Peugeot 208 Premier 1.2L VTi 82 CV 5MT: Los tricilíndricos vuelven... y mucho más eficientes

Esta limitada versión (de hecho ya descontinuada) está asociada al pequeño y notable motor 1.2 VTi. Suma, además un altísimo equipamiento, poco visto en su categoría, con todos los agregados de confort, equipamiento y tecnología de la gama 208. Precio unidad probada: CLP $8.920.000...

Uno de los modelos exclusivos con que Peugeot lanzó su 208, es la versión limitada "Premier", del que llegaron tan sólo en 208 unidades y que se agotaron en muy poco tiempo. Recordemos que este nuevo compacto del fabricante francés aterriza desde hace unos tres meses en cinco configuraciones y en cuatro motorizaciones, dos bencineras 1.2L de 82 caballos (versiones Allure y la desparecida Premier) y 1.6L VTi de 120 caballos (Allure) y las diesel 1.4L HDI de 68 caballos (Active) y la 1.6 e-HDI de 92 caballos (Allure). Puntualmente el Bólido tuvimos la oportunidad de probar el 208 Premier 1.2L 5MT 82 CV, gentileza de Peugeot Chile.

Recordemos que este compacto entra a competir en el segmento B2, sector que representa un 15% de las ventas totales de 2012, y que históricamente llegó a comercializar cerca de 30.000 unidades anuales. Actualmente es un segmento muy competitivo con 22 marcas presentes y 38 modelos. Dentro de este marco, Peugeot aspira a captar un 3% de las ventas anuales del mercado automotor en Chile este año con cerca de 10.000 unidades. De una manera más específica participa dentro de un amplio nicho de mercado, en donde tenemos a modelos como el Renault Clio III, Citroen C3, Mazda2, Fiat Grande Punto, Toyota Yaris, Honda Fit, Hyundai Accent hatchback, Opel Corsa, Kia Rio3 y Rio5, y dentro de su segmento es el único tres cilindros, el resto es de cuatro. Es fabricado en la planta de Poissy (Francia).


PRECIOS Y VERSIONES NUEVO PEUGEOT 208 NOVIEMBRE 2012:

Peugeot 208 Active 1.2L 5p 5MT 82 CV: CLP $8.320.000
Peugeot 208 Active 1.4 HDi 5MT 68 CV: CLP $8.920.000
Peugeot 208 Premier 1.2L 5MT 82 CV: CLP $8.920.000 (descontinuado, el de nuestro test)
Peugeot 208 Allure 1.6 VTi 120 HP 5P 5MT: CLP $9.220.000
Peugeot 208 Allure 1.6 VTi 120 HP 3P 5MT: CLP $9.520.000
Peugeot 208 Allure 1.6 e-HDI 92 CV 5p 5MT: CLP $9.920.000

Como gran caraterística es que todas sus motorizaciones son más eficientes en consumo, emisiones y potencia. Con una media de emisiones de CO2 reducidas en 34 g/km en relación al 207, el 208 se sitúa como líder de su segmento. Estos bajos índices son parte de los positivos resultados obtenidos por una nueva familia de motores, cuya mayor particularidad es la arquitectura de 3 cilindros (para las versiones 1.2L bencineras y la de nuestra prueba), tecnología desarrollada por PSA- Peugeot con la cual se logran potencias equivalentes con motores más pequeños y eficientes, en un concepto también denominado “downsizing”.


Además el nuevo 208 cuenta además con 5 estrellas en la EURONCAP (ahora ojo porque el modelo que se vende en Chile no trae ESP, lo que permite que tenga cinco estrellas). En su segmento, el 208 ha sido el único auto en obtener la más alta calificación. Desde su versión básica, este modelo cuenta con un elevado nivel de seguridad con ABS, seis airbags (integra desde cuatro airbags, según versiones), anclajes isofix traseros, regulador y limitador de velocidad, columna de deformación progresiva y reposapiés activos. Asimismo, la estructura participa en la protección de los ocupantes gracias a la viga de absorción de aluminio y acero de alto límite elástico.

