Salón del Automóvil 2012: Segunda parte de un largo recorrido con énfasis en las marcas chinas

SEGUNDA PARTE: Hoy Bólido estuvo en el recorrido de prensa de este nuevo Salón del Automóvil. Esta incluyó marca como Mercedes Benz con su clase A, Fiat con los modelos 500 XL, Qubo y Panda, además del nuevo Dodge Dart. Audi presentó la edición limitada del A1 quattro, del cual ser fabricarán solo 333 unidades a nivel mundial...

Bólido sigue presente en este 12º Salón del Automóvil de Santiago ANAC 2012,y como estuvimos presentes durante toda la jornada (y varias más) les contaremos todo lo que fue la segunda parte del recorrido de prensa en donde se presentaron modelos de las marcas Mercedes Benz, Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Audi, Mitsubishi, MG, SsangYong, Lexus, Lifan, Chery, Hafei, ZNA; DFM; Changhe, GAC, JAC, Changan, Geely, Great Wall, Jimbei, Zotye, Haima, Brilliance y Mahindra.

Recordemos, además, que durante el Salón hay 54 marcas automotrices presentes, quienes mostraron durante una larga jornada (entre 8:15 AM hasta casi las 18 hrs) la gama completa de todos sus productos, entre los que se incluyen 64 estrenos, cerca de 44 lanzamientos comerciales para el mercado local, además de algunos prototipos. Esta reconocida exposición se desarrolla en un total de 70.000 metros cuadrados, utilizándose para la exposición de vehículos 34.000 m2. En la muestra trabajan un total de 7.400 personas de forma directa y se espera la llegada de sobre 180.000 visitantes.

Ver en YouTube

Uno de los grupos presentes en esta segunda parte fue el Grupo Chrysler (presentado en Chile por SK Bergé, Comercial Chrysler) , grupo que mostró el nuevo sedán Dodge Dart, el Dodge Challenger SRT8, el Jeep Grand Cherokee SRT8 y el Chrysler 300 SRT8. Luego vino el turno de Fiat con los modelos 500 XL, Panda y Qubo.

Posteriormente el recorrido siguió hacia las marcas de lujo, en donde partió Lexus con sus modelos RX 350F, versión más deportiva del crossover mediano de la marca de lujo de Toyota, y además el sedán mediano GS 350F, entre otros. Luego otra de las novedades fueron los que presento Audi con el notable A1 quattro, modelo que sólo se fabricarán 333 unidades, dos de las cuales fueron asignadas a Chile. Y particularmente la primera fabricada (nº1) tambi{en fue destinada a nuestro país. Su valor es de USD $75.000. Además fueron mostrdos el Audi A4 Allroad, modelo del que llegaron 10 unidades, además de las versiones R8 GT Spyder, Q3, A7 Le Mans y el S5 cabrio.

La marca coreana SsangYong presentó como su principal novedad el facelift del SUV Rexton, la marca MG leves retoques en el sedán compacto MG5 y la marca china Chery lanzó un sedán mediano que será bautizado al final este presente salón por todos los asistentes. Además se exhibió el deportivo Z5, un coupé que todavía no tiene fechas de llegada.

OTROS LANZAMIENTOS CHINOS

Posteriormente, la marca china del grupo DERCO, presentó el crossover compacto JAC J3 que llegará pronto en versión Cross. Es propulsado por un motor VVT fabricado por JAC Motors, de 1.3 litros y 98 HP de potencia, de cuatro cilindros, 16 válvulas con inyección electrónica y caja de transmisión mecánica de cinco velocidades. Dentro de su equipamiento incluye aire acondicionado, volante multifunción con comandos de radio, dirección hidráulica asistida, radio CD/MP3 con entrada USB y spoiler trasero, entre otros. En términos de seguridad, cuenta con una estructura de carrocería reforzada, cinturones de seguridad traseros de tres puntas, protecciones laterales en puertas, airbags, sensor de retroceso y frenos ABS con EBD, entre otros.

La marca Changan lanzó su CV1, un citycar que está disponible con motor 1.0 DOHC con 16 válvulas, doble árbol de levas, capaz de erogar 69 hp de potencia y un torque máximo de 91 Nm. Sus medidas son 3.580 m de largo, 1.570 m de ancho, 1.490 de alto y la distancia entre ejes es de 2.345 m. Ofrece entre su equipamiento aire acondicionado, seguro para niños en las puertas traseras, apertura interna del maletero, sistema de audio con MP3, USB y cuatro parlantes, y asiento trasero abatible. Además, frenos ABS, doble airbag, dirección electroasistida EPS, cinturones de seguridad de tres puntos, bloqueo central con mando a distancia, faros antiniebla delanteros y traseros, alzavidrios eléctricos y llantas de aleación. Asimismo el crossover Changan CS1 hizo su debut  orientado hacia el público juvenil, asociado a un motor 1.3L con 16 válvulas.

Great Wall mostró en el segmento SUV el Haval 6. Este nuevo SUV mediano incluye airbags frontales, sistema de asistencia de frenado, sistema de frenos ABS/EBD, sistema de monitoreo de presión de neumáticos e inmovilizador. En términos de confort, destacan en su equipamiento una moderna pantalla LCD touch que incorpora lector DVD, sistema manos libres bluetooth, sistema de audio con seis parlantes, entradas auxiliares USB/AUX y cámara de retroceso. Adicionalmente cuenta con sensores automáticos para activación de luces y limpiaparabrisas, control crucero, comandos al volante entre otros.

