Foton Terracota 2.8D 160 CV 4x4 5MT: Ahora las camionetas chinas van a pelear fuera de camino

CON VIDEO: La Terracota está muy orientada al trabajo duro, y sobretodo si es fuera de camino, apoyada por un torqueador motor Cummins. Si embargo, en ciudad no se desenvuelve muy a sus anchas. Es un buen inicio para los productos chinos dentro de las camionetas medianas, en donde no tenían mucha entrada. Precio versión probada: CLP $9.990.000 más IVA...

Hace unas semanas que Andes Motor (una nueva empresa del Grupo Kaufmann), presentó la nueva camioneta de la marca china FOTON, la Terracota -que en su mercado de origen se denomina Tunland-, modelo que llega a llenar un espacio en donde las camionetas de origen asiático no estaban presentes. Acá tenemos los competidores de siempre: Ford Ranger, Toyota Hilux, Mazda BT-50, Nissan Navara, entre otras, y en donde esta Terracota no tan directamente , sino más bien como un producto que busca posicionarse como el modelo de entrada de este competitivo nicho de las camionetas medianas de trabajo (y a un precio más bajo), con un símil en la Great Wall Wingle5 CRDI (CLP $10.6 millones con IVA).

La camioneta Terracota fue bautizada así por los Guerreros de Terracota enterrados cerca del primer emperador autoproclamado de China, de la Dinastía Qin, los que fueron descubiertos en 1974. En lo terrenal, esta camioneta se destaca por sus componentes internacionales de calidad en donde los ingenieros de Foton buscaron crear un vehículo de trabajo que contase con la fuerza necesaria para sortear obstáculos difíciles, pero con el confort necesario para hacer llevadero el manejo en ciudad y fuera de camino.


PRECIOS FOTON TERRACOTA MARZO 2013:

FOTON Terracota 4x2 2.8D 5MT : CLP $8.990.000 + IVA (CLP $10.698.100 IVA incluido)
FOTON Terracota 4x4 2.8D 5MT: CLP $9.990.000 + IVA (CLP $11.888.100 IVA incluido) (nuestro test)

Esta camioneta está orientada a mercados internacionales (de hecho ya fue presentada en Australia y Sudáfrica) e integra componentes de marcas reconocidas, como su motor Cummins (EEUU) que ha sido probado durante muchos kilómetros con una tasa mínima de fallas, caja de transferencia de tracción Born Warner, sistema eléctrico Bosch y Continental y diferenciales DANA, entre otros. Llega en colores blanco, gris plata, beige, burdeo y negro. Cuenta con una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros y asistencia en ruta de un año gratis.

En específico el propulsor es un turbodiésel Cummins ISF 2.8 de 2.776 c.c. de desplazamiento de cuatro cilindros en línea, capaz de erogar 160 caballos a 3.600 vueltas y un par motor de 360 Nm disponible entre las 1.800 y 3.000 vueltas. La fuerza, dependiendo de la versión (4×2 ó 4×4) se transmite a las ruedas posteriores por medio de una caja manual de cinco relaciones.

LÍNEAS MÁS BIEN TRADICIONALES

Si revisamos sus líneas, veremos una extensa y alta máscara cromada en cuyo centro se ubica el nuevo logo de la marca, con una rejilla tipo panal y una "V" marcada, abajo otra malla plástica para la refrigeración. A los costados los grupos ópticos con forma de diamante que van ubicados en la parte superior del capó. Abajo dos pequeños neblineros con bordes cromados que le dan un aspecto algo más fresco al frontal. Estos se sitúan en ambas esquinas inferiores del parachoque.

Por el costado, veremos amplios pasos de ruedas color carrocería (plásticos agregados), con una amplía superficie vidriada, acompañado por una línea de cintura alta, casi imperceptible. En la parte inferior, una pisadera negra  facilita la entrada y salida al vehículo. En la parte lateral delantera apreciaremos un gran cromado que alude que estamos en la versión petrolera con motor Cummins (2.8D). Los espejos suman intermitentes integrados, pero acá es donde también se debieron cuidar mejor los detalles (¿además cuanto costará agregar espejos eléctricos?, debe ser muy poco), ya que estos son completamente manuales y deben regularse solo con las manos, ni siquiera con un botón del interior. Se supone que los vehículos chinos tienen que traer más equipamiento que las marcas tradicionales, y estos faltantes en las terminaciones no hacen más que restarle muchos puntos al producto final.

Las llantas son aro 16  (245/70 R16) y nuestra unidad de pruebas traía neumáticos chinos marca Savero, acompañados por las únicas llantas disponibles en las dos versiones, unas de seis rayos. Su despeje alcanza los 210 mm.

La Terracota tienen una capacidad de carga de hastas 925 kilos de carga, y la que está cubierta por un cubrepickup de resina negra. Extrañamos la presencia de ganchos de amarre en los bordes del pickup en caso de tener que trasladar cargas amarradas. Cuenta con un sencillo y eficiente sistema de apertura por medio de una manilla cromada ubicada al centro del portalón.

Los grupos ópticos son los clásicos para este tipo de camionetas, totalmente horizontales traseros,  estándar (parecidos a los de la LUV D-MAX), y que destacan por su color rojo con blanco para los señalizadores y luz de marcha atrás. El parachoques dispone de una cubierta de goma para proteger esa zona de los eventuales daños que pueda ocasionar la carga o descarga de elementos. En ambos extremos del paragolpes se ubican dos neblineros traseros y los censores de estacionamiento (bastante útiles para este tipo de camionetas, con muchos puntos ciegos, y todas deberían traerlo).