Otra de las novedades del 208 es el uso de un 25% de “materiales verdes” -reciclados o de origen natural- en la composición de su masa de polímeros. Por ejemplo, el grupo moto-ventilador y el parachoques trasero están fabricados totalmente en base a esos materiales, y sólo esta última pieza permite ahorrar 1.600 toneladas de petróleo al año.

PEUGEOT SIEMPRE SUPO HACER AUTOS COMPACTOS

Por historia, Peugeot siempre tuvo un modelo bien posicionado dentro de los hatchback compacto. No hay que mirar muy atrás para acordarse del 205 (que vendió más de seis millones de unidades) que fue reemplazado en 1999 por el exitoso 206, quizás el traspié estuvo en el 207, y que es lo que precisamente se busca mejorar con este totalmente nuevo 208. Aquí el nuevo y pequeño felino busca competir en el segmento B, en el que los rivales se multiplican como "hierba mala" año a año. Además, se busca reconquistar al público femenino, por lo que sus formas son más redondeadas, más suaves.

De hecho, cuando se inició la creación del nuevo 208, la premisa fue “más pequeño por fuera, pero más grande por dentro que el 207″. Claro, tenía que diferenciarse del anterior y mostrar una fuerte personalidad y gustar a todos con un fuerte “flechazo”, y lo lograron (según juicios más bien subjetivos).

Con el nuevo 208, la marca del león quiere volver a ser un “superventas” (aunque los valores del 208 en Chile son más bien altos). Con este 208 buscan ser el líder de su segmento. Y la apuesta es con todo, ya que para el desarrollo de este modelo se invirtieron casi USD $770 millones. La idea central era fabricar un vehículo de menor tamaño, menor peso, con menor consumo, pero optimizando y haciendo crecer al máximo el espacio y confort interior. Efectivamente, porque este modelo alivianó su carrocería en cerca de 110 kg en promedio respecto al 207, hasta 975 kilos (según versiones) sobrepasando las nuevas normas de seguridad europea. A su vez, la nueva línea aumentó el espacio interior en 5 cm y el maletero en 15 litros, para alcanzar los 285 litros. Exteriormente, el diseño compacto permitió disminuir en 7 cm la longitud y 1 cm la altura (versus el 207).

El nuevo 208 viene a competir dentro de la estrategia de marketing, que la marca denomina “generalista premium”: participar en todos los segmentos, pero en la parte alta de aquellos. De ahí, que estén enfocados en fabricar autos para clientes que están dispuestos a desembolsar más por confort, tecnología y seguridad. El cliente objetivo del Peugeot 208 se define como una persona preocupada por el diseño, innovación y que pide productos que sean amigables con el medioambiente.

LAS DIFERENCIAS SON NOTABLES

Sus dimensiones alcanzan los 3.962 mm de largo, 1.829 mm de ancho (2 cms menos) y 1.460 mm de alto (1 cm menos). Su batalla alcanza los 2.538 mm. Sus volúmenes fueron particularmente trabajados, con especial cuidado por los detalles, lo que redunda en una optimización máxima de la aerodinámica con un Cx 0.29, uno de los mEjores valores del segmento.

Por fuera la versión 208 Premier muestra una parrilla "flotante", característica en los nuevos diseños de la marca, y que también aparece en el Peugeot 208. Adelante mantiene esa "cara de malo", muy felino que tanto gusta en los Peugeot. Afuera las parrillas son más estilizadas, unos focos grande con detalles particulares que le dan toques de agresividad. En la parrilla hay muchos cromados, como en los neblineros que le dan una mayor sofisticación a las terminaciones. Además, se notan muchas formas ondulantes por donde se lo mire, con un capó grande y el emblema del León al centro, como corresponde. Todos vienen de serie con llantas de aleación y neumáticos Bridgestone o Michelin de medida 195/55 R16.

