Renault Duster 2.0L 4x4 6MT Dynamique: Escala y tracciona como esos crossover a la antigua

El Duster es una SUV dúctil, en el que destaca por sobretodo su comportamiento fuera de camino y amplitud interior. Sin embargo, son mejorables los plásticos y la mayoría de las terminaciones del tablero y consola. Precio versión probada: CLP $10.990.000...

Derco Renault busca complementar la oferta SUV/Crossover tanto en Chile como a nivel mundial. Para ello presentó hace un par de meses a la prensa especializada chilena su nuevo crossover Duster. Parte en los CLP $8.290.000 (CLP $7.990.000 c0n financiamiento) hasta los CLP $10.990.000 con financiamiento Amicar . Como todos los vehículos de Renault, cuenta con una garantía de 3 años ó 100.000 km. La competencia se sitúa en el Skoda Yeti y el Nissan Qashqai y algunas versiones del Hyundai Tucson, Toyota RAV4 y Kia Sportage. Es fabricado en Colombia (Sofasa).

Recordemos que durante su lanzamiento tuvimos la oportunidad de probar dos de las versiones de este nuevo modelos de la marca del rombo, la de entrada 1.6L y la anterior a la tope de gama, denominada Renault Duster Dynamique 2.0 4x4 6MT y que ahora reforzaremos en este test drive en Bólido.

PRECIOS RENAULT DUSTER AGOSTO 2012:
Renault Duster Expression 1.6 4x2 5MT: CLP $8.290.000
Renault Duster Dynamique 2.0 4x2 6MT: CLP $9.990.000
Renault Duster Dynamique Pack 2.0 4x2 6MT: CLP $10.490.000
Renault Duster Dynamique 2.0 4x4 6MT: CLP $10.990.000 (nuestro test)
Renault Duster Dynamique Pack 2.0 4x4 6MT: CLP $11.490.000


EQUIPAMIENTO Y MOTORIZACIONES

El modelo que probamos tiene la opción de seleccionar entre 4x2 y 4x4, de acople automático o bloquear la doble tracción. Llega en cinco versiones y tiene unas dimensiones similares a una Nissan Qashqai. Entre su equipamiento tiene entre otros: completo kit eléctrico, computador abordo, doble airbag, ABS y las versiones más equipadas sumarán sensor de retroceso y asientos de cuero (Dynamique Pack). Es propulsado por los motores 1.6 (K4M) y el de nuestra prueba, un 2.0 lts ( F4R), con 16 válvulas DOHC con R-Tech. Ambos tiene una caja de cambios mecánica de cinco (1.6L) y seis velocidades (2.0L), logrando una potencia máxima de 110 CV a 5.750 rpm y 138 CV a 5.500 rpm, respectivamente.

Entre su equipamiento destacan los frenos con tecnología REF (Repartidor Electrónico de Frenado), SAFE (Sistema de Asistencia al Frenado de Emergencia) y frenos ABS. Además, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, airbag, carrocería de deformación programada en caso de accidente, bloqueo central de puertas a los 10 km/h e inmovilizador antirrobo, entre otras características.

RESUMEN DE EQUIPAMIENTO RENAULT DUSTER DYNAMIQUE 4X4

- Frenos ABS
- Airbags frontales (conductor y acompañante)
- Sistema de tracción “All Mode 4×4”
- Focos antiniebla delanteros
- Radio con CD-MP3, USB, Auxiliar y Bluetooth
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Computador abordo
- Cierre centralizado en rodaje y a distancia
- Alzavidrios eléctricos (4) y espejos eléctricos
- Volante revestido en cuero, regulable en altura
- Butaca del conductor regulable en altura
- Apertura interna de tapa de tanque
- Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3

CON SU PROPIA PERSONALIDAD Y MÁS BIEN ROBUSTO

Renault quiere posicionar al Duster algo más alejado de los autos con cierto "look off-road". Y más aún en el modelo que quisimos probar, el 4x4 Dynamique (tope de línea), tiene un precio competitivo dentro de los mercados donde ya se comercializa. Claro, porque es un mercado que se ha ido llenando de modelos "tipo 4x4" sin siquiera cerlo, como el Volkswagen CrossFox, Fiat Idea Adventure, Renault Sandero Stepway , entre otros. Por ello, consideramos que acá la apuesta es distinta.

Por eso Renault resalta que el Duster es un verdadero "fuera de camino”, concebido y desarrollado como tal, y que además en su versión 4×4 ofrece un plus respecto del modelo del óvalo de tracción integral. Es desarrollado sobre la plataforma de los modelos Logan y Sandero, el Duster responde, técnicamente, al segmento B, el de los autos compactos de acuerdo a la clasificación utilizada en nuestra región. En números concretos, mide 4,31 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 m. Cabe destacar que el Duster es un producto global y en otros mercados se vende como Dacia (marca subsidiaria de Renault).

Además en esta versión Dynamique cuenta con una parrilla cromada y faros doble óptica, parachoques plásticos con molduras bitono gris y faros antiniebla (además a la unidad que probamos le habían agregado otro juego de neblineros, que vestían mucho al modelo), sumado a su despeje del piso de 210 mm, sus llantas de 16 pulgadas y barras de techo.

