Toyota Camry Hybrid 2.5L 200 CV LE 6AT: Con los años una tecnología puede mejorar mucho

El Toyota Camry Híbrido ofrece un "paquete híbrido completo". Eficiencia tecnología (debido a años de desarrollo de este tipo de tecnologías), un sobresaliente comportamiento dinámico, tecnología, equipamiento y mucha comodidad. Claro, pero para ello deberá pagar CLP $22.490.000...

¿Cómo lograr un buen rendimiento de combustible sin sacrificar la respuesta dinámica?, la eterna pregunta que muchas marcas se han hecho años por años. Tras darle varias vueltas al asunto, algunos privilegiaron los motores turbo de baja cilindrada (el concepto Downsizing), otros los diésel ecológicos con sistemas start/stop y otros hacia un concepto que con el tiempo se ha hecho más conocido y reconocido (sobretodo entre los japoneses), en de los sistemas híbridos, esos que mezclan a la perfección dos propulsores, uno eléctricos y otro a combustión.

Toyota, es en este caso, el precursor y principal exponente en este tipo de vehículos. Recordemos la historia del Prius, el primer auto en vender en su tipo millones de unidades, luego el Yaris Hybrid (todavía no presente en nuestro mercado), el Prius C (que probamos en Bólido), y el último de la gama, el más grande de todos, el nuevo sedán Camry Hybrid 2.5L 200 CV LE 6AT (CLP $22.490.000)  modelo que reduce las emisiones de CO2 en 40%, optimizando el uso de combustible en un 45%, y que utiliza un motor 2.5 litros que genera una potencia de 200 HP. Incorpora el sistema Hybrid Synergy Drive, desarrollado por Toyota, que combina un motor de cuatro cilindros con uno eléctrico, que operan de manera simultánea y por separado, lo que asegura una excelente conducción. Acá la oferta se reduce a unos modelos como el KIA optima Hybrid (CLP $16.990.000) y también buscando la eficiencia el nuevo Volvo S60 DRIVe (concepto diesel/start-stop a un valor CLP $16.990.000), ambos recientemente lanzados por sus importadores en Chile.


PRECIOS TOYOTA ALL NEW CAMRY FEBRERO 2013:
Toyota All New Camry 2.5 LEi Entry 6AT: CLP $15.990.000
Toyota All New Camry 2.5 LEi Luxury 6AT: CLP $17.990.000
Toyota All New Camry Hybrid 2.5 LE 6AT: CLP $22.490.000 (nuestro test)

Recordemos que este nuevo modelo Toyota busco optimizar el sistema eléctrico, peso y diseño respecto de la versión a combustible. El consumo mixto es cercano a 21 kms/lt (según homologación de Toyota, pronto nuestras mediciones), destacando respecto de la competencia. Otra de las novedades del modelo es el modo de marcha EV, que permite al conductor operar el automóvil utilizando únicamente el motor eléctrico hasta por 2,5 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima algo superior a los 30 km/h.

SEDÁN DE LÍNEAS TRADICIONALES

La séptima generación del Toyota Camry estrena un diseño más bien tradicional, porque tiene que cuidar su historia. Su nombre deriva de la palabra japonesa “Kanmuri”, que significa Corona. Este clásico sedán se introdujo a nivel global en 1982, el Toyota Camry  ydesde entonces, Toyota ha vendido más de 15 millones de los modelos Camry en todo el mundo. Su presencia en nuestro país se remonta al año 1993 con el modelo 3.0 LE, a la que se sumaría en 1994 la versión 2.2 GL. Luego vendrían las generaciones de 1998 a 2001, 2002 a 2005 y 2006 a 2011.

Revisando estéticamente y por fuera esta nueva generación, veremos en sus trazos que claramente el equipo de ingenieros resposables de crear esta nueva generación, buscaron crear un sedán que destacase por lo racional, y no tanto por lo emocional, ya que sus líneas son rectas, marcadas y poco jugadas, muy clásicas.

Adelante sus frontal es agresivo con un spoiler muy bajo con dos neblineros a los costados. Los grupos ópticos son agresivos rectangulares y con una caída que refuerza el ángulo del capó. Atrás es donde menos atractivo le encontramos, con unos desabridos focos rectangulares traseros, acompañado de un gran maletero con una boca grande. Abajo un escape no tan cercano al parachoques, lo que hace ver la terminación posterior algo desmejorada.