Al entrar al nuevo 208 nos encontramos también con varias novedades. Primero que esta es una edición limitada, la que vemos en un pequeño logo "Premier" al costado izquierdo de la consola. Además acá apreciamos como en todas las versiones un volante más pequeño y adelantado, acompañado por un tablero de instrumentos es mucho más alto que lo habitual, sobrepuesto en la consola central, con buena visibilidad en días con poco sol, de hecho durante esta toma de contacto hubo varias veces que no pudimos ver bien los relojes porque les llega el sol directo, lo que generaba demasiado reflejo. Además, la zona superior del volante resta visibilidad al cuadro de mandos, ya que está ubicada en una posición más elevada de lo habitual.

El display central integra marcadores analógicos, los que de izquierda a derecha son: indicador de temperatura de refrigerante del motor, tacómetro y testigos. Todos ellos enmarcados por una gran circunferencia cromada, al centro encontramos la pantalla  multifunción que informa la velocidad, luego viene el velocímetro y el indicador del nivel de combustible.

EQUIPAMIENTO VERSION 208 PREMIER

  • ABS +AFU
  • 4 Airbags: dos frontales + laterales
  • Dirección asistida eléctrica
  • Neblineros
  • Regulador/
  • limitador de velocidad
  • Sensor de retroceso
  • Encendido automático de luces
  • Alzavidrios eléctricos
  • Cierre centralizado
  • Climatizador automático
  • Pantalla Touch Multimedia con Radio, MP3, USB y Bluetooth.
  • Sensor de lluvia
  • Retrovisor interior fotocromático
  • Techo panorámico
  • Pack LED
  • Luces traseras LED
  • Llantas de aleación 16″
  • Espejos eléctricos y calefaccionados a tono con el color de la carrocería

En general esta "pantalla adelantada" permite al conductor tener toda la información disponible sin desviar la vista de la carretera. Otra gran novedad es la pantalla táctil touch de 7 pulgadas. Esta fue pensada para estar al alcance de la mano y a la altura de los ojos, para una seguridad y un confort máximos y en armonía con el resto de elementos del interior. Permite acceder fácilmente a las diferentes funciones de radio, kit manos libres Bluetooth o lectura de ficheros musicales vía conexión USB o mediante la función streaming de audio.

Funciona bastante bien (ojo que acá también se eliminó el CD como en el KIA Morning, Rio3, 4 y 5). Ahora todo se usa mediante una entrada USB y plug stereo que funciona bastante, bien, con un manejo intuitivo. Además, este accesorio fue premiado por un jurado internacional de periodistas por su ergonomía, rapidez, fusión de funciones e intuición en el “Automotive Interior Expo” realizado el pasado mes de junio en Stuttgart, Alemania. También destacamos el audio, bastante definido, y mejor que en otros modelos de Peugeot. Además, ahora los twitter están en las puertas. En general hay que desviar poco la vista para utilizarlo con pocos menús y submenús al utilizarlo.

Toda la consola se aprecia bastante moderna (de hecho tiene unas terminaciones plásticas tipo notebook y que son brillosas negras en gran parte de la consola central). Además hay varios lugares bien puestos para guardar cosas. También los asientos son muy buenos, con mucho tacto deportivo y una sujeción lateral, notable y que recogen perfecto el cuerpo. Hay mucho espacio en alto, largo y ancho para ser un compacto, y de hecho creo que atrás irán muy cómodos dos ocupantes, sobre la media dentro de los HB compactos.

Conseguir la mejor posición de manejo no es complicada. El volante puede regularse en altura y profundidad, y llama la atención inmediatamente por ser un volante muy distinto a los tradicionales de Peugeot (que en general eran muy grandes). Este es más pequeño con una parte achatada inferior. Tiene dos botones el el volante (y con ello se eliminaron los de audio posteriores, tan clásicos en el grupo PSA y también en los Renault) por unos frontales, que también son intuitivos y más minimalistas (menos pulsadores).

