Hyundai i30 GD 1.8 GLS Full 6MT SUN: Equipado para darle algo más de sabor a la "torta hatch"

¿Torta?, si, torta, pero la del segmento de los hatchback medianos que vemos que crece y crece permanentemente. Acá la oferta de Hyundai es interesante y va acompañada por un equipamiento excepcional, pero para ello deberá desembolsar para esta versión unos CLP $13.2 millones...

Justo durante mediados de año que llegó a Chile el nuevo hacthback mediano de Hyundai, el renovado i30, uno de aterrizajes claves de marca coreana este año en el país debido a que está dentro de un segmento muy competitivo y con un buen número de ventas. Llego por estas tierras tras ser presentado mundialmente en el pasado Salón Internacional de Frankfurt 2011. Lo tenemos en tres motores y en seis versiones distintas con emisiones de CO2 inferiores a los 100 g/km (en el motor diesel de 1.6l CRDI). Cabe destacar, que todas cumplen con la normativa EURO V. La garantía de 5 años ó 100.000 kilómetros, lo que suceda primero. Es diseñado en el centro técnico de Hyundai Motor Europa en Russelsheim Alemania y fabricado en Corea.

Como decíamos, aquí la competencia es gigante y prácticamente todas las marcas participan en esta "torta" de mercado. Acá tenemos al Renault Megane III, Citroen C4, Mazda3, Opel Astra, Peugeot 308, Mazda3, Fiat Bravo, Ford Focus, Toyota Auris y en menor medida al BMW Serie 1, Volvo C30 (próximamente el V40) y Audi A3, entre varios otros.


PRECIOS HYUNDAI I30 2013:

i30 GD 1.6 GLS 6MT 2AB ABS: CLP $10.490.000
i30 GD 1.6 GLS 6MT SUN 6AB, ABS: CLP $11.690.000
i30 GD 1.8 GLS 6AT: CLP $12.490.000
i30 GD 1.8 GLS Full 6MT SUN: CLP $ 13.190.000 (nuestro test)
i30 GD 1.6 GLS CRDI SUN 6MT: CLP $13.490.000
i30 GD 1.8 GLS 6AT SUN Full: CLP $13.590.000

Todas las versiones del nuevo Hyundai i30 incorporan alarma, inmovilizador de motor, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas, dirección asistida eléctricamente con ajuste de dureza (Flex Steer), tacómetro, aire acondicionado, control de audio al volante, computador a bordo, neblineros delanteros, espejos exteriores abatibles eléctricos con señalizador y autodesempañante, radio CD con MP3, conexiones: USB, auxiliar, Bluetooth y para Ipod, volante regulable en altura y profundidad, y el pomo y el volante forrados en cuero.

El equipamiento de la versión 1.8 GLS Full 6MT SUN integra techo eléctrico panorámico (SUN), siete airbags, espejos con señalizadores, climatizador, calienta asientos y llantas de aleación 17 (de un nuevo dibujo con un interior negro). Además tiene sensores de lluvia y luz.

En seguridad activa integra esta versión el sistema de manejo de estabilidad vehicular (VSM) con control de estabilidad (ESP), frenos con sistema anti-bloqueo (ABS con EBD), control de tracción (TCS), sistema de asistencia de frenado (BAS) y sensor de retroceso trasero con cámara de retroceso.

En cuanto a la seguridad pasiva suma siete arbags (frontales, laterales y de rodillas para el conductor), anclajes ISOFIX, barra de acero laterales en las puertas, carrocería con deformación programada, cinturones de seguridad delanteros pretensados, parabrisas laminado, seguro de niños en las puertas traseras y volante colapsable, entre los elementos más destacados.

MÁS ATRACTIVO QUE LA GENERACIÓN ANTERIOR

Me acuerdo que probé la generación anterior del i30, que tenía un buen rendimiendo dinámico pero con unas líneas demasiado "planas". En esta nueva generación "GD" se mejoró mucho su aspecto con líneas más agresivas, menos asiáticas y más cercana a modelos europeos (bueno, por algo fue diseñado en Alemania). En su concepción se buscó seguir el concepto de la “escultura fluida”, líneas de diseño inspiradas en la naturaleza y moderna arquitectura para dar constantemente una presencia en tercera dimensión para los vehículos de Hyundai. Desde su aparición en la línea ix-onic de Hyundai en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2009, la escultura fluida ha sido el modelo para los nuevos vehículos Hyundai lanzados mundialmente.