Este Híbrido mantiene las dimensiones que conocemos en el Camry "convencional", es decir: 4.825 mm de largo, 1.820 mm de alto y 1.480 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.776 mm. Se diferencia por el logo con bordes internos azules de la marca inserto en el centro de la máscara. Además suma cromados más gruesos, monogramas cromados Hybrid en ambos tapabarros delanteros, manillas de puertas cromadas, mientras que en la zaga, la única diferencia advertible corre por cuenta de un pequeño emblema que reza “Hybrid Sinergy Drive” en la parte inferior del maletero.

¿CÓMO FUNCIONA EL CONCEPTO HÍBRIDO?

Creo que los vehículos híbridos son claramente el futuro de la industria (además del concepto eléctrico). Lo digo porque no es el primero que pruebo, y siempre la sensación que me queda tras probarlo es muy satisfactorio. Recuerdo que hace un tiempo probé el Toyota Prius 1.8 Hybrid CVT, El Prius C, el Honda Insight y Civic Hybrid, todos excelentes exponentes en el país.

Ahora, y continuando con esta "saga ecológica" en Bólido conoceremos en detalle el último de sus exponentes, el Camry Hybrid, el "primogénito" de los vehículos con tecnología mixta que llegaron al mercado chileno junto con el KIA Optima Hybrid. Este sedán mediano del gigante japonés fue concebido bajo el concepto “Eco-Fun” que busca entregar grandes sensaciones de manejo a su conductor, pero siendo muy respetuoso por el entorno ambiental. ¿Pero cómo lo logra?, se los detallamos.

Primero integrando un eficiente modo de manejo ECO, en donde el motor de gasolina reduce la entrada de gasolina en 12% para poner al mínimo el uso de combustible, se baja a su nivel mínimo el funcionamiento del sistema de aire acondicionado – sin afectar el confort en la cabina-, y se reduce la velocidad de los ventiladores del motor, todo lo cual ayuda a mejorar la eficiencia. En las partidas, si la batería tiene la carga suficiente para hacerlo, se utiliza exclusivamente el motor eléctrico, lo cual tiene un efecto muy positivo en esta situación que en general es responsable de consumo y emisiones. Lo mismo sucede en la desaceleración. Es muy silencioso, tanto así que con el aire acondicionado o música suave activada, no se escucha absolutamente nada del motor. Siempre que existan diferencias de energía entre lo necesario y lo disponible, el sistema Synergy Hybrid Drive puede recargar la batería.

En la conducción normal, el Camry Hybrid utilizará ambos motores y distribuye la carga dependiendo de la aceleración. Siempre que exista un plus de energía, aún acelerando, será capaz de realizar generación de energía para la batería. El motor de 2.5 litros es el principal responsable de la respuesta, pero el apoyo del motor eléctrico se nota en aceleración, siendo capaz de tomar velocidad de forma mucho más rápida,como si anduviéramos en un auto con unos 220-250 caballos, es decir un 3.0 litros. Además, Camry H. es un 95% reciclable, tanto sus piezas y partes metálicas como las de plástico, lo que contribuye igualmente a que se trate de un vehículo sumamente amigable con el medioambiente.

Segundo con el desarrollo del exitoso sistema de motorización Hybrid Synergy Drive (HSD), el cual a la fecha es el sistema híbrido de mayor uso a nivel mundial, alcanzando más de 4 millones de unidades vendidas, lo que ha contribuido a disminuir cerca de 18 millones de toneladas al año de CO2. El sistema HSD utiliza un motor a gasolina y un segundo motor eléctrico, siendo capaz de determinar en qué momento conviene más usar el motor eléctrico, a gasolina o ambos.

Además, el motor eléctrico posee una batería HV que nunca se enchufa a una fuente externa. Ésta se recarga automáticamente aprovechando la energía del frenado y usando la energía del motor a gasolina para transformarla en electricidad de forma eficiente.

