Volvo V40 T4 Plus 1.6T 180 CV 6MT: Son tiempos en que los autos se manejan y estacionan solos

Este es quizás uno de los mejores Volvo jamás fabricados y que resume lo mejor de su segmento, como un buen andar, un motor equilibrado y económico. Junto al nuevo Mercedes Benz Clase A es sin duda uno de los que mejor conjuga la relación precio/calidad/producto del mercado premium compacto...

Una vez terminado el lanzamiento del nuevo y tecnológico Volvo V40 2013 en Pucón (IX Región de Chile y que fue tanto a la prensa nacional como argentina) nos adentraremos en contarles en esta nueva toma de contacto en Bólido, que nos pareció el único modelo disponible durante el lanzamiento, la versión V40 T4 Plus 1.6T 180 CV 6MT. Recordemos que la marca sueca tiene cifradas altas esperanzas en un modelo con el buscan aumentar fuerte su cuota de 450.000 de unidades fabricadas a nivel mundial. Además,motivado también por este nuevo hatchback Volvo quiere aumentar a 2.000 las unidades vendidas en nuestro mercado durante 2012, con un 10% de crecimiento respecto a 2011 (1.818 unidades).

En particular, Volvo espera vender 90.000 unidades al año de su nuevo V40. Gran parte del volumen total, un 85%, va rumbo a clientes de Europa. Para la marca, los mercados individuales más importantes son el Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, España, Japón, China, Suiza y Australia. A nivel local, Volvo DITEC espera ser un competidor relevante en este nicho, el de los HB compactos cinco puertas. Convivirá por lo menos por un año con el C30 (hay comprometidas de fábrica 450 unidades para 2013), descartando de momento la desaparición de este reconocido tres puertas de nuestro mercado.


EL MOMENTO EN QUE ATERRIZA LA NUEVA OVEJA

En el lanzamiento sólo hay unidades T4 full. Pero recordemos que este modelo llegará luego en en cuatro versiones, en dos motorizaciones bencineras turbo y dos diesel DRIVe (D2 Y D4). Sus precios parten desde los CLP $15.990.000 hasta los CLP $22.990.000. Luego se agregará una automática T4  Confort Powershift (CLP $17.490.000), probablemente durante inicios de 2013 además de un T5 full un tiempo después, de momento con precios no definidos. Compite con un segmento de hatchback mediano-compacto dentro del segmento de lujo. Acá tenemos a modelos como el próximo Audi A3, BMW Serie 1, Citroen DS4, Lexus CT 200H y Alfa Romeo Giulietta.

Este es un modelo en el que la marca sueca tiene altas esperanzas. A modo de ejemplo, esperan vender 90.000 unidades por año en todo el mundo. Entre este mes y diciembre próximo arribarán a Chile 90 unidades, de las cuales unas 80 ya están reservadas. Para 2013, la marca pretende vender 350 unidades (muy por sobre la cuota del Clase A con 200 unidades para 2013).

PRECIOS Y VERSIONES DISPONIBLES OCTUBRE 2012

  • Volvo T4 Comfort: CLP $15.990.000
  • Volvo T4 Confort Poweshift AT: CLP $17.490.000 (disponible desde enero 2013)
  • Volvo T4 Plus: CLP $18.490.000 (nuestra toma de contacto)
  • Volvo D2 DRIVe: CLP $16.990.000
  • Volvo D4 Plus: CLP $22.990.000
  • Volvo T5 Plus: A pedido y dependerá de la configuración del cliente para su precio final

ALGUNA DE SUS CARACTERÍSTICAS

Volvo quería a la hora de crear su nuevo V40 un hatchback que destacara por su dinamismo motriz, diseño escandinavo y como siempre en seguridad, con toda la tecnología disponible... y claramente lo lograron. Por ejemplo, entre sus paquetes de seguridad incluye el sistema pionero de Detección de Peatones, con frenado automático total y otras innovaciones.

