BMW 520iA 184 CV Steptronic 8AT: 40 años pasan volando cuando la eficiencia es lo primordial

El modelo de entrada del Serie 5 es un clásico por décadas y en su generación F18 integra lo mejor de BMW en un sedán mediano: tecnología de punta, comportamiento dinámico y un motor que lo pone a la par en cuanto a diversión con otros autos de más potencia. Precio versión probada: CLP $24.9 millones...

La Serie 5 de BMW ya recorre sus 40 años y alcanza su sexta generación. Números que nos indican que estamos frente a uno de los "peso pesados" del segmento de sedánes medianos premium. Y como no, geneneración tras generación la casa alemana ha logrado plasmar con innovación, eficiencia y tecnología a cada uno de sus nuevos exponentes del Serie 5. Hoy este reconocido modelo llega más de 5.8 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Su carta de presentación es un look elegante (aunque menos deportivo que la gama anterior) con una figura que mantiene un estilo similar a la de un coupé, con una línea de techo agraciada en su caída y con proporciones balanceadas.

Es completamente nuevo (fue presentado en 2010 ya lleva dos años en nuestro mercado), comparte unas líneas que no dejan indiferente a nadie, unas mecánicas notables y un alto nivel de equipamiento. Como parte del actualizaciones para el 2012-2013 llegó un nuevo motor, el 2.0T, cuatro cilindros de 184 caballos (el mismo del 320i) que ahora compartiremos con ustedes en Bólido, versión denominada  Serie 5 520iA 184 CV Steptronic 8AT Std, que tiene un valor actual del CLP $24.9 millones. Su diseño y características mezclan detalles del Serie 7 y del Serie 5 Gran Turismo, y los rivales más directos serán los clásicos Audi A6 y Mercedes Clase E, además de los Jaguar XF, Lexus GS, Kia Quoris y Hyundai Genesis y el Volvo S80 principalmente.


PRECIOS BMW SERIE 5 NOVIEMBRE 2012:
520i Std: CLP $24.900.000 (nuestro test)
520i Lux: CLP $28.900.000
520d Std: $25.900.000
520d Lux: CLP $29.900.00.
528i: USD $69.000
530d: USD $74.900
535i: USD $79.000
550i: USD $104.000
M5: USD $145.000

* Hay algunos precios especiales para algunas unidades, que parten en $CLP $22.900.000 (consultar directamente en WBM).

LA HISTORIA DEL SERIE 5

Recordemos que las generaciones del Serie 5 son las siguientes: E12 (1972-1981); E28 (1982-1988); E34 (1987-1996); E39 (1996-2004); E60/E61 (2004-2009) y la actual F10/F11/F18. Este es uno de los  más clásicos y emblemáticos sedánes medianos de la casa alemana y muy reconocible dentro de su segmento. En esta nueva generación entrega una mayor deportividad, elegancia y confort, y está pensado desde su concepción para los que prefieren un estilo de conducción activo y deportivo. Además suma funciones y opciones de equipamiento únicas en este segmento (modo ECO PRO), cambio automático de 8 marchas con función Auto Start/Stop, BMW Head Up Display a color y nuevas funciones del BMW ConnectedDrive.

Todas las versiones cuentan con un equipamiento de última tecnología, como el park assist que ayuda a estacionar, el head-up display que refleja la información en el parabrisas, y las ruedas traseras direccionales, que mejoran la agilidad a baja velocidad y la estabilidad en alta, entre muchos otros (varios son opcionales, o varían según versiones). Todas están asociadas a una transmisión automática de ocho marchas y cuentan con varios elementos del Efficient Dynamics, el paquete que mejora la eficiencia.

Por su parte, los niveles de equipamiento experimentan una notable ganancia respecto al actual Serie 5 lanzado en 2003. Suman desde llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, asientos de regulación eléctrica (semi y totales), control de estabilidad, airbags de cortina, una pantalla a color en la consola y apoyacabezas activos, entre otras cosas. Los más lujosos suman iluminación bixenón adaptativa, sistemas de alerta de cambio involuntario de pista y de obstáculos en el ángulo muerto, suspensiones adaptativas, sistema de visión nocturna, proyección de datos en el parabrisas, programador de velocidad activo, etc, etc, etc.

