FAW V2 1.3L 5MT Deluxe: Nueva alternativa para un segmento compacto en pleno crecimiento

Este nuevo hatch chino permite llevar a cuatro ocupantes y su equipaje con total comodidad y además lograr un buen consumo en ciudad, elementos claves a la hora de optar por el primer auto nuevo. En contra sus terminaciones, sobretodo interiores. Precios entre CLP $4.9 a CLP $5.2 millones.

Como una especie de "Avant Premiere" de lo que será la próxima llegada de la nueva marca china del grupo MACO, FAW, tuvimos la oportunidad de probar el nuevo compacto del gigante asiático, en específico el nuevo V2, modelo que que presentado en sociedad durante el pasado XII Salón del Automóvil de Santiago 2012 y que llega a complementar una amplia oferta de hatchback compactos de origen chino, en donde tenemos al Chery Face, Geely LC, Great Wall Florid, JAC 137, Great Wall Voleex C10, Haima2 y Lifan 320, entre otros. Destaquemos que FAW comenzará su venta oficial en el país durante fines de noviembre (fechas definitivas todavía no confirmadas). Llegará además con los modelos Besturn B50 y Besturn B70.

En particular, el modelo V2 es un HB compacto derivado del anterior Toyota Yaris (marca con la que FAW tiene acuerdos hace años), y que aterriza en Chile en versiones Comfort y Deluxe (la que probamos, precios no definidos, pero estará entre los CLP $4.9 millones a a poco más de $5.2 millones) Tiene unas dimensiones de 3760/1680/1530mm de largo, ancho y alto, respectivamente. Además, los 2450 mm de distancia entre ejes, con un maletero amplio de 320 litros.


La versión testeada V2 1.3L 91 CV 5MT Deluxe integra entre sus elementos de seguridad: Doble airbag, ABS+EBD, cinturones delanteros con pretensionador, seguro para niños en puertas, barras de protección, columna de dirección colapsable y retrovisor interior con función anti-deslumbramiento y dirección asistida eléctrica. En el item comfort agrega: alzavidrios eléctricos totales, radio MP3 con USB, cierre centralizado, acelerador eléctrico y aire acondicionado.

Ambas versiones suman un motor 1.339 cc DOHC con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Este impulsor eroga 90 cv a 6.000 rpm y 120 Nm de par a 4.000 rpm. Asociado a una caja manual de cinco velocidades, puede mover a los 981 kg del V2 a una velocidad máxima de 166 km/h.

MÁS DE LA HISTORIA DE FAW

Pero antes de conocer más sobre el V2 les contaremos más sobre FAW, uno de los mayores grupos productores automovilísticos de China (junto a Dongfeng Motor Corporation, SAIC Motor, Changan Motors y Chery) y el primero en indagar en este tipo de negocio en el país asiático. Con base principal en Changchun, y más de 14 filiales en todo China, FAW, cuyo nombre deriva de First Automobile Works, eligió a Chile como plataforma en Latinoamerica, para dar a conocer sus modelos.

FAW fue fundada en 1953 y es reconocida por sus camiones pesados y semi pesados. Es uno delos líderes en la producción de autos, buses, furgones y chasis de vehículos, y gracias a activos totales valorados en 131.491 millones de Yuanes (USD$ 20.867.621.700) e ingresos por operaciones de más de USD $30 billones, ha logrado posicionarse en el lugar número 22 en el “World Most Prestigius Enterprises” de la popular revista Forbes.

Actualmente FAW es el cuarto fabricante más grande de China, el que tiene una alianza muy grande con Volkswagen (además de otras alianzas con General Motors, Toyota y Mazda), lo que explica su entrada por MACO,, quienes ya llevan representando a los camiones de FAW en Chile hace un tiempo. Parte del grupo FAW es la marca Haima, la que actualmente es representada por Fortaleza (Gildemeister).

DISEÑO CORRECTO, PERO ALGO EXAGERADO 

Su frontal tiene un diseño que integra similitudes con el anterior Yaris pero más recargado, donde apreciamos dos rejillas, una superior y otra inferior, con un mayor énfasis en el tamaño de esta última, para conseguir una imagen más firme y masculina. Personalmente, encuentro el diseño es poco armónico, con un frontal algo exagerado y un sector trasero con poco atractivo, muy plano.

