Changan CV1 Luxury 1.0L 69 CV 5MT: Un city chino correcto, claro, considerando la inversión

Este nuevo urbano llega como una apuesta acertada para el segmento de entrada de los autos citadino-compactos. Tiene atributos como un buen equipamiento, un correcto andar y un precio competitivo, sobretodo considerando la versión de entrada. En contra lo de siempre: plásticos, aislación y algunas terminaciones. Precio unidad probada: CLP $4.390.000...

Ayer Derco -representante de la marca china Changan en Chile- presentó ayer dos nuevos modelos, uno el citycar CV1 (en el que enfocaremos esta toma de contacto) y el crossver CS1. Recordemos que esta marca del gigante asiático es reconocida, principalmente, como un especialista en vehículos comerciales, pero ahora pondrá un énfasis cada vez más grande en la línea de pasajeros. Changan se ha destacado en vehículos comerciales ligeros, entregando eficientes soluciones para todo tipo de necesidades. Su oferta incluye los modelos S100 Pick Up cabina simple, S200 Pick Up doble cabina, S300 Cargo Van, los furgones CM5 y CM10 y los autos de pasajeros el sedán CV2 a los que se suman el citycar CV1 en tres versiones y el crossover CS1 en dos.

En particular, el CV1 llega a nuestro mercado como un citycar de motor 1.0 DOHC con 16 válvulas y doble árbol de levas que generan 69 caballos y un torque máximo de 91 Nm. Sus medidas alcanzan los 3.520 m de largo, 1.570 m de ancho, 1.490 m de alto y una distancia de 2.345 m entre sus ejes. De acuerdo a los resultados del 3CV, este modelo logra un consumo combinado de 15,9 km/l (según la misma marca) utilizando combustible de 93 octanos, y emisiones de CO2 de 149.8 g/km.


La competencia está situada entre el JAC J2, Chevrolet Spark, Hyundai i10, Kia Morning (estos tres de precios mayores) y más cercano al Geely LC y BYD F0. Ejecutivos de Changan estiman vender unas 1.000 unidades anuales del nuevo CV1.  Todos los modelos cuentan con 50.000 kms o dos años de garantía.

Llega en tres versiones, todos con elementos de equipamiento como aire acondicionado, alzavidrios delanteros y traseros, computador a bordo, dirección asistida, radio con entrada AUX, señalizadores en espejos laterales y asientos traseros abatibles. En esta toma de contacto probamos el modelo CV1 Luxury 1.0L 69 CV 5MT, con un valor de CLP $4.390.000.

PRECIOS CHANGAN CV1:
CV1 Basic: CLP $3.690.000
CV1 Standard: CLP $4.090.000
CV1 Luxury: CLP $4.390.000 (nuestra toma de contacto)

Las versiones de mayor equipamiento tienen opcionales como doble airbag, asientos de cuero, sensor de retroceso, espejos eléctricos, radio con control al volante y cuatro parlantes. En el item seguridad integra frenos ABS con EBD, cinturones de seguridad de tres puntos, bloqueo central con mando a distancia, faros antiniebla delanteros y traseros, además de llantas de aleación.

Este citycar chino entrega como atractivo ser el más equipado de su segmento (asientos de ecocuero, sensores de retroceso en nuetra versión, doble airbags y ABS y uno de los más completos. En general encuentro que su diseño se aprecia moderno y ofrece como gran beneficio su espacio interior, sobretodo atrás, permitiendo transportar hasta cinco pasajeros con total comodidad.

BUSCA DIFERENCIARSE

Al mirarlo por fuera este nuevo CV1 tiene líneas mitad propias, aunque igualmente su frontal tenga algo al Suzuki Celerio (bueno, para que sepan Changan tiene acuerdos con Suzuki, y su planta motriz es similar a la del Celerio). Pero en realidad no importa, lo que está claro es que este CV1 busca igualmente diferenciarse de los otros citycars chinos. Tiene un diseño agradable, no tan saturado en sus curvas, terminaciones, focos o espejos como otros modelos de su origen. Más en concreto, adelante ofrece una moldura única que simula una gran sonrisa abajo, y arriba todo integrado con dos pequeños neblineros a los costados. Más arriba, aparecen los ópticos circulares, muy grandes Atrás es donde encuentro que no lograron la mejor terminación, con unos grandes ópticos verticales, que dejan un pequeño vidrios trasero flotante, algo extrañas. El protalón es pequeño, sólo de vidrio que le da una pequeña apertura a un minúsculo maletero.