Por ello encuentro que en esta nueva generación sus líneas son bastante más jugadas que la anterior entrega. Aquí el salto en diseño fue notable. Revisando más en detalle encontramos una zona delantera con una parrilla baja con un diseño en forma de lanza en con dos grandes ópticos en forma de punta, acompañados por dos pequeños neblineros en las esquinas de la parrilla (y que llegan sin leds para el mercado chileno). Por los costados dos largas línea (una muy alta y otra baja) recorre el costados del maletero, entregando un aspecto fluido al contorno del auto. Atrás dos estilizados y horizontales ópticos acompañan desde los costados la apartura del portalón con una terminación curva por los costados.

Se ve más imponente porque es bastante más grande que antes. El largo total en relación a la versión anterior se incrementó en 55 mm, llegando ahora a los 4.300 mm, mientras que al ancho se le sumaron 5 mm, quedando en la cifra final de 1.780 mm. La altura se mantuvo en los 1.480 mm. Por su parte, la capacidad de carga del maletero en el nuevo i30 es de 378 litros con los asientos traseros de manera vertical, lo que se traduce en un aumento del 10% respecto al modelo original.

SOBRETODO MUY AMPLIO

Al ingresar al i30 nos damos cuenta que el espacio sobra. Adelante hay mucha altura disponible en ancho y largo, algo menos en alto, limitado por el techo panorámico. La visibilidad es buena hacia adelante y algo peor hacia los costados por los dos grandes pilares delanteros. Hacia atrás la visibilidad no es tan buena debido a una muy pequeña superficie acritalada posterior. Los asientos tienen un diseño cómodo con un tapiz gris que sujeta bien. Atrás hay espacio de sobra en alto ancho y largo pero es más para dos que para tres personas.

El tablero de instrumentos fue completamente rediseñado, para esta segunda generación cuenta con un diseño asimétrico. Los instrumentos de la consola tienen una iluminación color azul para que sean fáciles de leer (en línea con todos los nuevos modelos de Hyundai) con unas terminaciones excelentes.

Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto. Las terminaciones son de buena calidad, en donde predominan plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas, sobretodo en la consola central y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas.

El equipo de audio es espectacular, todo integrado, suena muy, muy bien (tanto en bajos como agudos, con muchas regulaciones, aunque algo difícil de lograr llegar al display para los cambios). Incluye MP3,USB, Bluethooth, y una gran novedad, tiene un pequeño disco duro de 1 giga para guardar música, que encuentro un gran plus frete a modelos de la competencia. Todos los mandos se controlan desde el volante.

En el tablero integra un display central color (en esta versión full) que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (en litros cada 100 kilómetros), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj (similar al del Hyundai Veloster y Elantra pero con una tipografía mucho más grande). Además tiene un "económetro" que nos indica el momento exacto para pasar los cambios y así lograr la mayor economía posible. Este display integra además el indicador de la marcha seleccionada y un display que nos indica la dureza de la dirección seleccionada "Sport", "Comfort" y "Normal".

UN MOTOR 1.8L Nu EFICIENTE Y MUY SILENCIOSO

Recordemos que el nuevo i30 2013 llega con dos motorizaciones ya conocidas en el Hyundai Elentra. La Nu 1.8 litro MPI (la de nuestra prueba), y Gamma 1.6 litro MPI D-CVVT. Ambos son diseñados para una transmisión automática o manual de 6 velocidades. El nuevo motor Nu 1.8 litro tiene inyección múltiple (MPI) y 4 cilindros y entrega 148 HP de potencia a las 6.300 rpm, mientras que produce 18,2 kgm de torque máximo a las 4.700 rpm cuando se le lleva al límite. Fue desarrollado para reemplazar el Beta 2.0 litros usado en el anterior i30. Dentro de sus ventajas, destaca por ser más pequeño en tamaño, pues pesa 33.6 kilos menos y ayuda a alcanzar un 18% de mejora en el rendimiento de combustible en autopistas cuando se le compara con su predecesor.