En general vemos al Duster como un vehículo robusto y que a pesar de no tener líneas demasiado modernas u originales, irradia su propia personalidad. Está basado en la plataforma B0, la misma del Sandero. Al frente presenta una muy grande  parrilla frontal cromada, con el clásico rombo en el medio, todo grande con ópticos que en realidad no tan atractivos, pero son más bien imponentes.

Lateralmente, sobresalen las llantas de aleación de 16 pulgadas de cinco rayos, presentes en todos los modelos menos el de entrada 1.6 litros. Por los costados resaltan unos tapabarros gigantes y con las mismas puertas del Sandero. Sin embargo, en esta versión se le agregaron mayores molduras plásticas como la del zócalo, que le permiten un mayor aspecto robusto y que nos señala que estamos frente al modelo 4x4 de la gama.

Por su parte, atrás es muy muy simple, con ópticas verticales de diseño convencional, un portón que invade parte de la luneta y que exhibe, en el centro, un amplio cromado con el nombre del modelo, con un claro diseño tipo Nissan, en sus modelos offroad. Abajo el escape tiene bordes cromados y está acompañado por una moldura plástica gris claro que le dan un mayor aspecto offroad.


UNA POSICIÓN DE MANEJO ALTA

Como buen SUV, el puesto de manejo es alto, lo que mejora el campo visual y genera sensación de seguridad. En las versiones Dynamique, la butaca del conductor se regula en altura con una buena visibilidad hacia adelante y los costados. En general, los botones no están tan bien ubicados,como los del alzavidrios delantero, espejos electricos (al medio cerca del freno de mano) y atrás los alzavidrios están atrás de los codos, muy incómodo. Además el aire acondicionado está muy, muy abajo, lo que hace sacar la vista del camino para operarlo y es muy poco intuitivo.

El volante tiene revestido en cuero con logo “4WD”. El general el instrumental es bastante claro y sensillo, muy del estilo Dacia, pero "Renolizado". Arriba en la consola central está la nueva radio con CD-MP3, USB, Aux y Bluetooth, muy fácil de operar y que encontré que no sonaba mal, con más énfasis en los bajos que los agudos. Además lee las carpetas de un pendrive de una manera bastante rápida (además pronto traerá el Sandero) y es de muy fácil operación, con teclas grandes y un display muy legible. Todo está integrado a la consola, para mayor seguridad.

Ahora, revisando más en detalle el panel de instrumentos, es bastante simple, minimalista. Suma velocímetro y tacómetro en su configuración tradicional, es decir con indicadores analógicos y digitales (iguales a los del Logan y Sandero). Entre los digitales están los medidores de temperatura y combustible, y el computador abordo (que mide seis funciones, entre ellas autonomía del estanque de combustible en kilómetros, rendimiento instantáneo, kilometros viajados asociado al gasto de combustible, entre otros) .

El tapiz es agradable para viajes largos. En general los materiales son sólo regulares. No me gustaron mucho sus plásticos, muy duros, rígidos en la consola y puertas (acá se ve low cost), con algunos insertos cromados. Por su parte, la maletera tiene en el 4x4 cerca de 400 litros. En esta versión Dynamique ofrece varios espacios para guardar cosas (de hecho hay uno muy original en el techo, entre los asientos delanteras). Atrás es muy cómodo, con buen espacio para las piernas y en altura, además el acceso es bastante fácil.

En general el Duster permite transportar muy cómodamente a cinco pasajeros con buenas cotas de espacio interior tanto en largo, ancho y alto. Es de los crossover con mayor comodidad para los pasajeros traseros, realmente sorprende. Por su parte, tiene un maletero con una capacidad de 475 lts en su versión 4x2 y 400 lts en su versión 4x4, con posibilidades de ampliar hasta alcanzar los 1.636 lts con los asientos traseros abatidos. El maletero cuenta con un cubre equipaje desplegable y una rueda de repuesto debajo de la carrocería.

FICHA TÉCNICA RESUMIDA
Carrocería: tipo SUV, 5 puertas
Cilindrada: 1.998 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 138 CV a 5.500 rpm
Par máximo/régimen: 19,7 Kgm a 3.750 rpm
Velocidad máxima: 178 km/h (oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,1 segundos (oficial)
Tracción: integral, con modo “2WD”, “Auto” y “Lock”
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 6 marchas
Frenos: discos ventilados adelante; tambores atrás
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Bridgestone Dueler H/T 215/65 R16
Dimensiones: largo, 4,31 m; ancho, 1,82 m (s/espejos); alto, 1,62 m (s/barras de techo); entre ejes, 2,67 m
Peso: 1.380kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 400 litros
Capacidad tanque: 50 litros

CORRECTO PARA ASFALTO, PERO MEJOR FUERA DE CAMINO

Tanto en ciudad como carretera, el Duster sorprende y bien por su buena "tenida de ruta", por lo bien que se siente al manejarlo. Además tiene mucho aplomo en curvas de media y alta velocidad (claro, considerando que es un SUV). En general la carrocería se carga muy poco y no se sienten los "cabeceos" típicos de este tipo de vehículos al frenar fuerte o en curvas más cerradas.

