Hyundai Genesis Coupé FL 2.0T 6MT: Potencia y agresividad para el real "pura sangre" coreano

Este potenciado pura sangre coreano tiene unas prestaciones de un deportivo de alta performance, lo que le permiten cumplir con crecer su promesa de un manejo emocionante. Precio versión probada: CLP $16.990.000...

Hace poco más de cuatro meses que Automotores Gildemeister (representante en Chile de Hyundai) presentó su rediseñado coupé deportivo Genesis Coupé FL. El nuevo modelo es una versión mejorada del primer deportivo coupé  2+2 de Hyundai de tracción trasera, presentado en octubre de 2008 y que está basado en el multi-premiado sedan premium Genesis (auto del año en USA y Canadá 2009). Además este modelo marca el ejemplo de la evolución del diseño de Hyundai: líneas modernas y agresivas con muy buenas proporciones y gran atractivo visual.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar en Bólido el modelo de "entrada", denominada Hyundai Genesis Coupé FL 2.0T 6MT, que tiene un valor de CLP $16.990.000. Compite con modelos más pequeños en dimensiones con motores turbo y está dentro de un nicho aún incipiente,en donde tenemos por ejemplo al Opel Astra GTC (desde CLP 13,9 millones con 180 caballos) y el Renault Megane RS (CLP  $17,9 millones, con 250 caballos). También en este nicho podría participar el Peugeot RCZ (200 caballos), pero su valor supera por creces este segmento (sobre CLP $21 millones).


PRECIOS HYUNDAI GENESIS COUPÉ 2012:

Genesis Coupé 2.0T 6MT: CLP $16.990.000 (nuestro test)
Genesis Coupé 3.8 V6 6MT: CLP $20.990.000
Genesis Coupé 3.8 V6 8AT: CLP $21.990.000

Incluso, y si no "hilamos tan fino", veremos que también compite dentro de la oferta de modelos deportivos compactos de mayor cilindrada y dimensiones. De hecho en la propia Hyundai sitúan la competencia directa del Genesis Coupé en el Chevrolet Camaro, Ford Mustang y el Nissan 370z.

Bueno, pero volviendo al modelo, veremos que tiene varias mejoras, sobretodo centradas en otorgarle una mayor dinámica y potencia, con dos motorizaciones, una 2.0T (con el mismo motor Theta TCI pero que ahora pasó de 207 caballos a unos renovados 256 CV y la que probaremos) y otro 3.8 litros (que se mantiene en 299 CV), asociadas ambas a una caja manual de seis marchas o automática de 8 velocidades (exclusiva del V6).

El motor Theta 2.0 TCI de nuestra prueba cuenta con un intercooler más grande para el alto rendimiento del cargador de turbo, pues enfría el aire con mayor eficacia y mejora la capacidad de respuesta de conducción. El desplazamiento doble del turbo permite mejor rendimiento y durabilidad, de tal forma que puede alcanzar 258 HP de potencia máxima y un par motor máximo de 353 Nm.

En el item seguridad cuenta con airbags laterales y de cortina, frenos de disco ventilados con sistema ABS, programa electrónico de estabilidad (ESP), control de frenado en curva, distribución electrónica de frenado (EBD) control de tracción (ASR), junto a sensores de estacionamiento traseros y delanteros, alarma, cierre centralizado e inmovilizador de motor. Por su parte, las versiones 3.8L cuentan con audio premium, calefacción en los asientos delanteros de dos etapas, llave de reconocimiento al conductor y botón de encendido. Para más detalles de equipamiento revisen la ficha técnica.

ALGUNOS DETALLES DE EQUIPAMIENTO HYUNDAI GENESIS COUPÉ 2.0T 

  • Alarma
  • Pack eléctrico
  • Apertura maleta y tapa de bencina desde el interior
  • Climatizador
  • Computador de viaje
  • Control de audio desde el volante
  • Control crucero
  • Neblineros
  • Sensor de estacionamiento delantero y trasero
  • Luces de Xenón
  • Techo eléctrico
  • Volante forrado en cuero
  • Airbags frontales, laterales y de cortina
  • Apoyacabezas delanteros activos
  • Sistema de frenos ABS con EBD
  • Control de Tracción de tres modos
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Air Bag frontales
  • Air Bag laterales y cortinas
  • Barra de acero en puertas laterales
  • Carrocería de deformación programada
  • Cinturones de seguridad delanteros pretensionados
  • Control de tracción (TCS) de 2 etapas
  • Parabrisas laminado
  • Testigo luminoso de reserva de combustible

LA PRUEBA: LOS CAMBIOS YA SE APRECIAN ADELANTE

Pero primero su historia. Recordemos que la primera versión de este modelo fue presentada mundialmente en octubre de 2008, arribando en su versión 3.8 a nuestro país ya durante 2009. No fue hasta 2011 que la marca decidió incorporar una versión de entrada denominada 2.0T, la que inmediatamente fue acogida con gran éxito dentro el mercado chileno.