Estará disponible en tres motorizaciones. Dos de estos motores serán bencineros de 2.4L y 1.5L Turbo, entregando respectivamente 160 HP y 132 HP de potencia. El tercero será una esperada motorización turbo diesel de 2.0L que entregará una potencia de 148 HP. Se espera comercializar este modelo a mediados del próximo año.

Great Wall, además, ampliará la línea de pasajeros Voleex con dos nuevos modelos: Voleex C50 y Voleex C20. Voleex C50 se presenta como el hermano mayor del Voleex C30, modelo que llegó a Chile en 2011. Estará disponible durante el primer trimestre de 2013, es propulsado por un motor turbo bencinero de 1.500 cc con 132 hp de potencia. Esto lo presenta como una gran novedad en eficiencia y potencia, ya que incorpora un motor pequeño en cilindrada, pero muy potente y a la vez más amigable con el medio ambiente. Mide 4,65 metros de largo, tiene 2,70 m de entre ejes y 1,77 metros de ancho. Su equipamiento suma climatizador, pantalla multifunción touch, asientos de cuero, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento, sunroof, llantas de aleación aro 16” y control crucero, entre otras características. En materia de seguridad, ofrece de serie doble airbag, sistema de frenos con ABS/EBD, inmovilizador antirrobo y cinturones delanteros con pretensores, entre otros.

Por su parte, Voleex C20 es la variante “crossover” del recientemente lanzado hatchback Voleex C10 de Great Wall. Llegará a finales de este año con un motor 1.500 cc con tecnología VVT, 16 válvulas con 103 hp de potencia a 6.000 rpm, y un par motor de 138 Nm a 4.200 rpm. La caja es manual de cinco velocidades. Este modelo se diferencia del C10 al contar con mayores toques deportivos en parachoques, faldones, la incorporación de barras de techo, llantas de aleación más grandes (R16), lo que le proporciona un look más robusto.

Además el fabricante chino mostró el conceptual Wingle CL. Este modelo doble cabina de gran envergadura integra las directrices de lo que serán los futuros modelos de la marca en este segmento, donde espera seguir expandiéndose.

Geely mostró sus modelos GX7, el primer SUV de la marca. Llegará durante 2013 con versiones de dos y tres corridas de asientos. Además será el primero de su origen en incluir versión con transmisión automática, con seis velocidades, el cual está asociado a un motor 2,4 litros CVT con 168 HP. Su versión bencinera cuenta con motor 2,0 litros y doble distribución variable DVVT. Desarrolla una potencia de 140 HP y un par máximo de 178 Nm. Sus medidas son 4.540 mm de largo, 1.835 mm de ancho, 1.700 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.661 mm. su equipamiento suma GPS, cámara de retroceso, asientos de cuero, un completo equipamiento eléctrico, computador a bordo, conexión USB, bluetooth, asientos de seguridad con tres puntas, doble airbag, entre otros según su versión.

Además mostraron el sedán compacto SC5 (disponible durante inicios de 2013) y elGeely LC Cross, compacto que llegará a comienzos del próximo año para ampliar la gama con la versión crossover del citycar LC. Suma barras en el techo y una quinta rueda en la puerta trasera.

Finalmente la marca india Mahindra del grupo Gildemeister (Fortaleza) presentó su nueva pick up Genio, la cual da luces de un nuevo diseño global de la marca. Llega con un motor m Hawk, Common Rail Diesel de 2.2 litros euro IV, que entrega una potencia máxima de 120 HP y un torque de 290 Nm. La camioneta pick up Genio, arribará en cabina simple y doble 4X2 y 4X4.

Por su parte, se presentó la novedosa SUV de tres corridas XUV 500, que fue presentada mundialmente hace unos meses por Internet y generó un interés global sorprendente. Tan así, que la estrategia digital alcanzó visitas por sobre los 10 millones de personas alrededor del mundo, con 3.7 millones de menciones online sobre la marca. Fue diseñada y desarrollada de manera local en la planta mundial de investigación RyD de Mahindra, ubicada en Chennai, centro automotriz de la India. Equipa un potenciado motor diésel mHawk de quinta generación de 2.2 litros, con turbo de geometría variable (VGT), que entrega 140 HP de potencia y un torque máximo de 330 Nm, asociada a una caja de transmisión manual de seis marchas sincronizadas, y un sistema de tracción que puede ser 4x2 o AWD. Por su parte, cumple con la norma de emisiones Euro IV.

Dentro de sus principales elementos de seguridad, destacan los 6 airbags que posee, frenos ABS, Control de Estabilidad (ESP), barras de acero en puertas laterales, carrocería con deformación programada, parabrisas laminado, volante colapsable, sensor de retroceso, sensor de lluvia y luz y sistema inmovilizador de motor. Entre su equipamiento suma pantalla touch de 6¨, comando de voz, neblineros, llantas de aleación aro 17, aire acondicionado con climatizador, control crucero, alarma, alzavidrios eléctricos, espejos exteriores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, sistema retardo de luces “Follow Me Home”, radio al volante y sistema de audio Surround con lector de CD y MP3.

Sigue nuestra cobertura desde el Salón del Automóvil 2012. Pronto más novedades, atentos a Bólido.

Fotos y Videos: Jonas van den Bosch

Twitter y redes sociales: Jonathan Munizaga

powered byDisqus