Opel Astra GTC Sport 1.6T: Líneas atractivas y deportivas pero pensado más para el día a día

El Astra GTC destaca más por sus líneas agresivas y atractivas. No es que su rendimiento motriz sea malo, sino que es más bien equilibrado para un uso diario y confortable más que hacia una alta performance deportiva, como son los OPC. Precio versión probada: CLP $16.490.000...

Ya superando la fuerte caña que seguramente varios de los lectores de Bólido tendrán luego de estas eternas Fiestas Patrias (yo no porque soy responsable y manejo), les contaremos sobre que nos pareció una de las nuevas "joyitas" que Opel Chile ya comercializa en nuestro mercado y que tuvimos la oportunidad de probar.

Nos referimos en específico a uno de los dos modelos de gama alta y de performance del fabricante alemán, el Astra GTC (que llega en dos versiones desde los CLP $13.990.000 hasta los CLP $16.490.000, la que probamos) y el Corsa OPC que aterriza también en dos versiones con precios entre los CLP $14.490.000 hasta los CLP $17.490.00 (edición limitada Nurburgring que testearemos durante la próxima semana). Recordemos que estos nuevos integrantes de mayor performance deportiva de la gama Opel se suma en Chile a las diferentes versiones de Insignia, Meriva, Astra y Corsa que ya se circulan en el país, tras el regreso de la marca, relanzada durante inicios de 2012. La garantia es de 3 años sin límite de kilometraje (en todos los modelos Opel).


PRECIOS GAMA OPEL OPC/GTC EN CHILE
Opel Corsa OPC HB3 1.6T: CLP $14.490.000
Opel Corsa OPC Nurburgring Edition HB3 1.6T: CLP $17.490.000
Astra GTC Enjoy 1.6T MT6: CLP $13.990.000
Astra GTC Sport 1.6T MT6 CLP $16.490.000 (nuestro test)
Insignia OPC 2.8T AT6: CLP $25.990.000
Insignia OPC Sports Tourer 2.8T AT6: CLP $26.990.000


Recordemos que dentro de los que es el mercado chileno, la línea GTC del Astra compite con modelos como el Volvo C30 T5, BMW Serie 1, Peugeot 308 GTI (5 puertas), Skoda Octavia RS (5p), Fiat Bravo 1.4T (5p), Citroen DS4 (5p) y en un escalón más arriba el nuevo Renault Megane RS y  elVW Golf GTI.

En el caso del Astra GTC, este llega con el mismo motor turbo del resto de la gama Astra, es decir una plataforma motriz de 1.6 litros turbo con 180 caballos, solamente asociado a una caja mecánica de seis marchas. La gama GTC es la intermedia antes de la de alta performance OPC del Astra, que todavía no tenemos en el mercado chileno.

El nuevo Opel Astra GTC cuenta con innovaciones como su eje delantero HiPerStrut - High Performance Strut - que combina con el eje trasero inteligente Watt de Opel para proporcionar una mayor estabilidad y precisión de conducción. Otra innovación en el nuevo Astra GTC es la nueva y cuarta generación de focos Bi-Xenon Avanzado de Iluminación (AFL +). Según indica la marca alemana, el Astra GTC no compromete la funcionalidad a pesar de su aspecto de coupé de diseño. Además ofrece un maletero entre 380 y 1.165 litros de espacio. El volumen de almacenamiento en la cabina se ha mejorado en un 50% con respecto al GTC generación anterior, también gracias al freno de mano eléctrico que libera espacio en la consola central.

Llega a Chile con un motor a gasolina de 1.6T de 180 CV (280 nm), que permite una velocidad máxima de 220 km/h y logra los 0-100 km/h en 8,7 segundos, con transmisión manual de seis velocidades. Incorpora de serie aire acondicionado (con climatizador en la versión Sport), alzavidrios delanteros y traseros, cierre centralizado, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, computador a bordo, radio con CD/MP3/auxiliar (y USB en el Sport), control de radio al volante, control de velocidad crucero, volante forrado en cuero y espejos exteriores con calefacción ajustables electrónicamente (y retráctiles en el Sport).

En materia de seguridad resalta el control electrónico de estabilidad (ESP) y el control de tracción (TC) de serie en todas las versiones. El sensor de inclinación de ESP está situado en el centro del auto y detecta los movimientos sobre el eje vertical y el sensor en la columna de dirección mide el ángulo de dirección aplicado. El sistema está programado para realizar las acciones necesarias que de forma más efectiva eviten la pérdida de control del auto.

