Gasolinera: Lo que debes y no debes permitir que le hagan a tu auto

Conozca su auto y no se deje engañar, a veces en las estaciones de servicio solo buscan la venta y no el bienestar de nuestro coche.

Son muchas las razones por las que usualmente no vamos al mecánico, de hecho, el 90% de esas razones son las mismas por las que no vamos al doctor cuando lo necesitamos pero esa, es otra historia. Por las razones que sean, muchas veces creemos que el encargado de la estación de servicio (gasolinera) es un mecánico certificado en motores a gasolina y diesel, lo cual no es verdad.

Con esto no quiero decir que los señores o señoras que ahí trabajan no sepan nada, años de experiencia y de ayudar a automovilistas les ha dejado algo de conocimiento pero en la mayoría de los casos, es más el daño que el bien que causan.

  • Permite que revisen el aire de tus neumáticos: Es recomendable que revises el aire de las llantas por lo menos una vez a la semana, si utilizas el auto a diario ten por seguro que perderás algunas libras de aire, si te encanta caer en los baches como a mi, ten por seguro que habrás perdido algo de presión pero, es importante saber cuanto aire pierdes cada semana. Si tu llanta no esta dañada y el camino esta en buenas condiciones, tal vez pierdas una libra o dos, si el camino esta dañado entonces tal vez pierdas 3 o 4 libras; en cambio si tu llanta presenta daños como pinchaduras o tiene un algún objeto clavado, puedes perder desde 10 libras hasta 30 o más.
  • No permitas que las inflen de más: Si sabes cuanto aire en promedio pierde tu llanta a la semana, vigila que en la estación no la inflen de más, a veces, con tal de que les den propina, los encargados le echan aire sin fijarse en la presión (a mi me llegaron a inflar una llanta hasta 50 libras). Si sabes que el neumático pierde poco aire, entonces basta con un par de segundos de la compresora para reponer lo perdido.
  • Permite que te revisen los niveles de los líquidos: Si por alguna razón tu auto tiene una fuga de algo, ya sea aceite o anticongelante, permite que te revisen los niveles, no vaya a ser la de malas que efectivamente te haga falta alguno de estos y a los pocos kilómetros se te descomponga el coche.
  • No permitas que te pongan el líquido que sea: Como ya había comentado, mezclar anticongelantes es malo, pero también lo es mezclar aceites. El manual de usuario le debe decir exactamente que tipo de aceite usa su automóvil, si no tiene el manual, en la mayoría de los casos la misma tapa del depósito del aceite nos indica que tipo de aceite debe utilizarse. Por ningún motivo permita que le pongan de otro aceite que no corresponda a los grados que le pide el fabricante ya que esto podría causar fallas en el funcionamiento del motor, no importa que le digan “Éste es del bueno” “Este es para los autos viejitos” “Este tiene partículas mágicas protectoras”.
  • Procure no sobre llenar el tanque: Cuando pedimos que nos llenen el tanque a veces el despachador nos pide “cerrar la cuenta” para evitar darnos cambio, pero a veces por hacer eso, se derrama un tanto de combustible. Si dejamos que esto pase de vez en cuando no pasa nada malo pero, si cada vez que vamos a cargar gasolina permitimos que se llene hasta el punto en que se derrame la gasolina, entonces podemos arruinar el recuperador de vapores de nuestro auto. Adicionalmente, la gasolina daña la pintura así que cada vez que se derrama, va decolorando un poco el área debajo del tapón del tanque de gasolina.
  • No se acostumbre a usar aditivos: Si, los aditivos a veces funcionan, en algunos casos nos ayudan a limpiar el sistema de inyección pero en general, no mejoran el rendimiento del combustible, no vamos a llegar más lejos, de hecho eso depende enteramente de sus hábitos de manejo.
  • No por usar la gasolina más cara tenemos más potencia: En México tenemos dos gasolinas, la Magna y la Premium, el octanaje la Premium es de 92 octanos y no tiene azufre por lo que es mas amigable con el amiente y con el coche (el azufre daña el catalizador). La magna tiene 87 octanos y evidentemente tiene azufre. Aunque la Premium tiene 92 octanos, esto no quiere decir que nuestro coche a correr más rápido, en todo caso, estaremos contribuyendo a alargar la vida de nuestro auto, pero nada mas; un auto que no necesita gasolina Premium no sabrá sacarle provecho a los octanos adicionales durante el proceso de combustión, sin embargo, si un auto móvil deportivo nos pide no menos a Premium y le ponemos Magna, entonces jamás tendremos la potencia que se requiere para echarlo a andar.
  • Por ultimo, no se deje presionar: A veces los despachadores son tan insistentes que, con tal de que se callen, hay quienes les dan por su lado y permiten que hagan lo que se les pegue la gana. Sea firme, si sabe que su auto esta en buen estado, no dude en decir: “no, gracias, todo funciona correctamente”.

 

powered byDisqus