Dakar 2013: Tamarugal XC Honda Racing fue el segundo mejor equipo de la competencia

Histórico fue el desempeño de Tamarugal XC Honda Racing en el Dakar. Con tres pilotos entre los 20 primeros, las Chaquetas Amarillas se posicionaron como el segundo mejor equipo de la competencia, detrás de KTM Factory y al mismo nivel que escuadras como Husqvarna, Honda Oficial y Yamaha Oficial.

Fue un presagio. Antes de que comenzara la competencia, la organización del Dakar 2013 reconoció a Tamarugal XC Honda Racing como uno de los 10 equipos más grandes para el evento y la escuadra privada más importante durante la carrera. Esto le valió a las Chaquetas Amarillas la posibilidad de tener un sector demarcado en cada bivouac y una relación más fluida con ASO, los organizadores del Dakar.

Sin embargo, nada de eso habría sido relevante sin haber tenido resultados que pudieran sustentar este reconocimiento. Y los resultados llegaron de una forma excepcional para Tamarugal XC Honda Racing. Con el término de la competencia en la etapa entre La Serena y Santiago, se confirmó a tres pilotos de las Chaquetas Amarillas entre los 20 primeros del Dakar 2013: el casco support Francisco López fue 3º, el penquista Daniel Gouet resultó 12º y el copiapino Felipe Prohens se ubicó en el 20º lugar.

Estos resultados implican que Tamarugal XC Honda Racing cumplió una faena histórica para una escuadra privada en el Dakar. De hecho, el equipo nacional se posicionó como la segunda mejor escudería de la competencia, detrás de KTM Factory, que contó con 5 cascos entre los 20 primeros.

La actuación de las Chaquetas Amarillas tiene tintes remarcables porque los resultados le permitieron superar a algunos equipos que en el papel deberían ser más potentes. Tal es el caso de Husqvarna, que sólo pudo poner dos pilotos entre los primeros 20 y ninguno entre los mejores 10. Una situación similar sucedió con Yamaha Oficial, que se quedó sin lugar entre los 5 mejores y con tres pilotos dentro de los 15 primeros. Incluso, el equipo de Honda Oficial también tuvo una actuación similar a su satélite Tamarugal XC Honda Racing. La escuadra japonesa tuvo en Helder Rodrigues y Javier Pizzolito a sus dos cascos entre los 10 mejores de la competencia.

El gran mérito de esta situación radica en que Tamarugal XC Honda Racing es un equipo privado. La diferencia entre una escudería privada y una oficial se grafica principalmente en el apoyo de la fábrica para el desarrollo de una moto especial para Rally, con grupos de ingenieros encargados de darles forma al proyecto Dakar. En el caso de las Chaquetas Amarillas, se confió en la fiabilidad de la Honda CRF450X estándar, la que dio excelentes resultados en este Dakar, demostrando la gran capacidad de la marca japonesa para entregar a cualquiera un producto capaz de figurar en la competencia.

powered byDisqus