"Guanaco": El primer auto eléctrico boliviano debutó en el centro de Santa Cruz

Este prototipo de automóvil ecológico es recargable con la clásica toma de corriente por unas ocho horas. Está equipado con un motor eléctrico, tiene una capacidad para dos personas (se estudia un modelo para cinco personas) y una velocidad máxima de 55 km/h. Opera por el momento con baterías normales...

"Guanaco," el primer auto eléctrico boliviano ya es una realidad. Este compacto -desarrollado por la Universidad del Valle (Univalle) en 2009- proyecta vender 20 unidades durante 2013, fecha en que será puesto a la venta. Este modelo fue exhibido ayer en la plaza 24 de Septiembre y tuvo una inversión de USD $100.000.

Este prototipo de automóvil ecológico es recargable con la clásica toma de corriente por unas ocho horas. Está equipado con un motor eléctrico, tiene una capacidad para dos personas (se estudia un modelo para cinco personas) y una velocidad máxima de 55 km/h. Opera por el momento con baterías normales, pero se estudia emplear tecnología de litio ya que hay propuestas de Alemania y Japón para colaborar con el proyecto.

Ver en YouTube

"Este vehículo demuestra que para investigar no se requiere de grandes laboratorios y prominentes investigadores. Todos podemos ser investigadores en Bolivia y todo el mundo", sostuvo en la presentación oficial el rector de la entidad académica, Gonzalo Ruíz.

En el desarrollo del motorizado se demoraron un poco más de dos años y se optó por emplear tecnología aeroespacial para que su estructura esté conformada por fibra de vidrio y carbono. Pesa 450 kg, un motor eléctrico de 3.2 HP, una caja de cuatro velocidades y seis baterías que le dan una potencia de 16.300 vatios. La autonomía es de casi tres horas.

powered byDisqus