Campamento Bólido: Estuvimos en el bivouac de Great Wall y vimos de cerca el Haval de carrera

En esta edición 2013, GW está cumpliendo una destacada actuación en la presente edición de esta extenuante prueba, con los dos pilotos de la escudería ubicados uno en la octava posición y el otro entre los 20 primeros. Conoce con nosotros todos los detalles del equipo...

Como una de las actividades que tuvo la visita  a la penúltima etapa del Dakar 2012 entre Copiapó y La Serena, invitados por Great Wall (representado en Chile por Derco), fue visitar un check-point cerca de Vallenar y la posterior entrada al bivouac de Great Wall en estaapasionante competencia. Cabe estacar que GW está cumpliendo una destacada actuación en la presente edición de esta extenuante prueba, con los dos pilotos de la escudería ubicados uno en la octava posición y el otro entre los 20 primeros (hasta el momento). De hecho el portugués Carlos Suoza Ramalho se encuentra sexto en la general con un tiempo de 39h 23m 2s del líder Stephane Peterhansel.

Además estuvimos con todo el quipo de GW y el vicepresidente mundial de la marca, quien está siguiendo día a día todas las aventuras de la marca. Recordemos que la marca china comenzó su participación en 2007. Ya en enero de 2010 su modelo Hover logró destacar en el en el Rally Dakar Argentina - Chile con un exitoso resultado, llegando a la posición 33. En 2011, en la competencia que duró 16 días en el entonces nuevo Haval, la marca volvió a dejar su huella logrando el lugar 22 de 140 participantes y en 2012 la marca logró colocar a Souza en la sexta posición de la general, que ahora está repitiendo en este 2013. Además GW volvió este año con el destacado piloto chino, Zhou Yong.

Ambos pilotos ya están finalizando los más de 8.000 kilómetros que abarca la ardua competencia que comenzó el 5 de enero de 2013 en Argentina, pasando por el norte de Chile, Argentina y Perú para finalizar en la capital chilena el 20 de enero.

MÁS SOBRE GREAT WALL EN EL DAKAR 2013

Great Wall Motors se mantuvo en 2012 como el líder indiscutido por seis años consecutivos en ventas de vehículos de origen chino en Chile. Y para demostrar su poderío más a nivel global, la marca busca consolidar su extraordinaria participación durante el Rally Dakar 2013 con sus vehículos Haval, tras marcas como MINI y Toyota.

Antes de comenzar a adentrarse en el desierto e iniciar la competencia, los competidores de la marca concentraron sus esfuerzos en llegar a la carrera en las condiciones físicas adecuadas y con el vehículo preparado para los difíciles caminos, que demandan una enorme capacidad. Para este 2013 se logró concretar una importante optimización de la estructura, en términos de control de temperatura del motor, la calibración de suspensión y mejoras en el motor en la que fue muy importante, además, una rigurosa preparación física y técnica, para que los vehículos soportaran todas las dificultades del desierto (que fue el fuerte de esta versión 2013).

De hecho las unidades de Haval que compiten este 2013 pasaron por una ardua prueba en el Desierto del Sahara en el norte de África, a una temperatura de 40ºC, conduciendo por dunas, piedras y caminos complicados. Ya en competencia, los mecánicos de Great Wall (en su mayoría son preparadores del equipo francés SMG) logran chequear el auto completo -ello tras un día de competencia- en unas seis horas. Y una vez que llega el auto al Bivouac los principales ajustes se demoran una hora.

Además costó más de un año preparar el auto para el Dakar 2013, ya que para este año el auto se armó nuevamente desde cero. En el equipo indicaron que los autos que tienen en competencia son totalmente distintos a los que andan en la calle, todas las piezas son de competición y el costo total de la preparación del auto, logística, transporte, etc tiene un costo aproximado de USD$ 15 millones. Este integra dos camiones (T4 y T5  un motorhome) además de autos de asistencia y todo el apoyo logístico. En total el equipo está integrado por unas 30 personas.

Agregaron que Great Wall está en el Dakar desde 2007 y esto es porque la marca se está proyectando al mundo y además quiere ampliar la cobertura e imagen de marca, "el Dakar es una de las mejores vitrinas del deporte automotriz y que las participaciones anteriores le ha dado buenos retornos a la marca", indicó Ming Dong, vicepresidente de Great Wall Motors. Dong señaló que las principales dificultades de la logística de equipo en este 2013 es coordinar distintas personas y por el tema cultural. En temas técnicos no han tenido dificultades más allá de lo previsto. Sobre sus expectativas en 2013 son mejorar la participación anterior y tener a Carlos Souza esté entre los cinco primeros y Zhou entre los 20 finalistas.

Además este 22 de enero en Laguna Caren podremos subirmos a una demostración del Haval que corrió en el Rally Dakar 2013, en donde te mostraremos más detalles de que se trata esta notable máquina que recorrió más de 8.000 kilómetros desde Perú, Argentina y Chile. Atentos a Bólido.

powered byDisqus