Además en general, este nuevo Hyundai Genesis Coupé no guarda relación mucha relación con los clásicos coupé compactos del gigante coreano, como el recordado Scoupe 1.5 de los noventa o el propio Coupé/Tiburón de hace más de una década. Eso está más que claro, son otros tiempos y la tecnología y las marcas evolucionan. Y en buena hora.

A rasgos generales el nuevo Genesis Coupé 2012 muestra un diseño original de un coupé 100% deportivo con marcadas líneas de carácter, con unos tapabarros traseros amplios y varios detalles que resaltan su deportividad. Toda su silueta es agresiva y sus proporciones le dan un aspecto de auto de gran performance. Pero más en detalle, desde afuera el renovado Hyundai Genesis Coupé cuenta con parachoques de un diseño renovado, que incorpora unas nuevas luces de xenón asociado a unos focos más agresivos que agregan luces de xenón con aplicaciones LED en los neblineros y en los faros traseros), y que le dan a la parte frontal una mayor esencia deportiva. Mantiene su ancho característico, los dos escapes cromados posteriores y con cambios leves en las ópticas traseras.

Sus dimensiones se mantienen en 4.630 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.385 mm de alto. Su batalla es de generosos 2.820 mm, lo que se traduce en el hecho de que cuente con cuatro plazas verdaderas. Su maletero puede albergar 332 litros de equipaje y se abre mediante el comando a distancia o bien desde un botón de apertura situado en la parte baja de la puerta del conductor.

Atrás se distingue el parachoques acompañado por los generosos escapes que proyectan un look vigoroso. Todos montan neumáticos Bridgestone de medidas en el 2.0T: 225/45 R18 delante y 245/45 R18 atrás y en el 3.8V6: 225/40 R19 delante y 245/40 R19 detrás con llantas de aleación que se diferencian por su diseño y por la presencia de las pinzas de frenos Brembo rojas en las versiones 3.8V6. Por su arquitectura de tracción trasera, la distribución de pesos conseguida es casi ideal: 55/45 delante/atrás, mejorando el manejo y las reacciones.

POSICIÓN DE MANEJO MÁS ALTA

El interior, con su agresivo y futurista diseño, refleja deportividad en cada detalle, más que sofisticación. A diferencias de otros coupé deportivos, aquí la posición del conductor es más alta y cómoda, lo que lo convierten en un deportivo más para el día a día. Además, sentarse es sencillo gracias a una puerta muy amplia, aunque puede que algunas personas tengan alguna cierta dificultad en encajarse en las butacas.

La posición es excelente, todo está cerca y permite regulaciones con dos manillas (sin mecanismos eléctricos) a los costados. En general la visibilidad es buena hacia adelante y los costados, pero mala hacia atrás. Los asientos a pesar de su dura sujeción lateral (como buen deportivo) no llegan a ser incómodos para viajes más largos, están muy bien equilibrados para todo uso.

Lo que encontré es que el interior no se ve tan "premium", ya que la falta de tapiz de cuero y los plásticos de ventilación de la consola se sienten de una calidad sólo regular, además de otras terminaciones "standard".  Todas las versiones suma una pantalla estándar situado en el centro da la consola, que le entregan con claridad variada información instantánea de la temperatura del aceite, la aceleración y el nivel de entrega del motor, para así entregar una experiencia de conducción aún más dinámica, que le dan algo de "sabor" al manejo deportivo de este Genesis Coupé. Por su parte, el tapizado es de tela en el Genesis 2.0 T, de un tacto agradable y bien terminado, pero nada sobresaliente.

Además la versión 2.0T no tiene audio premium de las versiones 3.8L, de hecho encontré que le faltaban agudos y los bajos están algo sobredimensionados aunque los regulemos muy bajos. Se debió pensar en agregar audio de mejor calidad a este versión, sobretodo considerando que es un modelo pensando para jóvenes o clientes que buscan un buen equipo de sonido en este tipo de vehículos.

El tablero muestra tres relojes electroluminiscentes con visualización de la información, con un display gris poco atractico y los relojes del tablero los encontré similares al del Veloster, algo simples para este Genesis. Por su parte, el volante (de buen grip pero poco deportivo) es regulable en profundidad, además de altura.

LO MEJOR ESTÁ EN SU MOTOR... COMO BUEN DEPORTIVO

Como explicamos en un inicio, los mayores cambios radican en la planta motriz, principalmente de esta versión de entrada del Genesis. Esta comprende un motor Theta 2.0 CVVT Turboalimentado de 1.998 c.c., 16 válvulas y cuatro cilindros. Va asociado a una caja manual de seis marchas. Este motor aumentó su potencia en cerca de un 20% pasando de los 207 caballos del actual hasta impresionantes 258 HP a 6.000 vueltas y un torque que se incrementó en un 18%, llegando a los 36.0 KGM (360NM) a 2.000 vueltas. El incremento de HP se debe a que el motor recibe un turbocompresor de doble entrada, además de poseer un intercooler más eficiente térmicamente.

