Chevrolet Cruze 5 HB 2.0D 6MT LT: Como logra un HB diésel destacar tanto por agilidad y economía

El Cruze 5 suma en su versión diésel cinco puertas lo que le faltaba a su segmento. Buen equipamiento y un motor muy "vivaz" que le entrega una muy buena respuesta y economía. Precio versión probada: CLP $11.690.000...

Luego de la toma de contacto en su lanzamiento, llegó el momento en que en Bólido probaremos en profundidad el nuevo Chevrolet Cruze5, la versión hatchback del ya clásico sedán que desde 2009 da vueltas por esta larga faja de tierra (Chile) y con bastante éxito a nivel mundial. Este modelo global de la marca del corbatín llega hoy integrando el “facelift” de un modelo que lleva años en nuestro mercado y que le da un aspecto más deportivo, más fresco y juvenil. Particularmente en el nicho diésel participa dentro de una "torta" más pequeña pero dentro de un segmento muy completo en donde participan el Citroen C4 1.6 HDI, Peugeot 308 1.6 e-HDI, Hyundai 1.6 i40 CRDI, Skoda Octavia 1.6 TDI y el Volvo C30 1.6 DrivE. Al Chile llega desde Corea con los aportes del equipo de diseño de Chevrolet de varios países, como Estados Unidos, Alemania y Australia. Se fabrica además en Rusia y Estados Unidos, ya que es un vehículo global para GM.

Ya a media vida de esta generación, el Chevrolet Cruze por años ha sido uno de los sedánes medianos más vendidos en nuestro mercado y también a nivel global. Hoy amplía su oferta agregando "picante" a su oferta al estrenar esta motorización turbodiesel en esta nueva generación cinco puertas. Más a rasgos generales el nuevo Cruze5 tiene en su facelift cambios en el frontal con una nueva parrilla frontal dividida y focos más alargados, que representan el renovado diseño global de la marca. La nueva versión Cruze5 llega en tres configuraciones, dos con motorización a gasolina 1.8L de 140 caballos (mecánicas y automáticas) y una diésel de 2.000 cc (la de este test), la cual cuenta con una transmisión mecánica de seis velocidades capaz de entregar 161 HP de potencia y 360 Nm de torque (entre los 1.750 a los 2.750 RPM). Además el 2.0D full suma control de estabilidad y de tracción.


PRECIOS Y VERSIONES

Chevrolet Cruze 5 HB 1.8L 5MT LS: CLP $8.590.000
Chevrolet Cruze 5 HB 1.8 6AT LS: CLP $9.090.000
Chevrolet Cruze 5 HB 2.0D 6MT LT: CLP $11.690.000  (versión  que probamos)

Desde la versión de entrada suma aire acondicionado, equipo eléctrico completo junto a espejos calefaccionados, control crucero al volante en todas sus versiones y un equipo de sonido con Bluetooth con control al volante y streaming de audio (incluye la nueva radio disponible para los Cruze), además de entrada USB compatible con dispositivos como iPod, ideales para estar conectados a la tecnología, y llantas de aleación de 16” en sus versiones bencineras. Esta diesel tiene una llanta 17' de nuevo diseño para las versiones cinco puertas.

Esta única versión diésel LT suma sunroof eléctrico y asientos con tapiz de cuero, además del sistema PEPS (Passive Entry Passive Start), el cual permite la apertura de puertas y encendido del motor sin utilizar una llave, gracias a sensores que facilitan su accesibilidad. Todas incluyen sensor de retroceso además de inmobilizador antirrobo. En el item seguridad agrega en todos frenos ABS en las cuatro ruedas y desde dos hasta seis airbags (en el diésel).

La versión tope de gama Cruze 5 HB 2.0D 6MT LT tiene la motorización turbodiésel más potente de su segmento, en donde la mayoría no supera los 115 caballos (si hay alguno que lo supere por un valor similar al Cruze avisen). Por ello, para los que prueben esta versión, se darán cuenta de como "vuela" lo que lo eleva al hatch mediano TD más rápido disponibles en nuestro mercado.