Todas las motorizaciones tienen un potencial considerable. Los ingenieros de BMW buscaron mejorar el dinamismo y la eficiencia. Y esto también se aplica a los motores de gasolina de cuatro cilindros de los BMW 520i y 528i. Estos dos nuevos motores con tecnología BMW TwinPower Turbo combinan un turbocompresor TwinScroll con Valvetronic, doble Vanos y High Precision Injection.


 CAMBIOS TOTALES

Al mirarlo por fuera los cambios ya se aprecian en la parrilla de doble riñón, más baja y ancha, el capó con cuatro nervaduras y los focos delanteros dobles redondos, que incorporan un anillo de led para luz diurna ("Angel Eyes") y pestaña superior. Mide 4,89 metros de largo, 1,86 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,97 metros, mientras que su altura (1,46 metros) y su capacidad de maletero (520 litros) permanecen prácticamente invariables. Es levemente más grande que su antecesor, pero como es más bajo y tiene un diseño muy musculoso, se ve mucho más grande.

Destacan y mucho los dobles faros rectos arriba y ovalados abajo. Están provistos de leds de posición, los "Angel Eyes"). Las luces intermitentes laterales están integradas, por primera vez en un BMW, en los espejos retrovisores con tecnología led. En la línea lateral hay mejores proporciones que el modelo anterior y la parte trasera se siente mejor diseñada, creando una imagen más sólida en general.

El vidrio posterior está muy inclinado con el fin de resaltar el carácter deportivo del auto, y las superficies acristaladas laterales forman una superficie plana. Por su parte, las luces posteriores ubicadas en los extremos laterales muy parecidas a la nueva generación del Serie 3 (de hecho este imita al Serie 5), bastante atractivas. Abajo dos pequeños escapes cromados, que realzan la terminación racing posterior.

ADENTRO ESTÁ LLENO DE NOVEDADES

En el interior destaca su consola levemente orientada hacia el conductor. Lo que no gusta de entrada son algunas de las regulaciones manuales del asiento como las longitudinales (para el valor del auto, era necesario incluir asientos eléctricos, por lo menos el conductor). Hay muchos pulsadores poco entendibles para las regulaciones, lo que llevará a equivocarse a varios conductores (que en general nos ha pasado en varios modelos de la casa germana, cuesta un tiempo acostumbrarse).

La posición de manejo es buena y gracias a las muchas opciones que nos da el asiento no es tan difícil de encontrar la mejor posición (ello luego que se acostumbre a usar bien las regulaciones). El volante tiene ajuste de altura y profundidad con un rango bastante grande (además de un grip exquisito), lo que facilita también encontrar una posición de manejo óptima. A diferencia del Serie 3, en su "hermano mayor" la visibilidad hacia atrás es mejors, ya que la zona vidriada es más grande. Atrás sobra el espacio y este 520i puede llevar a cuatro adultos sin muchos problemas, con buenas dimensiones más en alto y largo que en ancho, se nota que es un sedán ejecutivo.

EQUIPAMIENTO SERIE 5 520i 8AT Std

  • Alfombras de Velours
  • Alzavidrios eléctricos, con sistema antiapriete
  • Apoyacabezas asientos delanteros, Activos
  • Apoyacabezas asientos traseros (3)
  • Asientos delanteros semi - eléctricos
  • Conexión Aux-In
  • Preinstalación para teléfono Bluetooth
  • Interfaz USB
  • Control crucero, con función de frenado.
  • Radio BMW professional con reproductor de CD y MP3
  • Retrovisor antiencandilante con ajuste automático
  • Revestimientos en madera de alto brillo
  • Sistema de altavoces Hi Fi
  • Tapicería en Sensatec
  • Techo de cristal eléctrico, inclinable y deslizable
  • Vidrios calorífugos
  • Volante de cuero multifunción
  • Difusores agua limpiaparabrisas calefaccionados
  • Sensores de Estacionamiento
  • Faros antiniebla
  • Llantas de aleación 17", estilo 236; con tuercas antirrobo
  • Luces de freno de intensidad variable

En general las terminaciones son de gran calidad. Eso si, encontré que tenía pocos espacios para guardar cosas en las puertas, con una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo el apoyabrazos (muy pequeño). Aquí  cuenta, además, con un selector de reglaje personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo específico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos Comfort, Sport, y Eco Pro.

