Infiniti FX37 3.7L AWD 7AT: Acelera, frena y dobla como coupé deportivo... umm pero es crossover

Infiniti llegó finalmente a Chile con una completa gama de modelos que aprovecharemos de contarles en detalle. Además probamos el tope de gama, el FX37, un crossover deportivo que sorprende por sus líneas, pero sobretodo por su comportamiento dinámico. Precio unico: CLP $38.000.000

Hace casi un mes que la marca de lujo Infiniti está en Chile. Y la apuesta va en grande, ya que su aterrizaje forma parte de su proceso de expansión en los mercados globales. Está en el país de la mano del grupo SK Bergé. Pero como se trata del primer modelo de la marca de lujo de Nissan que probaremos en Bólido, aprovecharemos la oportunidad que probamos el crossover FX37 3.7L AWD 7AT para contarles algo de la historia de la marca.

¿Y CÓMO NACIÓ INFINITI A NIVEL MUNDIAL?
Nació en 1989 en Estados Unidos para luego aterrizar en Canadá. Su nombre, señala la marca, "fue elegido para comunicar que los clientes pueden sentir un experiencia infinitamente mayor con sus vehículos". Hoy su portafolio de productos lo posiciona en la parte alta del segmento lujo, compitiendo con modelos como Lexus, BMW, Audi y Mercedes Benz. Este 2012 Infiniti ya está presente en 19 mercados a las que además se le sumaran seis nuevos antes que finalice el 2013. Hoy su vinculación de marca es absolutamente variada. Una alianza tecnológica con Red Bull que va desde la Fórmula 1 demostrando la combinación perfecta hasta competencias en paracaídas. Además, Infiniti cuenta con una fuerte vinculación con la moda generando acciones con la casa Louis Vuitton y ediciones especial de relojería con Bell & Ross. Durante los últimos salones de New York, Ginebra y Paris se ha destacado por presentar sus diseños Prêt-à-porter, generando claramente un manifiesto del proyecto de evolución de la marca.


La marca cuenta con una línea de productos que incluye modelos sedán, coupé, cabrio, y SUV (modelos G25, G37, M37, G Cabrio, G Coupé, EX 37 y FX 37)  que contemplan motorizaciones para el mercado europeo.

LA NUEVA CASA MATRIZ EN CHILE

Pero aterrizando por nuestras tierras, el nuevo local se ubica en José Alcalde Délano 10.371 (esquina con El Tranque, Lo Curro, Barnechea, zona oriente de Santiago) y fue  diseñado para aplicar la filosofía “Total Ownership Experience”. Tiene 1.750 mts cuadrados de construcción bajo el estándar mundial de la marca, donde se combina el layout en función de los clientes.

En su construcción se utilizaron 120 toneladas de acero y 2.620 toneladas de hormigón, cubiertos por más de 700 mts cuadrados de cristales. Actualmente el edificio se encuentra en proceso de obtener la Certificación LEED (Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y diseño Ambiental), sistema de certificación que se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente, el US Green Building Council (USGBC), de una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad. Infiniti será el primer edificio automotriz LEED de América del Sur.

PRECIOS GAMA INFINITI EN CHILE SEPTIEMBRE 2012
G25: CLP $25.000.000
G37 : CLP $30.000.000
M37: CLP $34.500.000
G Cabrio: CLP $37.000.000
GCoupé: CLP $32.000.000
EX 37: CLP $30.000.000
FX 37: CLP $38.000.000 (nuestro test)

NOTA: Todos los valores incluyen seguro Infiniti Premium por un año, con cobertura de 3.000 UF y mantenciones hasta los 30.000 Kms.


LA GAMA INICIAL

La marca japonesa llega a Chile con una gama de seis modelos: FX, EX, M, G37 Sedán, G37 Coupé y G37 Cabrio. Los modelos de seis cilindros tienen un motor 3.7 litros y una potencia cercana a los 330 HP, donde el bloque del motor es de aluminio, incorporando pistones de cerámicos y distribución de válvulas variables electrónicas (VVEL), que permiten un rendimientos sobre los 8,5 km/l de consumo mixto. En Chile estará asociado a una caja automática de siete velocidades con mandos para uso manual.

INFINITI FX y EX:

El Infiniti FX es un crossover radical y agresivo. Cuenta con un motor V6, 3.7 litros y 330 HP, cambio automático de siete velocidades controladas electrónicamente con modo manual y levas de cambios de magnesio, tracción integral (AWD), seis airbags y alcanza los 100 km/hr en 6,8 segundos. Además, resaltan sus asientos de cuero con memoria, panel de madera natural, llave Keyless con memoria de usuario y calefacción en los asientos.

