Subaru New Forester 2.0XT AWD SI Drive Turbo 240 CV 8AT: Más polivalente, rápida y espaciosa

PENDIENTE: En general la nueva Forester 2013 es una buena alternativa sobretodo por su polivalencia, espacio interior, tecnología y equipamiento, además de una buena capacidad para uso en ciudad y para transitar fuera de camino, sobretodo si está acompañado nuevo motor turbo de 240 caballos. Precio versión probada: CLP $20.490.000...

Ya terminada la Navidad y luego de haber terminado hace una semana la presentación en el sur de Chile del nuevo Subaru Forester 2013 (una larga ruta entre Pucón, Huilo Huilo para luego terminar en Puerto Montt) les contaremos que nos pareció más en detalle la cuarta generación de este SUV/Crossover del fabricante japonés. Esta vez se trata del modelo tope de gama, denominado All New Forester 2.0XT AWD SI Drive Turbo 240 CV 8AT (CLP $20.490.000). Recordemos que el Forester 2013 fue recientemente lanzado en Japón y exhibido como debut en la North American World Premier del Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles.

Esta cuarta entrega llega también en cuatro "variedades", inicialmente con motor 2.0L (150 CV) y caja CVT de seis marchas (aunque luego se sumarán las MT, probablemente luego de marzo de 2013), dos 2.5L (de 172 CV y que varían por equipamiento) y caja CVT con variaciones y una 2.0L Turbo (240 CV) con caja automática CVT de ocho marchas, tope de gama. Sus precios parten en los CLP $14.990.000 (2.0i AWD CVT XS) hasta los CLP $20.490.000 (2.0 Turbo XT). La competencia la sitúan en la Honda CR-V y el Peugeot 4008, entre otros y esperan vender unas 150 unidades mensuales. Las primeras unidades (de preventa) se entregarán durante marzo de 2013.

MÁS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Todas las nuevas Forester están basadas en en ADN Subaru del Symmetrical All Wheel Drive y Motor Subaru Boxer Horizontalmente Opuesto. Todas agregan Control Electrónico de Estabilidad, 6 airbags como equipamiento de norma y cinco estrellas EuroNCAP. Resaltan sus nuevas características off road, el nuevo sistema de control de tracción AWD “X-MODE”, además del selector de modo “SI-Drive” y la transmisión Lineartronic (CVT).

Al igual que el XV suma un display multifuncional que muestra las condiciones detalladas del automóvil para apoyar la eficiencia del consumo de combustible y conducción segura, incorpora cámara de retroceso, para una mayor comodidad y seguridad. Todas agregan un sistema de audio con controles al volante, sistema de manos libres Bluetooth, control crucero y climatizador automático en todas sus versiones, apertura automática del portamaleta y sunroof eléctrico en versiones tope de gama 2.5 limited Sport y 2.0 XT Turbo (para más detalles revisen las fichas técnicas).

Por su parte, la nueva Forester incorpora la nueva generación de motores Subaru Boxer 2.0i, que junto con proporcionar un centro de gravedad más bajo para una mayor maniobrabilidad. El turbocompresor (versión XT) recientemente desarrollado de doble entrada o “twin roll”, posee dos cámaras de presión con mejor respuesta a baja velocidad y una mejor performance. Las versiones con “SI-DRIVE”, de dos y tres modos, brindan una mayor eficiencia en el uso de combustible, entregando mayor deportividad. En modo “S#”, el conductor opta a ocho estilos conductivos.

SEGURIDAD

  • Control Electrónico de Estabilidad (VDC)
  • X-Mode
  • Frenos ABS con EBD
  • Asistencia al arranque en pendiente – Hill Start Assist
  • Keyless y Smart key
  • 6 Airbag (frontales, laterales y de cortina)
  • Inmovilizador
  • I-key

OTROS DETALLES DE LA TECNOLOGÍA

  • La nueva transmisión Lineartronic-CVT, completamente automática, con selector de cambios al volante Paddle Shift para una mayor deportividad, proporciona una aceleración más rápida y suave con un rango más amplio de relaciones y eficiencia en el consumo.
  • Algunas partes como el convertidor de torque y cadena de transmisión se modificaron para resistir las más altas exigencias.
  • El nuevo sistema de control AWD, “X-MODE”, fue desarrollado para una conducción en caminos disparejos o resbaladizos.
  • El sistema simula diferentes condiciones de camino. Al presionar el botón “X-MODE”, todo conductor puede usar fácilmente el sistema y estabilizar el automóvil.

