Quiere que el Dakar 2014 se mantenga en Chile: Estuvimos junto a Total siguiendo la última etapa

Entre una de la actividades que tuvimos al cierre de este Dakar 2013, es en donde Bólido fue invitado por la firma francesa de lubricantes Total a la última etapa puntuable de esta competencia, la cual se desarrolló entres La Serena y la ciudad de Limache (V Región), en donde el gigante francés nos tenía preparado un VIP Especial para disfrutar junto a ellos y todos los equipos del Dakar 2013.

Recordemos que este 2013, la compañía francesa cumple 21 años consecutivos como principal sponsor del Dakar, una participación que comenzó el año 1991 cuando se desarrollaba todavía en tierras africanas. Desde que partió desarrollarse en Sudamérica (2005), las filiales de Argentina, Chile y Perú han logrado seguir proporcionando un respaldo logístico, poniendo todos sus recursos a disposición de la organización y los pilotos.

Total Chile fue nuevamente el mayor encargado logístico del Dakar 2013, aportando la alimentación de combustible en plena ruta en todos los países por los que cruza en Dakar (Argentina, Perú y Chile). Esto significa un punto de vital importancia para el desarrollo de esta competencia. Además estuvo a cargo de proveer también del combustible especial para los helicópteros que supervigilan esta carrera extrema. Para hacerse una idea esto significan 1.490 tambores de combustible, lo que se traducen en 1.426.620 litros de combustible, repartidos en 46 puntos de GPS. Todo esto gracias al trabajo de 70 personas de la marca Total y de 300 personas contratadas especialmente para la carrera.

“La sangre del Dakar corre por cuenta de Total. Nos preocupamos de que a nadie le falte suministro, tanto de combustible para automóviles, motos y camiones, así como para los helicópteros. Total tiene el Dakar suscrito en su ADN. Esta prueba es uno de los principales laboratorios de prueba para nuestros productos, especialmente los lubricantes, los cuales se ofrecen a nuestros clientes en Chile”, aseguro el director general de Total Chile, Jean Michel Hieronimus.

TOTAL QUIERE DEJAR EL DAKAR EN CHILE

También tuvimos la oportunidad de conversar directamente con Pierre Yves Sachet, vicepresidente de Total en América, el cual nos hablo de sus planes de expansión en Chile y el mundo, además de su interés para que la competencia no abandone suelo chileno. Total se encuentra dentro de las cinco empresas privadas de energía a nivel mundial, y sus actividades cubren la totalidad de la cadena petrolera: desde la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas natural, hasta el transporte, refinación, distribución y venta de derivados.

De las palabras de Pierre, el Dakar 2013 fue un éxito total desde todos los puntos de vista, incluso es un éxito mayor debido a que este año termino en Chile, país en donde Total tiene puestos muchos intereses para crecer fuertemente en la industria. Actualmente en Chile Total esta presente en el mercado de lubricantes a través de sus marcas Total y Elf, con las que posee convenios con destacadas marcas automotrices como Peugeot, Citroen, Kia, Great Wall y Lifan.

Gracias a que el Dakar participa en nuestro país, la filial ha crecido sostenidamente posicionando a la marca como un referente en los usos más extremos. No podemos dejar de recordar que Total participa no solo en el Dakar, sino también en la Formula 1, WRC y Le Mans. Total tiene una participación en Chile de un 5% aproximadamente en el segmento de los lubricantes, pero no descartan en un futuro ingresar a otros nichos como el de combustibles si es que se abre alguna oportunidad. Actualmente Total es el principal proveedor de grandes empresa en nuestro país, como es el caso del Transantiago.

Además de haber compartido con el equipo de Total, pudimos estar presentes en la última etapa puntuable que se desarrollo en la ciudad de Limache. Un especial de solo 15 kms, en donde pudimos ver a los Chilenos que lograron finalizar la carrera y subir al podio (tercer puesto en motos de Chaleco López y segundo lugar en cuadrimotos de Ignacio Casale). También pudimos apreciar desde cerca el buggy de Carlos Sainz de la escudería Qatar, con el cual gano el Dakar en su edición del año 2010.

powered byDisqus