INTERIOR TRADICIONAL

Interiormente nos encontramos con un habitáculo de líneas rectas, tradicional, muy plástico (en donde predominan los polímeros duros de una calidad sólo regular). En las puertas la calidad baja más, con plásticos muy blandos y mal terminados, incluso veremos aplicaciones que simulan madera, pero que en una camioneta de trabajo se ven extraños, como fuera de lugar. El tablero está bien logrado, el que suma elementos analógicos y digitales. Cuenta con los clásicos marcadores circulares para el tacómetro y velocímetro. Al centro un gran computador de abordo, que indica el odómetro, nivel de combustible y temperatura del refrigerante, autonomía del estanque en kilómetros, consumo promedio e instantáneo, entre otros. Es bastante preciso y legible.

En la consola central, y en la parte superior encontraremos un gran reloj digital (con fondo celeste, muy chillón). Por los costados las rejillas de ventilación. Más abajo se ubica sistema de audio digital con conexión auxiliar y USB (mini plug). Abajo los típicos mandos para regular la climatización: tres perillas circulares para regular el ventilador, temperatura y posición del flujo de aire. El AC funciona bastante bien, ya que lo llevamos a Farellones y hacía un calor extremo, aunque encontré que es algo ruidoso sobre la posición tres.

EQUIPAMIENTO RELEVANTE:

  • Aire Acondicionado Manual
  • Vidrios eléctricos en las cuatro puertas
  • Cierre centralizado
  • Espejos con señalizador de viraje
  • Pisaderas laterales
  • Seguro de niños en las puertas traseras
  • Volante regulable en altura
  • Neblineros delanteros y traseros
  • Sistema de Audio AM/FM con USB/MP3
  • Cubre pick up
  • Sensor de retroceso
  • Molduras laterales
  • Doble airbag frontal

Más abajo, se ubican unos botones de grandes dimensiones. A la izquierda la de los neblineros y los tres pulsadores para el accionamiento de la caja de transferencia: 2H,4H y 4L (sistema Born Warner). Los asientos son altos y cómodos, con mayor sujeción que otros vehículos de su origen, además no son tan duros. El espacio sobra, sobretodo en alto y espacio para las piernas tanto adelante como atrás.

SU COMPORTAMIENTO EN ALTURA

Revisando su planta motriz, nos daremos cuenta de algo bastante particular. La Terracota es la primera camioneta de tamaño medio en montar un motor Cummins, reconocido en camiones y grandes camionetas. En detalle la unidad motora es de 2.800 centímetros cúbicos, diésel de 4 cilindros el línea con 160 caballos de fuerza. En general la Terracota se comporta bastante bien en terrenos off-road, pero no tanto en cuidad, debido a que es algo tosca para tránsito de ciudad. Su gran torque de 360Nm entre las 1800 y las 3000 rpm y el desarrollo corto de la primera y segunda marchas nos denotan para que está hecha, para el trabajo duro y fuera de la ciudad, en donde se sentía más "cómoda" en terrenos amplios. Por ello, llevamos la Terracota hacia unos caminos en altura (precisamente hacia la cordillera de Los Andes, Valle Nevado sobre 3.500 metros).

En curvas hacia el centro invernal no se comportó muy bien, porque tiene un radio de giro muy escaso y bajo las 1.500 RPM el turbo cuesta que entre en acción (el clásico turbo-lag) lo que lleva a esta camioneta a moverse muy lenta. Sobre ese régimen toda cambio, con una entrega de potencia mucho más violenta, lo que nos permitió llevar la camioneta incluso en pronunciadas pendientes. Esta versión 4x4 suma una caja de transferencia Born Wagner, de comando electrónico, tiene la opción de tracción trasera, tracción a las 4 ruedas y una reductora de 2,48:1, lo que permitió que la camioneta trepar sin problemas los caminos más difíciles, debido a la experiencia del fabricante esta materia.

La suspensión absorbe de todo (algo blanda), con cierta tendencia a rebotar en frenajes pronunciados. Con la tracción 4×4 Hi activada se comportó muy bien fuera de camino, efectuando solo pequeñas correcciones con el acelerador para no perder las trayectorias). La caja de cambios es corta y más precisa que otras camionetas chinas. El engranaje de los dos primeros cambios es muy corto para generar fuera, el resto es mucho, mucho más desmultiplicado, más holgado. Los cambios no encuentro que estén bien relacionados con el motor, con las nombradas primera y segunda muy cortas, y el resto muy desahogados. Un sistema de cambios de seis marchas hubiera solucionado bastante este problema y de paso logrando una mejor economía de combustible. En nuestra prueba de tres días logramos un promedio de 10,6 km/l.

En general los frenos responden bien, aunque hay que ejercer mucha fuerza al freno para lograr el frenaje deseado. El paso de los cambios es algo duro al inicio, aunque al tiempo logramos acostumbrarnos, no tanto al embrague, muy duro y "nervioso".

En suma, la Terracota es una camioneta china muy orientada al trabajo duro, y sobretodo fuera de camino. En ciudad no se desenvuelve a sus anchas, si más bien cuando la ruta se complica. Un buen inicio para el segmento de las camionetas medianas, en donde los productos del gigante asiático no tenían mucha entrada.

¿Qué te pareció la nueva FOTON Terracota 4x4?, coméntanos...

RESUMEN TÉCNICO FOTON TERRACOTA:
Motor : CUMMINS
Tipo : Diesel, cuatro cilindros en línea
Modelo : ISF 2.8
Cilindrada (cc) : 2.776
Sistema de inyección : Common rail
Potencia (Hp / rpm) : 160 Hp / 3.600 rpm
Torque máximo (Nm/rpm) : 360 Nm / 1.800 - 3.000 rpm
Aspiración : Turbo intercooler

Fotos y video: Jonas Van Den Bosch

powered byDisqus