Dependiendo de la situación de conducción, es posible que se apliquen los frenos a través del ESP a una, dos y hasta tres ruedas al mismo tiempo o, si es necesario, el control electrónico de apertura del acelerador, puede ser reducido.

La versión Enjoy integra el siguente equipamiento (CLP $13.990.000):

  • Chasis Sport
  • Suspensión delantera HiPerstrut
  • Suspensión trasera con articulación de Watt
  • Dirección con asistencia variable en función de la velocidad
  • ESP®Plus
  • Interruptor de desactivación de los airbags del acompañante
  • Avisador del cinturón de seguridad
  • Sistema de Pedales Retráctiles (PRS)
  • Anclajes ISOFIX en las plazas traseras externas
  • Retrovisores eléctricos y térmicos en el color de la carrocería
  • Alzavidrios delanteros eléctricos
  • Luces de lectura delanteras con interruptores iluminados
  • Luz de Conducción Diurna
  • Focos traseros oscurecidos
  • Llantas de aleacion 18"
  • Mandos de radio al volante
  • Aire acondicionado
  • Radio CD400 con 7 altavoces
  • Control de crucero

Por su parte la Sport que probamos ($16.490.000) agrega sobre la Enjoy:

  • Asistencia para Salida en Cuesta (HSA)
  • Climatizador Digital ECC de Doble Zona
  • Puerto USB
  • Reposabrazos delantero central ajustable
  • Iluminación ambiental en la consola central y en las puertas
  • Instrumentación retroiluminada
  • Sensor de estacionamiento delantero y trasero
  • Moldura decorativa Titanio Pulido/Piano
  • Llantas de aleación de 19”
  • Neblineros

ES LA VERSIÓN COUPÉ DEL ASTRA

A nivel de dimensiones, el Astra GTC 2013 tiene 4.466 mm de largo, 1.840 de ancho y 1.482 mm de alto, con un espacio de carga de 380 litros en el maletero. Considero que sus rasgos, sus líneas, transmiten al Astra GTC un aire de "auto concepto" por ser muy jugadas y seductoras. Tiene un aspecto moderno, muy agresivo. Adelante destacan los ópticos lineales acompañados de un capó largo. Por los costados apreciamos una cintura alta acompañada por llantas deportivas de un diseño muy atractivo de cinco rayos de 19''. Atrás integra dos grupos ópticos horizontales con un escape cromado cónico. El portalón trasero es bastante grande.

En general lo que más me gustó son sus líneas de mucha personalidad y que de paso mantienen los rasgos características de Opel, con mucha identidad de marca. Encuentro que es uno de los diseños mejor logrados de todos los modelos del fabricante alemán en nuestro mercado, sin llegar a la necesidad de agregar faldones, alerones o cromados exagerados para remarcar su imagen deportiva. Este aspecto muy anguloso le ayuda mucho a ganar en “deportividad”.

Adentro impresiona bien por la calidad de las terminaciones y por sobretodo por su habitabidad, superior a la media en vehículos tres puertas. No cuesta nada acceder a las plazas traseras y cuatro adultos viajarán muy cómodos, más que cinco. No hay problemas en alto, ancho y largo. La impresión de las terminaciones es óptima (polímeros blandos en la consola) tanto por los materiales empleados y por los cromados (con leves líneas que le dan una mejor terminaciones, revisar las fotos).

También hay varios espacios para guardar objetos y un volumen de carga más que interesante (380 litros de capacidad). Además cuenta con asientos confortables y que de hecho son mucho más deportivos que el Astra cinco puertas, pero igual de cómodos) y que  ofrecen una muy buena sujeción. La ergonomía es muy buena tanto a nivel de mandos como de puesto de conducción.

Tenemos todos los ajustes y ayudas necesarios para poder estar a gusto al volante. Aunque igual encuentro que le  “falta de chispa” en el diseño del tablero, ya que el modelo GTC tiene el mismo tablero que el Astra 5P, se pudo haber jugado algo más con unas terminaciones más modernas y deportivas (por ejemplo hay un botón Sport en los Astra turbo que ilumina el tablero y que a Chile no llegó y que perfectamente se le pudo agregar al modelo GTC).

Lamentamos que no tenga el botón Sport en el tablero. Este una vez pulsado, endurece los amortiguadores, hace más rápida la respuesta de la dirección y modifica el recorrido efectivo del acelerador acortándolo. Encontramos que le sumaba mucho a las características deportivas del modelo, sobretodo en su respuesta y lo hacía un hatchback más entretenido de manejar.

