Lanzamiento en Chile: Nuevo 4008, el "francés más japonés" pensado para salir fuera de camino

El nuevo crossover del leon tiene lo "mejor de dos mundos", la confiabilidad, capacidad offroad y de traccionar de un experto en 4x4 como Mitsubishi. Ahora, para los puristas, puede parecer más japonés que francés. Precios desde CLP $15.920.000 hasta los CLP $17.920.000, todos AWD...

"Una propuesta joven, moderna y de gran valor agregado", es lo que ofrece Peugeot en su nuevo 4008, modelo con el que la firma gala complementa su oferta de automóviles adaptados a las distintas necesidades todoterrenos (además del 3008 y el Tepee Outdoor). Bólido tuvo la oportunidad de probar este nuevo modelo en extenso por tres días, invitados por Peugeot Chile, todo por los alrededores de la XI Región,  en específico Balmaceda, Coyhaique y luego hacia el Parque Nacional Queulat en Puyuhuapi.

La nueva y real "joyita 4x4 franco-japonesa" llega producto de su asociación con Mitsubishi, en donde comparte plataforma, motores y transmisión con el ASX. La competencia la sitúan en el Volkswagen Tiguan 4Motion, Hyundai Tucson Full AWD y el Honda CR-V AWD. Ejecutivos de la marca francesa en Chile prevén ventas de 500 unidades anuales. Tanto el ASX como el 4008 se fabrican en Japón en la planta de Okazaki y es un vehículo fabricado en cooperación entre PSA – Mitsubishi Motors Corporation. En Chile se ofrece con una garantía de dos años sin límite de kilometraje.


Peugeot repartió en tres su gama. Todo parte con la versión Active con un valor de CLP $15.920.000. Luego viene la versión Allure, que tiene el mismo equipamiento de la anterior pero agrega techo panorámico y asientos de cuero (CLP $17.420.000). Como versión limitada de lanzamiento Peugeot ideó la Premier (debido al buen éxito en el 208 Premier), cuyo valor es de CLP $17.920.000, agregando además, luces de xenón.

PEUGEOT 4008, PRECIOS Y VERSIONES:
4008 Active 2.0 150 HP AT 4WD CLP $15.920.000 (fines de diciembre de 2012)
4008 Allure 2.0 150 HP AT 4WD: CLP $17.420.000 (fines de diciembre de 2012)
4008 Premier 2.0 150 HP AT 4WD: CLP $17.920.000 (edición limitada de 40 unidades, ya disponible y que suma luces de xenón)

El 4008 inicialmente se comercializará en Chile con el motor bencinero de 1.998 c.c, que entrega 150 caballos a 6.000 vueltas y un torque de 197 Nm a 4.200 rpm. Esta planta motriz va asociada a una caja automática continuamente variable (CVT) de seis marchas, logrando los 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos  y una velocidad máxima de 185 km/h.

DETALLES DE EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD Y COMFORT:

  • 7 airbags
  • ABS, REF, AFU
  • ESP
  • Sensor de retroceso
  • Hill Assist
  • Alarma
  • Regulador de velocidad
  • Tapiz de cuero (según versión)
  • Techo panorámico (según versión)
  • Climatizador automático
  • Sensor de lluvia
  • Retrovisor fotocromático
  • Encendido auto. de luces
  • Keyless Start / Stop
  • Radio CD MP3 + USB +
  • Llantas de aleación 18”
  • Faros de Xenón (serie Premier)
  • Techo panorámico (según versión)
  • Barras de techo
  • Luces diurnas LED
  • Neblineros
  • Espejos eléctricos abatibles

UN MIX CROSSOVER: DEPORTIVO + FAMILIAR + 4X4

Visto por fuera, el nuevo 4008 da cuenta de un diseño estructurado y puro que mezcla deportividad con una cuidada estética, dándole energía positiva, moderna, sin caer en la arrogancia. Sus medidas son de 4.340 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.632 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.670mm. Cuenta con un amplio portaequipajes con capacidad para 416 litros. Para diferenciarlo de su gemelo ASX) se buscó por sobretodo darle unas líneas con los nuevos códigos de la marca como la parrilla flotante o el diseño felino de las luces delanteras, una línea de luces LED que destaca las luces principales, mientras que las luces traseras tienen el ya conocido diseño de las tres garras rojas.

Este carácter citadino-aventurero se ve acrecentado por la máscara de diseño vertical, las protecciones de los bajos de la carrocería y los embellecedores de los pasos de ruedas que se ven muy anchos para dar cabida a los neumáticos de gran tamaño Bridgestone de medida 225/55 R18.

ADENTRO ES MUY MITSUBISHI

Ya al subirnos y revisando la consola veremos un despliegue interminable de botones, pulsadores, manillas, perillas, de todo. Sin duda este nuevo 4008  está pensado para esos amantes de la tecnología en donde encontrará más y más botones en un entorno moderno, que puede ser un aspecto importante a la hora de tomar decisiones de compra. Por ello, el diseño del panel central es uno de sus atractivos, con dos grandes esferas y el computador a bordo multicolor en el centro, la lectura es fácil para el conductor. Ahora bien, el diseño de los controles de la radio en el volante, podría haber sido mejor diseñadas,se ven poco y hay que concentrarse mucho para no equivocarse (poco intuitivos).

