Peugeot 308 e-HDI 1.6L 112 CV 6MT Active: Alta eficiencia tecnológica, sin sacrificar dinamismo

Dicen... que los que se suben a un buen motor turbodiesel, raramente lo olvidan. Y es verdad, porque este 308 e-HDI suma tecnologías altamente eficientes para el ahorro de combustible (sistema start-stop + motor HDI + caja mecánica de seis cambios) que también le permiten una dinámica de manejo muy destacable. Precio versión probada: CLP $12.020.000.

Hace cerca de un años que se presentó un profundo facelift al Peugeot 308, dentro de la cual probamos toda la actual gama que integra los motores 1.6 THP de 156 caballos, la GTI 1.6T de 200 caballos yla diesel 308 112 CV e-HDI 1.6L 6MT (y que nos convoca esta vez en Bólido). Esta suma sistema start-stop asociada a un eficient motor diesel, "e-HDi".

Pero antes que iniciar este test drive, partimos por su competencia. Este hatchback compite con los ya conocidos KIA Cerato5, Renault Megane III, Ford Focus, Mazda3 hatchback, Fiat Bravo, Citroen C4, entre otros. Es un segmento bastante apetecido de nuestro mercado y también a nivel global, aunque más acotada en las versiones petroleras. Aquí tenemos el nuevo Chevrolet Cruze 2.0D 161 CV, Hyundai i30 CRDI 143 CV, Citroen C3 HDI y el Volvo C30 DRIVe. Además, destaquemos en este 308 facelift llega en versiones cinco puertas y el CC (Coupé Convertible).


PRECIOS Nuevo Peugeot 308 5p Septiembre 2012

  • 308 Active 1.6 VTi 120HP $10.420.000
  • 308 Active 1.6 VTi 120HP AT $11.720.000
  • 308 Active 1.6 e-HDi 112 HP $12.020.000 (modelo que probamos)
  • 308 Limited 1.6 THP 156HP $12.720.000
  • 308 GTI 1.6 THP 200HP $ 18.020.000

La versión 1.6L e-HDI llega en una sola configuración diesel con un valor en Chile de CLP $12.020.000 asociado a una caja mecánica de seis velocidades. El equipamiento incluye radio con seis parlantes, reproductor CD MP3 con conexión auxiliar USB para iPod, control de audio al volante, Bluetooth, computador a bordo, doble airbag, ABS, llantas de 16 pulgadas, sensores de lluvia, estacionamiento y luz, además de acondicionado con climatizador bizona, entre otros elementos. Airbags de cortina y control ESP viene en las versiones Limited.

En el item seguridad incorpora frenos de disco a las cuatro ruedas con sistema ABS con tecnología EBD (distribución electrónica de frenado), ESP (versión Limited) sensor de retroceso, apoya cabezas delanteros activos y doble airbag, entre otros.


ANTES... MÁS DETALLES DE LA TECNOLOGÍA E-HDI

La tecnología e-HDi es denominada también por Peugeot como un "sistema micro-híbrido" que busca optimizar los consumos y las emisiones. Este va integrado en el país con el motor de 1.6 litros HDi FAP de 112 caballos asociado al sistema Start&Stop (similar al que tienen los nuevos Volvo DRIVe, de hecho el motor es el mismo, y el del 308 tiene cuatro caballos más) de arranque y parada del motor automática. Este se activa aún en movimiento por debajo de los 20 km/h cuando se va a realizar la detención.

Por ejemplo, este sistema detiene el motor de forma automática al llegar a un semáforo y, cuando es necesario, lo pone de nuevo en acción de forma sumamente espontánea. Además, la detención-arranque se realiza de forma casi imperceptible y su motor diésel se apaga casi sin ruido y sin vibraciones. El proceso de cambio también se lleva a cabo de forma muy rápida, lo que permite al 308 arrancar de nuevo con el semáforo en verde sin mayores retardos.