El volante (muy similar en los modelos Opel Astra y Meriva e algo en el Insignia) incluye además los mandos de la radio, velocidad crucero y del computador y que también pudo ser mejor diferenciado en los GTC. El cuadro también sigue esas pautas germánicas y es clásico y funcional. Eso si tiene el defecto de otros Opel al tener un velocímetro y tacómetro con una tipología demasiado pequeña y que se ve poco en días asoleados y también los tapa el volante, dependiendo de la posición que seleccione el conductor.

En general los mandos del Astra GTC son accesibles, salvo en el caso de los del climatizador, que están muy abajo y son poco legibles. Suma muchos botones de distintos tamaños, hacen imposible llegar a manejarlos sin mirar. Lo mismo pasa con la radio, hay un exceso de pulsadores y necesitará un tiempo para acostumbrarse. La consola central ahora integra una aumentada pantalla multifunción (más grande que la del Astra 5p y de un color rojo oscuro. Este suma los datos de la radio, CD MP3 y USB.

EL MISMO MOTOR, LA MISMA PERFORMANCE

Si cree que tendrá la alta performance de un OPC, olvídelo, este es otro concepto. Esta es una versión mucho más para el "día a día". Igualmente su nuevo motor 1.6T motor Ecotec turbo 180 caballos (230 nm)  ofrece excelente rendimiento y respuesta del y 1.6 litros. Por ello esta nueva gama Astra se presenta como una de las mejores opcciones del competitivo segmento de los compactos deportivos, segmento que ha ido sumando nuevos participantes en el último tiempo. Respecto a sus cualidades dinámicas, estimamos que este exponente alemán turbo de 1.6 litros y 180 caballos (a las 5.500 RPM, el mejor rendimiento de este motor es de 230 nm entre los 2.200 a los 5.500 RPM.) está muy bien aislado y sorprenderá su respuesta, pero guardando las proporciones con un OPC.

TABLA RPM OPEL ASTRA GTC 1.6T 6MT

A 130 km/h: 2.900 en 6ta; 3.200 en 5ta y 3.900 4ta
A 120 km/h: 2.600 en 6ta; 3.100 en 5ta y 3.650 en 4ta
A 110 km/h: 2.500 en 6ta; 2.900 en 5ta y 3.400 en 4ta
A 100 km/h: 2.400 6ta; 2.700 en 5ta y 3.200 en 4ta
A 90 km/h: 2. 250 en 6ta; 2.500 en 5ta y 3.000 en 4ta

Como explicábamos, el motor de gasolina de inyección directa entrega la potencia con abundancia desde bajas revoluciones (desde unos 2.000 RPM) y empuja con mucha fuerza, por lo que se obtiene una excelente sensación de aceleración. Además es suave de funcionamiento. El chasis está muy bien adaptado a la potencia del motor y sus movimientos resultan predecibles y progresivos. En el GTC estos movimientos de carrocería están más controlados por un chasis con un apuesta a punto algo más rígida que su hermano cinco puertas. Además las llantas aro 19 ayudan mucho.

Es capaz de alcanzar los 220 km/h de máxima con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos (un rendimiento de un compacto con aspiraciones deportivas, más que un "caballo loco"). Este logra un consumo de 11 km/l en ciudad, de 17 km/l en carretera entre 90-100 km/h y un rendimiento mixto de 14 km/l.

La caja de cambios de seis velocidades logra aprovechar todo el potencial del motor con unos recorridos cortos. En sexta marcha se obtienen unas excelentes cifras de recuperación. La suspensión no es tan dura como esperábamos, lo justo para un uso diario. En general logra un buen tacto de manejo, con una dirección muy blanda a bajas velocidades, y nos hubiera gustado un tacto más "racing". Igualmente esta responde con rapidez y deja sentir bien lo que está pasando.

Con sus grandes neumáticos tiene una mayor pisada y su calidad de rodadura mejora mucho. Por su parte, los frenos de disco/disco cumplen muy bien su misión con un tacto de pedal excelente y modulable. En conjunto el Astra GTC es un buen auto para viajar "alegre" por carretera y también en caminos por curvas.

En resumen, el Astra GTC destaca más por sus líneas agresivas y atractivas. No es que su rendimiento motriz sea malo, sino que es más bien equilibrado para un uso diario y confortable más que hacia una alta performance deportiva, como son los OPC. Este nuevo Astra es muy recomendable para quien valore principalmente el diseño aunque considerando su precio, igualmente se le debió agregar algo de "picante" a esta versión Sport.

¿Qué te pareció en nuevo Opel Astra GTC 1.6T Sport?, coméntanos.

powered byDisqus