. Nadie dice que no fallen, pero su dueño sabrá toda la historia del auto y tendrá la opción de pataleo gracias a su garantía (siempre que se realicen las mantenciones correspondientes).

Ahora, luego de haber hecho esta breve reflexión, me llego el momento de comenzar la prueba del auto. Recogimos el modelo en cuestión en las oficinas de Derco, el cual fue entregado además con las instrucciones de manejo de su sistema inmovilizador antirrobo. Este modelo compite en un nicho que ha crecido mucho en los últimos años, en donde compite con varios modelos similares de su mismo origen, como el Chery Face 1.3, Great Wall Florid 1.5 LE, Haima 2, Great Wall Voleex C10 y el MG3. Cuenta con una garantía de 2 años o 60.000 kilómetros. La versión única que probamos se denomina J3 Cross 1.3L 5MT, modelo que tiene un valor de CLP $5.490.000 (USD $11.515)

POR FUERA TIENE ATRACTIVO

Exteriormente podemos decir que el J3 Cross es un modelo relativamente atractivo. No es un automóvil que se den vuelta a mirarlo en la calle, pero a todas las personas que les pregunte sobre que les parecía este "modelito chino", me dijeron que se veía bien terminado, con un diseño moderno y sobretodo alejado de la generación anterior de automóviles de ese origen, que no eran nada mas que puras copias mal terminadas y mal ejecutadas de otros automóviles de marcas más consolidadas.

El J3 Cross tiene su personalidad propia, sigue la actual tendencia del mercado a tener una versión “cross” (es realmente muy parecido a su hermano gemelo J3), la que agrega suspensión levemente sobre elevada, detalles de plástico negro que le dan mas sensación de robustez y barras porta equipaje en el techo. Lo demás, simplemente se asemeja mucho a la versión tope de línea de su hermano J3, la BSEP, con llantas de aleación aro 15, neblineros, sensor de retroceso, luces delanteras oscurecidas, entre otros. Mide 3.965 mm de largo, 1.650 mm de ancho, 1.445 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.400 mm. El maletero, cuenta con una buena capacidad de carga de 339. Monta neumáticos  de medida 185/60 R15.

ADENTRO MEJORA EN SENSACIONES

Interiormente pasa algo parecido, en donde el interior ha mejorado mucho la sensación que transmite versus lo que pasaba al subirse a los primeros autos de origen chino. Aun existen cosas que recuerdan a otros automóviles (como su volante muy parecido al de un Chevrolet Cruze), pero otros demuestran que la marca si efectuó un trabajo al diseñarlo.

El equipamiento, como buen producto Chino, es muy completo, incluyendo alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado, espejos eléctricos, aire acondicionado, radio con controles al volante, volante forrado en cuero, luces de cortesía en puertas y de lectura delanteras. Se hecha de menos un sistema Bluetooth para manos libres en la radio, y se queda solamente con entrada auxiliar y USB frontal. Sobre los plásticos, ha mejorado mucho, aunque aun es fácil encontrar zonas donde al pasar el dedo encontramos ajustes mal hechos o donde si se nota el “ahorro” en el precio final.

En el ítem seguridad suman frenos con ABS y EBD, doble airbag frontal,  cinturones de seguridad de tres puntas para todos los asientos, alarma recordatoria para el uso del cinturón, columna de dirección colapsable y barras de protección anti impacto en las puertas laterales.

Algunos detalles criticables, por ejemplo, son la posición de los botones de los alza vidrios en la puerta del conductor, que quedan bajo el antebrazo al apoyar el brazo en la puerta y nos obliga a echar hacia atrás la mano para manejarlos en una posición poco natural. También es muy curioso, que en un habitáculo tan iluminado de noche, no hayan incluido la iluminación de los botones que controlan la radio en el volante.

También es mejorable la precisión del medidor de nivel de combustible, que a veces puede variar en una o dos barritas según la posición del auto (por ejemplo, al subir o bajar una rampla de un edificio), lo que hace difícil saber a ratos cuanto combustible queda realmente.

EL PEQUEÑO MOTOR RESPONDE BIEN

Mecánicamente incorpora el mismo motor del J3, de 4 cilindros, 1.3 litros, 16 válvulas con VVT con 98 hp de potencia a 6.000 rpm y 126 nm de torque a 4.500 rpm. La tracción es a las ruedas delanteras, a través de una caja manual de 5 velocidades. Monta suspensión independiente en las 4 ruedas, delantera tipo McPherson y trasera de dual link Los frenos delanteros son de disco y traseros de tambor.

Ya al momento de iniciar la marcha notamos algo inmediatamente, y es que el sonido del motor no esta muy bien logrado. No pedimos que su motor suene como un V6 o V8, pero el sonido no es agradable y a ratos suena como si tuviera algún problema en el sistema de escape. Además que es necesario acelerar bastante el motor para que se mueva ágilmente en el tráfico de una ciudad como Santiago.

El automóvil se mueve bastante bien en calles sin mucha pendiente, pero si nos topamos con alguna subida más empinada, vemos que los 98 hp se notan algo justos. Algo similar ocurre si colocamos el aire acondicionado o llevamos más pasajeros, en donde sentimos que si es necesario acelerar a fondo, lo que repercutirá negativamente en el consumo de combustible.

Desgraciadamente el modelo no incluye computador abordo, por lo que no pudimos tener información sobre este, pero probablemente si no se exige mucho, debería tener un consumo relativamente bueno gracias a su sistema VVT. En lo referente al confort de conducción, peca de unos asientos con un mullido demasiado blandos, los que terminan por incomodar al poco tiempo, ya que el cuerpo no tiene mucho apoyo en las distintas partes de la espalda. La suspensión copia bastante bien los baches del camino y transmite una sensación de estabilidad normal, aunque a ratos se siente liviano y un poco angosto.

Al manejar por carretera, se nota una buena aislación de los ruidos aerodinámicos, y aquí es donde se nota un gran avance frente a otros vehículos chinos, pues no se detectan ruidos producto de malos sellos o de filtraciones de aire (antiguamente era recurrente escuchar algún silbido en parabrisas o puertas). El motor tampoco transmite mucho ruido, aun cuando a 120 km/h se viaja a casi 3.800 rpm en 5ta. La dirección tiene un tacto agradable, y siendo fácil de manejar desde el primer momento. Los frenos tienen un pedal largo, pero que entrega una buena frenada, sin que entre el ABS tan fácilmente.

En resumen, nos encontramos frente a un automóvil que dentro de los vehículos nuevos de un precio ajustado, entrega un alto equipamiento, buen espacio interior y performance acorde con sus características. Un diseño moderno y que entrega ese look “cross” que gusta a muchos.

¿Qué te pareció el nuevo JAC J3 Cross?, coméntanos...

powered byDisqus