Campamento Bólido: Así viven el día a día todos los equipos en esta dura competencia

Los datos valen más que 1.000 palabras: 3.000 personas, 29.000 desayunos, 25.000 raciones de comida para los competidores en ruta, 16.500 almuerzos, 28.000 cenas, más de 106.000 litros de agua, 12.000 litros de gaseosas, 180.000 vasos y platos biodegradables, son los que se realizar durante esta dura competencia.

A menos de 24 horas de que finalice la competencia más difícil del mundo y como una muestra de lo que ha sido esta durísima prueba, les mostraremos en Bólido muchos de los detalles de como se vive por dentro. Para los que no conocen sus detalles, en el Dakar se construye con "bivouacs" o parques cerrados de más de tres hectáreas en donde llegan más de 3.000 personas, entre competidores, equipos de apoyo, mecánicos, organización, entre otros. Estos "bivouacs" son literalmente miniciudades, eso sí, con lo mínimo, sin nada de comodidades, como lo sería tener agua caliente. Todo acá es tierra, arena, áreas comunes, baños y poquísimas duchas portátiles (que ni les explico como quedan, luego del trajín del día y noche).

En el día a día, los primeros pilotos que salen son los de motos, su horario de partida de la etapa empieza muy de madrugada, a las cinco de la mañana. Generalmente, y al levantarse, algunos pilotos se preparan para ducharse y otros para tomar desayuno. Ya con los busos antiflamas puestos toman las raciones que se llevarán a la ruta y van de inmediato a donde están sus máquinas para las revisiones finales y cumplir con su horario de salida de la etapa. Esta rutina se repite con los pilotos de la categoría de cuatrimotos (o cuadrúpedos), camionetas, autos y camiones.

Con el correr de las horas, el campamento va quedando vacío y los equipos de auxilios mecánicos parten rumbo al siguiente campamento, el que va cobrando vida. Las rutas de enlace son eternas (cientos de kilómetros entre etapa y etapa y manejan de una manera bastante temeraria). Al dejar un campamento, ya todo está armado para el siguiente, de hecho está casi preparado semanas antes de que la prueba toque suelo tanto el Chile, Perú como Argentina. La dinámica de la organización de ASO (los organizadores del Dakar) es una entrada al centro para los competidores, otra para "auxilios", un espacio para la acreditación diaria de la prensa diaria, un espacio para el stand del país que está recibiendo la prueba, y un web center, centro de informaciones y un espacio para todo el equipo de organización en la que también pernocta Etiene Lavigne, director del Dakar. Además, existe una zona destinada para los helicópteros de ASO, auxilio y rescate.

Y un dato interesante. Según un cálculo de Sodexo, empresa encargada de la alimentación dentro de los campamentos, para el Dakar 2013 estaban previstos 29.000 desayunos, 25.000 raciones para los competidores en ruta, 16.500 almuerzos, 28.000 cenas, más de 106.000 litros de agua, 12.000 litros de gaseosas, 180.000 vasos y platos biodegradables, fabricados con caña de azúcar, reemplazan los de plástico para contribuir al cuidado del medio ambiente durante la competencia.

LA RUTINA DEL BIVOUAC

Como explicamos antes, los primeros en llegar son los equipos de asistencia mecánica que son los encargados de ir preparando las zonas de reparación y alistan que lo que necesitaran para ese día. Incluso también van armando las carpas donde pernoctarán esa noche. Los equipos grandes cuantan con tráilers con camarotes y duchas con agua caliente, privilegios que los participantes agradecen luego de la jornada de competencia que se puede ampliar hasta altas horas de la noche.

Con el paso de las horas, los pilotos también van llegando luego de cumplir con la etapa y dejar los vehículos. Muchos prefieren darse una ducha, ir por el almuerzo o dormir algunas horas. Otros, en cambio, empiezan a trabajar en sus vehículos.En fin, esa es la ruta, una nueva jornada termina y ya es hora de armar la siguente...

¿Qué te parece el Dakar 2013 por dentro?, coméntanos...

powered byDisqus