Haima 7 2.0L 5AT Full: SUV buscando la armonía

El nuevo Haima 7 tiene varios detalles de terminaciones mejorables y un conjunto motor-caja AT débil, que le resta puntos en la suma total. Un SUV de ciudad para los que manejan tranquilos y buscan espacio, aunque pagando un precio bastante elevado. Precio versión probada: CLP $11.490.000...

La marca china Haima inició sus operaciones hace dos añós en Chile (representado por Automotores Fortaleza). Precisamente fue durante febrero de 2011 cuando lanzó el modelo Haima 3 en versiones hatchback y sedán y unos pocos meses después el compacto Haima 2. Lo importante, es que con el tiempo ha ido diversificando su oferta, ofreciendo también hace un par de meses su nuevo SUV citadino, el Haima 7, modelo que probaremos en Bólido en la versión tope de gama, denominada Haima 7 2.0L 5AT DX Full. Compite con modelos como el Chery Tiggo (versión 1.6L a $CLP $6.990.000), Great Wall Haval 3 (2.0L desde los CLP $7.790.00), Lifan X60 (1.8 litros a CLP $7.990.000) y Renault Duster (desde CLP $8.290.000 con motor 1.6L), entre otros. Aunque también hay que destacar que ninguna de ellas se ofrece en versión automática.

Aterriza en dos diferentes versiones, ambas con motorización 2.0, las cuales varían según su transmisión y equipamiento. Así, la versión con caja mecánica tiene un valor de $8.990.000, mientras la con caja automática y full equipo alcanza los CLP $11.490.000 ( nuestro test). La garantía es de tres años ó 60.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

PRECIOS HAIMA 7 ABRIL 2013:
HAIMA 7 SUV MT GLX 2.0L: CLP $8.990.000 (USD $18.890)
HAIMA 7 SUV AT DX FULL 2.0L: CLP $11.490.000 (USD $24.140) (nuestro test)

Entre su equipamiento suma: aire acondicionado, filtro de aire, alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas, asientos y volante de cuero, siendo los delanteros regulables y calefaccionables eléctricamente, cierre centralizado con comando a distancia, control de radio al volante, control de velocidad crucero y sunroof eléctrico. En el item seguridad agrega frenos ABS con EBD (Distribución electrónica de frenada), BAS (Sistema de asistencia de freno), sensor de retroceso, airbag conductor y copiloto, sistema de anclaje ISOFIX para silla de niños, control de presión de neumáticos en el espejo retrovisor, e Inmovilizador de motor.

UNA BUENA APARIENCIA 

Visto por fuera, el Haima 7 no desentona, para nada. Su diseño se ve deportivo y elegante, bien logrado. Mide 4.421 mm de largo, 1.830 mm de ancho, 1.740 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.619 mm. En su estética presenta adelante un aspecto bien definido, gracias a la incorporación de un frontal de gran superficie, una parrilla cromada de cuatro barras en forma de "H" y faros en forma de almendra  similares a los de la anterior Hyundai Santa Fe o la Toyota RAV 4. Adelante presenta un parachoque envolvente con faros antiniebla circulares empotrados en los extremos, por el costado muestra unas líneas y medias bastante marcadas. Atrás dos focos leds en forma de diamante con un gran portalón con forma vertical.

Adentro también se ve bien (aunque los materiales son de una  calidad bastante deficiente). La consola central también tiene forma de "H" y es clara y fácil de manejar. El climatizador de aire A/C está bien posicionado, ni muy abajo o muy arriba. Volante deportivo y de cuero con controles de audio integrado, decorporado con aplicaciones en color plata titanio y regulable en distintas posiciones. Lo que no me gustó es la radio con un display celeste gigante (muy típico de los autos chinos) que encuentro que le hace bajar muchos escalones a la terminación general del auto, de un audio de una calidad aceptable.  Si revisamos en detalles veremos que también cuenta con una gran cantidad de espacios de almacenamiento, lo que siempre en este tipo de vehículos familiares es bienvenido.

La posición de manejo es cómoda pero no tan intuitiva, con varios botones al costado izquierdo, quese  suman el cierre central (muy lejos del piloto abajo en la consola, atrás de la caja AT), espejos eléctricos y regulaciones de la intensidad del trablero, entre otros. La consola central es muy parecida a la anterior Toyota RAV4, especialmente en los mandos del aire acondicionado con climatizador (de fondo azul, buen funcionamiento, aunque algo ruidoso). Sobre su espacio interior, en general adelante es bastante grande adelante, con mucho alto y ancho, en largo también está muy bien logrado, con unos asientos con poca sujeción lateral. Atrás es bastante cómodo para tres personas. La maletera es de 453 litros.