Probablemente y más que sus líneas, lo que más sorprenderá a mucho es como se comporta el Duster. Seguramente, la suspensión trasera del tipo multibrazo que equipa a la versión 4×4 sea un factor que ayuda a mantener al Duster bien apoyado sobre el asfalto. Sin embargo, la insonorización es mejorable sobre los 120 km/h. Hay que recordar que se trata de un vehículo de casi 1,70 m de altura (considerando las barras de techo), con un Cx (coeficiente aerodinámico) elevado, superior a 0,40.

Con el 2.0L de 138 CV y la caja de sexta el Duster andae bien. Por ejemplo, algunos datos duros que lo corroboran: Tiene una velocidad máxima de casi 180 km/h y demora 11 segundos en los 0-100 km/h. Este motor llega tanto en versiones 4x2 con la 4x4 que testeamos. El propulsor es "famoso" dentro del grupo Renault, ya que equipó a varios modelos como el antiguo Laguna II y Megane II. Es denominado F4R e integra 4 cilindros y 16 válvulas.

 TABLA RPM RENAULT DUSTER 2.0L 6MT
A 130 km/h: 3.250 en 6ta; 3.550 en 5ta y 4.300 4ta
A 120 km/h: 3.000 en 6ta; 3.350 en 5ta y 4.000 en 4ta
A 110 km/h: 2.800 en 6ta; 3.200 en 5ta y 3.800 en 4ta
A 100 km/h: 2.600 6ta; 3.000 en 5ta y 3.600 en 4ta
A 90 km/h: 2.400 en 6ta; 2.800 en 5ta y 3.400 en 4ta

Es muy elástico, incluso sin rebajar de 6ta a 5ta se puede adelantar sin problemas. El escalonamiento de las relaciones hace que las RPM suban rápido. El torque máximo es a 3.750 rpm, un régimen no demasiado elevado para un motor bencinero, lo que ayuda en las recuperaciones. En modo 4x2 constante y no superando los 110 km/h logramos un promedio de 13 km/l. Ahora al subir a cerca de los 130 km/h el consumo se dispara un poco hasta los 9,2 km/l. En general el Duster va muy relajado en carretera, a 90 km/l va a a 2.500 RPM y a 130 km/h el tacómetro marca 3.250 RPM.

SOBRESALIENTE FUERA DE ASFAPTO

En dos oportunidad, en el lanzamiento y ahora tuvimos la oportunidad de llevar al Duster 4x4 fuera de asfalto. Además en esta época del año hay mucho barro todavía (agosto, pleno invierno en Chile). Acá es donde este crossover de Renault saca a relucir su sistema de tracción integral “All Mode 4×4”, heredado de Nissan. Este tiene tres modos de funcionamiento que se seleccionan mediante un comando en la parte baja de la consola central (muy escondido). El primero es “2WD”, que aplica tracción en las ruedas delanteras, para circular por asfalto y caminos normales.

El segundo es “Auto”, que mediante un acoplador electrónico distribuye la tracción entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario, en una proporción que puede llegar al 50:50. Finalmente, el modo “Lock” bloquea electrónicamente la transmisión 4×4.

En la versión 4X4 la suspensión trasera cambia el eje semi rígido por uno multibrazo y el diferencial trasero de la tracción integral. El sistema es el mismo que utiliza la Nissan X-Trail y la Renault Koleos. Es "inteligente", es decir, trabaja como un tracción delantera hasta que la falta de adherencia hace entrar en acción el tren posterior. También se puede fijar manualmente hasta los 20 km/h.

Una de las principales características del Duster son su altura de 210 mm, y ángulos de ataque 30°, ventral 23° y de salida 36°. Ello lo notamos cuando lo llevamos por un camino con mucha gravilla, con unas profundas bajadas y trepadas. La caja tiene recorridos más bien cortos y precisos (parecida al tacto de la caja del Megane II 2.0 6MT), las tres primeras puestas a punto para que logremos buen empuje en subidas y caminos complicados.

En general, siempre el Duster se sintió sólido y traccionó muy bien. Por ello, decimos que ayuda mucho el escalonamiento corto de las tres primeras marchas -distinto a las versiones 4X2- que compensa en gran medida la falta de torque de los motores bencineros a bajas RPM. Recomendamos llevarlo sobre las 1.500 rpm para que no caiga tanto, ya que bajo ese régimen se nota algo "pesado".

Más allá del prejuicio por su origen y formas, el general el Duster es una SUV dúctil, sobretodo fuera de camino. Ahora en ciudad no destiñe, debido por sobretodo a sus dimensiones, que son relativamente compactas que le entregan buen confort de marcha. El diseño y las terminaciones (sobredodo de sus plásticos y terminaciones de relojes y consola) pueden ser anticuadas, pero su sobresaliente comportamiento fuera del caminom sumado a una excelente amplitud abordo, son sus puntos fuertes.

¿Qué te pareció el nuevo Renault Duster?, coméntanos.

powered byDisqus