Por otra parte, con el diseño de un coupé y la versatilidad de un SUV, el EX tiene un diseño poco convencional. Cuenta con un motor V6, de 3.7 litros, 330 HP, seis airbags y cambio automático de siete velocidades controladas electrónicamente con modo manual. Tracción Integral (AWD), que se traduce en un poder de velocidad máxima de 240 km/hr y un alcance de 100 km/hr en tan sólo 6,2 segundos.

MODELO M, EL BUQUE INSIGNIA:
El sedán de representación (ejecutivo) de la marca japonesa será el modelo M. Este se caracteriza por sus formas curvadas que sgún indica Infiniti "recuerdan las fuerzas naturales que inspiraron a sus creadores, las olas del océano en sus líneas en arco y el perfil de las dunas en su techo en caída".

Integra el bloque motriz 3.7L V6 de 330 caballos que le permiten llegar a los 0-100 km/h en 6,2 segundos con una velocidad final limitada de 250 km/hr, con un Sistema de Admisión Variable (VVEL) que mejora el rendimiento, las emisiones y el consumo. Llantas de aleación ligera de 18”, Tracción Integral (AWD), seis airbags, dirección de cremallera asistida en función de la velocidad, además de un Sistema de audio Bosé con USB, comandos de audio, teléfono y Control Crucero al volante y Sunroof One Touch.

INFINITI G 25 y 37: EN VERSIONES SEDÁN Y COUPÉ DEPORTIVO

El Infiniti G37 es el sedán deportivo perfecto para todos aquellos que busquen comodidad y alta performanceCuenta con elmotor V6 de 3.7 litros que genera una potencia superior a los 330 HP, cuenta con cambio automático de siete velocidades controladas electrónicamente con modo manual y levas de cambio de magnesio, además de un tipo de dirección de cremallera asistida en función de la velocidad. Con un motor de aluminio y pistones con recubrimiento de resina, el G37 tiene frenos ABS de cuatro canales con asistencia de distribución (BA) y (EBD) y un Sistema de Control de Tracción (TCS).

Por su parte, Infiniti G Coupé busca despertar emociones deportivas. Está asociado al motor 3.7L V6 de 330 caballos. Integra butacas de cuero con memoria, panel de madera natural, comandos de audio Bosé con USB, sunroof one touch, sistema de dirección activa a las cuatro ruedas y un sistema de control dinámico del vehículo (VDC). Logra los 100 km/hr en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/hrs. Integra tracción trasera (RWD) y llantas de aleación ligera de 19”. Además se suman a ello la versión Cabrio G37.

AHORA LA PRUEBA DEL TOPE DE GAMA: INFINITI FX37

Para conquistar a clientes exigentes, y más aún considerando que hay varias marcas de lujo presentes hace años en nuetro mercado, se deben buscar formas agresivas, y sobretodo una planta motriz muy eficiente. La competencia de este crossover deportivo de Infiniti es bastante amplia en nuestro mercado, en donde tenemos modelos como la Porsche Cayenne y el BMW X6 XDrive.

En este aspecto agresivo destaca desde su frontal, con un capó larguísimo, al estilo coupé (de hecho su plataforma es un derivado del G37 coupé).  En general su estética presenta una fuerte personalidad con unos ópticos con unas formas particulares y agresivas, en donde se resaltan los rasgos deportivos y en donde destaca una gran entrada de aire acompañado por los costados de dos entradas más pequeñas, que poseen en su borde superior luz de conducción diurna de LED y debajo de ellas las luces antiniebla con forma de gotas de aguas, también atractivas.

Por el costado una cintura más bien baja recorre todos los cristales entregando un aspecto sobretodo deportivo y más refinado. Destacan sus "branquias" laterales con un marco cromado que le dan más robustez por los costados, sus grandes pasos de rueda con unas llantas aro 20 que nos señalan que estamos frente a un bloque motriz potente y que necesita una alta refrigeración.

Atrás su deportividad se ve acrecentada por un spoiler arriba de la luneta, acompañado por dos pequeños pero agresivos grupos ópticos con tecnología Led. Abajo una moldura negra plástica recorre el ancho y abajo dos escapes ovalados grandes remarcan el aspecto deportivo de esta llamativa FX37.

INTERIOR DE LUJO CON ALGUNOS REPAROS

dentro tiene mucha comodidad pero algunos mandos están lejos del conductor. Adelante las butacas son muy cómodas contando con una buena sujeción lateral y dos memorias para los asientos. La distancia a los respaldos de las butacas delanteras es más bien reducido frente a su competencia, como una Porsche Cayenne, por ejemplo.