DISEÑO E INTERIOR GLOBALIZADOS

Mide 4,510 mm de largo, 1,475 mm de alto y 1,790 mm de ancho. En sus nuevas líneas encuentro que con el facelift tiene  un aspecto más deportivo, con unas formas bien marcadas. El arco que dibuja en su techo y en el portalón le dan un aspecto de coupé más que de hatchback clásico. Destaquemos en el Cruze fue el primer modelo global del gigante norteamericano,adoptando desde su creación un frontal adopta la parrilla dividida en dos partes con el logotipo más grande, que llevaron luego los modelos nuevos de la marca norteamericana.

Destaca por un frontal con carácter, bastante contundente en sus líneas y donde ganan protagonismo una parrilla que deja de ser tipo "nido de abeja", dando paso a listones horizontales negros bien marcadas, siempre con el corbatín de la marca muy destacado, además de unas nuevas  tomas de aire inferiores, enmarcados por unos cromados y unos focos neblineros de gran tamaño, en la línea de los últimos productos Chevrolet. En el tope de gama suma llantas 17`y techo eléctrico, el resto se ve igual.

Atrás muestra un diseño robusto y aplomado que termina en un gran portalón y coronado por unas ópticas de efecto joya, de líneas rectas abajo e irregulares arriba, que no encontré tan atractivos. Además tiene unas terminaciones plásticas oscuras dentro del vidrio trasero que le dan un aspecto algo particular.

En particular me gustó mucho la textura de los asientos de cuero, de un tono gris claro y muy bien terminados. En general, adentro como en en todos los Cruze, se buscó inspiración en el confort deportivo que caracteriza a Corvette, en particular al utilizar un habitáculo delantero doble cabina para conductor y acompañante. La calidad interior es excelente (más aún considerando su precio), con materiales de buena calidad y terminaciones sobre la media. El ambiente es refinado y confortable. La consola central en forma de columna totalmente integrada es un elemento predominante en el habitáculo y en forma de Y con cantidad mayor de detalles cromados versión las versiones sedán.

Con este diseño se busco que el copiloto compartiera la experiencia de conducción. La simetría es constante en la consola central, con botones a cada lado, en donde destaca el nuevo display multifunción color azul, más pequeño y que integra las nueva radio disponible para el Cruze (y que luego tendrá la versión sedán) con un display más pequeño integrado en la radio con nuevas funciones como Bluetooth. Eché de menos la pantalla anterior porque se leía mucho mejor, además encontré que la nueva radio es algo complicada de utilizar. También destacó mucho el tacto de volante, con un tacto muy cómodo. Se mantiene la iluminación del cuadro de instrumentos del Chevrolet Cruze. Estas integran esferas rojas sobre fondo azul, rodeadas por tres círculos de plástico cromado, le dan un aspecto agradable y deportivo, al centro el computador abordo, con una tipología bastante legible.

Al medio del tablero hay un pequeño display con información del computador abordo que mide consumo instantáneo, promedio, kms del estanque, velocidad media, etc. Lo malo es que el computador abordo mide en litros cada 100 kms y no km/l (como lo medimos en Sudamérica), pero bueno, habrá que acostumbrarse.

Tanto atrás como adelante, los asientos son muy cómodos con mucha amplitud en largo, ancho y alto más bien pensados para viajes medios o largos. Existen varios espacios portaobjetos tanto adelante como atrás. Para los pasajeros de los asientos posteriores hay bastante espacio longitudinal y vertical que incluye un cómodo apoyabrazos central.

UNO DE LOS DIÉSEL MÁS DINÁMICOS

La nueva planta motriz configura 4 cilindros, 16 válvulas SOHC de 161 HP (11 caballos más que la versión anterior que incluso tenía caja de cinco cambios) a 4.000 rpm con transmisión de seis velocidades. Además, una de las buenas razones de comprar estos vehículos petroleros y parafraseando lo que yo mismo dije antes en otro test... "es que conocen muy de lejos las estaciones de servicio...". Claro, porque en este caso el Cruze Diesel es capaz de lograr una autonomía de combustible de casi 900 kilómetros. ¿Cómo lo logra?.