Lo mejor de todo es sin duda el motor turboalimentado de 258 "burros" hacen que sea capaz de empujar desde bajas RPM con soltura, progresividad y ello a cualquier régimen. Además lo sentí bastante elástico, no es necesario llevarlo tanto a altas RPM, ya que se puede llevar desde abajo en las revoluciones con buenas respuestas. Es realmente notable la respuesta del motor, siempre se siente "tirante", pide aceleraciones bruscas, y eso en un deportivo siempre se agradece.

En la marcha adecuada, sube muy rápido de revoluciones hasta casi el corte (cerca de los 6.000 RPM). Entre las 2.000 RPM hasta las 5.500 RPM ofrece su mejor rendimiento. El turbo sopla como "música para los oídos" y siempre se siente claro, muy bien trabajada la puesta a punto del sonido del motor en el interior, con la sonoridad justa, no es exagerada, ello muy bien acompañado de sus dos escapes rectangulares. Destaquemos que es planta motriz está unida a una caja de cambios de 6 marchas que tiene un tacto corto pero a mi juicio es muy duro, y que no la encontré tan precisa y rápida como me gustaría (en especial entre la tercera y quinta). Ahora con el tiempo de uso nos fuimos acostumbrando más.

TABLA RPM HYUNDAI GENESIS COUPÉ 2.0T

Velocidad (Km/h) 6ta 5ta 4ta 3ra
120 rpm 3.300 3.900 4.300 5.300
110 rpm 3.100 3.400 4.000 5.100
100 rpm 2.800 2.900 3.500 4.500
90 rpm 2.400 2.600 3.000 4.000

Se siente mucha aceleración. Permite los 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza como velocidad máxima casi los 240 km/h. El desarrollo de la primera es bastante largo para lograr buenas aceleraciones, además sus recuperaciones son progresivas y sólidas. La segunda y tercera también permiten exprimirlo todo. Sobre su consumo, en lo que llevamos del test logramos un un consumo medio de 9 km/l. En carretera 11  km/l y en ciudad 7  km/l.

Detallando más su comportamiento dinámico, en general el Genesis Coupé 2.0T tiene una estabilidad notable, además no es tan duro de suspensión como esperábamos y de hecho creo que debe ser de los deportivos más para "el día a día". Me gustó la dirección, bastante directa y para nada "artificial" como se siente en varios modelos del fabricante coreano en sus modelos más "estándar". Siempre nos permitió sortear, maniobrar con total seguridad y precisión.

DELE, DESACTIVE EL ESP ...

Para pistearlo al límite. Si usted se quiere entretener con este Genesis le recomendamos desactivar el ESP y el  Control de tracción (TCS) y acelerar brusco, para que vea como se comporta un auto de tracción trasera. Si lo lleva a un circuito trate de cruzarlo a máxima potencia y driftear (que patinen las ruedas traseras) ello paulatinamente regulando las aceleraciones en un cambio alto para obtener buenas revoluciones. Como buen tracción trasera, ello no es fácil pero con práctica lo podrá aprender, además es muy adrenalínico, una delicia aprenderlo. Ahora, obviamente tiene que ser en un lugar poco concurrido como una pista.

Ya en lo cotidiano, y frente a las aceleraciones violentas (pero con el ESP activo y el TCS), el auto responde muy bien y con una agilidad que sorprenderá a más de un piloto. Al principio el pedar del embrague se siente demasiado "nervioso"  (es algo bastante genérico en los autos deportivos, es su característica )como también el tacto de los frenos. Para el que no quiera estas respuestas sensibles en el embrague, les recomendamos las opciones automáticas, pero para ello necesitarán también cambiar de motor, al 3.8L.

En curvas (y considerando que tiene tracción trasera), es notable como dobla y por sobretodo como frena. Pensaba que al no tener los potentes Brembo, ello repercutiría en la frenada, la que igualmente encontré bastante contuntende. Claro, aunque igualmente es preferible optar por esta última, considentando que estamos frente a un deportivo muy rápido que tiene que detener raudo toda esa "brutalidad".

En resumidas cuentas, este coupé con motor delantero y tracción trasera sorprenderá desde su versión de entrada: 2.0 T es considerablemente más potente que el actual y ello se siente. Sume a ello su atractivo precio que lo posicionan como una excelente opción.

Sin duda que este potenciado Genesis Coupé es verdadero pura sangre coreano, con prestaciones de un deportivo de alta gama y que de seguro cumplirá la promesa de una experiencia de manejo emocionante.

¿Qué te pareció el nuevo Hyundai Genesis Coupé 2.0T 2012?, coméntanos.

powered byDisqus