MUCHAS SENSACIONES ABORDO

Para "reforzar" todo este buen funcionamiento se buscó un interior acorde a la respuesta motriz. Este es elegante, espacioso y cómodo, especialmente, para los ocupantes de los asientos traseros (en general en todos lados sobra espacio, tanto en alto, ancho y largo), entre lo que se integra tapizado de cuero, climatización bizona, control de regulación de butacas eléctrico, y un completo sistema de audio con conexión Bluetooth (seis parlantes con un muy buen audio y USB). Dentro del equipamiento de seguridad suma carrocería GOA, sistema de frenos ABS con EBD, BA y Smart Stop, 7 airbags: 2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y uno de rodilla para el conductor y sistema de monitero de presión de neumáticos, sistema de entrada/encendido sin llaves.

Dentro del espacioso habitáculo, la visibilidad hacia el exterior es óptima y los controles están muy cerca. La calidad de los materiales es excelente, con polímeros blandos en la consola y con una abundancia de superficies suaves al tacto y costuras que estamos acostumbrados a ver en autos de más lujo.

Una vez en el puesto de manejo y con sólo basta apretar un botón y se escucha un "pitido" y un display "Start" que indica que ya podemos partir (no hay ruido ninguno, y de hecho creo que muchos creerán que sigue apagado) y quizás para algunos esto genere un período de acostumbramiento. Uno no debe olvidar que el auto ya está listo para arrancar, con sólo mover la caja selectora a la posición Drive (D) y quitar el pedar del freno, el Camry H. Ahh y para sentir "la experiencia híbrida" recomendamos subir los vidrios y no prender la radio para disfrutar del momento. Esto ocurre porque arranca siempre sólo con energía eléctrica y en conducción a baja velocidad funciona únicamente con el motor eléctrico. Un agrado.

En el modo EV, el Camry H. se puede conducir con el motor eléctrico exclusivamente durante casi  2.500 metros a velocidad máxima de 40 km/h, durante el cual se activa un sistema auditivo para alertar a los peatones sobre la presencia del vehículo. Y al pisar el acelerador, un sistema inteligente ajusta la distribución de potencia entre el motor a combustible y el eléctrico, a fin de ahorrar el máximo combustible posible. Recién ahí se percibe la entrada en funcionamiento del motor a combustión. Un gráfico en el panel central de la consola nos indica claramente que está pasando, qué motor está funcionando y el estado de las baterías.

La navegación de los diferentes paneles se realiza desde el volante. Existen varios paneles que permiten estudiar desde cual es el porcentaje de cada motor que se está utilizando actualmente, en los últimos cinco minutos de viaje, registros históricos en viajes anteriores y el flujo actual de energía, que es probablemente el más importante.

En este panel, se muestra una imagen del automóvil, y se dibujan unas flechas que indican el flujo de energía entre el motor, el generador eléctrico y la batería (si se está cargando, descargando o manteniendo la potencia disponible en la batería). Además, el indicador de la carga de batería, cambia bastante frecuentemente, por la rápida carga y descarga de la misma, por lo tanto, esta información debe estar disponible para el conductor. Al frenar se inicia uno de los procesos más característicos de los híbridos de Toyota en general: el motor eléctrico actúa como un generador recuperando la energía cinética del frenado, la cual normalmente se pierde en forma de calor. Así es que la transforma en energía eléctrica para recargar las baterías; gracias a esto el sistema es capaz de recuperar hasta un 80% de la fuerza de frenado.

MÁS DE SUS "SECRETOS" BAJO EL CAPÓ

Este Camry esconde su mayor secreto bajo el capó. Integra un motor híbrido de 2.500 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros, DOHC Dual, 16 válvulas con VVT-i. La potencia neta del sistema híbrido es de 200 caballos de fuerza. El sistema de encendido es electrónico con sistema de ignición directa de Toyota (TDI). El motor eléctrico es del tipo sincronizado AC con imán permanente, el que puede producir un voltaje máximo de 650V. La batería de tracción es del tipo Niquel hidruro metálico con un voltaje máximo de 244,8V.  Este propulsor emplea el ciclo Atkinson, que optimiza la duración de los cuatro movimientos del motor para maximizar el ahorro de combustible. Se aumentó la relación de expansión, lo que incrementó los kilómetros por litro. Un largo colector de admisión plástico junto a caños de salida del multiple de escape largos, reducen el peso y el ruido del motor. El eje de balanceo dependiente de las marchas tiene una capa uniforme de resina de baja fricción para lograr menos vibraciones y eficiencia adicional.

