Peugeot 301 Allure 1.6 HDi 92 CV 5MT: El francés "para la gente" sorprende por su alta eficiencia

Es un sedán destacable por su espacio, "tenida de ruta", por su economía, facilidad de uso y comodidad. Cae en terminaciones, plásticos, y detalles estéticos muy mejorables, ya que se nota que fue realizado con un estándar más para "mercados emergentes". Precio versión probada: CLP $9.120.000...

Peugeot presentó durante esta semana en una larga ruta entre Santiago y la Hacienda Marchihue (manejamos ida y vuelta unos 700 kms camino al Valle de Colchagua, VI Región de Chile) el nuevo sedán de entrada de Peugeot, el 301 (y hermano del C-Elysee), modelo que permitirá generar un volumen de ventas importante y en un segmento en donde la marca francesa no estaba presente hace años. En Bólido le hicimos una toma de contacto a la variante "tope de gama", la denominada 301 Active 1.6L HDi 92 HP 5 MT, que tiene un valor de CLP $9.120.000.

Recordemos, además, que este cuatro puertas compacto fue una de las novedades durante el pasado Salón del Automóvil de Santiago 2012, y fue presentado como un lanzamiento mundial. Compite dentro de segmento C de tres volúmenes, pensado para la familia, en donde tenemos a modelos como el KIA Rio4, Renault Logan, Fiat Línea, Citroen C-Elysee, Mazda2, Nissan Tiida y Versa, Ford Fiesta Sedán, entre bastantes otros. Este modelo está pensado para que su uso y costo de mantenciones sea el más bajo posible. En la marca indican de hecho que el valor de las tres primeras no debería superar las CLP $492.000, un valor incluso inferior a la competencia debido a que este contempla más items a revisar y cambiar por un costo similar.


 PRECIOS PEUGEOT 301 Enero 2013:
301 Active 1.6L HDi 92 HP: CLP $8.620.000
301 Allure 1.6L 115 HP: CLP $ 8.620.000
301 Allure 1.6L HDi 92 HP: CLP $9.120.000 (nuestra toma de contacto)

Ver en YouTube

Este modelo llega con el objetivo claro de convertirse en un producto de altas ventas para los mercados de mayor crecimiento a nivel mundial. Por ello, Peugeot confía en que su nuevo sedán 301 sea el "caballito de batalla" de la marca en el mundo, puesto que viene a ocupar un sitial importante dentro de su segmento (y del que quieren comercializar unas 300.000 unidades en cuatro años, mundialmente) ofreciendo un diseño y prestaciones cuidadosamente adaptadas a los distintos mercados donde se comercializará (Chile es el primer país de la región donde fue presentado). De hecho en la presentación a la prensa indicaron que este sedán busca resolver la complicada ecuación "Seguridad+ Confort  + bajo Consumo" y con un equipamiento-que indican- es superior a la media.

Este 301 se desarrolló como vehículo de entrada, un "low-cost", en donde la marca francesa no mantenía un producto hace años. Integra los últimos códigos de diseño de la marca con una longitud es de 4,44 metros, que lo sitúan por delante de la competencia, así como una habitabilidad récord en las plazas traseras con espacio para las rodillas de 121 mm y un volumen de maletero de 506 litros. Cuenta, además con numerosos equipamientos de seguridad disponibles como ESP, ABS, hasta 4 airbags, ayuda a la frenada de emergencia e ISOFIX. Esta equipado con neumáticos Michelin de medida 195/55 R16 con llantas de aleación de aluminio.

Este modelo se fabrica en la planta española de Vigo. Desde fines de 2012 que se comercializa en Turquía, Europa Central y Oriental, Rusia, Ucrania, Grecia, además de determinados mercados de América Latina. En Chile, llegará en dos motorizaciones, una bencinera (una sola versión) y otra diésel (con dos tipos de equipamiento). En específico el motor bencinero es de 1.587 cc (una evolución de 1.6 de 110 CV, denominado TU5) con 16 válvulas, capaz de erogar 115 caballos a 6.050 RPM y un par motor de 150 Nm a 4.000 vuelta, que entrega un consumo mixto homologado de 15,6 km/l en la 5MT (según homologación de Peugeot). La velocidad máxima es de 188 km/h. También monta el reconocido motor diésel HDi 92 CV (la de nuestro test), una plataforma motriz que ha sido muy premiada, que se caracteriza por un par elevado a bajo régimen) y por un consumo muy contenido (24 km/l de consumo mixto y 108 g/km de CO2, luego les daremos nuestras mediciones). La velocidad máxima es de 180 km/h. Este propulsor va unida a una transmisión mecánica de cinco velocidades.