Además sobresale la pantalla en la consola central desde donde podemos ver todos los comandos que se manejan desde el iDrive. En general no es muy fácil de usar, ya que el menú es poco claro y hay que usar mucho la perilla y presionarla hacia los costados para llegar a las distintas configuraciones. Un detalle importante es que esta pantalla también está integrada a la que está entre los relojes del tablero, en la que podremos cambiar la radio, las canciones de un dispositivo USB o regular los modos de conducción, entre otros.

 TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD BMW SERIE 5 520i

  • Alarma antirrobo con bloqueo de arranque con mando a distancia
  • Airbags para conductor y acompañante
  • Airbags para cabeza delanteros y traseros
  • Airbags laterales delanteros
  • Borne de la batería con dispositivo pirotécnico de seguridad
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos,
  • con tensores pirotécnicos y limitadores de fuerza en los delanteros
  • Extintor
  • Frenos de disco en las 4 ruedas, autoventilados
  • Protección contra colisiones laterales integrada
  • Sujeción de asientos infantiles ISOFIX, en los asientos traseros
  • Triángulos de Emergencia y Botiquín

UN MOTOR QUE SORPRENDE POR LA RESPUESTA

El nuevo motor N20 de cuatro cilindros en línea que integra el Serie 3 y Serie 5 está dispuesto de manera transversal y acompañado del sistema TwinPower Turbo, que consiste en un turbocargador con sistema twin-scroll. Sumado al sistema Valvetronic, al VANOS y a la inyección directa, logra desarrollar 184 CV a las 5.000 vueltas y 270 Nm de torque desde muy abajo, entre las 1.250 y las 4.500 RPM. Lo más sorprendente es que esta es la misma planta motriz que se utiliza en el nuevo 528i, el que está potenciado hasta los 241 caballos.El N20 reemplaza a los exitosos N52 y N53 motores 2.5 litros y seis cilindros en línea, ya que los nuevos motores de cuatro cilindros turbo, entregan tanta o más potencia que estos, con menor gasto de combustible y menos partículas por una combustión más eficiente.

Este motor está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades con opción de menejo secuencial (o modo manual). En general el 520i es un auto muy entretenido de manejar, con muy buen tacto (aunque algo más torpe que el 320i, sentido común). Primero lo utilizamos en el modo ECO PRO que permite pasar los cambios rápido (a no más de 1.800 RPM). Para los conductores "más tranquilos" recomendamos mucho usarlo en este modo, ya que acá se aprovechan al máximo todas las características integradas de eficiencia de BMW (Efficient Dynamics), como el uso inteligente del climatizador, una carrocería con menor peso, uso de la electricidad, piezas de materiales inusuales y el sistema Start/Stop.

El 520i tiene un feeling de manejo excelente, dobla muy bien y entrega la sensación de ir manejando un deportivo. Siempre la entrega de potencia es rápida y progresiva, realmente notable. No se siente lag de turbo y sobre los 1.500 RPM este actúa muy rápido y el auto se mueve con una soltura envidiable (sobretodo en modo Sport). En este modo el 520i se transforma por completo, reaccionando más rápido al acelerador y la dirección se torna más precisa lo que permite aprovechar al máximo la potencia del motor y toda la dinámica del auto. En este modo la suspensión también se puede modificar en los modos Eco Pro, Comfort, Sport . En Eco todo el auto se dedica a ahorrar la mayor cantidad de combustible posible mientras que Comfort es la posición por default cuando encendemos el auto. En Sport la dirección se hace más precisa al igual que la respuesta del acelerador, la suspensión se vuelve más firme y el control de tracción nos permite jugar un poco más con la potencia atrás.

Además el consumo puede ser muy ajustado. Para ello hay que llevarlo con aceleraciones suaves en modo ECO PRO, utilizando todos los tutoriales para pasar los cambios en el momento justo, con el climatizador en modo recirculación. En carretera llega hasta los 17,2 km/l, en ciudad 12,6 km/l. Logra los 0-100 km/h en 7,9 segundos y unas emisiones de CO2 de 157-163 g/km.