Los plásticos (polímeros duros bicolor) son de una calidad solo regular, sobretodo las regillas de ventilación. El resto es correcto, con algunos detalles de bordes filosos, aunque se ven mejor terminados que otros productos chinos. Los asientos de un color gris claro (acá se pudieron mejorar algo más las terminaciones, sobretodo en las costuras), pero sujetan bien y el ecocuero tiene una textura suave.

LO MÁS DÉBIL ES SU RESPUESTA

Este SUV chino es propulsado por un bloque motriz de 2.0 litros (D-VVT), Euro IV, capaz de entregar una potencia máxima de 148 HP a las 6.000 rpm, y un torque de 180 Nm a las 4.500 rpm. La transmisión es automática de cinco velocidades (también disponible en una versión mecánica de cinco marchas). Cumple con las norma EURO IV de emisión de gases. Según indica la marca, integra un sistema de gestión electrónica del motor (EMS) que optimiza el flujo de combustible, reduciendo el consumo.

Este Haima 7 reúne un decepcionante conjunto mecánico, por lo menos en la versión AT por la respuesta "motor-caja". Donde más decepcionó es en su respuesta, que es lenta en toda circunstancia. Tanto a bajar RPM como arriba del tacómetro. Por ello, la mejor manera de llevar a esta Haima 7 es lento, con aceleraciones muy paulatinas. Si forzamos el motor y las reacciones de la caja, esta responderá lento y con un sonido de motor que llega muy poco atenuado al interior.

La AT5 es muy lenta de reacciones, y no permite jugar mucho en modo secuencial, sobretodo al quitar marchas, ya que la electrónica de esta es muy restrictiva. Si hacemos "kick down" para lograr una aceleración más contundente, deberemos presionar fuerte el acelerador, o sino se demorará mucho en llegar. Si buscamos la mejor respuesta, está sobre los 3.000 RPM. El rendimiento es de 8 km/litro en ciudad, y poco más de 12 Km/litro en carretera. Esta planta motriz es desarrollada por la propia Haima.

Ahora, obviando la respuesta motriz, y sacándose los paradígmas y prejuicios sobre los autos chinos en general, conducir este Haima 7 es agradable, tiene un buen tacto de la dirección, y con un comportamiento dinámico siempre predecible, aunque con unos frenos que pueden ser mejorados para lograr una mejor contundencia ya que hay que presionar mucho el freno para lograr una buena frenada.  En carretera andar a promedios sobre 100 km/h es fácil si aceleramos de a poco, el motor no recupera bien, debido a su lentitud.

En general se siente como un vehículo hecho para ciudad y carretera,  para viajes en familia, ello gracias a que la suspensión está bien calibrada para privilegiar el confort de marcha. Ahora tenga presente que este vehículo no está diseñado para ser un jeep 4x4 y menos considerando que ahora llegará sólo en tracción simple. Tiene sus limitaciones. El Haima 7 no busca ser un SUV que destaque para incursionar en grandes desafíos todoterreno.

En suma, el nuevo Haima 7 es un producto con varios detalles de terminaciones superables y un conjunto motor-caja AT que le resta  puntos en la suma total. Ahora si usted es un conductor tranquilo, en que las aceleraciones no son un "tema", acá tiene una buena opción sobretodo por espacio y suavidad. Sin embargo, su precio es demasiado elevado para lo que ofrece.

¿Qué te pareció el nuevo Haima 7?, coméntanos...

RESÚMEN TÉCNICO HAIMA 7 2.0L 5AT FULL

Tipo de Motor: HM484Q, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, DOHC VVT
Cilindrada (CC): 1995
Potencia Máx. (Hp/rpm): 148/6000
Torque Máx. (N.M/rpm): 180/4500
Emisión: EURO IV
Frenos delanteros: Disco
Frenos traseros: Disco
Neumáticos: P235/70 R16
Sistema de dirección: Hidráulica
Sistema de suspensión: Mac Pherson Independiente /Multilink
Tipo de tracción: Delantera
Tipo de transmisión: Automática de cinco velocidades
Capacidad estanque de combustible (lts): 61
Capacidad maleta (lts): 453
Distancia al suelo(sin pasajeros)(mm): 195
Distancia entre ejes (mm): 2.619
Largo / ancho / alto (mm): 4421/1830/1740
Peso en vacio (Kg): 1.495
Peso bruto vehicular (Kg): 1870

powered byDisqus