La plaza trasera esta compuesta por una banqueta más cómoda para dos que para tres ocupantes. Además la visibilidad hacia atrás es muy reducida, debido al tamaño del vidrio trasero y los apoyacabezas.

En general la calidad de los materiales es inapelable, con ajustes perfectos y de aspecto suave al tacto. El equipamiento de confort y de seguridad es completísimo. El maletero tiene una capacidad bastante limitada (410 litros), contando con una bandeja superior retráctil extraible que permite cubrir la carga. La apertura y cierre de la tapa de bául es eléctrica, pudiendo accionarse desde el portalón trasero o desde la llave.

Lo que mejor tiene el interior del Infiniti FX37 son sus asientos, con una calidad notable, con costuras cruzadas y diagonales a la vista, más la figura "Infiniti" en el respaldo de los asientos delanteros. En general todas las butacas son comodísimas, con regulaciones en todas las posiciones, más dos memorias para el piloto. El espacio en general es más acotado que en una Porsche Cayenne o incluso en una BMW X6. Acá se privilegió una posición de manejo más baja y deportiva con un capó levantado que nos da la sensación de ir más "acostado" manejando un coupé. Es una de las características particulares de esta FX37. Ahora esta línea alargada hacia atrás repercute que la visibilidad no sea buena en casi todos los ángulos, porque el capó es muy recto, la zona vidriada lateral es limitada y hacia atrás se ve poco... bueno son los riesgos de un diseño rompedor.

Al centro, en la parte superior de la consola encontramos el sistema de audio y comunicación de última generación (Bose). Acá se despliega información sobre la radio, CD o USB, algunos aspectos de consumo y otros elementos de la climatización. Abajo en profundidad se ubican algunos controles de audio y confuguraciones del Fx37.

Bajo ello, encontramos otros controles de audio y los del climatizador, que encuentro se ven pobres para lo que es un Infiniti, muy similares a la gama Nissan, por ejemplo una Murano. Acá el fabricante japonés debió buscar un diseño más logrado para su marca de lujo. Abajo de la caja AT encontramos dos pulsadores circulares para el enfriados y calentador de asientos (bien terminados).

ALGUNOS DETALLES DE EQUIPAMIENTO:

  • Llave Keyless
  • Panel de madera natural
  • Sistema de Audio Bose
  • Conexión USB
  • Conexión Bluetooth
  • Disco duro de memoria
  • Focos Bi-Xenón direccionales
  • Asientos de cuero eléctricos de 8 posiciones
  • Asientos con dos memorias
  • Asientos con calefacción y AC
  • Apertura eléctrica de portalón trasero
  • Asientos traseros plegables electrónicamente
  • Volante con regulación eléctrica
  • Sensor de luces
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Monitoreo de presión de neumáticos
  • Cambio automático con levas al volante
  • Neblineros
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Cámara de estacionamiento con líneas predictivas
  • Pantalla central de alta resolución
  • Retrovisor electrofotocromático
  • Sunroof one touch

En el costado izquierdo  y abajo de la consola encontramos los botones para regular los sensores de estacionamiento, el sistema de limpiafocos, on/off del control de tracción, regulación de espejos, entre otros, lo que están algo escondidos y es muy difícil pulsarlos de forma intuitiva. Pero, volviendo al instrumental, aquí suma dos "clásicos" relones circulares. Los del velocímetro y tacómetro, y a los costados dos pequeños análogos para la temperatura motor y estanque de combustible. Al centro un display digital que muestra el odómetro parcial y total y otro que nos informa de distintos parámetros del computador abordo (consumo, distancia recorrida, lo que nos queda de estanque, lo clásico).

UN MOTOR Y CAJA SORPRENDENTES

Frente a su comportamiento dinámico y al poner encender el motor y poner en directa la caja automáticas de 7 velocidades en la posición "D", se aprecia la estirpe deportiva de su motor y también de su caja, con unas relaciones que suceden con suavidad y una insonorización bastante lograda. Los cambios pasan rápido y en el momento en el que se ejerce algo más de presión en el acelerador, baja una o dos marchas (depende claro de la intensidad).

Pero donde realmente sorprende es cuando usamos las paletas al volante (también en modo Directa o en forma Secuencial) en donde el comportamient cambia radicalmente, con una caja que es una delicia para el manejo deportivo. Suma marchas con mucha rapidez y en donde más nos sorprendió es al restar cambios, que siempre los efectúa aunque quede el cambio en altas revoluciones. Además hace un sonido como de "punta taco" es decir una pequeño sonido de aceleración mientras restamos marchas, notable.