Y con el objetivo de optimizar la eficiencia de dicha tecnología y la reducción de emisiones y consumos, se redujeron en 25 kilogramos de media el peso del modelo, también incorpora nuevos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, y se mejora el coeficiente aerodinámico con pequeñas variaciones que afectan a la carrocería. Con todo ello, aunque aún está a falta de homologar, se consiguen emisiones récord en su segmento de hasta 98 g/km con un descenso en el consumo de combustible de hasta un 15% en recorrido urbano.

AHORA LA PRUEBA

Me gustó el facelift del 308. En el frontal agrega una nueva entrega el frontal luce una parrilla de grandes dimensiones que integra el león tan característico acompañado de cromados más atractivos que antes, sobretodo en el contorno de la central toma de aire. Aquí también presenta líneas similares desde el capó (pero ahora con formas poco menos agresivas) al 308 anterior. En esta versión 308 diesel no tiene luces leds al costado de los neblineros, a cambio se pusieron unos cromados que no le hacen parecer "más pobre". Por los costados más cromados acompañando a los neblineros, ambos los extremos del frontal. Por los costados no apreciamos grandes cambios, con una línea de cintura alta que llega el portalón trasero.

En la parte trasera, se ve acompañado de dos grandes grupos ópticos de formas horizontales, prácticamente idénticos al modelo precedente. Lo que sí sumó es un cromado horizontal central que le da algo de mayor frescura a la zaga. En general, las nuevas líneas se ven más "frescas", se ve un modelo rejuvenecido respecto a lo que era la anterior generación del 308. Lo bueno, es que ahora suma llantas 16 pulgadas multirayos (que de hecho eran las mismas del 308 1.6 THP anterior) las que realzan la "deportividad" que se quiere demostrar con este modelo. Buen punto.

IDEAL PARA CINCO PASAJEROS

A pesar de sus dimensiones dentro del promedio frente a lo que son los hatchback medianos, me sorprende lo amplitud que logra este 308. Entran bien cinco pasajeros, además hay una muy buena altura disponible y también en ancho. En general, las terminaciones son correctas, con polímeros blandos en toda la consola. Lo que también se agradece mucho es que hay portaobjetos (de hecho en las delanteras existe la posibilidad de poner una botella aunque con el espacio justo) en todos lados. También hay lugares para dejar cosas junto a la guantera central y debajo de la consola aunque es más bien pequeño.

ALGUNOS DETALLES DE EQUIPAMIENTO VERSIÓN ACTIVE E-HDI

  •  Airbag conductor y pasajero (pasajero desconectable)
  • Alarma antirrobo perimétrica y volumétrica con supercondonación
  • Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU)
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Climatizador automático bi-zona
  • Espejos exteriores eléctricos y antiempañantes
  • Frenos ABS con Repartición Electrónica de Frenado (REF)
  • Llantas de aleación 16"
  • Radio CD MP3 Peugeot con mando al volante
  • Regulador de velocidad con limitación de velocidad
  • Sensor de obstaculos trasero
  • WIP Bluetooth (USB + Manos libres Bluetooth)

Digo lo de las terminaciones, porque en general me gustaron mucho las texturas como los materiales utilizados. Aquí hay dos tonalidades: cromados en la consola central y en los costados de la puertas. En el resto predominan los tonos negros. El aspecto interior de tapices y texturas de este 308 es también correcto, nada estruendoso y todo con su buen ajuste.

Además en este facelift se le agregó bastante más equipo. Por ejemplo ahora viene con radio CD MP3, más una entrada auxiliar y puerto USB. Eso sí, el audio es sólo correcto (con unos bajos algo exagerados y falta de rangos medios y altos. Además agrega desde todas las versiones climatizador, velocidad crucero, limitador de velocidad y sensores de retroceso con pantalla que indica la distancia en el display central.

La posición ideal de manejo es bastante fácil de lograr, ya que cuenta con regulaciones en auto y largo para el asiento y volante. La visibilidad la encontramos muy buena hacia adelante, ya que se maneja desde una buena altura, cercana a los monovolumenes. Los asientos delanteros son muy cómodos con un acolchado quizás muy blando. Por su parte el maletero es de buenas dimensiones (408 litros).

