México: Conoce tu anticongelante

Es muy común que al cargar gasolina nos digan que nos hace falta este líquido en el motor pero en realidad, solo le estamos haciendo daño al auto.

Seguramente les ha pasado que al llegar a una estación de servicio (gasolinera) les han ofrecido revisar los niveles de su motor y curiosamente cada vez que lo hacen, le hace falta aceite o anticongelante cuando en realidad no es así.

La realidad es que muchas veces los empleados de las estaciones de servicio se ven forzados recurrir a estas practicas para poder incrementar sus ventas y así llevarse una comisión; el problema es que al “llenar” el aceite o el anticongelante, es probable que le estemos causando un daño a la maquina que a la larga, nos costará mucho dinero.

Un automóvil jamás debe gotear un solo liquido, ni aceite, ni anticongelante, vaya, ni agua de los limpia parabrisas, si se detecta una gotera por debajo del auto es necesario llevarlo a revisar cuanto antes, puede parecer exagerado pero, una gotera es algo serio, es como una herida que si no se atiende puede convertirse en algo más grave.

Ya sea que el auto presente o no una fuga de este líquido, es importante nunca mezclar los diferentes tipos de anticongelante, mejor conocidos por sus color amarillo brillante, naranja brillante, verde brillante, rojo (rosa) y en algunos casos azul.

Los más comunes son los color amarillo y naranja que de hecho, son los mas “corrientes” que podemos encontrar; no son muy longevos y no cuidan muy bien el sistema de enfriamiento, por ello es que son tan económicos, peor aún, son los más comunes en las gasolineras y refaccionarias.

 

Los orgánicos son un tanto mejores, estos cuidan mejor el sistema de enfriamiento y duran un poco más, claro, su costo es un tanto más elevado pero bien lo vale.

Finalmente tenemos algunos color azul (también los hay en rosa) que son mucho más costosos pero, están diseñados para vivir por un largo tiempo. Toyota es una marca que autos que incluye un anticongelante “de la casa” en todos sus vehículos y este liquido puede durar hasta 240,00 kilómetros sin necesidad de cambiarlo o agregarle otro liquido, esto gracias a su formula especial para cuidar las partes del sistema de enfriamiento. Claro, este anticongelante es muy costoso pero vale mucho la pena.

Se preguntarán ¿A que viene la descripción de los anticongelantes?

Es vital que sepan el anticongelante que utiliza su auto ya que, como dije antes, no se pueden mezclar anticongelantes ya que con esto estarán provocando corrosión dentro del sistema de enfriamiento y, en el mejor de los casos, se formará sedimento que puede tapar los conductos lo que inevitablemente llevaría a un sobrecalentamiento.

Otro detalle por ejemplo: Si su auto es nuevo seguramente trae un buen anticongelante y si en la estación de servicio les dicen “señor, le hace falta, hay que ponerle más” y resulta que es uno de los amarillos, verdes o naranjas, automáticamente echaran a perder el que ya tenían. En estos casos lo mejor es vaciar el depósito, lavar el sistema y volver a llenarlo.

En el caso del anticongelante, una gotera puede llevar al vaciado del deposito en cuestión de días, si esto llegase a ocurrir, es inminente un sobrecalentamiento de la maquina lo que da como resultado un desvíele lo que es carísimo de reparar, estamos hablando de varios miles de pesos.

Si llegan a detectar una fuga, llévenlo de inmediato con su mecánico de confianza o servicio de agencia, tal vez se trate de una manguera, tal vez sea el depósito que tiene una fisura, cualquiera que sea el caso créame que será mas barato reparar esto que un motor desvielado.

Es recomendable que revisen su auto periódicamente, si están convencidos que no existe ninguna fuga entonces no hay necesidad que le revisen nada en la gasolinera, simplemente agradezca la atención al encargado y dígale que todos los niveles están correctos.

powered byDisqus