Chile: Conoce más detalles del nuevo examen teórico para optar a la licencia de conducir

Mañana jueves 9 de agosto será publicado en el Diario Oficial el decreto que cambia de forma radical el examen teórico para optar a una licencia de conducir, con lo cual quedará en el pasado el copiado y mal usado cuadernillo con preguntas y respuestas, ese que se vendía en los kioskos.

Seguramente ya varios de nuestros estudiosos lectores sabrán, mañana  jueves 9 de agosto será publicado en el Diario Oficial el decreto que cambia de forma radical el examen teórico para optar a una licencia de conducir, con lo cual quedará en el pasado el copiado y mal usado cuadernillo con preguntas y respuestas (100% memorizables y pirateable), ese que se vendía en los kioskos.

Según también indicó la página web de Cooperativa.cl, el nuevo sistema contará con el "Libro del nuevo conductor", el cual consta de 169 páginas y materias que estarán presentes en el nuevo examen teórico, con temas que van desde mecánica y salud, hasta física.

El manual estará disponible de forma gratuita en el sitio web de la Conaset y podrá ser impreso o fotocopiado por los usuarios y por las escuelas de conductores. Una vez que el citado decreto sea publicado en el Diario Oficial, los municipios tendrán 120 días para implementar el nuevo examen teórico, el que se rinde sólo una vez en la vida.

Destaquemos, que en el documento hay un capítulo completo sobre el funcionamiento mecánico de los vehículos, que incluye contenido y consejos sobre el motor, y los sistemas de lubricación, eléctrico, de combustible, refrigeración y escape, como también de la dirección, embrague, transmisión, caja de cambios, suspensión y amortiguación.

También contiene un ítem sobre la energía y las leyes físicas, asimismo, se revisan las normas de circulación, deteniéndose en apartados como la obligación de ceder el paso, signos y señales, la ubicación del vehículo, encuentros y adelantamientos, estacionamiento y detención. Además se entregarán las recomendaciones sobre "conducción en circunstancias especiales", por ejemplo en la oscuridad, con carga, en autopistas y en condiciones climáticas adversas.


EL NUEVO TEST

El nuevo examen consistirá en 35 preguntas, igual que antes, pero las preguntas se obtendrán aleatoriamente de un banco de más de 800 preguntas, las "que no serán de conocimiento público" como ocurría con el actual sistema.

Las preguntas se deben contestar en un tiempo máximo de 45 minutos y se aprueba con un mínimo de 33 puntos, mientras que el actual examen se aprueba con 28 preguntas y no cuenta con tiempo máximo.

En cada prueba habrá tres preguntas de doble puntuación, que tratan sobre los temas de mayor relevancia para la seguridad: Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil.Si un postulante se equivoca en las tres preguntas de doble puntuación, no pasa el examen.

Para mayor información la página de la Conaset.

powered byDisqus