Sobre su dinámica, está muy bien lograda. Olvídese de las vibraciones típicas de este tipo de motorizaciones diesel (al igual que en el nuevo Citroen C4 HDI, su primo-hermano). Me acuerdo de cuando lo probé en su lanzamiento, y encontré de entrada que este nuevo 308 e-HDI ofrecía un confort de marcha superior para la categoría y bastantes pasos adelante frente a la anterior generación HDI de 110 caballos.

Ello se debe, en parte, a que integra adelante un tren delantero pseudo-McPherson, un nuevo tren trasero de paralelogramo deformable y una dirección hidráulica con electrobomba. El comportamiento es bastante equilibrado. En algunos momentos se pueden percibir con claridad las imperfecciones del camino pero el 308 ofrece una pisada sólida y con muy pocos balanceos. Esta configuración optimiza el balanceo, sobre todo en las maniobras más violentas, lo que lleva a tener un mejor feeling de manejo. El manejo es "muy de Peugeot", sobretodo en carretera, ya que permite ir con control total a altas velocidades (obviamente bajo los permitidos 120 km/h), ello debido en parte a su pujante motor diésel.

En esta prueba el 308 e-HDI siempre nos mostró un alto confort de manejo superior para su segmento con un autonomía a estanque lleno sobre los 900 kilómetros si lo llevamos entre 90-100 km/h en carretera. Aunque sabemos que ello es difícil, a 120 km/h logra 18-19 km/l en sexta marcha. Por su parte, a 90 km/h  un promedio de 24,2 km/l a 90 km/h en sexta marcha y de 23,3 km/l en 5ta marcha.

La sonoridad desde el interior es más baja que el anterior HDI, al igual que las vibraciones, ello se debe, a la mejora y eficiencia de este tipo de motores, por lo que cada vez son más recomendables y convenientes. No lo decimos sólo por la economía, sino también porque permiten un manejo alegre, entretenido y equilibrado. Los que tienen este tipo de motores, difícilmente se suban luego a un bencinero "aspirado", si probablemente, a una motorización turbo bencinera de baja cilindrada, las más cercanas en dinamismos a estas HDI o CRDI.

A pesar de no sentirlo tan "alegre" como el clásico HDI de 110 caballos, igual lo apreciamos más bien "pujante". Y para "exprimir" lo mejor hay que llevarlo bajo las 3.500 vueltas, ya que el mayor torque aprovechable está entre los 1.500 hacia levemente sobre las 3.000 RPM. La dirección la encontré bastante directa, quizás demasiado dura en carretera (de asistencia variable). Eso si, en uso urbano no pesa casi nada. En contra está el tacto de los frenos, que es poco dosificable, tiene mucho tacto directamente al pisarlo lo que puede ser incómodo para muchos conductores. Ahora con cierta regulación este problema se limita. Además la pisada del embrague era muy duro en esta unidad de pruebas, lo que puede llegar a incomodar si es generalizado para todas las versiones. Por su parte, el feeling de la caja mecánica es muy precisa, incluso al accionar la reversa (con seguro).

TABLA RPM
Velocidad (Km/h) 6ta 5ta 4ta 3ra
130 rpm 2200 2400 3400 s/i
120 rpm 2000 2250 3200 4400
110 rpm 1750 2000 3000 4100
100 rpm 1600 1800 s/i 3800
90 rpm 1400 1600 s/i 3500


Sobre sus sistema start-stop, tiene un funcionamiento casi imperceptible, es difícil que alguien note cuando se "activa", creemos que este sistema debe ser uno de los más eficientes de funcionamiento. El ideal de funcionamiento de este sistema es en ciudad, en especial en días con mucho tránsito en donde sea necesario parar y partir reiteradamente.

En resumen, este 308 e-HDI suma tecnologías altamente eficientes para el ahorro de combustible (start-stop y HDI y le agregaría la caja de seis cambios). Lo más interesante, es que ello además suma a favor de la excelente dinámica de manejo de este buen hatchback francés. Muy recomendable para el que quiera un vehículo altamente eficiente, sin sacrificar un comportamiento muy destacable. Por ello... dicen... que los que se suben a un buen motor turbodiesel, raramente lo olvidan.

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 308 e-HDI?, coméntanos.

powered byDisqus