EEUU: Demandan a Hyundai y Kia por exagerar rendimiento de combustible

Un grupo de dueños de automóviles en Estados Unidos presentó una demanda contra Hyundai Motor Co y su filial Kia Motors Corp, que busca US$ 775 millones en daños y perjuicios, luego de que las firmas surcoreanas admitieran que exageraron el rendimiento de la gasolina en algunos de sus vehículos, según indicó la agencia de noticias Reuters.

Los fabricantes de automóviles surcoreanos admitieron el viernes que exageraron los índices de eficiencia de combustible en más de 1 millón de vehículos vendidos recientemente en Estados Unidos y Canadá, y accedieron a compensar a los propietarios por los costos adicionales de combustible.

La acción legal, una de las mayores en contra de un fabricante de automóviles y que busca el estatus de demanda colectiva, fue presentada en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Centro de California por 23 dueños de automóviles Hyundai y Kia, y desafía el plan de compensación de los fabricantes.

Según el plan, los clientes recibirán una tarjeta de débito que les reembolsará la diferencia en el consumo de combustible, y suma un extra de un 15% de la cantidad entregada en reconocimiento de las molestias. La demanda, que al igual que otra acción presentada en el Distrito Sur de Ohio esta semana, busca una nueva compensación por la reducción del valor de sus vehículos.

Hyundai Motor también fue demandada en julio por Consumer Watchdog, un grupo que defiende los derechos ciudadanos, por supuestamente engañar a los consumidores, ya sensibles a los elevados precios de la gasolina, con que su popular modelo Elantra del 2011 y 2012 usaba combustible de una forma más eficiente que lo que sucedía realmente.

Un portavoz de Hyundai Motor no quiso hacer comentarios sobre las demandas, en tanto, Moody's Investors estimó que el plan de compensación de los fabricantes de automóviles por los costos de combustible costará US$ 100 millones al año hasta que los vehículos se conviertan en chatarra, pero no ha estimado posibles costos legales.

powered byDisqus