Su equipamiento suma aire acondicionado en todas las versiones, cierre, alzavidrios totales, espejos eléctricos, versiones con climatizador con pantalla digital, computador abordo, sensores traseros de ayuda al estacionamiento, regulador-limitador de velocidad y radio-CD mp3 con mandos al volante y con kit manos libres Bluetooth (para más detalles revisen la ficha técnica en PDF adjunta).

El equipamiento el full Allure (que probamos) suma cuatro airbags, sistema de frenos ABS con REF y AFU, ESP, sensor de retroceso, alarma, regulador/limitador de velocidad, climatizador automático, cierre centralizado, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, volante de cuero, apoyabrazos delantero, sistema de audio CD/MP3 con mandos al volante, Bluetooth, USB, además de computador abordo.

¿DONDE ATERRIZA?

Recordemos que el mercado de los sedánes compactos es de gran éxito a nivel mundial (con 10 millones de ventas anuales) y el Grupo PSA (Peugeot/Citroen) no tenía un producto en este mercado hace años (recordemos las malas experiencias del 307 Sedán argentino)En su concepción, este sedán busca entregar respuestas a clientes que buscan un sedán de tres volúmenes, que sea al mismo tiempo confortable, eficiente, espacioso y por sobretodo accesible. Este auto fue pensado (desde un inicio y no uno como una variante de un hatchback) como un sedán tricuerpo, lo que se aprecia en su diseño.

Y para ofrecer "más por menos" parte todo por sus dimensiones son: 4,43 m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,47 m de altura. Su distancia entre ejes de 2,65 m, la más amplia de la categoría. Revisando sus líneas, en general  se parece bastante al C-Elyseé pero acá la carrocería inyecta un frontal algo más atractivo (cosa de gustos) con líneas que recorren toda la carrocería. Destaca adelante sus estilizadas nervaduras en el capó. Integra unos focos menos afilados (de aspecto menos felinos que en otros Peugeot), atrás dos pequeños focos verticales ( a mi juicio más atractivos los de Citroen) que acompañan por los costados a la gran puerta de la maletera.

ADENTRO ES DONDE MÁS SORPRENDE

Ya en su interior sorprende por la amplitud y la anchura disponible es superior a lo habitual. Destaca especialmente el espacio para las piernas de los pasajeros traseros, tanto en anchura como en longitud (espacio para las rodillas de 120 mm). Puede transportar a cinco adultos con total comodidad, incluso con personas sobre 1.80 metros en las plazas traseras, algo poco visto en modelos actuales, es realmente notable en habitabilidad, a la par de un Nissan Tiida. Detalle por detalle, vemos en la consola central una radio igual al C-Elysee, un que integrabluethooth, MP3 y USB que se puede controlar desde el volante con el típico control remoto Citroen/Peugeot atrás del volante. El audio es bastante malo, con muy pocos bajos y aún menos agudos, lo probamos con un pendrive y mejora algo, pero igual la calidad es muy baja. En su desarrollo la marca francesa debió poner mayor atención en colocar parlantes en las puertas (no hay tanto en las delanteras como traseras) lo que resta mucho a la calidad de sonido. Creo que en su configuración debieron preocuparse más de este aspecto más pensando el comprador de este sedán son mayoría familias jóvenes que buscan un buen equipo de sonido en sus vehículos. Abajo de la radio ( y muy abajo en la consola) está el control de calefacción (digital pero no es climatizador), es lento para calentar y algo ruidoso desde la posición "4" en adelante.

