Citroen DS4 1.6 THP 200 CV 6MT Sport Chic: Más deportividad con un motor que te invita a correr

El hermano de alta performance de la gama DS4 sorprenderá a muchos por su respuesta dinámica, con un pequeño motor turbo 1.6L de 200 caballos, que es una delicia. En contra la falta de alzavidrios atrás, un tren delantero algo nervioso, y por detalles de equipamiento mejorables. Precio versión probada: CLP $16.790.000...

Muchos de los fanáticos de los fierros dicen que "el mejor auto es el que responde mejor"... claro, dinámicamente hablando. Eso en el grupo PSA lo entendieron hace rato (hace unos cuatro años) y para ello hace unos años se asociaron con el Grupo BMW para la elaboración de motores turbo de baja cilindrada. ¿El resultado?, los nuevo THP (Turbo High Presure) para distintos productos del grupo francés (Peugeot 508, Peugeot 3008, Citroen C5, Peugeot 308), y por cierto por completo para los DS, la gama alta de Citroen. El DS4 se viene a sumar al compacto DS3, un tres puertas que ha tenido buenos resultados en el mercado chileno.

Este modelo es básicamente la reinvención elegante y más deportiva del C4 y en este concepto se mezclaron un crossover, SUV compacto y también un hatchback de cinco puertas, todo ello elevado 3 cms adicionales de despeje del suelo frente al nuevo C4. Y como en Bólido nos gusta "pistear" este tipo de vehículos, probamos el nuevo Citroen DS4 1.6 THP 200 CV 6MT Sport Chic (CLP $16.790.000) gentileza de Citroen Chile. Recordemos que la gama la complemente el DS4 1.6 THP de 156 caballos, modelo que llega con caja automática de seis marchas, a diferencia de la motorización de 200 caballos, que llega con una mecánica de seis.

CITROEN DS4 ENERO 2013
DS4 THP 155 BVM6 So Chic: $ 14.990.000 (con bono de CLP $500.000)
DS4 THP 200 BVM6 Sport Chic: $ 16.790.000 (con bono de CLP $200.000) (nuestro test)

La competencia se sitúa en el nuevo BMW Serie 1, el nuevo Audi A3 (que de hecho lo presentan este martes 8 de enero), el nuevo Volvo V40 (y el próximo V40 Cross Country. algo así como a fines de enero), Hyundai Veloster e i30, Subaru XV, entre otros. Tiene una garantía de dos años sin límite de kilometraje y es fabricado en Francia (Sochaux). Recordemos que el nuevo Ds4 200 HP viene equipado con algunos detalles superiores al de "entrada", como llantas de 18 pulgadas, asientos con otras terminaciones, entre otros detalles. El complemento de la gama DS termina en el recién presentado DS5.

EL ALUMNO DISTINTO DE SU CLASE

Adentrándonos en sus formas, el DS4 es el tercer modelo de la nueva y distintiva línea DS que llegó a Chile (primero fue el DS3, luego el DS4 156 THP y luego se complementó con el DS5) y cuenta con una particular carrocería tipo coupé elevado de 4 puertas. Esta nuevas tendencias se basan en la combinación de estilo coupé 2+2. Y por ello tiene sus particularidades. Por ejemplo, atrás se ingresa mediante dos puertas que son en realidad son muy pequeñas y con vidrios fijos, sin alzavidrios traseros.

Esto en realidad nadie entiende muy bien porque en Citroen tuvieron la necesidad de hacerlo ya que deja a los pasajeros de atrás muy límitados. En la marca francesa explicaron que el concepto buscó mantener el espíritu coupé sacrificando la comodidad de las plazas trasera.

Sobre sus dimensiones, el nuevo DS4 mide 4,27 metros de longitud, cinco centímetros menos que el C4. Es muy ancho y alto: 1,81 metros y 1,53 metros respectivamente. Es más sobreelevado que el C4, porque su carrocería va muy alejada del suelo por efecto de la suspensión.

