Lanzamiento en Chile: Llega el nuevo Audi A3, en un inicio con los motores 1.4 TFSI y 2.0 TDI

En esta nueva generación llega (inicialmente) en tres puertas con motorizaciones 1.4 TFSI (122 caballos) con caja mecánica de seis marchas y una diésel 2.0 TDI de 150 caballos. Luego se agregarán versiones como la 1.4 TSFI Stronic (7 marchas), 1.2 TSFI (105 caballos 6MT) y la 1.8 TFSI de 180 caballos. Precios entre los CLP $13.900.000 hasta los CLP $19.900.000...

Finalmente llegó la nueva generación del popular Audi A3 a Chile, modelo previo que estuvo por cerca de ocho años en nuestro mercado. En esta nueva generación llega (inicialmente) en tres puertas con motorizaciones 1.4 TFSI (122 caballos) con caja mecánica de seis marchas y una diésel 2.0 TDI de 150 caballos. Luego se agregarán versiones como la 1.4 TSFI Stronic (7 marchas), 12 TSFI (105 caballos mecánica) y la 1.8 TFSI de 180 caballos. Esperan vender unas 300 unidades anuales, y la competencia la sitúan básicamente en el nuevo Mercedes Benz Clase A (aunque llega sólo en versión cinco puertas) y el BMW Serie 1 (también sólo en cinco puertas).  El primer embarque de 50 unidades del nuevo A3 ya se encuentra 70% vendido, la cuota mensual de llegada del modelo serán de unos 50 unidades.

Los precios en la gama que partirá en nuestro mercado será de CLP $13.900.000 para el  A3 Attraction 1.4 TFSI 122 HP 6MT, modelo que estiman concentrará entre un 80-85% del total de ventas, luego el A3 Ambition 2.0 TDI STronic 150CV con un valor de CLP $19.800.000. A ellos se agregarán durante mayo el 1.8 TFSI Ambition MT y STronic (precios estimados de CLP 16 a 17 millones) y entre junio/julio el nuevo modelo de entrada de gama, el A3 1.2 TFSI Attraction 6MT (aproximadamente CLP $12.900.000). Las versiones Sportback (5 puertas) se agregarán a la gama probablemente durante el segundo semestre de 2013.

En la presentación del modelo, ejecutivos de Audi indicaron que el segmento premium creció un 14% durante 2012. En este contexto Audi aumentó sus colocaciones en un 21% respecto a 2011, a pesar de haber tenido un primer semestre débil por falta de suministro. Cabe consignar que la tasa de crecimiento de Audi durante los últimos cinco años fue de un 23% producto de la incorporación de nuevos productos (fueron ocho modelos durante 2012).

MÁS DETALLES DEL NUEVO A3

El nuevo compacto de Audi mide 4,24 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,42 metros de alto; en comparación con el modelo anterior, la batalla creció hasta los 2,60 metros. Este tres puertas de la casa de los anillos se caracteriza por la concentración de tecnologías en el ámbito de los motores, del infotainment móvil y de los sistemas de asistencia al conductor. La tecnología de construcción ligera Audi ultra mantiene su peso bajo. En su versión básica, un 1.4 TFSI, el nuevo Audi A3 pesa apenas 1.175 kg, estableciendo un récord entre sus competidores directos. En comparación con el modelo anterior, los ingenieros han conseguido reducir el peso en vacío, en función de la motorización, en hasta 80 kg, y con ello han invertido una vez más la espiral de incremento de peso, fieles al principio de construcción ligera Audi ultra.

En el habitáculo del nuevo Audi A3 se emplearon aceros de alta tecnología endurecidos en molde para reducir otros 18 kg de peso. El capó del motor y las aletas se han realizado en aluminio, con lo que se ahorran más de 9 kg. En el tren de rodaje y en el interior también hay muchas piezas que contribuyen a reducir el peso, como los cojinetes giratorios de aluminio del eje delantero o el motor del ventilador en el climatizador.

Estéticamente en esta nueva generación la parrilla del radiador Singleframe es hexagonal y domina el frontal. A petición del cliente Audi monta los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED; en este caso, los grupos ópticos traseros también están dotados de diodos luminosos. El interior es una continuación del diseño ligero y deportivo del exterior. Un arco independiente rodea el tablero de instrumentos; su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central. Grandes difusores de aire redondos en diseño jet, Los asientos y los volantes son de nuevo desarrollo y el volumen del maletero es de 365 litros.

Para el uso de los nuevos servicios se ofrece una amplia gama de componentes de infotainment, todos ellos liderados por el MMI navigation plus con MMI touch (no disponible en Chile). Este sistema de alta tecnología sorprende por su monitor de siete pulgadas, que además de ser extraplano se despliega eléctricamente.

LAS MOTORIZACIONES

El nuevo A3 llega al mercado con un TDI y dos TFSI; sus cilindradas abarcan de los 1,2 TFSI, 1,4 TFSI a los 2,0 litros, y sus potencias de los 105 CV, 122 CV (90 KW) a los 180 CV (132 KW). Los tres motores se rigen por la filosofía de downsizing de Audi; además, las tecnologías del programa de eficiencia modular han contribuido a reducir el consumo, en comparación con el modelo anterior, una media de un 12%. Al nuevo 2.0 TDI le bastan 4,1 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 106 g/km.

Otro de los futuros motores será el 1.4 TFSI con la tecnología cylinder on demand, que en régimen de carga parcial desactiva dos de sus cuatro cilindros. Con el sistema opcional Audi drive select (de serie en la línea Ambition), el conductor puede variar el modo de trabajo de la gestión del motor, de la servodirección y del S tronic en diferentes niveles.

En lo que respecta a la transmisión de la fuerza, el 1.8 TFSI llegará proximamente al mercado combinado con el S tronic de siete velocidades, que en colaboración con el sistema de dinámica de conducción Audi drive select ofrece una función de desacoplamiento. El 1.4 TFSI y el 2.0 TDI aterrizan un cambio manual de seis marchas y también Stronic para el TFSI. La tracción integral quattro estará disponible en breve para las versiones más potentes.

¿Qué te pareció el nuevo Audi A3 2013?, coméntanos.

Fotos: Gentileza Raúl Farías, Destacados.cl

powered byDisqus