La sexta y séptima marchas son de desarrollos largos, ello para lograr la mejor economía de combustible de descanso de la planta motriz. Sobre su rendimiento, logramos un promedio de 6,8 km/l en ciudad y unos 10 km/l en carretera, ahora no provilegiando mucho el uso en "modo económico".  Debido a su peso de  intensidad de las aceleraciones, es muy sensible al comportamiento dinámico y al consumo. El fabricante homologa casi 8,3 km/l de consumo mixto, parecido a nuestras mediciones.

En un principio la usamos en modo "Sport". Acelera muy fuerte y sorprende el aplomo sobretodo el curvas rápidas, aunque apreciamos que se cargaba algo (aunque algunos colegas piensan lo contrario), aunque igual mantuvo comportamiento cercano a un vehículo más pequeño con un centro de gravedad bajo con una capacidad de traccionar y seguir trayectorias muy remarcables. Su "habitat natural" son claramente las carreteras, no mucho para fuera de camino, ya que no está pensada para ello. De hecho está tan desarrollada para una performance deportiva que integra el sistema Continuous Damping Control que varía la dureza de la suspensión. La tracción es permante pero en condiciones normales actúa como un tracción trasera. El sistema de tracción automático puede regular la distribución de la tracción con reparto 50%-50% o más bien 100% en las ruedas traseras.

Destaquemos que su potencia de 320 caballos a 7.000 RPM y el torque de 360 NM a 5.200 vueltas llevan a la Infiniti FX37 (motor derivado del Nissan 370Z, la caja es distinta)invitan a la Fx37 a tener unas recuperaciones notables e instantáneas con un sonido adrenalínico. Dirigía que el motor y caja son lo mejor de todo el conjunto.  Ahota su tamaño y peso hacen restar algo de "viveza" al motor, como resultaría en un G37 sedán o coupé, aunque siempre con una potencia suficiente y energética, con unas aceleraciones lineales, típicas de los V6.

En la ciudad la Fx37 responde bien, aunque igual en zonas reducidas se siente como un vehículo de grandes dimensiones (alto de 1.680 mm, ancho de 2.134mm y4.865 mm de largo), ello motivado por el capó alto y la pequeña zona vidriada. Los frenos son excelentes, a pesar de sus 2.012 kg de peso, es notable su efectividad. Los discos delanteros son ventilados de 355 mm y los traseros de 350 mm con pinzas de aluminio de pistones opuestos. Las llantas son de aleación ligera de 20x8,0" con neumáticos 265/50R20 V (delante y detrás)

En suma, ya terminando esta primera prueba de la gama Infiniti en Chile, destacamos a este llamativo crossover FX37 por sobretodo como un vehículo ideal para "pistear" en carretera, con una alta seguridad de manejo y un equipamiento digno de modelos de alta gama.

¿Qué te pareció el nuevo Infiniti Fx37?, coméntanos...

FICHA TÉCNICA RESUMIDA

Tipo de combustible: Gasolina
Cilindros: V6
Desplazamiento: 3.696 cc
Sistema de Distribución: Bloque de aluminio con pistones de cerámica, DOHC, cuatro válvulas por cilindro con árboles de levas mecanizados de
precisión. Válvulas de admisión y escape de acero. El Sistema de Admisión Variable (VVEL - Variable Valve Event and Lift) mejora el rendimiento, las emisiones y el consumo.
Potencia: 235 Kw (320 cv) @ 7.000 Rpm
Par motor: 360 Nm @ 5.200 Rpm
Caja de Cambios: Cambio automático de siete velocidades controladas electrónicamente con modo manual y levas de cambio de magnesio.
Un algoritmo evalúa el estilo de conducción y adapta el programa de cambio al estilo del conductor. El modo secuencial ofrece la posibilidad de seleccionar las marchas manualmente.
Sistema de Tracción: Tracción integral (AWD)
Emisiones: Euro 4
Seguridad: 6 airbags

PRESTACIONES
Velocidad Máxima: 233 Km/Hr
0-100 Km/Hr: 6,8 seg.

SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, brazos transversales de resortes, barra estabilizadora. Control continuo de amortiguación (CDC - Continuous Damping Control)
Trasera: Independiente, multibrazo, amortiguadores de paso de doble flujo (DFP - Dual Flow Path), barra estabilizadora. Control continuo de amortiguación (CDC - Continuous Damping Control)

FRENOS
Delantera/Trasera: Discos ventilados delanteros de 355 mm y traseros de 350 mm con pinzas de aluminio de pistones opuestos (delanteros: 4 pistones, traseros: 2 pistones)

powered byDisqus