Entre otras de sus características estéticas del DS4, adelante se encuentran las luces de posición LED con varios cromados en la parte inferior tanto delantera como trasera y también en los costados. Adentrándonos más en sus detalles estéticos apreciamos que adelante se encuentra una línea prolongada que sigue desde el capó además integrado el logotipo DS de grandes dimensiones. Aunque los faros delanteros son menos agresivos de lo que esperaríamos para un Citroen, igualmente se mantiene un diseño en consonancia con el espíritu de la marca y de la gama DS, es decir mayor elegancia.

Visto más de costado y hacia atrás, en general desprende una sensación de robustez y estabilidad, gracias a unas proporciones equilibradas. En la parte delantera, el capó con nervaduras se redondea al acercarse a los flancos, las ópticas se estiran hacia las aletas y la máscara se ensancha, conservando las barras del "doble chevron" con terminaciones cromadas y el logo DS al centro. Por el costado destacan las llantas de aleación, conjuntamente con los gruesos cromados que rodean todo el contorno de las ventanas. Cabe mencionar, que para acceder a las puertas, se debe operar un tirador oculto en la punta perfectamente integrado.

Atrás el portón del maletero (de una capacidad de 385 litros) se hace protagonista por el logo DS4 (de hecho no sale en ningún lado que es el de 200 caballos Sport) al centro baja el cual va el de la marca gala, Integra a los costados unos particulares grupos ópticos, que particularmente me gustaron ya que refuerzan la imagen de hatchback/coupé deportivo. Otros detalles son la antena fija corta en el techo, el spoiler superior en el color de la carrocería y la doble salida de escape (simulada) cromada integrada al parachoque, que no encontré tan bien lograda, pero atractiva. La única diferencia con el modelo 1.5 THP de 156 caballos es que el Sport tiene por fuera unas llantas de mayores dimensiones (18'') que lo hacen ver más atractivo.

Ya en su interior, y si miramos hacia arriba, veremos el parabrisas panorámico (ver fotos), este ofrece una visión aproximada de 45°, lo que aumenta notoriamente la visibilidad y luminosidad desde el interior, al regular desde los parasoles una bandeja que regula cuanta luz llega al habitáculo.

Además algo que me gustó mucho es que en la consola tiene multiples espacios para guardar cosas, guantera iluminada, toma USB y de 12V y consola central con navegador satelital (lo bueno es que está desde su comercialización disponible con la cartografía chilena, en la unidad que probamos no estaba operativa pero si en el resto de las unidades que se comercializan en Chile, de hecho es bastante parecida a la que tiene el nuevo Peugeot 508 GT, que funcionaba bastante bien).

La posición de manejo es envolvente y el  tablero de instrumentos tiene materiales de buena calidad, pero prácticamente iguales al nuevo Citroen C4, con algunos detalles más. En el item confort destacan el sistema de masaje (un agrado) que incorporan los asientos del piloto y copiloto, además del calentador de asientos.

Además se puede elegir tanto en el color del combinado como los sonidos polifónicos (alerta de proximidad, intermitentes, luces encendidas, etc) como en la intensidad y dirección de la climatización, además de contar con un regulador de velocidad programable.

Diría que este DS4 entrega una mayor sensación de refinamiento que la gama Citroen "normal", partiendo por sus excelentes asientos (cuero negro con rojo en nuestra versión de pruebas). Además todos los detalles están más cuidados gracias a una consola central a medida, con una en la que se agrupan los mandos del sistema de audio y la climatización (el mismo del C4). El diseño del tablero es idéntico al C4 con posibilidad de cambiar el color del tablero y con la salvedad de que la consola central, en el espacio que hay entre las rejillas de ventilación y los mandos del sistema de climatización se ubica una gran pantalla multifunción que nos informa acerca de diversos parámetros y sistemas como son audio, consumos, autonomía, configuración, etc.