Pero apreciaciones más, apreciaciones menos, vemos en detalle una máscara superior de forma cóncava está flanqueda por unos faros delanteros de formas casi verticales. En la parte baja del parachoques hay una gran entrada de aire que refuerza el bajo centro de gravedad dándole un aspecto más pegado al suelo.Visto de perfil, el V2 exhibe una inclinación muy marcada con unas líneas de cintura altas. En la zaga me gustó el detalles de los grupos ópticos con luces leds con una terminación correcta. El portalón es grande y permite un buen acceso al maletero con un gran spoiler superior que integra la tercera luz de freno.

Ya adentro, apreciamos un puesto de manejo es bastante cómodo con unos asientos cómodos y de buena sujeción. El espacio del conductor y el del ocupante delantero están claramente divididos. El diseño del tablero integra dos esferas grandes para el velocímetro y tacómetro (en posición inversa a la habitual, con el velocímetro al lado derecho). En general los plásticos son deficientes, polímeros duros en toda la consola y plásticos débiles en las puertas y en todo el interior. Por su parte, los controles están más a la vista y de las manos, que permite acercarse a todos con un mínimo movimiento de los ojos y la palanca de cambios está ahí, cerca, todo cerca.

Lo bueno, y lo más remarcable de este V2 es que hay mucho espacio, sobre todo en las plazas traseras que son muy amplias en ancho, largo, y poco menos en alto. En general es cómodo más para dos que para tres ocupantes.  El equipamiento es completo para el precio, con AC de fábrica, cierre central, alzavidrios, radio MP3 con doble DIN de un audio correcto y un display no tan exagerado como otros vehículos chinos.  Abajo los controles para la calefacción, de fácil operación. Abajo, al centro y a un costado del freno de mano los mandos para los alzavidrios, mal ubicados.

EL MOTOR RESPONDE BIEN

Otro punto positivo de este V2 es que integra el motor clásico del Toyota Yaris, un 1.3 DOHC VCT-i de 16 válvulas y 4 cilindros en línea que generan 91 caballos, además de inyección electrónica multipunto y enfriado de agua. En general responde bien, se siente una planta motriz eficiente y económica. Logramos un promedio de 19,2 km/l en carretera a 90 km/h y de 14,8 km/l en ciudad. El andar de este V2  es bastante nervioso ya que se siente muy liviano a altas velocidades con una dirección sobreasistida eléctrica que no me gustó ya que tiene muy poco feeling. Tiene un buen radio de giro, lo que lo hace bastante ágil y fácil de manejar en ciudad. Además, los 3,7 mts de longitud lo hacen muy fácil de estacionar.

Su suspensión frontal es independiente tipo McPherson y la  trasera independiente con resporte helicoidal y barra estabilizadora, algo muy poco común en el segmento, y hasta en segmentos superiores. Tiene una buen puesta a punto, no es demasiado blanda como en otros compactos chinos y absorbe muy bien las imperfecciones del camino, es uno de sus puntos fuertes.

Lo que no me gustó es el tacto de la caja de cambios, muy dura, especialmente en primera, segunda y tercera marchas, un mal endémico en los productos chinos. Por su parte, los frenos son correctos pero mejoraríamos la regulación del pedal de freno, ya que hay que presionarlo muy a fondo para lograr un frenaje contundente.

Ya terminando esta primera prueba de los productos FAW en el país, vemos a este compacto como un modelo correcto más allá de los detalles en sus terminaciones, considerando sus precio, prestaciones y habitabilidad interior. Pueden ir cuatro ocupantes y su equipaje con total comodidad y además lograr un buen consumo en ciudad, elementos claves a la hora de optar por el primer auto nuevo.

¿Qué te pareció el nuevo FAW V2?, coméntanos.

RESUMEN TÉCNICO FAW V2:
Tipo de Combustible: Cobustible
Cilindrada: 1.300 c.c.
N° de cilindros 4 en linea
Árbol de levas: DOHC
Potencia máxima 91/6.000 Hp/Rpm
Velocidad máxima: 166 Km/h
Tracción: Delantera
Transmisión tipo: MT
Caja de cambios: 5°+ reversa velocidades
Dirección: Mecánica
Frenos: Disco/Tambor
Suspensión delantera: Independiente tipo Mac Pherson c/resorte y amortiguadores
Suspensión trasera: Independiente c/espirales
Distancia entre ejes: 2.450 mm
Cantidad de puertas: 5

DIMENSIONES
Capacidad de maletero: 320 Litros
Largo: 3.760 mm
Ancho: 1.680 mm
Alto: 1.530 mm
Neumático rodado: 14 pulgadas
Capacidad pasajeros: 5 personas
Radio mínimo de giro: 9.5 mt
Peso vehicular: 981 kg
Neumático Ancho: 175 mm
Neumático alto: 65 mm
Llantas: 14 pulgadas, acero

powered byDisqus