Adentro tonalidades grises y negras dominan las terminaciones, con plásticos con polímeros duros de una calidad que no es más que egular pero que transmiten buenas sensaciones. A la izquierda de la consola los botones para la apertura del maletero y del ESP (desconectable hasta los 50 km/h, y que es el gran plus tanto del 301 como el C-Elyseé). Acomodarse es fácil ya que el puesto de manejo es bastante cómodo, muy bien en altura, ancho y largo. Hay regulaciones de altura del asiento y del volante. Eso si encontramos que el asiento queda demasiado bajo y la superficie vidriada es poca con una visibilidad trasera algo limitada debido a los apoyacabezas fijos (que no me gustan mucho, se ven pobres) y una pequeña luneta trasera.

El tablero integra relojes independientes de grandes dimensiones que suma velocímetro, tacómetro (fondo blanco con rayas, más atractivo que en el Citroen) y el medidor del estanque de combustible digital, que suma además el odómetro, y que se ve muy, muy poco en días de sol. En el centro de la consola está el display central con fondo naranjo (como en todos los Citroen/Peugeot) que indica seis funciones del computador abordo: km/l instantáneo y promedio (mide en litros cada 100 kms), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj.

Un punto que le resta mucho a la terminación final son los alzavidrios abajo de la consola central, mal ubicados y que nos demuestran un aspecto "low cost" que pudo ser mejorado, además de los apoyacabezas fijos atrás, que hace también disminuir la calidad apreciada de todo el interior.

SOBRE TODO COMODIDAD

El recorrido que hicimos en el 301 HDi fue de unos 740 kilómetros fue sin nada de desgaste para el conductor. Ello quiere decir que dinámicamente su desempeño es excelente, realmente muy bueno ya que su motor es muy ágil sobretodo en carretera, en donde este HDi de 92 caballos levanta de revoluciones muy rápido, en donde realmente sorprende, ya que es notable como recupera desde muy bajas RPM. El escalonamiento desde la segunda hasta la quinta marcha es muy largo, permitiendo llevar el auto con agilidad sobretodo en carretera, pero estirando eso sí las marchas más de lo habitual. A 120 km/h en 5ta va  casi a 2.500 vueltas, en cuarta a 2.800 y en tercera a 4.300 vueltas. Ahora, pensando en su dinámica centramos a este 301 diésel como un auto es muy fácil de conducir, con una dirección algo algo dura, una suspensión entre equilibrada y algo blanda y con una eficiencia y ahorro de combustible, realmente remarcable (ya les detallaremos). A diferencia de la mayoría de los autos del grupo PSA, el tacto del cambio es suave y preciso, lo que se agradece mucho, sobretodo cuando se usa en ciudad. Los frenos (con ABS) también merecen destacarse por su eficiencia a pesar de tener tambor atrás. La insonorización del habitáculo es bastante buena.

Como sabemos que varios comprarán este vehículo por su eficiencia en el ahorro de combustible, en la prueba lo manejamos a un uso de usuario "normal", es decir acelerando cuando corresponde a promedios de carretera de 110-120 km/h. Con ello sumamos promedios de entre 21,7 a 22,2 km/l, muy eficiente para su tamaño, peso y cilindrada. Lo destacable aparte de la eficiencia es que es un motor muy entretenido para ir ágil, incluso con un cambio alto, ya que entrega mucho torque desde abajo.

PEUGEOT 301 1.6 HDi: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 130 km/h: 2.600 en 5ta; 2.400 en 4ta y 4.300 en 3era
A 120 km/h: 2.500 en 5ta; 2.800 en 4ta y 4.000 en 3era
A 110 km/h: 2.300 en 5ta; 2.400 en 4ta y 3.700 en 3era
A 100 km/h: 2.100 5ta; 2.300 en 4ta y 3.300 en 3era
A 90 km/h: 1.900 en 5ta; 2.100 en 4ta y 3.000 en 3era

En suma el nuevo 301 es un sedán realmente destacable, sobretodo por su espacio y "tenida de ruta", por las sensaciones de manejo que sorprenden. Es ideal para quienes manejen por largas distancias, ya que su facilidad de uso y comodidad lo dejan muy arriba del ránking de sedánes compactos. Ahora sus terminaciones, plásticos, y detalles estéticos son muy mejorables, en la que se nota que fue realizado "para mercados emergentes".

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 301 1.6 HDi?, coméntanos...

powered byDisqus