BMW X1 SDrive 18i Sport Line 150 CV 6AT: La "serie X" suma una mayor tecnología y eficiencia

Tras su facelift, el X1 se mantiene como un crossover muy citadino pero de buenos argumentos para mantenerse como un competidor relevante dentro del mercado premium. Sus consumos no son tan acotados, tampoco su dinámica deportiva, pero igualmente logra un inmejorable suavidad de manejo y seguridad poco vistos en su segmento. Precio versión probada: CLP $19.900.000...

¡Antes que todo Feliz Año Nuevo a todos!. Bueno, a lo nuestro. Hace ya un par de semanas que probamos el modelo "pre facelift" del X1, crossover que Williamson Balfour Motors, representante de BMW en Chile, vende hace unos tres años en el mercado chileno y que se renovó a mediados de 2012 como modelo 2013. Este modelo de entrada de la Serie X integra en su versión 2013 una profunda actualización en la que se mejoró la relación entre prestaciones y consumo de combustible y en menor medida su aspecto exterior e interior. Ahora integra motores con la tecnología BMW Twin Power Turbo (en las versiones intermedias y altas), caja de cambios automática de ocho marchas - única en el segmento -, función Auto Start Stop, Brake Energy Regeneration y el modo ECO PRO, entre otras soluciones de la tecnología BMW EfficientDynamics.

Dependiendo del modelo, varian motores, el nuevo sistema ECO PRO y tracción trasera o total, con el sistema de tracción inteligente BMW xDrive. Los nuevos tres motores del X1 pueden combinarse indistintamente con uno u otro sistema de tracción. Otro de los atractivos es la posibilidad de personalizar la configuración del exterior e interior.


PRECIOS NUEVA GAMA BMW X1 2013:
X1 sDrive18i X Line: CLP $18.900.000
X1 sDrive 18i Sport: CLP $19.900.000 ( nuestro test)
X1 xDrive 20d: CLP $20.900.000
X1 xDrive 20i X Line: CLP $21.400.000
X1 xDrive 20d X Line: CLP $21.900.000
X1 xDrive 20i Sport: CLP $21.900.000
X1 xDrive 20d Sport: CLP $22.400.000
X1 xDrive 28i X Line: CLP $23.400.000
X1 xDrive 28i Sport: CLP $23.900.000

Para los que no lo conocen, el BMW X1 combina características de un hatchback compacto y un deportivo utilitario SUV con un aspecto crossover. Está basado en la actual Serie 3 y se ubica en la gama por debajo del X3 y se caracteriza por su particular diseño. En este profundo "lavado de cara" sobretodo en tecnología, contempla un nuevo diseño de los retrovisores con luz de viraje, del parachoques delantero y trasero, tubos LED traseros y de los mandos centrales y caja de cambio como equipamiento de serie. Agrega los acabados BMW xLine (que acentúa la versatilidad y robustez) y la línea Sport Line, que subraya la agilidad y dinamismo.

La gama de propulsores previstos para el BMW X1 en Chile incluye tres motores de gasolina y uno diésel, cubriendo un margen de potencia desde 150 CV (18i) hasta los 245 CV 8 (28i). El propulsor del BMW X1 xDrive2od es de 170 caballos, ejemplar que consume en promedio apenas 4,8 litros a los 100 kilómetros (más de 20 km/l) según ciclo de pruebas UE, y su valor de CO2 es de 122 gramos por kilómetro.

Básicamente los competidores en Chile (y también en todo el mundo) de este X1 están en el Audi Q3, Land Rover Freelander 2, el nuevo Evoque, Volkswagen Tiguan, el Mercedes GLK y Volvo XC60. Además también entran en este segmento el Honda CR-V y el recientemente lanzado Subaru All New Forester, entre otros.

Particularmente en Bólido tuvimos la oportunidad de probar (gentileza de WBM) el modelo posterior al de entrada, el  X1 SDrive 18i Sport Line, que tiene un valor de CLP $19.900.000, unidad que tiene el mismo motor del X1 18i anterior, y que posee un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros que desarrolla una potencia de 150 caballos a 6.400 RPM (200 nm a 3.600 vueltas), asociado a un sistema de tracción trasera. El equipamiento estándar del X1 2013 es muy completo, incluye control de estabilidad ESP, control de tracción TCS, climatizador, llantas de aleación, puerto USB, etc.

AFUERA LOS CAMBIOS SON MENORES

Viendo en detalle cada una de las diferencias "pre y post facelift",  veremos que sus particulares líneas se mantienen. Los cambios más notorios adelante los veremos en el diseño de los retrovisores con luz de viraje, del parachoques delantero que ahora tienen unas molduras horizontales abajo. Por el costado es igual y en la zaga presente ópticos con tubos LED que le dan un mayor aspecto tecnológico, pero no mucho más. Esta versión Sport Line agrega los acabados de la línea Sport Line (como en el Serie 1), que subraya la agilidad y dinamismo.