Todas las unidades bencineras suman un ágil  motor T4 de 180 hp y un torque de 240 NM. Además llega el DRIVe D2, modelo turbodiesel de un eficiente rendimiento de combustible y solo 94 grs de CO2 por km. (115hp, torque 270 Nm, hasta 26 kms/lt) y nuevo turbodiesel D4 (177 hp, torque 400 Nm). Otros de los principales atributos del V40 es la personalización que permite, buscando que el modelo se adapte a distintos estilo y sea capaz de convertirse en una espacio cómodo y único para quien esté al volante (opciones de display Dinámico, Económico y Elegante). Cabe destacar que con estas nuevas plantas motrices de la marca sueca se busca integrar una mayor tecnología, mayor rendimiento, menos fricción en el motor, mayor potencia, y “Downsizing” (menor tamaño del motor para ahorrar y bajar las emisiones de CO2), las que también son algunas de las características de estos motores.

Entre sus atributos suma el City Safety, que frena automáticamente el auto, si el conductor no reacciona a tiempo cuando el vehículo que lo antecede aminora su velocidad o se detiene totalmente. Este sistema opera cuando se conduce hasta 50 km/h (mejorado respecto a los 30 km/h de antes). También tenemos  frenos ABS, control de estabilidad, tracción y airbags frontales, laterales y traseros, entre varios otros.

ALGUNOS DETALLES DEL EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD:

  • Asistente de Pendientes (Todas las versiones): Estando en una pendiente, mantiene el auto en su posición sin irse hacia atrás (o adelante). Funciona tanto para caja mecánica como automática.
  • Tecnología Start-Stop (todas las versiones): Reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 8% más al conducir por la ciudad. Incluído en todas las versiones con caja MT y AT. Puede desactivarse pulsando un botón de la consola central y está activo entre 0 ° y 30 °C.
  • Estadísticas de viaje (Todas las versiones): Entrega información sobre el consumo promedio en el último kilómetro o en los últimos 10.
  • City Safety Mejorado (Todas las versiones): Mejorado para funcionar en velocidades hasta 50 km/h. Un sensor mide continuamente la distancia hasta el auto que le precede. Frena automáticamente al detectar una colisión inminente.
  • Personalizando el auto (versiones plus): El conductor puede personalizar el diseño a su gusto.Cada modo entrega información relevante para el conductor.
  • Airbags de Peatones (opcional): Primero en el mundo. Funciona combinando una serie de sensores en el parachoques. Diseñado para reducir lesiones de peatones en un choque.
  • Dirección asistida eléctrica personalizable (opcional): Adapta fácilmente las características de la dirección y la servoasistencia. Se puede elegir entre 3 opciones: City (ciudad), Highway (autopista) o Sport (deportiva).
  • Lane Keeping Aid (Asistencia de carril, opcional City Pack): Avisa al conductor si se está desplazando fuera de su pista. El volante vibra y corrige la trayectoria del auto. El sistema funciona con la ayuda de una cámara frontal.
  • Control crucero adaptativo (opcional City Pack): Hace más fácil manejar en calles congestionadas. Funciona con una medición constante de la velocidad. El conductor puede ajustar la distancia con el auto que precede.
  • Información de Señales de Tránsito (opcional City Pack): Muestra señales de tránsito al conductor en el panel digital de instrumentos Usa una cámara frontal. Mantiene al conductor al tanto de información del tránsito.
  • Advertencia de colisión auto frenado con detección de peatones (opcional City Pack): Función principal: Advertir al conductor mientras haya tiempo para reaccionar. Automáticamente frena si una colisión es inminente.
  • BLIS mejorado (Opcional City Pack): Ayuda al conductor potenciando la información frente a un cambio de carril y potencial puntos ciegos. Ha sido mejorado y ahora emplea sensores con radar. Monitorea la zona del vehículo acercándose hasta 70mts detrás del auto.
  • Alerta de cruce (Opcional City Pack): Avisa del tráfico que se aproxima por los lados, por ejemplo, cuando se sale marcha atrás de un estacionamiento.
  • Driver Alert Control (Opcional City Pack): Evalúa y monitorea el nivel de conciencia y atención del conductor. Advierte al conductor si detecta que su comportamiento está fuera de lo que los sistemas de manejo consideran como normal.
  • Park Assist Pilot: (opcional Driver Assist Pack): Busca un espacio para estacionar usando sensores de ultrasonido. Al encontrar un espacio solo se debe meter marcha atrás y seguir las instrucciones en la pantalla.