Adentro ofrece un espacio realmente sorprendente para sus dimensiones. Hay muy buen espacio en largo, largo y algo menor en ancho (claro, es un citycar). Lo que también me gustó es que ahora se privilegiaron las tonalidades en negro, eliminando los"vitalicios" tapices beige. Las terminaciones son correctas, pero nuestra unidad con ecocuero tenía malas terminaciones de los apoyacabezas traseros.

Los asientos no son incómodos pero tampoco suficientes para viajes largos, están orientados más bien para un manejo citadino o para viajes cortos en carreteras urbanas, ya que el respaldo es poco duro y poco acolchado y la sujeción lateral es muy pobre. Atrás hay espacio para dos pasajeros, con una altura bastante mayor a lo que se espera de estos compactos.

Los plásticos son de una calidad apenas regular, pero dentro de lo que se ofrece en este segmento de los city chinos, como los del BYD F0, Geely LC y JAC J2 Eso sí, algunas terminaciones plásticas de las puertas y ensambles son algo superiores a lo que se ofrecía hace poco dentro dentro de su origen. Lo que no me gustó es la aislación, ya que entran algunas vibraciones y sonidos de rodadura, item en donde el J2 lo supera.

El tablero de instrumentos cuenta con tres esferas, dos pequeñas, una grande. A la izquierda un microscópico tacómetro (en realidad es exageradamente chico)  al lado el velocímetro claro y de buenas dimensiones y al costado derecho el del estanque de combustible. Al centro el odómetro digital que apenas se ve y también tienen una tipología que prácticamente hay que ver con lupa.

Al centro, en la consola central, los diseñadores de este CV1 usaron una forma circular en el centro para ubicar en su interior el equipo de radio (con un gran CHANA al centro, el nombre real del Changan en China), los comando para el aire acondicionado (en todas las versiones), a los costados las salidas del sistema de circulación de aire, todo colocado sobre un material plástico gris opaco.

UN MOTOR 1.0L BASTANTE ELÁSTICO

El CV1 cuenta con un motor de 1.000 cc (derivado del motor del Celerio, según indicó la misma Changan en el lanzamiento) que capaz de producir 69 CV de potencia a 6.000 rpm con un par máximo de 91 Nm a 4.500 rpm. Está asociado a una caja mecánica de cinco velocidades. Logramos un consumo mixto de 15 km/l. El carretera a 90 km/l supera los 18 km/l (pero con el minimo peso y sin AC encendido), y en ciudad bajará hasta los 13 km/l.

Es por sobretodo un citycar para desplazarse por ciudad. En general se mueve bien, pero no me gusta su aislación, es mucho mejor la del J2. Su dirección eléctrica tiene un feeling algo artificial, sobretodo en autopistas. Su motor no es tan elástico en recuperaciones ni a velocidades altas. Para sacarle la "chispa" al motor, hay que "jugar" con la caja mecánica de cinco velocidades (de hecho el pomo es el mismo del Celerio). Una vez que rompemos la inercia se mueve bien, sobretodo en el rango de las 3.500 a 5.000 rpm. Si queremos sacarle partido a su pequeño motor 1.0L, tendremos que obligadamente forzarlo hasta casi las 6.000 rpm, donde corta inyección.

En general es bastante fácil de manejar, sin movimientos extraños, con una puesta a punto de la suspensión muy equilibrada. El ancho de 1,570 mts, le otorga una pisada sólida sobre el piso, de tal forma que en las curvas cerradas se inclina de manera razonable, a pesar de su altura. El accionamiento de la caja mecánica es muy buena, no tiene juegos extraños y las marchas entran bien, sin la dureza extrema de otros productos chinos. La tercera y cuarta marcha son muy largas y quinta solo para llevarlo más desahogado y para ahorrar combustible (va a 3.800 RPM a 120 km/h), pero para llevarlo en la última marcha recomendamos no llevarlo con leves pendientes, ya que el motor decae mucho, no así en 4ta. Recomendamos que use esta marcha casi siempre, incluso en adelantamientos.


En realidad no sé si este citycar chino logre llamar mucho la mucho la atención por sus líneas y diseño, pero tiene una virtud que muchos compactos citadinos buscan, que conjuga un buen equilibrio precio-calidad, con una propuesta acertada. Una interesante opción como primer auto o citycar, más aún analizando el crecimiento de los autos chinos, y de paso eliminando algunos mitos sobre ellos.

¿Qué te pareció este citycar chino Changan CV1?, coméntanos.

Fotos: Gentileza Raúl Farías, Destacados.cl

powered byDisqus