Ahora, y mirando más a rasgos generales sobre lo que es el X1, cuesta definirlo, no es un hatchback, tampoco un crossover como el que conocemos habitualmente, sino una mezcla de todo. Ahora no es algo tan extraño, ya que BMW nos ha acostumbrando últimamente a jugarretas de diseño, a mostrarnos modelos frente al que no sabemos definir con exactitud (ahora esta esta un corriente de diseño cada vez más extendida, no sólo de BMW).

Este X1 no llega a ser uno de esos modelos que rompen todos los esquemas y redefine un concepto, no, simplemente conjuga lo mejor de dos mundos, el de los hatchback medianos con comportamiento y aspecto levemente de crossover, esa es la mejor forma en que lo definiríamos. Lo vemos situado como un producto ideal para esos clientes que siempre quisieron llegar a una 4x4 BMW, sin que realmente tenga tracción, y que hasta ahora no podían.

DETALLES EQUPAMIENTO EXTERIOR: 

  • Faros antiniebla (neblineros).
  • Luces traseras con pilotos antiniebla.
  • Luces de freno dinámicas.
  • Llantas de Aleación de 225/45 R18" , línea Sport con tuerca antirrobo
  • Retrovisores eléctricos, esféricos, calefaccionados y de plegado eléctricos.
  • Rieles longitudinales en el techo aluminio.
  • Paquete Sport Line
  • Pintura metálica.

RESPETA EL ADN BMW

Estéticamente en el X1 BMW respetó el ADN de sus modelos SUV, desde que irrumpió en el mercado con el X5 sobretodo en el frontal. Lo que llama más la atención por fuera es su altura, más baja de lo normal y más cercana a los turismos pero con proporciones de SUV, de crossover. Mide 4,54 metros de largo y 1,54 de alto, es apenas un poquito más alto que un hatchback mediano tradicional.

Personalmente me gusta ahora mucho más la parte delantera, ya que acá integra un frontal agresivo, acompañado de una gran máscara y dos grandes ópticos, en la zona baja vemos dos neblineros circulares y una parrilla muy BMW. Atrás es menos atractivo, con unas luces posteriores mejoradas, pero todavía poco llamativas, con un gran portalón central, y abajo un parachoques negro y molduras cromadas inferiores, que nos señalan que estamos en frente de un crossover.

EQUIPAMIENTO RELEVANTE:

  • Avisador acústico de luces encendidas, al apagar el motor.
  • Alfombras de Velours, incluyendo la del portaequipajes.
  • Alzavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema antiapriete.
  • Apoyabrazos delantero con compartimiento.
  • Apoyabrazos central trasero con porta vasos.
  • Apoyacabezas en todos los asientos.
  • Asientos traseros con respaldo abatible 40:20:40
  • Asientos traseros con ajuste manual de 1º a 31º
  • Aire acondicionado manual.Capacidad maletera de 420 hasta 1.350 lts., con respaldos abatidos.
  • Columna de dirección / volante de ajuste manual.
  • Computador de abordo.
  • Conexión Aux-In y USB en consola central.
  • Cubre equipaje en maletera.
  • Espejos de cortesía iluminados.
  • Indicador de temperatura exterior.Paquete de luces interiores, con dimer automático.
  • Paquete de compartimentos.
  • Interfaz Bluetooth
  • Portabebidas ocupantes asientos traseros.
  • Retrovisor antiencandilante, de ajuste automático.
  • Radio BMW Professional con reproductor frontal de CD y/o MP3.
  • Revestimientos en Satín Silver Matt.
  • Sistema de sonido Hi Fi
  • Tapicería Sensatec.
  • Volante de cuero multifunción.

TODO IGUAL: UNA POSICIÓN DE MANEJO TIPO HB

Para el que tenga o le toque manejar el X1 seguramente opinará igual que nosotros. Olvídese de tener la sensación de estar muy alto, con esa seguridad que entrega manejar una gran SUV, sino que acá las sensaciones son muy cercanas a manejar un hatchback mediano, quizás levemente más alto.

La habitabilidad es muy buena para los de adelante y un poco justa para los de atrás. Si el que maneja tiene una altura normal, digamos hasta 1,80, no habrá problemas. Atrás tiene espacio suficiente pero no sobra, sobretodo en la altura disponible. Todo el ambiente está trabajado en negro con aplicaciones en aluminio. Llama la atención la similud de interiores de la marca BMW, todos de muy buena calidad desde los modelos más bajos. Ahora lo que faltó, y mucho, son las regulaciones eléctricas del asiento, sobretodo considerando el alto valor de un X1.

La unidad que probamos integra la nueva pantalla del sistema iDrive (7'' y una manilla tipo joystick donde se pueden controlar y configurar distintos parametros del auto, audio, sistema bluethooth, etc). En general funciona muy bien, aunque lograr entender todo la dinámica del sistema, su correcto funcionamiento, le costará a más de algún conductor desde un inicio ya que hay muchos menú, submenús, etc, todo con movimientos horizontales y verticales desde la perilla central.