* City Pack tiene un valor cercano a los CLP $2  millones, e integra todas las características detalladas anteriormente.

* Driver Assist Pack): Costo aprox CLP $500.000

DISEÑO TIPO LANZA, MUCHO MÁS JUGADO QUE ANTES

En esta nueva generación, el diseño de este Volvo V40 se ve renovado y actual. Ahora el concepto busca reflejar una "cintura alta" con el pilar C en forma mucho más descendente. Sus líneas son bastante más atrevidas que la anterior generación lo que proporcionan un plus atractivo. Adelante tiene una forma agresiva, más baja y ancha. Destaca su nueva máscara y grilla frontal que integran luces diurnas horizontales (LED) y unos focos con un nuevo diseño. Además tienen unos marcados hombros laterales que recorren todo el lateral hasta llegar hacia la parte trasera, con una dorma deportiva con ciertos aires de coupé. Los ópticos traseros tienen el ADN de Volvo, con formas verticales rectas ylargas, de gran tamaño. Un aspecto en que también Volvo "se jugo" es con el parachoques trasero, muy jugado, y acompañado por dos atractivos escapes cromados.

Una de las versiones que probamos tenía el Sport Kit que integra salidas rectangulares con doble escape, deflectores laterales y traseros y llantas de aleación (18”), además de un spoiler trasero de techo, que encuentro que no sumaban tanto a las líneas agresivas de este V40 (versión con kit en la foto inferior).

UN INTERIOR MUCHO MÁS MODERNO, PLAGADO DE TECNOLOGÍA

Si su exterior ha dejado de lado "lo clásico"", adentro también sigue esa línea, con mucho más detalles y cuidados. La combinación de materiales y tonalidades se mantiene minimalistas (muy de Volvo, siempre contraria al exceso de botones) y moderno. En general todo está cerca y con buen tacto. Por su parte, el sistema de audio e integra USB, Bluethooth y plug stereo, con una calidad de audio sobresaliente (9 parlantes).

Lo que encontramos también muy atractivo es el panel digital de instrumentos, con tres funciones distinta de configuración, con un panel TFT color que da una información muy variada y clara (ver fotos). Además suma otra innovaciones como la palanca de cambios iluminada, el espejo retrovisor libre de marco, un completo re-diseño de los paneles de las puertas, además de cambios en las formas de los asientos, ahora con una mayor ergonomía.

Su interior es generoso en términos de detalles orientados al conductor, pero sin dejar de ser un auto de cinco plazas que ofrece un espacio cómodo para todos sus ocupantes. A primera vista no lo aparenta, pero atrás es bastante grande sobretodo en largo y ancho, pero muy bajo en altura. Lo que también suma es que todas las plazas son muy cómodas (con un acolchado blando).

Al centro integra un sistema multimedia que se puede manipular con unos botones en la consola y también desde los controles al volante. Sin embargo, la pantalla de los demo era una de 7 pulgadas, el tamaño justo (hay una de 5'' en las versiones de entrada, muy pequeña y que se lee poco porque la información sale con una tipografía muy chica), aunque lo bueno es que está bien escondida de los rayos del sol, lo que en parte, facilita algo más la visión.

Por su parte, el tablero está recubierto por polímeros suaves y blandos, nada que envidiarle a Audi o BMW. En general todas las terminaciones son impecables, tanto en materiales como ensambles. La versión que probamos tiene regulaciones eléctricas para el asiento, lo que facilita mucho lograr la posición ideal de manejo. Para regularlo, tenemos al costado un semi-círculo para el respaldo, y los movimientos longitudinales y verticales, además de tres memorias.