Aquí los ingenieros diseñaron una manera de mover la batería hacia adelante, abriendo más espacio en el maletero sin tener que restar otros espacios útiles. También se rediseñaron varias partes del auto usando materiales avanzados, reduciendo el peso total en vacio en 90 kilos. La bomba de agua eléctrica no usa correa en V, mejorando la eficiencia y el tiempo de calentamiento del motor, lo que ayuda a reducir las emisiones. El motor tampoco usa correas, ofreciendo confiabilidad, reduciendo paso, fricción y mejorando el rendimiento.

Sobre su dinámica de manejo, en general esta sorprende muy gratamente, no parece híbrido. Tiene una respuesta muy rápida, como que tuviera muchos caballos más desde cualquier rango de revoluciones, es lejos el híbrido más rápido que he manejado. Además lo que me gustó mucho es que siente un vehículo suave, sólido, bien construido con una suspensión que filtra excelente todo tipo de caminos, que me entregó siempre una sensación de ir muy seguro y estable.

Todos lo híbridos de Toyota utilizan un sistema de transmisión automática y continuamente variable que se conoce con el nombre de E-CVT. La idea de estas transmisiones es que no existen varias marchas, sino que más bien una gran cantidad de posiciones que varían continuamente. La palanca de selección está en la posición tradicional con una gran palanca con un borde azul y tiene cuatro posiciones D, R, N y B. Esta palanca es estandar dentro de lo que son las cajas automáticas. Las letras representan lo habitual en un automático: Drive , Neutro, Reversa. La posición B es un modo en el que el sistema coloca una carga al motor eléctrico ofrece mayor resistencia al avance para facilitar los descensos y frenadas, esto es seguridad y control a costa de eficiencia energética. La transición de potencia según requerido es muy suave, y no se sienten saltos en Directa (claro, es una CVT).

Ahora si usted quiere mejorar el rendimiento de combustible, se puede optar por transitar en modo ECO, que prioriza el bajo consumo; en cambio si se prefiere máxima potencia, se puede elegir el modo Power, que combina ambos motores para dar la mejor performance en velocidad. Si se va a utilizar el auto en lugares restringidos a una velocidad máxima de 35 km/h, es conveniente optar por el modo EV (Electric Vehicle), que sólo lo hace funcionar de manera eléctrica (siempre y cuando haya energía remanente en las baterías). El modoEV se desactiva automáticamente al acelerar más allá de lo permitido por el sistema.

Siempre se utilizó con el modo ECO activado y logramos un consumo promedio de 5.5 litros cada 100 kilómetros, es decir un promedio de casi 16 km/l, a veces nos bajó el promedio a 5,1 l/100 kms, es decir a 17 km/l cuando lo usamos con un mayor uso en ciudad. En carreta a 120 km/h los consumos se mantienen cercanos a los 20 km/l. Según Toyota el consumo llega hasta los 24 km/l pero hay que tener en cuenta el estilo de manejo, el viento, la presión de neumáticos, cuanta carga lleva el vehículo, y un larga lista de "etc". Al circular por la ciudad es cuando mejor rendimiento tiene ya que al estar continuamente deteniéndonos se produce la carga de la batería y se desplaza con el motor eléctrico tanto en el arranque como a bajas velocidades sin consumir combustible.

Y otro punto que el conductor debe tener muy en cuenta es el manejo correcto de la información del computador abordo, y no perderse entre los datos que entrega, principalmente por varias variables o medidas de desempeño que permiten determinar el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías.

En suma, el Toyota Camry Híbrido ofrece un "paquete híbrido completo". Eficiencia tecnológica debido a años de desarrollo de este tipo de concepto, un sobresaliente comportamiento dinámico, tecnología, equipamiento y mucha comodidad. Sus líneas son poco atractivas (gusto personal) pero ofrece dentro de sí uno de los híbridos más capaces de satisfacer todas las expectativas.

¿Qué te pareció el nuevo Toyota Camry Híbrido?, coméntanos...

FICHA TÉCNICA RESUMIDA

powered byDisqus