¿Entre más grande mejor?: Land Rover integrará una caja ZF de nueve velocidades para el Evoque

A medida que avanza la tecnología y que se endurecen cada día más las normas de emisiones y consumo, vemos como las marcas de automóviles van trabajando por distintos flancos para poder cumplir y ojala superar las exigencias. Es así como por el lado de las marcas la tendencia avanza por el lado de la disminución de la cilindrada (downsizing), incorporación de sobrealimentación (turbo, compresor o ambos), válvulas inteligentes, etc, las marcas especialistas en cajas de cambios también deben buscar nuevas tecnologías.

Y es así como han proliferado mucho las cajas de doble embrague, de más de 7 u 8 velocidades, mas compactas, las que han beneficiado mucho la eficiencia de los vehículos que las incorporan, inclusive superando en muchos casos la eficiencia de las cajas manuales (hasta hace algunos años era impensable que una caja de cambios automática fuera mas eficiente que una manual).

En la ultima horneada de este tipo de cajas automáticas encontramos la ZF 9HP, fabricada por el especialista ZF. Esta nueva caja reemplaza a la anterior de 6 velocidades usada en vehículos Land Rover, como el Evoque, la cual esta asociada a vehículos con motor transversal de tracción delantera y All-wheel drive.

Las ventajas las podemos ver claramente, ya que es capaz de mejorar el consumo de combustible en hasta un 16% y las emisiones de CO2. Y esto no implica un mayor tamaño como seria lo de esperar al tener tres cambios más, ya que sólo aumenta 6mm de largo, mejorando inclusive el peso, el cual disminuye en 7.5 kg, ya que se utilizan nuevos materiales y diseños mas innovadores de partes internas. Esta preparada para soportar hasta 480 nm de torque, por lo que su aplicación en motores de 4 y 6 cilindros se ve como ideal.

Land Rover ya esta testeando esta caja de cambios en un prototipo Evoque, el cual será presentado la próxima semana en el Salón del Automóvil de Ginebra. Con esta nueva transmisión, el Evoque debería mejorar sus capacidades todo terreno, ya que las primeras marchas son mas cortas, mejorando la aceleración y las mas altas son mas largas, para mejorar el consumo y la suavidad de marcha.

Ver en YouTube

También tiene un programa especial el cual permite saltarse cambios en caso de necesidad de aceleración, pasando de 8va a 3ra marcha por ejemplo, si tener que pasar por los cambios intermedios. La producción de esta caja de cambios comenzará este año, y proyecta la fabricación de unas 400.000 unidades al año en su planta de Greenville, California del sur.

powered byDisqus