  • Además posee el sistema de control de descenso que mantiene la misma velocidad cuando el auto baja una pendiente.
  • La rigidez del chasis y carrocería han sido mejorados en búsqueda de una respuesta lineal y segura mientras absorbe las irregularidades del camino.
  • La suspensión fue reforzada para mejor estabilidad durante una conducción a alta velocidad. El balanceo del auto fue minimizado gracias al mejoramiento de los amortiguadores y ensanchamiento del diámetro del estabilizador.El sistema de suspensión independiente de All New Forester, está diseñado para mantener las cuatro ruedas en máximo contacto con la superficie del camino, optimizando la efectividad de su sistema Symmetrical All Wheel Drive, para una conducción más suave frente a irregularidades del camino.

 AHORA, LA TOMA DE CONTACTO

En realidad probamos dos, la de entrada mecánica, pero que todavía no llegará a nuestro mercado y que tenía una configuración full, y que nos gustó mucho. No entiendo porque en el mercado chileno no se ofrecen versión "topes de línea" pero con cajas mecánicas, porque puntualmente en este Forester el MT 2.0L anda muy bien y mucho mejor a la versión con caja CVT, pero bueno.

Con este nuevoForester, Subaru marca la continuación de la nueva etapa de la mano de Confidence In Motion, el nuevo concepto mundial de Subaru, siempre basado en su ADN, Symmetrical All Wheel Drive y Motor Subaru Boxer. Entre otros elementos de equipamiento, integra climatizador bizona, cuero, techo eléctrico, radio de doble DIN AM/FM/CD/MP3 con entrada auxiliar de audio en consola central con conexión para iPod, 6 parlantes (2 delanteros, 2 traseros y 2 tweeters) y controles al volante. Integra además en todas las versiones un sistema de audio con controles al volante, sistema de manos libres Bluetooth y control crucero.

En materia de seguridad, todas las versiones cuentan con sistema de frenos ABS con EBD y control de estabilidad (VDC), seis airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), tres apoyacabezas traseros, carrocería más rígida por medio del empleo de placas de acero de alta resistencia para reducir el peso, mientras que las externas fueron revisadas.

En esta nueva entrega se optimizaron los sensores de los airbags para detectar oportunamente los impactos y se cambió el diseño de las bolsas para aumentar la seguridad con los airbags delanteros con forma tipo concha con una depresión al centro para minimizar las lesiones. Se mejoró el diseño de los asientos, con respaldos activos y apoyacabezas regulables en altura y ángulo. Además fue distinguido con 5 estrellas en seguridad por ANCAP y EuroNcap.

UN CAMBIO NECESARIO: MÁS MODERNO POR FUERA

El New Forester 2013 es uno de esos crossover cuya imagen ya necesitaba un cambio profundo debido al paso de los años. A mi juicio, esta renovación le vino bien, más allá que el cambio no se tan radical frente a las líneas precedentes. Sobretodo aplaudimos la parte delantera, mucho más jugada que antes (por lo menos en las versiones topes de gama). Aquí la máscara y parachoques entregan una apariencia robusta que se integra suavemente al resto de la carrocería. Sobre sus dimensiones, el New XV tiene 4,595 mm de largo, 1,795 mm de ancho y 1,735 mm de alto. Es más largo que un KIA Sportage, que un Nissan Qashqai y que un Toyota RAV4, pero es claramente de menor altura. La misma Subaru la sitúa más cercana a una Honda CR-V y a una VW Tiguan. Ahora revisándolo más en detalle, nos encontramos con un crossover con líneas de diseño mucho más aerodinámicas, juveniles, en general más jugadas. Las protuberancias (o mejor dicho escamas) del parachoques, además de ser un atractivo visual ayudan con el flujo de aire. Por el costado destacan tus tapabarros ensanchados, que recorre también todo el zócalo para efectos de impedir daños o rayaduras.

Su agresiva máscara, totalmente cromada con el logo de la marca japonesa protegido por un listón que se ademeja a un avión visto de frente, está flanqueada por generosos faros con formas prácticamente rectangulares, que de seguro han de proporcionar una excelente visión nocturna (con xenón pero sin lavafaros) en combinación con sus neblineros de serie, que van en un cromado bastante llamativo.