UNA RESPUESTA MÁS BIEN JUSTA

Este X1 tiene muchísimas más cualidades on-road que off-road. Una vez manejándolo y como  primera sensación sentimos una dirección más pesada de lo normal pero una vez en movimiento esa sensación se transforma en robustez. Si no se abusa de la presión en el acelerador, el sonido del 2.0L de 150 caballos es moderado, sobre las 4.000 se sienten bastante en el habitáculo (considerando que los autos alemanes siempre son muy silenciosos). Encuentro los 150 CV de este conocido motor (que también lo equipaba el 318i de anterior generación) permite que el X1 no tengan aceleraciones violentas, es muy progresivo en las aceleraciones, muy equilibrado, por lo que será ideal para el conductor que privilegie un crossover para un manejo citadino y tranquilo, sin la violencia de un motor turbo (aunque ello dependen también de como se configure el sistema ECO PRO, para las versiones que la tienen).

Ahora, la caja automática es la misma que antes en esta versión (las otras son electrónicas de ocho marchas, como en todos los nuevos BMW) no está entre las más rápidas que hemos manejado, tanto al sumar como restar marchas, sobretodo en el modo secuencial, decepcionante. La primera y segunda marchas son corta y desde el tercer cambio hacia la sexta son más pausadas, más largas.


TABLA RPM BMW X1 18i: 2.0 de 150 CV
A 130 km/h: 3.200 en 6ta; 3.600 en 5ta y 4.400 4ta
A 120 km/h: 3.100 en 6ta; 3.400 en 5ta y 4.000 en 4ta
A 110 km/h: 3.000 en 6ta; 3.200 en 5ta y 3.600 en 4ta
A 100 km/h: 2.800 6ta; 3.000 en 5ta y 3.400 en 4ta
A 90 km/h: 2.700 en 6ta; 2.900 en 5ta y 3.200 en 4ta

El consumo, a 130 km/h, y con un motor girando a apenas 3.200 vueltas en sexta marcha, es de 13,6 km/l. Por su parte, a 90 km/h logramos en promedio unos 15 km/l. En cliclo urbano baja poco menos de 10 km/l y mixto ciudad carretera 12 km/l. La velocidad máxima es de 202 km/h y logra los 0-100 km/h en 10.3 segundos.

La suspensión también es bastante más dura de lo que uno podría suponer, sobretodo con este kit Sport Line por sus llantas 18'' y sus neumáticos run flat. No tiene ese andar sereno y mullido de los SUV americanos o japoneses, sino que está más cerca de la dureza de un deportivo lo que permite, eso sí, que sea muy estable en curvas.

En este tipo de caminos logra un comportamiento dinámico estable. a sensación de seguridad y "mordedura" o tacto del pedal es notable, de total seguridad. Frena muy recto y potente, bastante más que otros crossover que hemos probado, y con una sensación similar a todos los productos de BMW.

ALGUNOS ASPECTOS TECNOLÓGICOS DEL X1

  • Alarma antirrobo con control remoto. Cierre centralizado. Mando a distancia.
  • Inmobilizador electrónico del vehículo EWS.
  • Transmisión automática de 6 velocidades con Steptronic. En el modo Steptronic, permite controlar los cambios de forma manual.
  • Car/Key Memory. Programable para varias funciones.
  • Control Dinámico de Estabilidad (DSC) con contenido ampliado: Asistente para el arranque, Frenado secante, Disposición para el frenado.
  • Frenos ABS
  • Control Dinámico de Tracción - DTC
  • Control de distancia para estacionar (PDC), trasero.
  • Indicador de avería de neumático.
  • Motor de 4 cilindros en línea, a gasolina. Bloque de aluminio y magnesio, de alta resistencia y menor peso. Dotado de sistema Valvetronic, carrera totalmente variable de las válvulas de admisión, lo que genera una mayor potencia con menor consumo de combustible y de sistema DobleVanos ,distribución variable de los tiempos de las válvulas, lo que asegura un elevado par motor a revoluciones bajas y medianas y una gran potencia a revoluciones altas.
  • Sensor de lluvia y encendido automático de luces.

En suma este X1 18i con el nuevo facelift se mantiene como un crossover más bien citadino y muy particular, pero de buenos argumentos para mantenerse como un competidor relevante del mercado premium de entrada dentro del segmento de los crossover citadinos 8y que cada vez se llena más). Sus consumos no son tan acotados, tampoco su dinámica deportiva, pero tiene una suavidad de manejo, equilibrio y una calidad de rodado destacables dentro de su segmento.

¿Qué te pareció el BMW X1 luego de su facelift?, coméntanos.

RESÚMEN TÉCNICO X1 18i Sport
Motor 1.995 cc.
4 Cil. en línea / 16 Válv.
Potencia/Rpm 150 CV/ 6.400 Rpm.
Par Motor 200 Nm / 3600 Rpm.
Transmisión Automática 6 Veloc. con Steptronic
Tracción Trasera
Peso en vacío 1.530 kgs.
Aceleración 0-100 10,4 seg.
Rendimiento promedio 11,9 kms. / lt.
Capacidad del tanque de combustible 63 lts.

powered byDisqus