En general el diseño interior es muy similar al ASX con mejoras en las terminaciones sobretodo abajo de la radio, en donde encontramos un sistema de climatización muy bajo, pero silencioso de funcionamiento. Lo que sólo cambia en este 4008 es el volante con el león al centro, muy poco y que lo hacen diferenciarse bastante frente a lo que es el ADN de la marca, con otro tipo de terminaciones interiores, tapices y detalles que el cliente de Peugeot sabe apreciar.

Por su parte, los asientos en dos tonalidades de cuero/tela son comodísimos, ofreciendo excelente nivel de soporte lateral, además tienen la dureza justa, además de una rigidez perfecta. Asimismo el espacio de carga es de 416 litros es demasiado pequeño para su segmento (casi es la de un hatchback mediano).

Respecto al habitáculo en general, como buen crossover tiene espacio para cinco ocupantes adultos. Por su parte, la visibilidad es correcta, y menor hacia los costados debido a una superficie vidriada que pudo ser mayor, lo que se ve reducida. Ahora, es fácil de encontrar con regulaciones en altura con un asiento que tiene muy buen acolchado y sujeción. Los retrovisores exteriores grandes (lo que se agradece) dan una muya buena visibilidad y elimina prácticamente los ángulos ciegos debido a un pequeño espejo integrado en un costado superior del de mayores dimensiones. Las plazas traseras tiene buen espacio tanto en alto, ancho y algo menos en largo.

UN EFICIENTE 2.0L. SOBRETODO EN ALTAS RPM

Lo bueno, es que el eficiente motor de 2.0 litros de 150 caballos llega en todas las versiones. Es ideado, desarrollado y fabricado por Mitsubishi, logrando una motor muy eficiente. La caja de cambios CVT es muy eficiente y entrega una interesante sensación al usarla en modo secuencial, con un paso de cambios rápido, tanto al restar como sumar cambios, ahora, el modo "D" (Drive o Ditecta) es mucho más lenta de reacciones. Y al estar equipado de una caja de cambios CVT, 4008 cuenta con dos paletas de mando bajo el volante. También me gustó mucho la dirección, la que tiene muy buen feedback , responde rápido y bien. Todo este buen resultado motor+caja permite lograr una dinámica de manejo, por sobretodo sobre los 3.000 RPM. Su consumo es de 10 km/l mixto.

Sobre la parte dinámica de todo el recorrido del lanzamiento (sobre los 500 kilómetros) notamos instantáneamente su excelente aislamiento acústico (muy de auto japonés en donde se pone mucho cuidado en estos detalles). Nunca se filtraron ruidos del viento, de rodado o de las imperfecciones del camino, aún rodando a altas velocidades y por más de 200 kilómetros en caminos de tierra. Ahora el sacrificio de utilizar llantas 18'' es que las imperfecciones del camino se filtran muy poco. Por lo mismo, y considerando la calidad de los caminos en Chile, no hubiera sido malo tener llantas 16'' por lo menos como una opción.

(3)Siempre desde un inicio, y sólo al pisar un poco el pedal de acelerador sentimos que hay una buena potencia. Además tiene un muy buen balance entre comodidad y manejo deportivo. En la "puesta a punto" de Peugeot, se logró un andar más de crossover europeo (por el confort de marcha) que en su hermano Mitsubishi ASX, con un andar algo más nervioso y áspero. En carretera permite ir a velocidades altas sin problemas. La capacidad para trazar líneas rectas y curvas está muy bien lograda. Por su parte, los frenos responden correctamente, con bastante contundencia en frenadas violentas. Lo que le juega en contra al 4008 es su muy limitado despejo del suelo, de sólo 19 cms, poco para maniobras más agresivas fuera de camino, como el bajar y subir pendientes.

Además destacamos su sistema de tracción, que va de modos 2WD, 4WD y LOCK. Este sistema de transmisión 4X4 de tipo “a la carta” es controlado por un módulo electrónico que hace variar automáticamente la distribución del par entre los trenes delantero y trasero con el fin de garantizar una motricidad óptima, logrando una tracción optima con un control total sobre el vehículo. Estos tres modos de transmisiones están disponibles manualmente y el conductor las selecciona en función de sus necesidades:

  • 2WD: se utiliza sobre ruta pavimentada, sin riesgo de pérdida de adherencia (carretera seca). El vehículo funciona con tracción delantera. Este permite un consumo de combustible optimizado gracias a la reducción del número de partes en movimiento.
  • 4WD: el reparto de par es automático entre los trenes delantero y trasero. La preponderancia permanece sobre las ruedas delanteras, la devolución del par sobre las ruedas traseras es administrada electrónicamente por el calculador en función de las condiciones de adherencia, garantizando así un comportamiento de carretera óptimo en cualesquier circunstancia.
  • LOCK : se recomienda en situaciones de adherencia reducida (nieve, arena, barro). En esta posición, el calculador envía 50/50 en cada eje, optimizando así la motricidad gracias a una repartición delantera/trasera más equilibrada.

En suma, el nuevo 4008 tiene lo "mejor de dos mundos", la confiabilidad, capacidad 0ffroad y de traccionar de un experto en 4x4 como Mitsubishi y el confort, equipamiento al estilo europeo, como lo es Peugeot. Ahora para los puristas de la marca, quizás este modelo los deje a medio camino, aunque con un comportamiento dinámico que puede minimizar todos estos conceptos.

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 4008 2013?, coméntanos.

powered byDisqus