Es posible elegir entre cuatro gamas de tonos para los intermitentes y algunos tonos de alerta (por ejemplo, cuando se suelta un cinturón de seguridad mientras el auto está en marcha o cuando se sale del auto sin poner el freno de mano). También es posible variar la iluminación y el color del cuadro de instrumentos.

El volante forrado en cuero es de calidad, suave al tacto y acogedor. También se diferencia porque tiene apliques de plástico (que imitan a metal) distintos a los del C4. Todos estos detalles son decorativos y, aunque no cumplen una función práctica, contribuyen a dar al DS4 un aspecto más refinado y lujoso.

El tacto de la palanca de cambios mecánica es bastante preciso (tiene un fondo rojo con plata, más el resto en negro) algo chillón, pero con un pomo bastante cómodo, con un funcionamiento suave y no con ese juego impreciso de los productos PSA (por suerte, porque era algo casi genérico en las cajas MT del grupo francés).

El puesto de conducción es cómodo con una excelente visión delantera y hacia los costados. Eso sí, considerando su valor se le debió agregar asientos eléctricos por lo menos a la versión tope de gama. Los espejos exteriores proporcionan una buena vista trasera, no así desde el interior, debido a que la luneta trasera es bastante pequeña.

Las plazas traseras son cómodas pero con poco espacio longitudinal para tres ocupantes, y que son buenos para pasajeros altos con unos apoyacabezas regulables en altura que limitan también la visibilidad del conductor, pero son bastante cómodas al realizar viajes largos. Al centro del techo en la parte posterior se ubican luces de cortesía con dos luces tipo led para lectura de mapas. Un detalle importante es que este DS4 todos los pasajeros tiene que llevar los cinturones puestos, o sino serán "acusados" por un sonido polifónico, además de indicarlo en la pantalla de la consola central. Lo que tampoco me gusto mucho, es que no tenga alzavidrios atrás (lo hicieron para reforzar su concepto coupé), pero que no se justifica considerando que sumaron dos puertas traseras (aunque estén disimuladas)

La versión que llega a Chile integra 6 airbags: 2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina, un eficiente climatizador automático bizona, sistema de audio con 6 parlantes (de una calidad solo regular, esperaba más), con CD/MP3 y toma USB con mando satelital al volante y Bluetooth, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sistema de encendio automático de luces, sensor de estacionamiento trasero, neumáticos Michelin 215/55 R17 con llantas de aleación de 10 rayos, retrovisores exteriores eléctricos abatibles eléctricamente con iluminación lateral, sistema de frenos ABS con ESP y AFU (Sistema de ayuda al frenado de urgencia), entre otros elementos.

MÁS CABALLO LOCO QUE SU HERMANO MENOR

Este nuevo DS4 1.6 THP 200 CV 6MT tiene un motor muy alegre y elástico, que impresionará en un primer instante. En este segmento no hay todavía mucho competidores sobre 200 caballos, con motorizaciones turbo. Lo más cercano es el nuevo Volvo V40 (180 CV), y el nuevo Opel Astra 1.6T de 180 caballos o el Alfa Romeo Giulietta 1.4T de 170 CV.

Su planta motriz de 200 caballos es la misma del Peugeot RCZ en su versión mecánica (la automática tiene 163 caballos), planta motriz desarrollada conjuntamente con BMW, y que equipa al Mini Cooper S John Cooper Works (JCW)  y que también se encuentra en la gama Peugeot/Citroen con la potencia rebajada a 156 CV 0 163 CV (3008, 508 o el mismo DS3).

A muchos los sorprenderá por lo pronto que "despierta" este motor, ya sea desde semáforos, o netamente en recuperaciones, siempre tiene par disponible para salir rápido en cualquier marcha (ahora sin exagerar, no podremos recuperar en 5ta marcha, pero si en 3era o cuarta desde muy abajo).