UN TURBO DE 180 CV MUY RÁPIDO Y EQUILIBRADO

El modelo disponible desde su lanzamiento es a mi juicio uno de los mejores de su segmento, y con una potencia a superior con todos los modelos con que compite (Mercedes Benz Clase A 1.6T con 156 caballos, BMW Serie 116 con un 1.6T de 136 caballos, por ejemplo). Este pequeño y potente T4 (T4B4164T) tiene un desplazamiento de 1.596 c.c.Turbo de 4 cilindros, asociado en esta versión a una caja mecánica de 6 velocidades. Brinda una potencia de 180 CV a 5.000 vueltas y un par motor muy flexible.

Tiene un torque de 240Nm entre las 1.600 y 5.000 rpm que con un overboost de 15 segundos se elevan a 270 nm (aplicables al acelerar a fondo entre 1.600 y 5.000 vueltas). Alcanza los 100 km/h en 7,8 segundos, una velocidad máxima de 230 km/h con un consumo mixto de 16 km/l (según el fabricante). Particularmente nosotros logramos en carretera unos 17,6 km/l a 90-100  km/l  casi con puro uso entre las carreteras por las cercanías de Pucón, Villarrica y sus alrededores. Además esta plata motriz tiene otra partularidad. El desarrollo tecnológico de Volvo le permite además disminuir sus emisiones de CO2 a 173 gr/km, gracias a su inyección directa mecánica con un inyector muy del tipo diésel y un sistema de control electrónico muy preciso. Cumple las normas EURO5 y ULEVII.

Sobre su comportamiento dinámico, básicamente el V40 T4 es algo lento en las partidas y mucho mejor en las recuperaciones (aunque igual es ágil y elástico). Hay un pequeño turbo-lag que cuesta que se active en ralentí. Pero en concreto, lo más llamativo, de este motor, no son sus consumos, ni lo rápido que puede ser, sino su equilibrio a cualquier velocidad. Responde excelente al adelantar o en las recuperaciones porque es muy progresivo y elástico por lo que se nos hará muy fácil conducir con la ausencia de tirones y reducciones bruscas. Además la sonoridad es bastante baja y apenas se escucha el ruido del motor.

TABLA RPM VOLVO V40 T4 1.6T 180 CV 6MT

Velocidad (Km/h) 6ta 5ta 4ta 3ra
120 rpm 2.500; 3.200; 4.200; 5.200
110 rpm 2.300; 3.000; 3.800; 4.800
100 rpm 2.100; 2.800; 3.400; 4.400
90 rpm 2.000; 2.400; 3.100; 4.000

Las relaciones de los cambios y el tacto de la caja es bastante suave y bien logrado. Ahora la primera y segunda son bastante cortas, lo que impide que al vehículo entregue un manejo más deportivo. Por su parte, los frenos son muy precisos y con un tacto contundente. También me gustó mucho el tacto de la dirección, que es muy precisa y rápida, además de su calidad de manejo muy bien lograda, aunque apuesta más por la firmeza que la suavidad, absorbe muy bien las irregularidades del camino con un andar aplomado, excelente.

Ya como conclusión, el nuevo Volvo S60 T4 es un hatchback compacto muy recomendable, con pocos detalles para mejorar (altura plazas traseras y visibilidad hacia atrás debido a una menor zona vidriada y los apoyacabezas) pero que que es muy cómodo y con un nivel de seguridad superior, sin duda el auto "más seguro de Chile" como dijeron en el lanzamiento, ya que suma elementos tecnológicos y de seguridad insólitos para su categoría e incluso en varias más.

A mi juicio este es quizás uno de los mejores Volvo jamás fabricados y que resume lo mejor de su segmento, como un buen andar, un motor equilibrado y económico. Junto al nuevo Mercedes Benz Clase A es sin duda uno de los que mejor conjuga la relación precio/calidad/producto del mercado premium compacto. Además acá hay que pisar fuerte, ya que se trata de un segmento premium muy, pero muy competitivo.

¿Qué te pareció el nuevo Volvo V40 T4?, coméntanos.

powered byDisqus