Una de las razones principales es a su potenciado motor un 2.0 turbodiesel, de 4 cilindros y 16 válvulas SOHC, que genera 161 hp a 4.000 rpm, y un torque máximo de 360 Nm (entre los 1.750 a los 2.750 RPM). Esta motorización es similar a la que usa la Chevrolet Captiva en su modelo diesel anterior. Ahora en segunda generación integra retoques tras aumentar la potencia en 10 CV y 40 Nm de torque extra, y que realmente se sienten.

Pero lo mejor del Cruze está es su notable motor. Lo llevamos "alegre" en carretera. Siempre empuja con fuerza (y de hecho ahora se arregló el "turbo-lag", con mejores partidas desde ralentí, con un casi imperceptible retraso del turbo al activarse. Lo ayuda mucho su nueva caja de seis cambios. Sobre las 1.500 RPM se activa fuerte el turbo y es en donde sube de vueltas hasta las 3.000 revoluciones por minuto, sobre ese régimen cae bastante hasta los 4.000 RPM (donde está el corte). Siempre acelera mucho y en realidad esto es casi un problema, porque acelerando con total normalidad, al engranar la sexta marcha ya se rueda a 140 km/h hay que levantar el pie para mantenerse a velocidades permitidas. Una delicia, un motor ideal para "pistear" en autopistas.

En los cuatro días de prueba tuvimos un promedio de 6.8 litros cada 100 kilómetros (14,7 km/l) en consumo mixto. Si usted es de los que maneja tranquilo logrará una autonomía cercana a los 900 kilómetros a estanque lleno (60 litros). Lo que me gustó mucho también es que el accionamiento de los cambios es bastante preciso y menos duro que la caja de cinco cambios anterior.

Además una de las características que me gustó mucho de este Cruze5 es la puesta a punto. La dirección es muy directa, comunicativa y rápida. La suspensión no peca de ser demasiado blanda,  tiene un tacto notable (muy de auto alemán) con la dureza adecuada para un vehículo de este segmento. La configuración de la suspensión es de tipo McPherson delante y eje de torsión detrás.

Resumiendo, el Cruze suma en su versión diesel hatchback lo que le faltaba en la oferta de su segmento. Es decir un motor muy "vivaz" que le entrega todo lo que le faltaba, respuesta y economía. El producto tiene una excelente calidad y es de los cinco puertas mejor logrados de nuestro mercado y a nivel global. En definitiva el Cruze5 es un hatchback bastante interesante con una imagen y sobretodo comportamiento muy orientado hacia la deportividad con buenas dosis de autonomía. ¿Lo que todos buscan, no?

¿Qué te pareció el nuevo Chevrolet Cruze5 HB diésel?, coméntanos...

FICHA TÉCNICA

Motor:  2.0 SOHC  Turbodiesel
Número de cilindros: 4 en línea
Número de válvulas: 16 válvulas
Potencia:  161 HP a 4.000 rpm
Suspensión delantera:  Mc Pherson
Suspensión trasera:  Eje de Torsión
Torque: 360 Nm a 2.000 rpm
Tracción:  Delantera
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Alto (mm):  1,475
Ancho (mm):  1,790
Capacidad de combustible (lt):  60
Distancia entre ejes (mm):  2,685
Largo (mm):  4,590
Peso bruto del vehículo - tara+conductor+carga (kgs):  2,033
Peso neto del vehículo - tara (kgs):  1,530
Volumen zona de carga (lts): 450
Tipo de llantas  Aluminio: 17 x 6.5
Tipo de neumático: 205/50R17
Dirección:  Asistida
Frenos delanteros:  Discos ventilados
Frenos traseros : Discos sólidos

powered byDisqus