En general, el comportamiento de este DS4 Sport es entretenido, de reacciones rápidas y fáciles de controlar que permiten una conducción dinámica bastante más agresiva que el de 156 caballos, sobretodo gracias a su caja mecánica de seis cambios, que no limita en nada su comportamiento, generando un manejo deportivo bastante más agresivo, con un motor que siempre "pide más gas". Esta motorización, además, nos ofreció un buen consumo ajustado de combustible. Logramos esta vez un consumo de 14,3 km/l en carretera a 90 km/h de 13,5 km/l a 120 km/h. Otro dato relevante: logra los 0-100 km/h en 7,9 segundos y su velocidad máxima es de 235 km/h.

Decímos que es muy elástico porque por ejemplo, a sólo 1.700 RPM ofrece su par máximo de 275 NM con una gran entrega desde  muy bajas revoluciones, una virtud que hasta hace muy poco sólo lograban los motores diésel. Pero eso entre las 2.300 RPM y las 6.000 RPM es cuando ofrece su mejor rendimiento, con un empuje realmente notable, pareciera que fueran más de 200 caballos.

Dinámicamente cuenta con un tren de rodaje concebido para ofrecer un comportamiento dinámico deportivo sin llegar a ser "una tabla", para nada, es más diría que un atributo importante es el equilibrio de la puesta a punto de la suspensión. Sí, estas son más firmes de lo habitual, para reducir así los balanceos de la carrocería. Pero en líneas generales este hatchback/crossover es muy cómodo sobre cualquier tipo de terreno, aportando un gran nivel de confort dinámico a sus ocupantes. Ahora, lo que sí noté en aceleraciones violentas (sobretodo en caminos a algo regulares) y desde parado es que el tren delantero se levantaba mucho al acelera fuerte, perdiendo algo de trayectoria, lo que se corrige quitando un poco de aceleración, pero es una falla en el desarrollo del tren delantero que puede ser mejorado.

TABLA RPM CITROEN DS4 1.6 THP 200 CV 6MT

Velocidad (Km/h) 6ta 5ta 4ta 3ra
120 rpm 3.200 3.900 4.300 5.200
110 rpm 3.000 3.600 4.000 4.800
100 rpm 2.500 2.900 3.500 4.400
90 rpm 2.100 2.400 3.000 4.000

También nos gustó bastante de este DS4 son sus frenos. En el tren delantero monta discos ventilados y en el trasero discos. Este conjunto es más que suficiente para detenerlo con total seguridad, incluso en frenadas de emergencia con un tacto de pedal preciso y bastante modulable.

En suma, el nuevo Citroen DS4 de 200 caballos sobresale por sus respuestas dinámicas gracias a su motorización de baja cilindrada turbo que responde muy, muy bien, por su respuesta desde bajas RPM, silencio de funcionamiento y deportividad, siempre con unos consumos de combustible contenidos. Además sus terminaciones son correctas y está muy bien equipado. Se cae en detalles como la falta de alzavidrios atrás o la ausencia de regulaciones eléctricas del asiento.

¿Qué te pareció el nuevo Citroen DS4 Sport 200 HP?, coméntanos.

FICHA TÉCNICA RESUMIDA CITROEN DS4 1.6 THP 200 HP 6MT Sport

Versión: 1.6 THP 200cv
Combustible: Gasolina
Par Máximo: 280 nm
Nº de cilindros: 4 En lÍnea
Cilindrada: 1.598 cc
Distribución: Doble árbol de levas en cabeza (DOHC)
Alimentación: Gasolina- inyección directa
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Mecánico 6 velocidades
Nº de puertas: 5
Largo x ancho x alto: 4.275 x 1.533 x 1.810mm
Volumen del maletero: 385 litros
Nº de plazas: 5
Peso: 1.288 kg
Capacidad del estanque: 60 litros
Aceleracion (0-100km/h): 7,9 segundos
Velocidad Maxima: 235 km/h

powered byDisqus