DE LO MEJOR EN TRES CILINDROS

Recordemos, principalmente, que el 208 integra el nuevo motor 1.2VTi es de 3 cilindros con un desplazamiento de 1.199 c.c. con 82 HP de potencia a 6.000 vueltas y un torque de 118 Nm a 2.750 vueltas. Este nuevo propulsor, permite una alta eficiencia en términos de consumo y emisiones de CO2. Se concibió para ser, al mismo tiempo, muy compacto y ligero, con el bloque de los cilindros  y la culata de aluminio y el colector de escape integrado en la culata. Sus cifras de rendimiento homologados por fábrica son de 18,2 km/l en ciudad y de carretera de 25,6 km/l (pronto les daremos nuestra mediciones).

Sorprende gratamente la respuesta del tres cilindros, no sólo por el rendimiento de la mecánica, que al llevarlo alto en revoluciones sorprenderá por la elasticidad de este pequeño motor. Recomendamos llevarlo en altas RPM entre tercera y cuarta marcha para generar una buena dinámica. Ahora si usted (que es lo más probable) ve a este 208 1.2L como un vehículo para desplazarse en la ciudad logrando un alto rendimiento de combustibles le recomendamos pasar los cambios antes de las 2.000 revoluciones. Destacamos el buen funcionamiento de la caja de cambios de cinco velocidades, muy precisa pero de unos escalonamientos bastante largos (a modo de ejemplo en tercera marcha llega hasta los 130 km/h).

208 1.2L Premier: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD
A 130 km/h: 3.650 en 5ta; 4.500 en 4ta y 6.000 en 3era
A 120 km/h: 3.500 en 5ta; 4.300 en 4ta y 5.700 en 3era
A 110 km/h: 3.300 en 5ta; 4.100 en 4ta y 5.100 en 3era
A 100 km/h: 3.100 5ta; 3.900 en 4ta y 4.600 en 3era
A 90 km/h: 3.000 en 5ta; 3.500 en 4ta y 4.200 en 3era

208 Premier 1.2L 5MT 82 CV: Rendimiento km/l)
En 5ta /4ta / 3era marcha
130 km/h: 18,4; 17,6; 16,4
120 km/h: 18,7; 17,9: 16,9
110 km/h: 19,3; 18,5; 17,2
100 km/h: 19,8; 19; 17,5
90 km/h: 21,6; 19,6; 18,1

General: Carretera 21,6 km/l, consumo mixto 18,5 km/l y en ciudad 15 km/l

Llevarlo alto en revoluciones repercutirá claramente en que llegue algo de ruido algo excesivo en el habitáculo (bajo ese régimen el motor casi no se siente). Lo que tampoco me gustó además es el tacto del pomo de la palanca de cambios, que la encontré muy grande. Además, sentí que la 3era y 5ta marcha eran de un accionamiento impreciso, pero luego me acostumbré a su accionamiento, mejorando en la práctica la manera de pasar los cambios. En carretera reacciona bien y también en tránsito urbano, claro luego de acostumbrarse (un mal endémico de los autos Peugeot mecánicos). A la destacable motorización se suma una suspensión más bien firme, aunque no incomoda. La dirección es bastante precisa. También nos gustaron el buen tacto de los frenos y se siente bastante estable en caminos con curvas y un aplomo de un modelo de mayor categoría también en carretera. Se puede ir a promedios sobre 100 km/h sin problemas.

Resumiendo, confirmamos a este motor 1.2L VTi como una planta motriz equilibrada sobretodo para el tránsito urbano, con un equipamiento muy alto, poco visto en su categoría. Además como en el resto de la gama 208 tiene muchas características de diseño, confort, equipamiento, tecnología y andar que lo llaman a ser un referente del segmento de los hatchback compactos. Claro, a un precio bastante alto.

¿Qué te pareció en nuevo Peugeot 208 1.2L VTi Premier?, coméntanos.

RESÚMEN TÉCNICO:
Cilindraje (cc) 1.199
Potencia máxima (hp) 82
Torque máximo (Nm CEE a r.p.m.) 118 a 2.750
Velocidad máxima (km/h) 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h (seg.) 12.2
Consumo urbano (km/lt) 18.2
Consumo carretera (km/lt) 25.6
Consumo mixto (km/l) 22.2

powered byDisqus