Por los costados la zona vidriada es bastante abultada, acompañados por unas puertas rectas, muy del tipo SUV, acompañado de una tenue línea que eleva la cintura más alto y que llega hasta el portalón trasero. Atrás los ópticos tienen formas verticales s y se encuentran distribuidos muy en las esquinas para darle una mayor sensación de robustez al conjunto y también de altura.

Sobre la luneta se encuentra un deflector de aire, que no se prologa por los costados de la ventana posterior y que tiene incorporada en su parte central la tercera luz de freno, otorgándole al conjunto una visual más armónica y deportiva.

POSICIÓN DE MANEJO ALTA, TIPO CROSSOVER

En su interior se percibe con mucha menor sobriedad que el Forester anterior, con mayores lujos y todos los controles ergonómicamente bien ubicados, muy similares al nuevo XV/Impreza. En su habitáculo priman las sofisticadas terminaciones y materiales cuidadosamente seleccionados, como lo es la textura del tapiz de los asientos, la delicada combinación gris-negro y aplicaciones de cuero en el volante, pomo de palanca de cambios y freno de estacionamiento. Cuenta con varios espacios portaobjetos distribuidos por la cabina.

EQUIPAMIENTO INTERIOR 2.0 XT

  • Display multifunctional con pantalla LCD de 4,3”
  • Sistema de audio de 2 DIN: 1 CD, 6 parlantes, entrada auxiliar de audio y USB
  • Sistema Bluetooth
  • Control crucero
  • Comandos del sistema de audio, control crucero y bluetooth en el volante
  • Cámara de retroceso
  • Climatizador automático bi-zona
  • Leather package (volante, pomo y palanca de cambio con aplicaciones en cuero)
  • Tapiz de cuero
  • Asiento del conductor con comando eléctrico de 8 posiciones
  • Encendido automático de luces con sensor de luminosidad
  • Encendido automático de limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Pedales de aluminio

Su panel de instrumentos tiene polímeros blandos ( de muy buen tacto) en donde se enfatizaron las líneas rectas y simples con algunos cromados que recorren toda la consola horizontalmente. La versión 2.0 XT integra la pantalla color de 4,3 pulgadas que además de las funciones que da la pantalla básica, indica si la conducción es eficiente en términos de ahorro de combustible, funcionamiento de la tracción integral, entre otras funciones, además de una cámara trasera de estacionamiento. Además tiene reloj, temperatura exterior, control de mantenimiento: aceite, filtro de aceite, mantenimiento periódico y neumáticos, consumos: instantáneo, promedio y progresivo, autonomía, tiempo de conducción, tres relojes personalizables y monitor de advertencias.

Abajo encontramos el sistema de audio doble DIN con radio AM/FM/CD/MP3, entrada auxiliar y seis parlantes. Más abajo se ubican las salida de aire y los controles rotativos de climatización y entrada auxiliar de 12 volts. Adentro del apoyabrazos está la toma plug-in y USB.

Por su parte, el panel instrumental está formado por dos relojes circulares: el velocímetro y tacómetro, al centro un odómetro digital con un marcador de nivel de combustible de menor tamaño. Como aspecto negativo no posee marcador de temperatura teniendo solamente un testigo luminoso, que se pone azul al darle partida en frío. La iluminación del tablero es de color rojo y fondo blanco.

Las butacas le otorgan un estilo deportivo al habitáculo y se encuentran tapizadas en cuero  y tiene regulaciones eléctricas), además de regulaciones de altura y profundidad del volante que permite adoptar una posición adecuada de manejo. Nos llamó la atención el amplio ángulo de apertura de la puerta trasera que permite ingresar con comodidad a las plazas posteriores, teniendo la posibilidad de albergar a 3 ocupantes, pero el pasajero central ve penalizado su espacio disponible, por el tunel y la consola central. Además los asientos traseros son abatibles 60/40. El portalón trasero es eléctrico en todas las versiones, no se si será tan práctico, pero si es poco común para su segmento.

TOMA DE CONTACTO AL 2.0 XT: UN MOTOR TURBO EQUILIBRADO

Esta toma de contacto la centraremos en el nuevo Subaru Forester 2.0T, que viene con un nuevo motor boxer bencinero FB de 1.998 c.c. 16 válvulas DOHC con Active Valve Control System e inyección electrónica multipunto secuencial más un turbocompresor. Este propulsor desarrolla 240 caballos a 5.600 vueltas. Este turbo fue recientemente desarrollado de doble entrada o “twin roll”, posee dos cámaras de presión con mejor respuesta a baja velocidad y una mejor performance. Integra una caja automática de ocho relaciones (que se activan de seis a ocho marchas en el modo Sport#). Esta es una caja que Subaru denomina Lineartronic CVT (Transmisión Variable Continua), completamente automática, con selector de cambios al volante Paddle Shift.

