Automóviles que nunca llegaron (y que si debieron): Isuzu Vehicross

Siguiendo con nuestra columna semanal, esta semana pasaremos a un vehículo que fue bastante rompedor en su época, desde su diseño hasta su espíritu deportivo. Además de que se trataba de un modelo proveniente de otra marca que dejó de estar presente en Chile y en la región, pero que siempre ha sido reconocida por su fiabilidad japonesa. Estamos hablando de la marca Isuzu y de su modelo Vehicross.

Primero, hablaremos brevemente de la marca Isuzu. Isuzu Motors. Ltd. como tal, nació en Japón en el año 1939, aunque sus orígenes hablan de que comenzó en el año 1910 con otro nombre.  Destacó por ser la primera empresa japonesa en la fabricación integral de camiones, buses y motores. Actualmente Isuzu es uno de los mayores fabricantes de motores diésel del mundo, con una producción acumulada de más de 16 millones de motores, siendo los preferidos por diversas marcas alrededor del mundo.

Isuzu es reconocida mayormente como fabricante de camionetas y vehículos comerciales, pero no siempre ha sido así. Algunos modelos emblemáticos de la marca por ejemplo, son el Gemini (automóvil desarrollado en conjunto con General Motors), Trooper, Amigo, Rodeo, Luv, D-Max, entre otros. También es reconocida por sus camiones y buses. Cuenta con una participación muy relevante en mercados como China, Medio Oriente y Sudeste Asiático.

La marca Isuzu además, realizo muchos joint-venture con diferentes marcas, las que vendieron sus productos con otros nombres y versiones. Algunos de estos ejemplos a continuación:

D-Max, vendida por Chevrolet (incluso, esta se fabricó en Chile hasta 2008)

Rodeo, vendida por Honda como Passport en EEUU

Trooper, vendido por Chevrolet, Honda (Bighorn), Opel (Monterey), Acura SLX, Subaru Bighorn

i290 - i370, vendida por Chevrolet como Colorado

Y uno de los modelos que ha tenido esta marca, el Vehicross, y que nunca llego a nuestro país de manera oficial, solamente algunas unidades llegadas desde Japón (volante a la derecha). El vehículo nació como concepto el año 1993,  y fue mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio.

El Vehicross es un extraño modelo crossover compacto que comenzó a fabricarse el año 1997 y permaneció en el mercado hasta el 2001. Comparte mecánica con el Trooper y el Amigo, incluyendo los motores V6 de 3.2 litros y 3.5 litros. Incluyen un sistema de tracción a las 4 ruedas llamado TOD (torque on demand), fabricado por el especialista BorgWarner.

Su diseño es lo mas particular de todo su conjunto, ya que se trata de un vehículo de 2 puertas, con un diseño exterior muy agresivo, con buenos ángulos de ataque y salida, insertos metálicos en la mascara, pasos de ruedas en plástico negros y en todo el lateral del vehículo. Incluía llantas aro 16 al comienzo de su producción, para luego incorporar unas de aro 18 cromadas.

Interiormente su diseño era mas tradicional, acercándose mucho a otros vehículos de la marca (Rodeo y Trooper), pero agregando unos atractivos asientos Recaro deportivos, ademas de una instrumentación especifica para este modelo. El maletero ademas, veía disminuida su capacidad, ya que el portalón trasero incorpora la rueda de repuesto, pero al interior de este, solución curiosa hasta el día de hoy.

Una de las características más destacadas de este vehículo era su capacidad para circular fuera de terreno. Su sistema de tracción electronicamente controlada, su caja de transferencia con low range y su bloqueo de diferencial, le permitía tener unas capacidades todo terreno muy buenas. También algo destacado en este modelo, era su performance de manejo, la que era bastante buena para su altura al suelo, considerando ademas sus capacidades fuera de camino.

Este vehículo tuvo una producción bastante limitada a nivel mundial, vendiendo entre el 1997 y el 2001, solamente 5.958 unidades a nivel mundial, con 1.805 vendidas en Japón y el resto en EEUU.  La verdad puede que no sea un modelo tan interesante para un publico masivo, pero en su momento, era un vehículo extremadamente llamativo, potente y deportivo.

Podrá no gustar su estética, su tamaño limitado interior (debido al diseño exterior), pero de que no pasa desapercibido, de eso estamos claros. Por lo menos, fue muy rompedor en su época, por ser un vehículo que ademas de tener una estética de vehículo de concepto, mantiene una de las mecánicas mas fiables que se pueden comprar en el mercado. Y tu, ¿te lo comprarías?

powered byDisqus