A rasgos generales el i30 1.8L es un hatchback bastante cómodo y muy fácil de manejar. Es de esos vehículos que se pueden conducir por varios kilómetros sin mayor desgaste para el conductor. Sobretodo sorprende por lo silencioso de su funcionamiento, que está muy bien aislado. Ahora ágil no es, más que nada acelera de una forma muy líneal con un torque óptimo desde las 2.800 a las 5.600 RPM.

La caja 6MT tiene un tacto muy agradable, con cambios cortos, deportivos y que encajan perfecto. La primera y segunda son bastante cortas. Tercera, cuarta, quinta y sexta bastante más largas y privilegiando claramente el consumo de combustible que un manejo más deportivo. Con este motor logramos un consumo mixto de 14 km/l, con mucho uso en carreteras urbanas. En ciudad da entre 10 a 11 km/l.

HYUNDAI I30 1.8L GLS 6MT FULL: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 130 km/h: 3.000 en 6ta; 3.300 en 5ta y 4.000 4ta
A 120 km/h: 2.800 en 6ta; 3.200 en 5ta y 3.750 en 4ta
A 110 km/h: 2.650 en 6ta; 3.000 en 5ta y 3.600 en 4ta
A 100 km/h: 2.550 6ta; 2.800 en 5ta y 3.400 en 4ta
A 90 km/h: 2. 400 en 6ta; 2.600 en 5ta y 3.300 en 4ta

s

Ahora, desde parado se siente lento de reacciones, sobretodo en aceleraciones desde ralentí. Sus 148 caballos no es que falten, en general llevan bien al i30, pero deportivo no es. Considero que el motor 1.6L de 122 caballos es muy parecido a este, por lo que no se necesitan estos caballos extras debido a que no se sienten mucho. Además este motor 1.8L se torna algo "ruidoso" sobre las 4.000 RPM. Bajo los 3.500 RPM decrece mucho y se disfruta bastante más el conducirlo. Debido al ajuste blando de la suspensión y el silencio que hay abordo la velocidad no se siente y en carretera no cuesta mucho lograr promedios de 140 km/h.

Lo que si llegan son algunos ruidos desde los espejos laterales y neumáticos que podrían ser mejorados. Cuando se lleva el techo panorámico abierto, llega menos aire e interferencias al interior de lo que pensaríamos. Por ello, recomendamos llevarlo abierto porque es muy agradable así. La dirección es muy afectiva ya que tiene una asistencia variable (Sport, Comfort y Normal) lo que entrega un mejor feeling para el conductor, que personalmente me gusto Sport porque se torna mucho más "aspera" y reactiva, para que el conductor ya que siente más el camino y no se sienta ese tacto muy asistido y artificial de este tipo de direcciones. Eso nos sumó mucha confianza al llevarlo rápido a velocidades de carretera. La suspensión es más bien blanda, con una puesta a punto algo más rígida que en un Elantra.

Resumiendo, en el nuevo i30 se nota el buen trabajo del fabricante coreano en sus últimos modelos y es un claro reflejo del esfuerzo global de diseño y producción de Hyundai. Un modelo en que el fabricante coreano quiere elevar hacia los hatchbacks más equipados y mejor terminados. Ahora para ello deberá desembolsar casi $13.2 millones. Un producto destacable que suma calidad a la oferta de los hatchback 2013 aunque el incremento de precios versus la versión posterior harán resentir algunos bolsillos.

 ¿Qué te pareció el nuevo Hyundai i30?, coméntanos.

FICHA TÉCNICA RESUMIDA HYUNDAI I30 1.8 GLS 6MT

Motor: DOHC
Inyección: MPI DUAL - CVVT
Cilindrada (cc): 1.800
Nº de válvulas: 16V
Transmisión / Nº de velocidades: Mecánico / 6
Potencia (HP) / Rpm: 148 / 6.300
Torque máximo (KGM) / Rpm: 18,2 / 4.700
Tracción delantera
Tipo de Combustible: BENCINA
Norma deEmisiones: EURO V
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos Sólidos
Suspensión delantera: Mc Pherson
Suspensión trasera: Eje de Torsión
Neumáticos: 205/55 R16
Nº de puertas: 5
Largo (mm): 4.300
Ancho (mm): 1.780
Alto (mm): 1.480
Distancia entre ejes (mm): 2.650
Distancia al piso (mm): 150
Peso bruto vehicular (kg): 1.800
Capacidad maletero (Lts): 378
Estanque de combustible (lts): 53
Nº pasajeros: 5

powered byDisqus