Sobre la dinámica de manejo del Forester XT Turbo, me dejó bastante conforme, básicamente por su agilidad y equilibrio en todos los terrenos. En ciudad se mueve con soltura, gracias a su agilidad al iniciar las marchas (no en recuperaciones) y al excelente radio de giro de su dirección. En carretera responde bien, con un turbo para nada violento (twin scroll, como en BMW), con una ausencia de lag (demora del turbo en accionar) pero tampoco con esa "entretenida" violencia de los turbo de generaciones pasadas.  La entrega de potencia es paulatina, para nada violenta, y con la asistencia del turbo se elimina un mal (mejor dicho una característica) típica de los motores Boxer) la falta algo de torque en baja, entregando una mayor agilidad para partir desde cero, pero sin violencia como esperaríamos de un motor turbo. Ello se nota, sobretodo, más en las subidas de marchas y en las recuperaciones, desde la 4ta hacia adelante.

Este motor Boxer, al encenderlo, es un tanto ruidoso en ralentí, pero que una vez estabilizado hace un gran aporte al confort de marcha. Por su parte, ya en la parte dinámica y llevándolo más al límite, no apreciamos que la carrocería se cargue mucho (muy común en los crossover y SUV debido a su centro de gravedad más alto y suspensiones elevadas), con muy pocas cargas de la carrocería y una estabilidad muy destacadas, además de una dirección de muy buen tacto (y bastante directa). Con este motor logramos un consumo mixto en esta toma de contacto de 10,1 km/l de consumo mixto, con uso en caminos de tierra, caminos laterales y carretera. Se viaja muy cómodo, sólo aparecen ciertos silbidos de turbulencia y zumbidos de rodadura, pero no afectan el confort de marcha.

La versión que probamos tenía acoplado a una transmisión automática de seis relaciones CVT a la que cuesta acostumbrarse al principio debido a que no se siente nunca el paso de cambios, sin decaer en las revoluciones en el paso de cambio a cambio. En modo automático la caja llega hasta las seis marchas y llevándola a modo secuencial con el botón Sport# accionado en el volante (SI Drive), llega hasta la octava marcha, mejorando bastante su desempeño.

FUERA DE CAMINO...

En caminos de tierra y ripio la Forester XT saca a relucir "sus garras" con un buen trabajo del sistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive (SAWD). Ahora con las llantas 18'' del lanzamiento se siente mucho más el camino, sobretodo la mucha gravilla y arena suelta. En general responde bien, está a mitad de camino entre un sedán convencional y una SUV.  Para los que no lo conocen, el SAWD distribuye la potencia a las cuatro ruedas de manera directa, siendo este otro equipamiento de seguridad ya que permite tener un mejor gobierno del auto sobre todo en condiciones de terreno de baja adherencia como asfalto mojado, tierra, ripio, etcétera.

Me gustó el funcionamiento del sistema de control de tracción AWD “X-MODE”, que funciona como una sistema de control de descenso para caminos empinados, bastante eficiente y que se regula con el acelerador entre los 5 a los 20 km/h. Este mecanismo se acciona mediante un botón abajo de la consola central, y al tenerlo activa se prende un testigo en el tablero y también en el computador central. Siempre responde con eficiencia activando los frenos y el control de tracción para evitar patinadas y movimientos bruscos.

Resumiendo esta toma de contacto a la nueva Forester, la vemos como una buena alternativa sobretodo por su polivalencia, espacio interior, tecnología y equipamiento, con una buena capacidad para uso en ciudad y para transitar fuera de camino. Una nueva generación del un nuevo clásico de Subaru que mejora y moderniza un producto que necesitaba una nueva cara.

¿Qué te pareció el nuevo Subaru Forester XT 2.0 Turbo 2013?, coméntanos...

RESUMEN TÉCNICO SUBARU FORESTER TURBO
Motor Subaru Boxer 2.0 DOHC
Potencia 240 HP / 5.600 rpm
Torque 35,7 Kgfm / 2.400-3.600 rpm
SI-DRIVE
Transmisión: Lineartronic CVT con Paddle Shift
Symmetrical AWD

powered byDisqus