Este motor es bastante vigoroso pero también bastante sensible al consumo si es usted algo nervioso con el acelerador. Si lo lleva en modo Sport estas cifras pueden aumentar mucho a un promedio de 11-12 km/l en ciudad y unos 16 km/l en carretera. Sobre la respuesta en general de sus 184 caballos, siempre se siente un motor pujante, acompañado muy de cerca por su turbo que le dan unas altas aspiraciones deportivas, sobretodo en modo Sport. En el modo Sport cambia completamente el carácter haciéndolo brillar en todos lados, sintiéndose muy vigoroso con una respuesta siempre óptima en un largo régimen de revoluciones, entre las 2.000 hasta pasadas las 4.000 RPM. Acá recomendamos llevarlo en modo secuencial, forzando las revoluciones y aprovechando su dinamismo sobretodo en las recuperaciones.

El tacto deportivo de toda su plataforma ayuda mucho. La respuesta da suspensión y dirección ayuda mucho a su apodo de “sedán deportivo”. Además la caja 8AT es notable, sobretodo en los modelos deportivos, muy rápida y efectiva tanto en rebajes como al sumar velocidades.

TECNOLOGÍA y SEGURIDAD BMW SERIE 5 520i

  • Botón Start/Stop. Con la llave puesta, se enciende y apaga el motor
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades, con Steptronic. En el modo Steptronic, permite controlar los cambios de forma manual.
  • Cierre Centralizado con Mando a Distancia
  • Climatizador automático, con regulación de temperaturas independientes
  • Computador de abordo
  • Control de distancia de estacionamiento adelante y atrás (PDC), con indicador acústico y óptico.
  • Control Dinámico de Estabilidad ( DSC ) Función que calcula el valor real del ángulo de giro en una curva, haciendo los ajustes necesarios en las 4 ruedas para una mayor estabilidad.
  • Control Dinámico de Frenos (DBC). Reconoce y compensa la insuficiencia en el frenado en situaciones de emergencia, maximizando el poder de los frenos.
  • Distribución electrónica de la fuerza del frenado ( EBD) impide el sobrefrenado de las ruedas traseras, garantizando una gran estabilidad.
  • Dirección Servotronic
  • Faros de Bi-Xenón
  • Frenos Anti-bloqueo (ABS). Evitan el bloqueo de las ruedas durante las frenadas.
  • I- Drive con Controlador en la consola central y Display de Control de 7"
  • Indicador de avería de neumáticos, integrado en unidad de control
  • Llaves con sistema Car/Key Memory Programable para realizar diferentes funciones tales como: abrir la maleta, abrir sólo la puerta del chofer, etc.
  • Motor de 4 cilindros en línea turbo a gasolina, con doble VANOS, regulación variable de los árboles de leva, sistema que entrega un elevado par motor a revoluciones bajas y medianas y gran potencia a revoluciones altas. Adicionalmente, el sistema VALVETRONIC, carrera totalmente variable de las válvulas de admisión, genera una mayor potencia con menor consumo de combustible.
  • Recuperación de la energía de frenado: La batería se carga en el así llamado funcionamiento de empuje en cuanto el conductor quite el pie del acelerador o frene.
  • Sensor de lluvia con encendido automático de luces

Si me preguntaran cual elegiría entre el Serie 3 y el Serie 5, iría por este último, ya que las diferencias de precio son muy pocas (poco más de un millón entre el 320i y el 520i (por lo menos cuando hicimos esta prueba). Se siente más robusto e integra lo mejor de BMW en un sedán mediano: tecnología de punta, comportamiento dinámico y un motor que lo pone a la par en cuanto a diversión con otros autos de más potencia. Por algo la historia ya supera los 40 años. Un clásico que llegó para quedarse y marcar referencias.

¿Qué te pareció el nuevo BMW Serie 5?, coméntanos.

RESUMEN FICHA TÉCNICA BMW 520i STD
Motor: 2.0T 4 cilindros
Potencia (Hp): 184/6.250 rpm
Torque (Nm): 270/1.250 rpm a 4.500 rpm
Velocidad Máxima (Km/h): 227
Aceleración 0 - 100 km/h: 7,9 segundos
Transmisión: 8 Vel. AT
Capacidad Estanque (Litros): 70
Consumo Promedio (km/l): 14,2

powered byDisqus